viernes, 4 de octubre de 2013

Se viene la doble jornada de Paraná (Pre Coronación)

El día llegó al fin. La doble jornada para la Fórmula Entrerriana que será en
la fecha del domingo el Pre Coronación de la "4 fantásticas" se pondrá en
marcha mañana apenas se abra la pista para el primer entrenamiento libre.


Por tercera vez en el año, será el autódromo del Club de Volantes Entrerria-
nos, en Sauce Montrull, Paraná, quien reciba al casi centenar de máquinas,
en una fecha clave, donde se podrían consagrar hasta tres campeones del
presente ejercicio.

Golpeada todavía por la desaparición física de un entusiasta concurrente,
como lo fuera Hugo Borghesan (padre de Emiliano) la Fórmula Entrerriana
tendrá que confirmar su alza registrada en la anterior fecha, en Concordia.

Se anuncia el regreso del luquense José M. Daglio, el debut del ex- campeón
de Karting Entrerriano Nicolás Borgert, de Aranguren, al comando de un
Ralt atendido por su propio equipo. Llevará el número 67.

En cambio, Agustín Debrabandere debió postergar su debut, programado
con el Ralt de Emiliano Borghesan, por obvios motivos. Conservar el parque,
que se estima en una veintena de máquinas, es la consigna para "la máxima",
que contará con la presencia de Manuel Milera (foto de portada)

Gabriel Massei está cerca de lograr su tercer corona en la F.E. tiene 18 pts.
de ventaja. si aumenta en tan solo dos (20) al término de la doble jornada,
se habrá consagrado tri- campeón, puesto que ya nadie puede igualar su
número de victorias (4) por lo que entonces, esta "doble" oportunidad de
descontarle ventaja, no puede ser desaprovechada por Franco Baccón ni
Germán López. Este último, además debe ganar en alguna de las tres fechas
restantes.

Lamentablemente, Martín Ponte ya no tiene chances de ceñirse la corona,
a pesar de su 50% de eficacia (estuvo en 4 fechas y ganó dos) La tabla:

Massei 132, F. Baccón 114, López 102, Ponte 62, Iván Percara 59,
Martín Coullerí (ausente por correr Top Race en Mendoza) 57, Marco
Veronesi 52, Gabriel Mouchet 47,  J.M. Daglio 41,  Stefano Veronesi
37, entre los diez primeros. Manu Milera está 16º con 15 puntos.

La categoría de las dos caras, TC pista Entrerriano, debatirá el futuro en
las restantes dos jornadas. En ésta, se espera al menos mantener el auspi-
cioso parque de la anterior, aunque habrá ausencias que lamentar. Se
bajaron algunos usuarios de Chevy, tal como habíamos anticipado en el
análisis anterior (Concordia) por ejemplo un joven piloto de Gualeguaychú
decidió hacer un parate.

La dirigencia está más que preocupada, si bien se aguarda culminar con
esta difícil temporada, que tiene a cuatro candidatos matemáticos y dos
en la práctica. A pesar que no se puede especular aún (el Coronación
otorgará un plus 50% de puntaje, como el año pasado) las cartas ya es-
tán echadas, y el candidato es Sebastián Reynoso.

Mauricio Borgert siempre anda bien en Paraná, pero ya no depende sólo
de él, sino de una conjunción de resultados. Todo puede ser (como se
viera en la anterior, o en Paraná cuando Fuentes se lo llevó puesto por
falta de frenos) pero salvo una catástrofe, Ford festejará nuevamente.

Principales posiciones del Campeonato "Javier Londero";

Sebas Reynoso 155, M. Borgert 122, Martín Fuentes 98, Juan Gallo 97.
Juan Pablo Dalcol 87, Rofrigo Miraglio 52, Mariano Moine 50,  Luis
Romero 48, Carlos canzonetta 46, décimo Gabriel Alfaro (foto) 39.


Mucho más sencillo es vaticinar sobre el Pre Coronación del TC 850.
La notable campaña de Francisco Pízzola, y sus seguidillas (2) de triun-
fos, no permiten apreciar en todo su esplendor la regularidad del actual
campeón Ramiro Silva, de excelentes carreras en las últimas finales, pero
que de todas maneras sucumbió ante el contundente medio del paceño.

Es apenas una cuestión matemática, puesto que hay 50 puntos en juego, y
"Bebochín" lleva 44. Le basta con conservar 25 de esos puntos para con-
sagrarse anticipadamente. ¿Podrá dominarse a sí mismo y llegar entre los
cuatro primeros? Apenas ésa es la única duda, la materia pendiente del
juvenil ex- campeón argentino de básquet, campeón del TZ 850 y piloto
de ciclomotores. Un prodigio de versatilidad.

Tratándose de TC 850 en Paraná el candidato es Cisneros. Luego sí, hay
"una bandada" de enemigos, en la que quisiéramos que esté Gustavo A.
Francois, y se acerque de una vez por todas Luciano Sendrós. El clima
se pronostica cálido, con una máxima de 26 grados.

Los primeros de la tabla: Pízzola 178, Alejandro Cisneros 134, Silva 129,
Román Fontana 115, Oscar Coffy 107, Blas Toloza 72, Humberto Odiard
55, Sendrós 52, Ramiro Albisu 49, décimo Eduardo Landi 41.
Gustavo Francois se encuentra 14º con 33 unidades.

Uno de los retornos más esperados, es el de Nicolás Galvarini, que rehizo
su Fiat 600 luego del vuelco, y los apercibimientos. Una experiencia dura,
por cierto, pero que sirvió para saber "de qué madera" están hechos, tanto
el juvenil ex- kartista como su equipo.

EL 1600, LA SENSACIÓN DEL MOMENTO

Dejamos para último ex profeso al T.P.E  1600. categoría dominada por el
modelo Gol AB9 de VW. Sin embargo, para sorpresa de creyentes y profa-
nos, es un Fiat Uno el que lidera el torneo. A pesar de ciertas desventajas
técnicas que tiene el producto italiano llevado a la pista.

Un año atrás, Fabricio Scatena comenzó a idear la construcción de un chasis
nuevo, que fue tomando forma durante el receso. Apenas en su primer carre-
ra (Paraná, 2º fecha, foto 3 ) ya se mostró competitivo,y hoy en día es un se-
rio aspirante  a la escurridiza corona del 1600.

Pero los hermanos Buraschi no fueron los únicos que trabajaron, todos se
prepararon a conciencia, por lo que Duerto, Grinovero, Benítez, Roullier y
Fornasari, bien lejos están de tirar la toalla.

Además, no corren solos. Hay un compacto lote que está ahí nomás, listo
para el zarpazo al menor descuido....como Forclaz, Tamay, Kerps y el
aguerrido Bigatton. ¿Será todo tan sencillo o saldrá un "tapado" del tercer
pelotón a cachetear con los guantes a los "capos" de la punta?

Nadie lo sabe, y es por eso que TPE 1600 se ha convertido en la categoría
del momento. Seguramente nos tendrá hasta la última vuelta del Coronación
en ascuas. A eso apuntaron sus dirigentes, y este año acertaron aún más con
el ya probadamente efectivo Reglamento.

¿Los kilos? No parecieron ser un obstáculo infranqueable, aunque es bueno
recordar que ningún auto cargará con más de 60 kilos de lastre, y el Fiat
de Scatena tiene aún 10 kilos menos que el resto.

3

Principales posiciones del torneo (entre paréntesis los kilos de lastre)

Fabricio "Magic" Scatena 170 (50) Exequiel duerto 164 (60) Jonathan
Grinovero 156 (60) Mariano Fornasari 146 (60) Lucas Benítez 141 (60)
Hipólito Roullier 131 (60) Sergio Dezzutto 119 (50) Julián Forclaz 114
(52,5) Facundo Tamay 104 (45) décimo Alexis Kerps 103 (45) undéci-
mo Martín Bigaton 91 (37,5) duodécimo Leonardo Osengar 90 (37,5)

Daniel Marques estará presente. Ocupa el puesto 34º de la tabla, con 19
puntos. Luis Ponte está 39º con 15 unidades.

Los horarios son los habituales, Practican mañana hasta el mediodía, Empie-
za a clasificar el 1600 (dos tandas para cada porción de competidores, el
lote que pelea por la punta y el otro) regresan los entrenamientos, y tras la
2º tanda de Clasificación , hacen lo propio las restantes categorías. Las
series sabatinas del 1600, la final de la F.E. correspondiente a la 8va. fecha,
cerrando las tradicionales reuniones de pilotos. Decimos reuniones porque
son cuatro por separado, no una sola.

La mayoría de los equipos están viajando, unos cuantos ya acamparon en
el playón de boxes, y los más remolones partirán (como este cronista) a
primera hora de mañana sábado.

Hasta entonces, Dios mediante.




No hay comentarios:

Publicar un comentario