Era su día. Era la oportunidad que estaba esperando, y cuando Luciano
tiene el arma que necesita, difícilmente le puedan sacar el triunfo en un
mano a mano. ¿Quién podría cortar la racha de Francisco Pízzola - dos
al hilo- sino él? Fue una trabajada victoria, nada sencilla, toda la final con
la "respiración en la nuca" del paceño.
Recordemos que "Bebochín" venía de ganar el día anterior. Para darle
mayor veracidad a esta crónica, recurriremos al orden cronológico.
La primera sorpresa fue que alcancen los autos presentes para hacer dos
series. Se salvaron raspando de la serie única, porque fue otra fecha de
pobre asistencia (19). Sin embargo, la "categoría espectáculo" hizo ayer
honor a su fama. Justo es agregar que se vieron 4 interesantísimas finales.
Y salieron a desafiar la llovizna y el viento. Con slicks por supuesto. Si
se largaba a llover, entonces sí se hubiese autorizado los ancorizados, que
infladitos esperaban en los boxes.
Iván Sánchez era el "opositor" para Pízzola en la primera serie. Largaba en
el primer cajón y debía escaparse, para que el "lobo" Pízzola (partía 5to)
no se lo devore. No lo logró. De entrada se formó un compacto lote de
tres, dos acosando al "Pato". Demarlenge terciando pero sin lograr poner-
se a tiro para intentar una maniobra de sobrepaso.
El espectáculo se desvirtuó en la tercera vuelta, cuando Sánchez pasó des-
pegado del resto, Contardi y Lambert, que venían en el segundo pelotón,
se encontraron con los puestos de escolta, y detrás de ellos Pízzola tratando
de remontar, al igual que Demarlenge. La batería terminó, dejando con la
sangre en el ojo a más de uno.
Para la segunda, Cisneros largaba adelante. No significa mucho en este cir-
cuito, pero es mejor que hacerlo atrás y tener que avanzar arriesgando cha-
pa. Pican los nueve Fiat 600 que parecen atados con un lazo de tan juntos,
y van en busca de la curva 1.
Sendrós (largó en cajón 3) se colocó detrás del líder. Scopetta y Aldás
quieren seguirles el paso. Mas tarde sabríamos que solamente estaban
iniciando una áspera batalla. Al principio el juvenil de Paraná pareció
querer terciar en la lucha. Promediando la serie (vuelta 3) Sendrós se
manda por afuera, conquista la vanguardia y ensaya una mini escapada,
una luz de ventaja, dejando a Cisneros que se defienda de Scopetta.
Algo extraño, que no vimos, ocurrió en el último giro. Sendrós ganó
sobre Cisneros, que llegó solo, Scopetta muy retrasado y Aldás no arri-
bó. Tercero quedó "Roly" Ramat y cuarto Odiard. Recién 5to Damián.
Cabe destacar que no participó de la prueba Fernando Elola, el cajón
2 de la grilla quedó sin ocupar.
Para la final, Sánchez tenía el favoritismo, por ser local y por la serie
que firmó. Sendrós a su lado (foto de portada) en la grilla era el gran
enemigo, y un poco más atrás, Pizzola con ganas de hacer doblete.
La sexta fecha se largó puntualmente - después de la final de la
Fórmula Entrerriana- y picó adelante Sánchez, seguido por Contardi y
Sendros. En realidad era un compacto grupo de seis que se desplazó
a toda velocidad por la recta buscando un lugar de sobrepaso, con
hasta tres autos en una misma línea, tal como ocurriera en la primera
edición de una final en este trazado.
Es así que en el segundo giro, Sendrós pasó al frente. Pízzola se fue
haciendo lugar, dejando tercero a Contardi. Quedó cuarto, dentro
de ese pelotón de punta, Sánchez. Unos metros detrás, Odiard se
esmeraba por no perderles pisada.
El más peliagudo era el segundo pelotón, ente los que se encontraba
Albisu, un tanto desdibujado y teniendo que recurrir a otros "méto-
dos " para adelantar. Chapa que te quiero chapa, y no verde que te
quiero verde.
Tres vueltas, otro paso "pegados" por la recta principal, tres en una
línea, Sánchez recuperó el segundo lugar, Pizzola tercero, Contardi
quedó cuarto. Pero Sendrós no logró escaparse.
La fina garúa había cesado en el primer giro, por lo que las gomas y los
motores alcanzaban ya su grado ideal. Odiard poco a poco iba acer-
cándose al cuarteto de punta. Al largo trencito del segundo pelotón lo
lideraba Oscar Demarlenge (sexto).
Excelente lo de Pízzola. El objetivo era sumar y prenderse.
Pízzola pasó al ataque en la quinta ronda. Se le tiró por afuera en la
curva 1. Estuvieron a un tris de "aplaudirse" en el veloz curvón hacia
la izquierda. En la próxima curva se le daría, de tanto insistir.
Pasó al frente el campeón, entrando a cumplir el sexto paso. En ese
momento pensamos que se cortaría solo, y el show acabaría. Por
fortuna, no fue así.
Al llegar a la curva 1, Sendrós repite la maniobra por afuera, y regre-
sa a la punta, con un derroche de manejo y una confianza en su me-
dio digna del aplauso. Por su parte, Odiard le había llegado a Eliseo
Contardi (5º) pasando a asediarlo.
Como éste perdió algo de terreno respecto de los dos de adelante,
Odiard pasó a ser el líder de un trencito de ocho autos, con Albisu
recuperado, a la cola del de San José. Scopetta y Cisneros también
integaban ese pelotón.
Para el octavo giro detrás del tercero, el pelotón estiraba las dis-
tancias entre sí, afianzándose Demarlenge, cuarto a expensas de
Contardi. Ramiro Albisu parecía un tanque, venía arrollando desde
atrás. Entrar en la succión era inminente.
Seguía adelante Sendrós, siempre perseguido por Pízzola, en la
novena vuelta. Bebochín quema todos los cartuchos, se le tira por
afuera. Nada. Unos cincuenta metros detrás. Albisu (muy jugado)
se ponía quinto, apuntándole a Odiard.
En el décimo, el primer doble ganador de la temporada aprovechó
para ponerse cuarto, tercero...y...el motor sintió la paliza, porque
el verdecito empezó a "fumar" por el escape. Primero unas bocana-
das, como fumador de cigarros ahogado. Lo fueron superando
nuevamente, el humo se incrementó, rumbeando para boxes recién
en la decimotercera vuelta de los punteros. A matar o morir, y le to-
có morir.
Quedó entonces tercero nuevamente Contardi, alejándose en dúo
aparte los dos primeros. El tenaz Pízzola buscando un error que nun-
ca llegó, porque Luciano dominaba la situación. Pareciera no sentir
la presión.
Todavía se mantenía sexto Demarlenge, detrás de su convecino H.
Odiard. Lo más significativo es que el pelotón de seis se había
vuelto a formar, y en él se lució Coffy, progresando hasta ponerse
tercero. Para ello, fue menester que Contardi pierda rendimiento y
resigne posiciones, cuando solo faltaban 4 giros.
Se benefició Odiard que pasó a ser cuarto, quinto Demarlenge, en
un extraño 3-4-5 de oriundos de San José. Últimos dos giros y los
nervios nos estaban jugando una mala pasada, porque Pízzola se-
guía muy cerca de Sendros, a la espera del más mínimo error.
No lo hubo, y el imperturbable Sendrós regresó como dijimos
antes, a lo más alto del podio. Bandera a cuadros, vuelta de honor,
llegada a parque cerrado, el abrazo con Marcelino, su padre (foto 2)
con todo su equipo, que nunca bajó lo brazos, como decíamos en la
carrera anterior. Siempre poniéndole al auto cosas nuevas, siempre
buscando la eficiencia en los dos impulsores, y en cada detalle. Es
justo que tanto ahínco tenga su recompensa.
Y en una de ésas, no solamente Pizzola se prendió en la pelea por
la corona. En fin, un fin de semana para no olvidarse, por más
que en "la bolsa" haya recogido tantos puntos (en la doble) que el
actual campeón.
Acertijo del sábado develado: las botas son de Oscar Demarlenge.
La nota poco gratificante fue el ingreso a marcha lenta de Demarlenge
a boxes, en el último giro, cuando todos se preparaban para festejar.
El autor del RV no pudo ver la bandera a cuadros.
Clasificador final
16 vueltas - 39, 040 kmts.
1º Luciano Sendros 18' 18" 331 - 127, 962 Km/h
2º Francisco Pízzola a 156
3º Oscar Coffy a 5" 107
4º Eliseo Contardi a 5" 505
5º Iván Sánchez a 6" 259
6º Humberto Odiard a 8" 379
7º Alejndro Cisneros a 13" 118
8º Damián Scopetta a 17" 271
9º Rolando Ramat a 17" 403
10º Rubén Degeneve a 29" 712
11º Fernando Fusaro
12º Juan M. Alliaud
13º Santiago Coloma
14º Oscar Lambert 14 v
15º Oscar Demarlenge a una vuelta
16º Ulises Gini a una vuelta
17º Ramiro Albisu a cuatro vueltas (ab.)
Abandonaron : Mariano Mendiburo y Martín Aldas.
No largó: Fernando Elola.
RV Oscar Demarlenge en la 8va. 1' 07" 264 a 130, 590 Km/h
Próxima fecha: Concordia, 20 y 21 de septiembre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario