Tras la suspensión definitiva del Rally de Basavilbaso, la segunda fecha
que nunca fue, el Rally Entrerriano reanuda su certamen con todas las
energías, con 40 inscriptos y algunas novedades, otra vez en tierras
correntinas, con una nueva edición del multipremiado Rally de Goya,
el mejor organizado del año.
Goya es una ciudad que concentra toda la atención en el turismo, relacio-
nado éste con la pesca del surubí, y todo gira alrededor de este fenóme-
no, porque es algo así como un oasis en una provincia muy poco desa-
rrollada. La industria del tabaco -por la que también es conocida Goya-
es apenas una excepción a la regla.
De ahí que cuando llega la "gran familia" del Rally, la ciudad se prepara
con sus mejores galas, para recibir este contingente, y todos se esmeran
para que éstos se lleven el mejor recuerdo.
No hay mayores variantes este año, sólo que se vuelven a agregar tra-
mos que en ediciones anteriores se habían dejado de usar. La única
contra que tiene este rally son los extensos enlaces, que de todos mo-
dos sirven para apreciar las bondades del paisaje de la zona del valle
del río Santa Lucía.
El epicentro será nuevamente el predio "Costa Surubí", en la Av. Prime-
ros Concejales, si bien mañana habrá una pequeña "mudanza" a la zona
de Santa Lucía, para estar más cerca de las máquinas.
La largada promocional tendrá lugar esta noche, destacándose por su
colorido y sus atractivos artísticos, que solamente tiene parangón con la
largada del Rally Argentino en Concepción del Uruguay.
La actividad en sí misma arrancará a las 11: 26 de mañana sábado, luego
del reabastecimiento que será camino a Santa Lucía. El famoso tramo
"Yatity Calle -Escuela 79" de 17, 58 kmts. será el duro inicio de este
demoledor evento. Trascartón, el "Gdor. Martínez- Gdor. Martínez" de
13, 47 kmts. A quien concurre por vez primera le asusta un tanto internar-
se hacia el este de la zona de Santa Lucía, porque el paisaje va variando.
Tras el primer servicio se iniciará uno de los más esperados PE del año,
el "Santa Lucía- Santa Lucía" de 7, 06 kmts. previéndose el segundo
reagrupamiento antes de volver a hacer el mismo tramo. Entonces llega
el momento de regresar al Parque de Asistencia de Goya, con los
sentidos encontrados. Por un lado, el alivio por volver a la gente querida,
las cosas nuestras de cada día. Por el otro la nostalgia de saber que hasta
el próximo año no volveremos a pisar esos paisajes que parecen extraídos
de un cuadro de Dalí. Difícil transcribirlo con palabras.
Cierra el Día 1 con el tradicional S.E. de "Costa del Surubí" que se larga
en la modalidad "persecución", es decir dos máquinas en cada "punta"
del trazado.
El domingo la actividad se reanuda temprano, 7: 45 hs. cuando salga la
primera tripulación de parque cerrado. Apenas 23 minutos luego de que
asome el primer rayo de sol.
Será el turno de "Colonia Carolina- Almacén Zinni " ( I ) de 11, 18 kmts.
regresando a la costa, siempre al norte de Goya, con el clásico "Lavalle-
La Bolsa" ( I ) uno de los pocos "primes urbanos" -el otro sería el de
Villa San Justo, en Entre Ríos- que sobreviven en la actualidad en el R.E.
Existen otros, por supuesto, pero son en pueblos tan chiquitos que no
sería correcto llamarlos "primes urbanos" (con todo el respeto que nos
merecen). Éste en cambio, tiene ciertas reminiscencias con el que se hacía
en Pueblo Belgrano, cerca de Gualeguaychú. Y cuando decimos "prime"
estamos refiriéndonos a que es bien largo, no un Super Prime, como el
de la Costanera de Gualeguaychú, otro clásico, pero que en realidad es
un simulacro promocional.
Reabastecen y reagrupan (3) , para regresar a hacer los dos mismos
tramos, con la variante que el "Lavalle- La Bolsa" ( II ) tiene el rango de
"Power stage" o sea premiará aparte a los tres primeros con 3, 2 y 1 pun-
to adicional. La FIA ha establecido que este año los tramos "Power sta-
ge" deberán tener más de 10 kmts. y éste cuenta con 13, 31 kmts. de
extensión. Antes eran necesario sólo 8 kmts.
Luego del último regreso a Goya, y posteriormente del cuarto reagrupa-
miento, cierra la carrera el S.E. de "Costa Surubí" de 2, 48 kmts. en el
mediodía del domingo, por lo general con altas temperaturas, por más
que se varíe la fecha del rally (?). En total serán 292,35 kmts. de los
cuales 99, 1 serán cronometrados, y los restantes 193,24 de enlaces.
El sábado, por ejemplo, se hacen 120,53 kmts. de enlaces, la cifra más
alta del año. Goya es un Rally donde se "enlaza" más de lo que se corre.
Desde la mañana de hoy se están realizando los reconocimientos (recce)
en los tramos, a la par que la administrativa y la revisión técnica de rigor
continúan su curso en Goya. Son 40 de los cuales tenemos retornos, y 2
que opondrán esta vez resistencia al hasta en la anterior único N9 Light.
Julio y Fernando Sosa, de Caá Catí, con un Gacel; mas Fernando Maida-
na, navegado por Juan Fernández (Gol) estarán en la novel divisional, que
ya tenía a César Gallo -Gastón Beltrán (Villa Elisa) como pionero entre
los participantes.
Además, volverá Gastón Medina, con Jorge Romero, en el pintoresco
Fiat 147, en calidad de invitado. El goyano siempre se da el gustito.
A último momento se agregaron a la lista César Urdiro - Daniel Báez,
con un Senda de la AZ, y Juan Ayala- Erik Sonderlund, con un Gol,
también en la AZ, los dos binomios representantes de Goya.
El resto es el parque habitual, con la excepción de los que sólo corren
cuando es en los alrededores de "la Histórica". Bonnín - Bruzzera (los
actuales dominadores) el localísimo Víctor Romagnoli, con el uruguayen-
se Marcelo Colombo, Jones- Bahler, el pergaminense Quarchioni, otro
que lleva un entrerriano de navegante, el "Chino" Esteban Parravicini.
Terraza- Bernigaud; Paulini- Cersofios; el ganador de la primera fecha
por lo tanto líder del torneo Emiliano Schanton, que lleva navegación
del concordiense Eduardo Bazzarelli; los hermanos Rodrigo y Maria-
no Ricciardi; el multicampeón Roberto "Tito" Prina, que será asistido
con la lectura de la hoja de ruta por Pablo Díaz.
Completan la lista de los de la categoría superior (A6) Orcellet - Locher
que siguen haciendo experiencia con la máquina de motor preparado, con
caja arrimada, luego de haberse consagrado en la categoría menor, y el
reaparecido Martín Bonnín, navegado por Guillermo Rueda, los dos
oriundos de Concepción del Uruguay.
La AZ marcará un récord que tardará en batirse (17) encabezados por
los hermanos Giebert, Parravicini - Lauría; los Delía, Baez- Ravinalle;
Francisco Etchepare- Martín Baucero; Melchiori- Kablan; Libralato-
Lanterna; el gualeyo Maximiliano Pérez Enrique, que lleva como navegan-
te a Bernardo Payró. El único piloto concordiense, Fernando Ibarra,
con Julián Schimpf ; J. Desideri- N. Pérez; Seb Fernández - Juan Godoy,
que invirtieron este año las ubicaciones dentro del habitáculo, pero con-
tinuaron dentro de la actividad, a pesar de la tragedia que los rozara.
Los ganadores de la primera fecha Luis Erpen- Julián Rodenas; Lucho y
Sebastián Lambert, Daniel Bouchet- Angel González (foto de portada)
con un Gol de la AZ, de Concepción, será uno de las pocas caras nuevas.
En la clase menor (N9):
Ramírez-Udrizard; Fabián Lazzaroni que tiró la primera bomba al anotar
como navegante al cordobés Mario Del Riego, que supiera ganar con
Favio Grinóvero una edición de este Rally, que en esta oportunidad se
denomina "Caminos de la Micro Región" (del valle del río Santa Lucía).
Los hermanos Adami de Colón; Alán Nattero y Vilma Gabioud, la única
dama de esta edición; Juan M. Martínez- M. Sanabria, que ya no están
solos con el Ford Ka, puesto que desde Monte Caseros, los Blanc (Ema
al volante y Pachi de navegante) ponen en ruta otro.
Una nueva experiencia para los novatos Facundo Ramírez- Juan Capurro,
de Gualeguay, que llegan a Goya con la ilusión de dar la vuelta, lo que de
por sí sería todo un logro.
En síntesis, creemos están dadas las condiciones para que se viva otra
muy buena fecha del Rally Entrerriano. Lamentablemente, coincide con la
sexta jornada doble de las categorías provinciales, que nos van a tener
ocupados este fin de semana.
Si Dios quiere vamos a reencontrarnos con el Rally en la próxima.
¡Good luck, boys!
Foto : www.chinophotos.com.ar
No hay comentarios:
Publicar un comentario