sábado, 23 de agosto de 2014

Con amenaza de chaparrones, arranca la doble de Formula Entrerriana y TC 850

Todo parece indicar que el "veranito" llegaría a su fin y este fin de semana
en Concepción del Uruguay "debutarían" los neumáticos ancorizados,
esa inversión que provocó muchos ceños fruncidos en su momento. La
confirmación de la fecha fue del agrado de la mayoría de los pilotos.


Por nuestra parte, hacemos votos para que la lluvia no sea de intensidad
tal que atente contra el espectáculo, esto es, las largadas detrás del A.S.
en penoso "desfile" con pocas vueltas de acción valederas, como ya ha
ocurrido, y a la que nosotros nos hemos negado sistemáticamente -por
una cuestión de principios- a llamarlas "carrera".

Nos gustó mucho la determinación (una vez) de la autoridad de otorgar
los puntos -o parte de ellos- según las colocaciones de las series (grilla
de la final) ahorrándonos ese triste espectáculo. Ocurrió en una fecha del
Karting Río Paraná.

Y la memoria de esa final "dada por corrida" en Paraná, con Iván Percara
en la pole, está muy fresca todavía. Si además dejamos volar la imagina-
ción y recordamos que las banquinas en el hermoso predio de "la Históri-
ca" no están del todo asentadas, el pulso del corazón se acelera por la
ansiedad, colindante con el morbo.

Lo cierto es que nos cayó bien la decisión de hacerla sí o sí, con la
determinación que le estaba faltando a la dirigencia entrerriana, Son 4
circuitos asfaltados, se podrían trasladar (enrocar) las fechas de escena-
rio, pero suspender ya no tiene razón.

Vamos a vivir, dentro de apenas unos minutos, una gran fiesta del deporte
motor, porque sabemos que la Comisión Autódromo Concepción del Uru-
guay tiene la humildad necesaria para ir anotando y seguir trabajando para
mejorar el predio y la pista.

Una por una:

Como siempre decimos, la doble jornada es la bisagra del campeonato. No
siempre determina un candidato, pero el que pierde terreno, difícilmente lo
podrá recuperar (si no es ganando). A pesar del recargo por reglamento de
4 posiciones en la grilla, por haber ganado en dos ocasiones, Germán López
es "el" candidato.

Demostró en la fecha que inauguró este escenario que tiene el mejor balance
para este trazado de 3.270 metros y de lograr esa misma puesta a punto, no
será posible detenerlo. El regreso de Juan Martín Ponte, con el Dallara del
equipo de Jorge Typek, es un interrogante, pero desde ya le colocamos la
etiqueta de "enemigo" del joven de San Salvador.

El restante candidato es el que está allí, atento, siempre veloz -aunque lo nie-
gue- que es el cordobés Gabriel Massei, ganador en la primera final corrida
en este escenario. Si es cierto que el marcosjuarense "está de vuelta" (sic) lo
que necesitamos es muchos como él para que la F.E. no pierda el brillo que

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la está caracterizando.

Se cree que retornarán Máximo Pérez (luego de la doble rotura de motor)
Julio Paea (ausente en la anterior) y que debutará una joven promesa con
el Dallara ex- Alonso Etchebest.

Los diez mejores del campeonato:

(disputadas 4 fechas)

1º   Gabriel Massei       71   (lastre 14 kg.) 1 victoria
2º   Franco Baccón      67
3º   Germán López       58      (28 kg.)  2 victorias
4º   Nicolás Borgert     52
5º   Iván Percara          50      (14 kg.) 1 victoria
6º   Marco Veronesi     31
7º   Alejandro Wagner 29
8º   Manuel Milera    25
9º   Stefano Veronesi    24
10º Sergio Villanova     16

Por el lado del TC 850, la categoría  que suele brindar el mejor espectácu-
lo del programa, es aventurado predecir un ganador, vista la paridad en la
que se circuló durante toda la final, ganada de sopetón por Ramiro Albisu.

Sin embargo, el gran perdedor del año está resultando ser Alejandro Cisne-
ros, que podría "destaparse" con la victoria en cualquier momento. ¿Y por
qué no esta misma tarde? A las 17: 15. luego de la final de la F.E. tendrá
la primera chance, siendo la de mañana (6º) la revancha para todos. Esta
es la única de las "4 fantásticas" que usa el circuito corto, de 2.440 mts,
la misma que usará el CE 850 que sorpresivamente decidió formar parte
de la programación.

Lo que no podemos dejar de citar es que habría un piloto suspendido por u-
so de combustible que no es de surtidor, entre esos nueve que arribaron se-
parados por menos de 3, 3 segundos. ¿Porqué no se difundió oficialmente
la pena de tres carreras que - según los propios pilotos- le habría sido
impuesta? No lo sabemos.

La categoría viene de una carrera insulsa en Paraná, donde el abrumador
dominio del actual campeón Francisco Pízzola, dejó para las miradas la
puja por los restantes escalones del podio. Buena oportunidad para recom-
poner la imagen, cerrando la primer mitad e iniciando la segunda parte del
torneo 2014, el mismo fin de semana.

Por su parte, nuestro representante Luciano Sendrós, que tiene el récord
del circuito (1' 06" 116) tiene que volver a los puestos de relevancia, en
tanto el juvenil paranaense Damián Scopetta estaría de regreso, entre otros.

Los primeros diez de la tabla:

(cumplidas 4 fechas)

1º   Alejandro Cisneros            83  (aún no ganó)
2º   Ramiro Albisu                    74  (2 victorias)
3º   Juan Pablo Bressán            58  (1 victoria)
4º   Luciano Sendrós              42
5º   Damián Scopetta                32
6º   Eliseo Contardi                   31
7º   Rubén Degeneve                28       
      Oscar Coffy                       28
      Francisco Pízzola               28  (1 victoria)
10º Santiago Coloma               25



 Acertijo: ¿Cuál será el piloto que usa coquetas botas con logo Ferrari?

El TC Pista Entrerriano entra en sus cuatro últimas carreras, las que van
a definir al campeón....la Copa de Oro. Sólo por un punto Sebastián
Reynoso adquirió el derecho de arrancar con leve ventaja respecto de
los restantes 5 aspirantes, al haber ganada la "fase regular".

Si hay algo que no podemos negar, es que el nuevo reglamento le otorgó
al TCPE un "aire" de paridad que antes no tenía. Está por verse si al Ford
de Reynoso y al Chevrolet 400 de Gallo (grandes candidatos) les sale un
adversario, porque el relativo acercamiento de los demás en Paraná, no
pudo ser corroborado en pista, dado el "buque" que se tomó el bonaeren-
se.

Lo que los pone contentos y ansiosos a los pilotos es que con el inicio de
"las Copas" se descarga todo lastre. Es decir arrancan de cero como en
Paraná en la primera fecha, circunstancia que -a priori- hará inalcanzable
al Falcon amarillo y rojo de Reynoso.

Para la Copa de Oro están clasificados Reynoso (que arranca con 7 pts.)
Gallo, Fuentes, Dalcol, Moine y Miraglio. Para la Copa de Plata los
restantes. Es decir Carboni, Rey, Canzonetta, Urcola, Pellenc, Juan P.
Main, R. Patat y Roberto Main.

Como el requisito para entrar a la misma era tener al menos dos competen-
cias disputadas, otros pilotos como Romero y Serra podrán seguir partici-
pando pero "por amor al ránking"....y he aquí nuestra postura crítica con
este modo artificioso de definir el torneo, porque de este modo se "aleja"
a debutantes y participantes esporádicos. Lejos de ser un imán para atraer
pilotos nuevos.

Pero el Ránking sigue en vigencia. Así marchan los diez primeros:

(disputadas seis fechas)

1º   Sebastián Reynoso (FF)           95  (2 victorias)
2º   Juan P. Gallo        (Ch 400)      94  (3 victorias)
3º   Valentin Fuentes     (Ch)           77
4º   Juan P. Dalcol         (Ch)          65  (1 victoria)
5º   Rodrigo Miraglio     (FF)          55
6º   Mariano Moine       (FF)         54
      Carlos Rey              (FF)         54
8º   Sebastián Carboni   (FF)         47
9º   Carlos Canzonetta   (Ch)        41
10º César Pellenc         (FF)         32

Por el lado del Turismo Pista 1600, Exequiel Duerto este año es el que
mejor ha hecho las cosas, tiene un Gol contundente, que siempre ha sido
protagonista, se trate de Paraná, Concordia o el que se usará en esta fecha,
Concepción, con sus reminiscencias de Paraná.

Sólo Próspero Bonelli fue obstáculo aquella vez, y en ésta "Pope" no esta-
rá. Queda entonces como "enemigo" el Fiat Uno de Nacho Laporta, que
debió haber ganado en Paraná III. Y ¡oh, casualidad! Laporta es su rival
en la tabla, con casi la misma cantidad de kilos de lastre.

Por lo que entonces, los 46 puntos de ventaja del ex- subcampeón (dos
veces) parecen demasiados para Laporta y para el resto. Mas (parafra-
seando a Silva) podríamos decir "Esto es TPE 1600" y el factor sorpresa
todavía se puede hacer presente en alguna final...máxime si la "Señora
lluvia" se invita sola y altera todos los cálculos previos. Enhorabuena,
porque a este torneo le está faltando un poquito de pimienta.

¿Y si ninguno de los dos? Pues entonces sería el turno de Andrés Horta,
que ha sido perseguido por una nube negra este año (estilo Pantera Rosa
el sanducero) pero ha tenido muy buenos parciales. Hacer pronósticos
en el 1600 es lo más parecido a jugar a la lotería. Lo que vaticinamos está
basado en las estadísticas, en las planillas de los tiempos, donde cada
máquina "canta" su verdad. 


         Alexis Dobler esperando para largar desde boxes. No pega una.


Números que dicen, además, que Facundo Tamay y Nahuel Zanandrea 
anduvieron muy bien en este escenario, y están sedientos de revancha.
En fin, especulaciones a partir de datos, porque de clarividencia no
entendemos mucho.

Cuanto más nos equivoquemos, mejor para el público. Señal que el espec-
táculo fue bueno. Si siempre acertáramos sería muy aburrido ¿o no?

Los diez de adelante y sus kilitos portantes:

(cumplidas 5 fechas de 10)

1º   Exequiel Duerto           149   (60 kg)
2º   Ignacio Laporta            103  (50 kg.)
3º   Alexis Kerps                  93   (45)
4º   Julián Forclaz                 91    (45)
5º   Facundo Tamay             85   (45)
6º   Yair Echeveste               78   (37,5)
7º   Martín Bigatton              71   (30)
8º   Lucas Benítez                63  (37,5)
9º   Nahuel Zanandrea         62   (22,5)
10º Andrés Horta                58   (22,5)

Estaremos si Dios quiere a partir de las 10 horas desde el Autódromo
Concepción del Uruguay, con todo lo que acontezca, en tiempo real,
salvo que las condiciones del clima no nos permitan usar la red Twitter.

@AleSpizzirri






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