El desafío de terminar la temporada en un Autódromo que tenía limitacio-
nes lógicas al tratarse de una obra en construcción, fue sorteado sin mayor
drama por la mayoría de los asistentes. El público, lamentablemente, fue
escaso como suele suceder con el Karting aquí.
Soportar la temperatura era la consigna, y el esfuerzo valió la pena. Pudi-
mos ver escenas como ésta. Ayrton Londero en silencio, mientras su gru-
po festeja el campeonato ruidosamente. Fue al término de la final de 125
Light, que se adjudicó Damían Markel.
Dos chicos con un futuro incomensurable, en un equipo que nada dejó al
azar. Los números suelen ser crueles. Entre los dos, y sin contar a Victorio
Herbel, los asistidos por los santafesinos Montiel (el domingo en persona
tanto motorista como chasista) sumaron 383,5 puntos, contra 260 de los
dos mejores pilotos del Almafuerte Kart de Concordia.
Martínez contento por ser el "3" para el 2014. Agustín Milera con el "4"
habiéndolo defendido con su habitual garra. Se dio el gusto de vencerlos
en Gualeguay, pero fue una excepción. La sorpresa -para muchos pero
no para este escriba- fue Sofía Percara ganándole por medio punto el
"5" a Joaquín Veronesi.
En líneas generales, pocos apostaron a hacer toda la temporada, por eso
es justo premio para Martín Fernández haber logrado ser 8º en el torneo.
por ejemplo. La conclusión final es que los 2T no están muertos como
muchos creen, y son los segundos más veloces, detrás de Internacional.
Todos los campeones 2013 en una sola foto (propia).
Pasando a las categorías de 4T fue bastante raro observar el bajo número
de participantes en 110 cc y en 150 cc "A" que eran los "caballitos de
batalla" de cada fecha. Un poco porque no quedaba en juego para la gran
mayoría, salvo un número más bajo... otro poco porque emigraron a los
zonales de tierra compactada, atraídos por el menor costo y "ahuyenta-
dos" por la propia dirigencia en los casos técnicos que se plantearon a lo
largo del año.
En las dos últimas fechas no hubo ningún problema, pero ya era tarde pa-
ra parar la "sangría". Rebagliatti, Lambert, Caffa, etc. muchos apellidos
que no figuran más ¿Puede darse el K.E. ese lujo?
En la foto 2, los campeones. Bautista Marcó (Escuela 110 cc) Sebastián
Almada (110 cc Mayores) Walter Montañana (150 cc "B" ) Nehuén
Ramírez (125 cc Internacional) Juan Manuel Franchini (150 cc "A")
Amadeo Cherot (Promocional 110 cc) y Ayrton Londero (125 cc Light)
De las dos de 150 cc la más pareja fue la "A", de los más jóvenes. Sin
embargo, desde la primera fecha que asomó como candidato JMF, en
el equipo del gualeyo Castaño (chasis KDM) que ya había probado las
mieles del éxito con el cetro de Natalio Demarchi.
Usó motores de Juan Casagrande (2º título) también oriundo de la sure-
ña ciudad, "cuna" de las categorías de 4T en Entre Ríos. En la foto 3
vemos el festejo, apenas terminada la final y antes de ingresar a la Téc-
nica. Mucha nieve en aerosol y humo azul ¿Y esa copa de donde salió?
era la pregunta de todos.
Franchini fue consistente a lo largo del año. Ya había ganado en la serie
el título en realidad, porque Dodera tenía que ganar y JMF abandonar,
una utopía. Queremos destacar también la buena segunda parte del
torneo de Gastón Bonín, y el contundente triunfo de Maxi Pérez.
Muchos nombres para analizar en diciembre, cuando véamos en profun-
didad cada categoría. Por ejemplo José Romero, si bien en este caso se
trata de un piloto que regresó a la actividad.
Pasando a la 110 cc 4T Mayores, aparte de lo dicho sobre Almada y
Dodera, queda por verse si no hay más sanciones post-videos. Gangale
fue uno de los más serios rivales del de Basavilbaso. Se excedió y no
recibió sanción.
El saldo del año no podría ser mejor para los concordienses. Ganaron
4 de ellos, y fue Rodrigo Avit el de mejor cierre de temporada (ganador
en Gualeguay III y 2º el domingo). En la tabla anual el mejor fue Luis
Andrés Letroye, que perdió el nº 4 con Mauricio Fusay por un punto.
Llamó la atención que la autoridad no haya ordenado retraso de Juan
Alberti, que para darle alcance y superar a Luis, se valió de dos "rebana-
das" a la doble chicana, la primera vez no hizo la variante 2 y en otro
giro posterior "talló" la salida. Lo que no desmerece la labor del mayor
de los Alberti, una de las gratas revelaciones del año.
Hubo por supuesto una gran cantidad de toques en esta final (como en
todas las demás) y buenas labores parciales, como la de Lucas Ronconi
o Leandro Olivieri, que salvó el honor de la escudería. Del 5º al 8º en
el campeonato, todos concordienses. El 7 (el que deja Gangale, nada
menos) será para Facundo Acuña, que siguió compitiendo con el pedal
de freno en estas condiciones (foto 4)
En el podio de la fecha, vemos a Rodrigo Avit, Sebastián Almada (1º) y
Lucas Ronconi (3º) de izquierda a derecha, en el podio de 110 cc
Mayores. Al lado el podio de 125 cc Light, con Ayrton Londero (2º)
Damián Markel en lo más alto, y su amiga Sofía Percara en el tercer
peldaño.
Abajo, izquierda, el podio de 150 cc "A" con Lucas Ronconi (2º) el
ganador Maximiliano Pérez, y el "nevado" Juan M. Franchini. Al lado,
el correspondiente a 110 cc Promocional. Franco Cecchini (2º) la
uruguayense Brisa Ramos -única dama vencedora del año- y nuestro
Valentín Osengar.
En cuanto al tema de Promocional 110 cc no vamos a ahondar más, pues
ya hemos dicho lo suficiente y no da para más. Uno de los dos tenía que
ser el campeón, y en Gualeguay se definió el torneo, inclinándose el fiel
de la balanza para Amadeo Cherot. Franco Balbuena, Máximo Colombo
Brisa Ramos, dos chicos y una chica para ir anotando. Insistimos, la
elección del motor restó, no sumó.
Por último, 125 Internacional dejó de ser una promesa. Buenos preparado-
res, que tuvieron fe en la idea e "invirtieron" en el Yamaha o KTM refrige-
rado por líquido, una "pequeña bestia" con una aceleración muy similar a
la que les espera a los pilotos que "suban" a un Fórmula.Ya lo hicieron
Agustín De Brabandere (hijo del mentor de esta divisional) y Juan Manuel
Percara. Se apresta a hacerlo Damián Markel, sin olvidarnos de Manuel
Milera, que también salió del K.E.
El favorito del público fue el ramirense, que sin embargo no ganó ninguno de
los dos títulos. Se enfrentó con pilotos tan o más efectivos que él, tal vez no
tan espectaculares, pero eran "cuña del mismo palo".
En parte, esa es la explicación a los 31, 5 puntos que le sacó Londero en la
125 cc Light (una máquina de sumar) y el ritmo sostenido, o de menor a ma-
yor en todo caso del experimentado Nehuén Ramírez, el único campeón- o
indiscutido como dicen los estadounidenses- que tuvo hasta ahora 125 cc
Internacional.
En síntesis, "cantera" de pilotos hay. Talentos hay, de sobra. Como dice un
amigo jocoso "Todo bien, lo único que falta es plata..."
@AleSpizzirri
Todas las fotos de este blog son crédito del autor.
Se permite su uso citando el respectivo crédito.
No hay comentarios:
Publicar un comentario