Un Coronación distinto, con una alta carga emotiva, tal como ocurriera el
año pasado....pero con muchos "extras" como un retiro, y dos "adiós" a
la F.E. que tal vez, pasen desapercibidos, porque lo que la gente quiere
ver es la definición de los campeonatos, fundamentalmente del TPE1600.
Esta nutrida categoría, con un saludable indicio de paridad mecánica y
conductiva, llega con 4 pilotos en condiciones matemáticas de ser el cam-
peón 2013. Dos de ellos con mayores chances, los que están en la parte
superior del collage. Jonathan Grinovero (Sauce Pinto) y Fabricio Scate-
na (C. del Uruguay) uno con VW Gol AB9, atendido por el equipo cam-
peón 2012, con motor armado en la provincia de Bs.As. y el otro, con
Fiat Uno, íntegramente preparado en "La Histórica".
Los restantes, Exequiel Duerto, de Paraná, con su equipo que usa motor
de José Renón (ya supo ser subcampeón) y con menos posibilidades, pero
aún en carrera por el cetro, Mariano Fornasari, que lleva atención del "Ma-
rimoña Competición" de Marcelo Fagúndez (todos de C. del Utuguay,
como en el Duerto Competición son todos paranaenses) por lo que sin te-
mor al equívoco podríamos decir que las cinco primeras colocaciones del
torneo son las que están en juego.
Claro que no son ellos solos, ni tampoco será TPE 1600 la única animado-
ra. En la Fórmula Entrerriana, habrá una ausencia destacada, la de Martín
Coullery, que corre en TRSeries este fin de semana.
De modo que el campeón 2012 se despidió de la Fórmula, y no será el
único, puesto que ésta promete ser la última carrera de Gabriel Massei y
de su equipo en la F.E.
Definido el certamen a favor del cordobés, estará en juego el subcampeona-
to, al cual aspiran dos jóvenes valores surgidos del Karting Entrerriano, el
de Villa Elisa, Franco Baccón y el de San Salvador, Germán López, separa-
dos entre sí por 8 puntos.
Al fin se producirá el demorado debut de Agustín de Brabandere, que saltó
del Karting E. a la Fórmula Metropolitana, donde ganó una y logró el 5º
puesto en el certamen. Otro valor más para la "nueva cara" de la categoría
que se verá a partir del año próximo.
PRINCIPALES POSICIONES DEL CAMPEONATO
Massei 164 (campeón) F. Baccón 140, López 132, Marco Veronesi 82,
Ponte 74, Iván Percara 65, Coullerí 57, Mouchet 53, Stefano Veronesi 51,
Daglio 47. El concordiense Manuel Milera está 16º con 25 puntos.
El TC 850 tuvo una temporada normal, pero que vista desde cierto ángulo
resulta paradojal, puesto que dos pilotos se apoderaron del más alto esca-
lón del podio en 8 de las 9 competencias disputadas. La restante, la fecha
inicial, que aparece como una excepción, fue para Oscar Coffy.
Una supremacía pocas veces vista, establecieron este año la conjunción
Francisco Pízzola al volante, el Fiat 600 del "Chim Team" de La Paz y
el motor de Carlos Casioli. vencedores en 5 fechas, la mitad del torneo.
Tres triunfos (los tres en Paraná) lleva Alejandro Cisneros, que ha hecho
una campaña brillante, opacada por lo superlativo de Pízzola.
El subcampeonato se drimirá entre él y Ramiro Silva, el campeón saliente.
A veces los números son injustos, y no reflejan lo que el piloto realizó en
pista. Silva llegó en todas, estuvo 6 veces en el podio, su peor resultado
fue entrar noveno. Lo separan de Cisneros 14 puntos, amén del detalle
que aún no pudo ganar luciendo el "1".
Román Fontana está en carrera para el "3". Retener el "2" ya no es posible,
por un solo punto (!) Ése sería el caso que gane todo lo que está en dispu-
ta en Paraná.
Sólo Luciano Sendrós nos representará. Gustavo Francois no pudo conse-
guir un motor acorde con sus aspiraciones.
TC 850 - PRINCIPALES POSICIONES DEL CERTAMEN
Pízzola 196 (campeón) Cisneros 159, Silva 145, Fontana 130, Coffy 120,
Toloza 72, Sendrós 62, Odiard 61, Srebernich 57, Albisu 53. Francois
acumuló 33 unidades, está 15º pero hay varios que podrían superar su
posición.
Festejos del "Chin Team" de La Paz en la fecha anterior.
CAMPEONATO "JAVIER LONDERO" DE TC PISTA
1º S. Reynoso (Ford) 155- 2º M. Borgert (Ford) 122-3º M. Fuentes
(Chevy) 98- 4º Juan Gallo (Ch 400) 97 - 5º Juan Dalcol (Chevy) 87
6º Rodrigo Miraglio (Ford) 52- 7º Mariano Moine (Ford) 50- 8º Luis
Romero (Ch 400) 48 - 9º Carlos Canzonetta (Chevy) 46- 10º Gabriel
Alfaro (Ch 400) 39...
Dos pilotos de Ford son los que pretenden el campeonato que lleva el
nombre del recordado piloto ramirense, fallecido en un accidente de tránsi-
to en Rosario, cuando había ido a retirar el motor que le hacía Stupiello.
Sebastián Reynoso (Gualeguaychú) un joven piloto que hizo sus primeras
armas en el Karting, puliendo poco a poco su manejo para adaptarlo a es-
tos potentes y pesados bólidos, tiene todas las cartas sobre la mesa para
consagrarse.
Ciertamente, las posibilidades de Mauricio Borgert (Gral. Ramírez) se
acrecientan en Paraná, donde registró la mayoría de sus éxitos (8 de 13).
"Pase lo que pase es mi última carrera, eso ya está decidido" - dijo el
veterano ex- campeón del SP1000 Diamantino.
Sería un milagro. Y por obra y gracia del puntaje y medio (36 puntos en
juego) que se otorga en el Coronación de esta categoría, desde el año
pasado. Ausencias anunciadas: Carlos Canzonetta y Juan P. Dalcol van
a ser dos Chevy menos.
Hernán Ferrari (Ford) logró armar a último momento, y debutará Germán
López, con el Ford de la Auto Peña que también lo apoya en su periplo
por la Fórmula Entrerriana.
No nos engañemos. Aún ganando todo lo que está en juego, las cosas se
le hacen difíciles a Borgert. Si no logra ser el mejor en las P. de Clasifica-
ción mañana (1,5 puntos al autor de la pole) el título se queda en el Sur.
A "Super Seba " le bastaría con entrar sexto en la Final Clasificatoria
de todos modos, aún con la pole en manos del ramirense.
Esto es así, porque hasta el momento, Reynoso tiene 5 victorias, y ganan-
do Borgert, empatarían en puntos y en victorias. Entonces sería el 2º lugar
-logrado en la primera fecha- de Reynoso el que inclinaría la balanza a su
favor (Borgert no tiene ningún 2º puesto) ¡ Y estamos hablando de un
hipotético abandono de Reynoso en la Final!
Si en cambio, Reynoso no suma en la serie -ya ocurrió- tampoco será un
drama. Deberá hacer una carrera pensante " a lo Walter Burna" que lo
deposite en una décima colocación en la Final (1,5 puntos por sobre lo
máximo que puede reunir Borgert, 158) ¿Estamos?
ESPECULACIONES, HIPÓTESIS Y NADA MÁS...
Ahora vamos a teorizar sobre el Turismo Pista 1600 y su apasionante defini-
ción. En primer lugar, debemos tener en cuenta que no hubo aclaración ofi-
cial sobre la polémica del "triunfo obligatorio", porque en el Reglamento no
figura "por un error al hacer el nuevo reglamento sin play-off" (sic) según el
Presidente de la categoría.
Al respecto debemos acotar que sin embargo, está escrito que "en caso de
igualdad de puntos, el campeón será quien haya obtenido mayor cantidad de
triunfos. Si la igualdad persiste, será por mayoría de 2º puesto, etc." por lo
que entonces, de igualar en puntos, el campeón será Fabricio Scatena, aún
si Grinovero ganase la Final.
El uruguayense tiene 2, Jonathan ninguna victoria. Ahora bien ¿Cómo se defi-
ne? Supongamos que lleguen con la misma diferencia de puntos que existe
en la actualidad (2 puntos). Depende si están adelante, entre el 2º y el 6º
lugar, o aún más atrás.
¿Porqué? Pues, en el 1600, del primer al 2º puesto hay 5 puntos de diferen-
cia. Del 2º al 3º hay 3 puntos en juego, lo mismo que entre el 3º y el 4º
puesto. A partir del 4º hay apenas 2 puntos a "arriesgar" por sobrepaso,
hasta el 6º lugar. Del 7º al 15º hay 1 punto por cada posición conquista-
da.
Si los dos se hallasen en...
En las 5 primeras posiciones, Grinovero deberá estar adelante de Fabricio si
quiere conservar sus posibilidades. Ser sexto no le daría el cetro (empate).
A partir del 7º puesto, en cambio, a "Jona" le bastaría estar detrás de Scatena.
Aunque habría que ver lo que hacen sus otros rivales adelante mientras tanto.
"El ingeniero" Cisneros es el candidato al subcampeonato TC850.
Siempre siguiendo este argumento casi imposible (difícilmente luego de las
series todas las diferencias entre ellos siga igual) las chances de Exe Duer-
to no son tan amplias. Jonathan tendría que entrar sexto o peor en la Fnal. El
Fiat Uno de Fabricio, no tendría que ser mejor que 5º. Eso suponiendo que
Exe gane, de ir en segundo lugar, a Scatena le bastaría un 8º lugar para arrui-
narle toda chance, y a Grinovero un 9º (7 puntos).
No creemos que los máximos aspirantes estén tan atrás, pero esta especula-
ción sirve para graficar las pocas chances del paranaense. Si parece difícil lo
de Duerto, entonces lo de Fornasari toma connotaciones de utopía.
Un octavo puesto de Grinovero, y un sexto de Scatena liquidan toda aspira-
ción del ex- tricampeón de la Fórmula. Con respecto a Exequiel, éste no debe
ganar, ni ser segundo, porque también las pocas ilusiones de Mariano se
derrumbarían. Exequiel ganó dos y Mariano sólo 1. Vá de "punto", o es el
"convidado de piedra", y Mariano lo sabe muy bien.
Insistimos, esta hipótesis se basa en que los cuatro logren igual cantidad de
puntos en las series sabatinas, lo que es harto difícil en la práctica.
Posiciones del Campeonato de Turismo Pista 1600 cumplidas 9 fechas
(10 principales)
1º Jonathan Grinovero 183 (60 kg. de lastre)
2º Fabricio Scatena 181 ( 50 kg.)
3º Exequiel Duerto 169 (60 kg.)
4º Mariano Fornasari 160 (60 kg.)
5º Lucas Benítez 146 ( 60 kg.)
6º Alexis Kerps 139 (*) (45 kg.)
Sergio Dezzutto 139 (50 kg.)
Julián Forclaz 139 (52,5 kg.)
9º Hipólito Roullier 131 (60 kg.)
10º Facundo Tamay 127 (45 kg.)
Nota. (*) Para nosotros es sexto Kerps porque ja
ganado en una final. Forclaz y Dezzutto
ninguna.
Los concordienses :
11º Leonardo Osengar 102 (puso en venta su máquina)
30º Daniel Marques 33
31º Luis Ponte 23
45º José Orellana 5 puntos.
RECORDAMOS a nuestros lectores, que son seguidores en la cuenta
de Twitter de esta página (@AleSpizzirri) que seguiremos en tiempo
real este fin de semana la definición de los campeonatos, siempre en
fase BETA (experimental) y supeditado a la presencia de señal 3G
en el Autódromo del C.V.E.
FOTOS : Archivo Rumbo al Podio
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