domingo, 10 de noviembre de 2013

Rally: La lluvia quiso arruinar la fiesta, pero no pudo.

A la octava fecha del año, parecía que los nubarrones le irían a ganar la
batalla. La copiosa lluvia que cayó a la noche y primeras horas de la
mañana, arruinaron todo lo planificado. El tramo de Osvaldo Magnasco
quedó descartado, y hubo que modificar la traza del Especial, con un
dibujo "mixto" entre pista y barro.


Las precipitaciones  amainaron a eso de las 9 horas. Las lloviznas intermi-
tentes acompañaron el desarrollo de las cuatro especiales que compusie-
ron el "Día 2" del Rally de Concordia.

Y como la lógica lo indicaba, fueron Quarchioni- Parravicini los ganado-
res, cortando una racha negativa. Administraron la diferencia de día ante-
rior, sin dejar de ser competitivos ante el espectacular andar de Schanton-
Bazzarelli, y de Prina- Martínez en la primera pasada.

Vayamos por parte. La largada de la PE 7 se demoró para permitir el dre-
nado de las calles laterales del trazado concordiense. Cuando al fin se
puso en marcha el Día 2, no llovía.

Pero a poco de iniciarse, la lluvia se puso en el papel de aguafiestas. Por
increíble que parezca, Roberto Prina fue más veloz en estas condiciones, y
con un AZ. Quarchioni había hecho 2' 42" 8 abriendo el camino. Prina, con
lluvia y entreverado entre los N9, lo batió 2' 42" 0. Schanton- Bazzarelli,
largando en el orden 24 (anteúltimo sin contar a los 3 reenganchados) se
iban mostrando, 2' 42" 4 ganando en la A6.

Parravicini a 6"4 y  Jorge Premat (2' 49" 1) a 9" 1 eran los escoltas del
dúo de paranaenses en la AZ. Por su parte, la menor (N9) como es habitual
la pelea fue a la décima. Orcellet- Locher (2' 47" 0) se imponían sobre F.
Lazzaroni- L.Lugrin por 3 décimas, y a Mosset Iturraspe- Vicario por 0,7.
Los cuartos eran los reenganchados  Martínez- Sanabria (Ford Ka) a 9" . El
"challenger" Ramírez -penalizado el día anterior- no reaccionaba todavía.

        "Bocha" De Gennaro (Rally País) filma el palo de Jones.

Esta fue la única de las cuatro pasadas que debió ser interrumpida para que
ingrese la sanidad. La causa fue la infortunada maniobra de Jorge Jones, que
marró la "salida" de la parte asfaltada del SE y se pegó contra el muro.

En la cima no había variantes en la Gral. Quarchioni tranquilo (1' 29" 1 de luz)
Los Giebert a 28"1 todavía de Orcellet-Locher, Parravicini mantenía su 2do.
lugar en la AZ sobre Melchiori- Kablan, a los que Prina pretendía alcanzar.

Con la molesta llovizna de fondo, la PE 8 (segunda del día) prometía más de
los locales y de Schanton, que finalmente fue el gran protagonista del domin-
go. El salteño Gustavo Paiva comenzó a lucir toda su experiencia, metiendo
el segundo mejor registro de la A6, tras Quarchioni.

Daniel Paravicini, que venía de ser 2º en la PE7 detrás de Prina (pero delante
de los Giebert) empezó a mostrar la hilacha. 2' 43" 4 o sea 1"2 más veloz
que Quarchioni y 2" 9 de un entusiasmado Fede Romagnoli.

Unos minutos después de las 11 hs, un intenso chaparrón obligó a buscar
refugio a los espectadores, que en buen número asistieron hoy, sin repetir
esa cifra asombrosa del sábado, por supuesto.

El SE no se detuvo. Paiva- Eggs marcaron un crono exactamente 2" mas lento
que Quarchioni, pero a su vez 2" 9 mejor que Paulini. Había que esperar hasta
el final, para ver lo de Schanton-Bazzarelli y -tal vez- el reenganchado Víctor
Romagnoli.

Mientras tanto entretenía Tito Prina (2' 41" 7) casi 3 segundos mejor que el
tiempo de Quarchioni (!) Parravicini no quería ser menos, pero hasta ese
prime no podía bajar el 2' 43". Mosset se desquitaba con Orcellet, siendo
0, 3 " más veloz. El tercer mejor registro, para Lazzaroni a 4" 2.

Hasta que le tocó el turno al dúo de San José y Concordia. Schanton calcó 2'
40" 7, un tiempazo increíble bajo la llovizna. Fue el mejor de todos, haciéndo-
nos preguntar que hubiese sucedido si no se retrasaban ayer.

Hasta esta PE 8 Quarchioni en lo más alto de la Gral. La única variante era
que el promedio seguía cayendo (no podría ser de otra manera) iba por los
104, 9 Km/h. Los Giebert tenían 24" sobre Orcellet, que veía acercarse a
Paulini a 6" 7 en la General. Tenía que apurar ¡Y lo hizo!

              Ramat- Blanc, cruzados en la anteúltima curva.

La amenaza de Paiva- Eggs se confirmó en el anteúltimo parcial (PE 9)
cuando el níveo Gol cuadradito marcó 2' 45" 3, cuatro décimas más veloz
que el líder del Rally. Fede Romagnoli y Beto Paredes apuraban el paso
con un tiempo 1" 4 más lento que Paiva.

El estado del piso en algunas curvas ya era lo más parecido a un lodazal,
mas los pilotos seguían cruzando los autos y acelerando sin temor a quedar
encajados. Lamentablemente, fue un show para pocos, porque la mayoría
de la gente no pudo desplazarse, al estar ocupado por la competencia el
único puente que salva el "arroyito" o zanja que divide en dos al predio.

Prina no pudo repetir - mucho ímpetu pude ser malo- Parravicini lo mantu-
vo a raya ( mas de 1" mejor) pero lo más lindo venía atrás, cuando pasó el
24º auto, el de Premat- Zorzi, muy sueltos y divertidos en el barro, que se
llevaron este PE 9 con 2' 44" 8 ¿Faltaba más?

Pues sí, porque detrás venían como los bomberos Schanton y el "Cabeza"
casi calcando el tiempo de la pasada anterior (2' 40" 9 esta vez) y otra
vez fueron los mejores de todos.

En la General, Orcellet se colocó a peligrosos 1" 7 de los Giebert. En su
clase, la N8 se había "encendido" Ramírez, ganando el parcial por 0,9"
sobre los colonenses. que sintieron como si  les mojaran la oreja.

A su vez Hernán Paulini metía presión con su escalada, ahora a 4"6 del
tercer puesto en la General. Se le escapó por poco, pero tuvo su mereci-
do premio, porque "la vaquita" fue el segundo mejor auto de la A6 , en
definitiva.

      Son campeones y lo seguirán siendo. Otra más para los Giebert.

Lo mismo podría decirse de Fede Romagnoli. Seguía a medio minuto de
sus predecesores. recordemos que habían recibido 20" de recargo en
el día de ayer. Su padre Víctor volvió a desertar, en esta PE.

Una rara mezcla de nostalgia y ansiedad invadió a todos los presentes
(muchas damas le pusieron pecho a la lluvia, un detalle reconfortante)
cuando se dio via libre a la última SE (PE10) del Día 2 y del Rally.

Si todo salía bien, no habría inconvenientes para que Quarchioni y el
"Chino" Parravicini se adjudicasen este virtual Precoronación del Rally
Entrerriano. El tema era quien lo escoltaría en la General.

El planteo cauteloso de los rubios de Santa Elena no varió. Con más de
un minuto y medio de desventaja sobre el líder de la Gral. no cabía otra
que asegurarse en triunfo de la AZ. Demasiada ventaja amasada en el
periplo sabatino de Calabacilla y Puerto Yeruá, no podía ser desperdi-
ciada.

El morbo se apoderó de todos. Quarchioni aceleraba en la parte de la
pista (casi la mitad de los 3, 45 kmts. del S.E.) pero no arriesgó en el
fango. Fede Romagnoli (2' 41" 3) fue 2" 4 más veloz que él. Paulini no
pudo repetir sus marcas anteriores, tal vez por los nervios.

Tito Prina deslumbró con sus 2' 37" 9 el mejor registro de la jornada,
que lamentablemente no le alcanzó para hacerle cosquillas a Parravicini-
Lauría, que quedó 4" 4 adelante. ¡Gracias Tito por tanto arrojo!

El tema es que "Parra" no fue menos, en este último esfuerzo fue 3" 3
apenas más lento que Prina...y medio segundo más veloz que Premat-
Zorzi.

Lazzaroni (2' 45" 1) se llevaba el parcial de la menor, dejando el grito
ahogado a Ramírez- Udrizard  (a 1") siendo los terceros Orcellet y
Locher a 1" 9, con la mente puesta en llegar y festejar el cuarto triunfo
del año.  A Ramírez lo "hundió" el recargo de 1' 10" y el séptim o lugar
final no le sirvió.

A pesar de esto, el crono de Orcellet le alcanzó para poner un N9 en
el 2do. lugar de la General, cosas que solo se explican con el barro.
Destacable lo de Alan Nattero - Vilma Gabiud, que mejoraron en cada
de sus pasadas, llevándose a Colón un cuarto lugar (N9) de campani-
llas. Y un 13º lugar en la Gral. algo que un novato debe considerar co-
mo el mejor de los estímulos.

Schanton - Bazzarelli (2' 38" 5) no ganaron este parcial, pero sí el Día 2
del Rally de Concordia. No pudieron pasar del 5º puesto en la A6, por
detrás de Paiva-Eggs, pero sí se llevaron un merecido aplauso, por ser
los más espectaculares de la jornada.

               Schanton- Bazzarelli, los dueños del domingo.

Legó la hora de los podios, dentro de la Cantina, uno de los pocos luga-
res intactos del Autódromo, que tiene aspecto a terremoto en Japón
por ahora.

Los aprestos para el regreso, los saludos finales, y por último, esa rara
nostalgia que invade los corazones cuando cae el telón de "nuestro"
Rally...sí, como cualquier otra fecha, pero éste es el nuestro, y lo más
rescatable es que la lluvia no logró quitarle brillo.

El mes que viene termina el certamen en Villa Elisa. Para eso falta. Por
ahora, preferimos mirar las 107 fotos que nos dejó esta fecha.

Mañana mostramos más.









No hay comentarios:

Publicar un comentario