Continuando con lo ocurrido ayer en la quinta fecha del Karting Entrerria-
no, ahora vamos a las cuatro restantes. Por orden cronológico, la que salió
a continuación es la menor de las dos de 2 Tiempos, 125 cc Light.
Todavía con el recuerdo fresco del contundente triunfo de Damián Markel
la tarde/ noche anterior, en las PL matinales todos se esmeraron con la
consigna de "parar" al ramirense, candidato principal.
Victorio Herbel, que ya supo de ganar, acompañó en el "rush" de la vuelta
inicial de la serie a su coterráneo. Agustín Milera sabía que tenía que hacer
una buena largada y sobrepasar a todos los que pudiese en esos primeros
950 metros de carrera.
Saltó al cuarto lugar y en seguida se colocó detrás, superando en buena ma-
niobra a Herbel. No pudo sin embargo con el sólido andar de los dos oriun-
dos de Ramírez.
La Diosa Fortuna acudió en su ayuda, se tocaron Markel-Herbel. Agustín
quedó en punta, seguido de Fabian, con Sofi Percara detrás, pero no por
mucho tiempo porque Markel venía recuperando a todo galope. No le
sirvió de mucho. Una vez terminada la misma (con el triunfo de Milera) la
autoridad le solicitó la memoria de la Go Pro, y minutos más tarde salió
la sanción que mandó al 8vo lugar a Markel, detrás de Herbel, que llegó
a duras penas.
Mucho más severos fueron con Pablo Fabián, que con los 5 segundos de
recargo, cayó al cuarto lugar. 2º Zapata 3ª Sofía 5º Juan García, el otro
basquetbolista volador de Villaguay.
En la segunda batería, Nicolás Ghirardi hizo el gasto, Feliciano Berisso
pasó en 3º lugar, detrás de Exequiel Bastidas (muy buena largada) y
delante de Joaquín Camet. Más atrás Amadeo Cherot, el luquense
Emiliano Daglio y Cristian Mendoza, que había hecho falsa largada y fue
sancionado con 5 segundos.
Similar cartel le mostraron a Luciano Bombaci que circuló en la novena
colocación. Roberto Pietroboni abandonó unos metros antes de cumplir
el cuarto giro. Feliciano Berisso ya estaba segundo, listo para saltar al
frente.
En maniobra similar a la de Milera, muy ajustada, el gualeyo se le metió
por afuera a Ghirardi en la última vuelta, ganándole al que posteriormente
se llevaría la final.
Con 22 karts en la grilla, ésta será recordada como la más numerosa del
año, seguramente. Ud. está esperando que le diga cuantas vueltas demoró
Markel en conquistar la punta. Se lo decimos ya: no pudo.
Si el talentoso ramirense largaba atrás, el espectáculo estaba asegurado.
Veamos. Aprovechando la posición de privilegio, Milera saltó bien, al
frente de la jauría. Intentó en vano sacar una diferencia. No pudo ser.
Nico Ghirardi y Pablo Zapata lo perseguían, mientras Markel iba superan-
do rivales. Para el cuarto giro se pondría octavo. En el quinto el punzante
asedio al concordiense parecía insostenible. No lo superó el nogoyaense
sin embargo en el sexto, tampoco en el séptimo giro. Berisso había dado
cuenta de Camet, el tercer lugar cambió de dueño.
Es difícil contar con palabras lo que hizo Milera tapándole todo hueco a
Ghirardi, que parecía tener más. Markel dejaba atrás a Sofía Percara.
situándose cada vez más cerca del lote de vanguardia.
Leo Osengar se pasó a la "C" y entró escolta dos veces.
Pero en la novena ronda ocurrió lo previsible. Ghirardi logró la punta, y
se le escapó a Agustín. Tercero Berisso, delante de Camet, Markel,
Sofía, Pablo Fabián -otro que venía desde atrás- y Exe Bastidas.
En el anteúltimo giro, Markel anticipó a Berisso, y quebró la línea de
Milera, todo en un solo giro. Quedaba uno más, y Ghirardi estaba lejos
del alcance de cualquiera de los tres. El campeón del Karting Nogoyá
logró su primer triunfo por 1" 039 sobre Markel. Berisso también tuvo
un final feliz, porque superó a Milera (4º) Sin podio el piloto local, que
hizo una gran carrera, de todos modos. Desde las PL del sábado se
sabía que no había con que pelearle de igual a igual a Markel. En cierto
modo, el incidente de la serie favoreció a Ghirardi, que jugó adelante
en el bosque (punta) mientras el lobo "devoraba" rivales.
El 18vo lugar no refleja los progresos que hace Luciano Bombaci des-
de que cambió de chasis. Al menos en ésta, pudo entrar delante de Juan
García, y del retornado Rubén Demarlengue.
Los 125 cc siguen siendo los karts que transmiten a los espectadores la
sensación de vértigo, la rápida sucesión de las acciones, que los de 4T
difícilmente puedan ofrecer. Eso por no hablar de sonidos.
Oscurito el cielo en la segunda final de la tarde (Escuela) 14: 30 hs.
150 cc Mayores "B"
No sabemos si hablar de "doblete" o de "triplete", porque en la tercera fe-
cha, y en la final del día anterior (4ta. fecha) Javier Del Río se había impues-
to con autoridad. En la serie inicial, al mediodía, no tuvo rivales. Pablo Borda-
garay llegó a 3 segundos y medio. Juan P. Tomassi no pudo intentar nada
ante el por entonces escolta Gastón Dubois, en los primeros dos giros.
En el tercero JPT debió ceder ante Bordagaray (encendido como nunca),
que quería ver desde cerca como Dubois atacaba a Del Río. Gastón logró
"oler" la punta por escasos metros, hasta que se quedó con las manos
vacías, tirado en la última curva. Todo en el mismo giro.
Muy bien Juan P. Ahibe, largando desde el fondo (sábado para el olvido)
El "Turco" llegó 5º como para alimentar su deseo de seguir estando arriba
en la tabla anual.
Hilario Burruchaga largaba adelante en la 2º serie. Si no ocurría nada raro,
debía ser el ganador. Asi fue. A esta serie la vamos a recordar por la bue-
na tarea de Salvador Carubia, que se engolosinó y perdió todo en un santi-
amén. Llegó a estar sexto y se la jugó para llegar entre los puntos.
Y También por los tres que se adelantaron en la largada (Carubia, Vivia-
ni y Folmer) Burruchaga pasó seguido de Martín Piana, Fernando Hilfer,
César Mereles y Ramiro Varona.
Se cortaron los tres primeros nombrados, quedando Mereles al frente
del pelotón. Recién en el último giro Varona pudo con él, cuando el
líder se había cortado solo. Carubia finalizó 13º detrás de Emiliano Valla-
rino. Viviani, con el recargo, retrocedió al décimo lugar.
Sólo quedaba una duda para la final. ¿Estaba Burruchaga para hacerle
fuerza a Del Río? La respuesta llegó en los primeros metros de la final.
El colonense sacó tal ventaja en la primera pasada nomás, que a ojos vis-
ta Hilario no iba a poder. Detrás de estos dos, pasaron Piana, Hilfer y
una interminable caravana de karts, encabezada por Joaquin Tellis.
Mereles había pasado 14to. como cola del pelotón, entreverado en el
cual venía Juan P. Ahibe progresando. Estuvo a punto de no largar, al
cortársele el cable de acelerador cuando iba a la grilla. Un nudo gaucho
lo salvó justo a tiempo.
En la quinta vuelta los karts de Bordagaray y Vallarino se tocaron y
enfilaron para los muñecos de goma, que absorvieron el impacto, en la
horquilla grande de abajo. La carrera continuó con los 27 sobrevivientes.
Siempre con Del Río adelante, Hilfer comenzó a acosar al chajariense
Piana. Mereles progresaba en la hilera, 12mo detrás de Altamirano.
Para el octavo paso, tanto Hilfer como Ahibe, ya habían dado cuenta de
Piana. En la siguiente, allá lejos y hace tiempo de la punta, Carubia se le
metía por adentro a Viviani (duelo local).
Hay que destacar la carrera de Gastón Dubois, que por este noveno giro,
venía detrás de Mereles. El de Colonia Mabragaña largó en el cajón 24.
Scolamieri y Telis tenían en la mira al herido Piana. Dubois supera a Mere-
les en la chicana y "Pica" Sánchez se cuela en la maniobra, con un toqueci-
to que motivó el brazo levantado de César.
Terminó 13º nuestro mejor representante en esta divisional. Dubois llegaría
en el décimo lugar, Sánchez también pudo con Altamirano, pero no le al-
canzó para llegar en los puntos.
¿Y adelante que pasó? Del Río hizo aburrida la final, Burruchaga llegó a
6 segundos y fracción. La atracción era el "Turco" Ahíbe que pasó al 3º
lugar, relegando al vialense Hilfer.
Este marcador podría tener modificaciones, dada la gran cantidad de
maniobras "non sanctas" entre los 31 pilotos. Nicolás Gianello fue el pri-
mero en sentir el rigor de la ley, excluído por maniobra peligrosa.
A Juan Pablo Ahibe le salió una contra en esta quinta fecha, porque el
"Pajarito" de Colón le está cantando en la nuca. Conserva la punta del
torneo sostenida por alfileres, mejor dicho por un nudo de cable de
acelerador muy bien hecho, en tiempo récord.
Cuarto Hilfer, luego Scolamieri, Tellis, Piana, Colombo, Varona y el
espectacular Dubois.
125 cc Internacional
El microvideo que subimos ayer causó buena impresión, aunque está le-
jos de brindar una somera idea de lo que es esta divisional, la máxima del
Karting Entrerriano.
Fue una final apasionante, en un fin de semana de lujo. Reaparecieron tres
"estrellas" como Agustín De Brabandere, el primer piloto en tener un ejem-
plar de la clase de élite, el último paso de un piloto previo al ingreso a las
categorías de autos, como la Fórmula Entrerriana o el TC Pista.
Y Matías Guiffrey aportó un sello de real calidad. Se alejó del K.E. cuando
era un niño, apenas se había consagrado campeón de Escuela en memora-
ble rueda a rueda con Axel Altamirano.
Regresó en esta fecha, como un mocetón que luce los colores de los en
el mundo entero afamados chasis Praga, nada menos. "Bajando" desde
el Campeonato Argentino, se esperaba mucho de él. Se adaptó con faci-
lidad a estos potentes motores (de Andrés Crosa en este caso) y desco-
lló, más allá de un encontronazo con "Debra", como veremos.
La sorpresa de la clasificación (pole Ghirardi) dejó de ser tal en la serie,
cuando Damián Markel le birló la punta en el mismísimo arranque. No
tuvo suerte Franco Baccón en su regreso, quedó tirado en el pasto sin
poder largar.
Markel, Ghirardi, De Bravandere, Guiffrey, Bovino, Percara, Oriol y
Arosio eran los ocho de adelante. El que encabeza el certamen (Juan M.
Percara) no tardó en colocarse quinto. Arosio iba copiándole el ritmo,
pero tenía delante al experimentado Iván Oriol. El crespense descontaba
con respecto a Percara. J. Camet, Landi y Anisky componían un segundo
lote.
Para el cuarto circuito, Arosio no pudo seguir con ese ritmo, el tándem
Percara-Oriol se le escapó. Se esforzaba Guiffrey en la anteúltima vuelta
por llegarle al trío de punta Markel- Ghirardi- De Brabandere.
Llegó la última vuelta y el villaguayense logró colarse detrás del terceto.
Acto seguido se la jugó con Agustín, y se engancharon, perdiendo los
dos, si bien el piloto de la Fórmula Metropolitana logró arribar.
LA FINAL
Con Damián Markel adelante dieron el giro previo (momento de la foto
4) las once máquinas. Con Matías Guiffrey partiendo anteúltimo, todos
teníamos la esperanza de ver una gran final.
A Dios gracias así fue, porque mayor cantidad de punteros (2) que las
vistas hasta ahora este año. El que movió mejor fue Markel, desde el
cajón 1 de la grilla. Como un rayo.
Percara, Arosio, Oriol, Ghirardi, Bovino y un desencadenado De Braban-
dere pasaban como ráfagas detrás de Markel, en el primer paso. Iván
Oriol no tardó en dejar atrás a Arosio, para reeditar la batalla con J.M.
Percara.
Damián se alejó un tanto de Percara en la tercera vuelta. De Bravandere
superó a Jerónimo Bovino (el tercer reaparecido estelar) poniendo la mi-
ra en Nico Ghirardi. Hasta esta vuelta llegó la carrera de Pablo Anisky,
en marcha lenta hacia boxes.
Curiosa cuarta vuelta. Mientras Oriol le descontaba a Percara en frené-
tico andar, Ghirardi perdía todo quedando apenas adelante del último
lote, que encabezaba Landi. Pocos se dieron cuenta, porque Matías
Guiffrey venía haciendo una sensacional escalada.
En la quinta vuelta la distancia con Percara era ínfima para Oriol, pero
marró el "esquive" de la chicana 2, quedando en dos ruedas, trompo y
adiós. La final perdió un gran animador.
A todo esto, Guiffrey ya estaba al frente del pelotón, habiendo dejado
atrás a Bovino. Y en la sexta vuelta quedó cuarto, siempre detrás de
Agustín De Brabandere y Arosio. Ocurrió que Markel se retrasó.
Con nuevo líder (Percara) en la séptima vuelta Markel iba por la revan-
cha, acosando a Guiffrey. El orden de la octava ronda; Percara, Arosio,
De Bravandere, Markel, Guiffrey, Bovino, Camet y los retrasados Ghirar-
di y Landi.
Con Percara algo cortado, el trío Arosio- De Brabandere- Markel muy
pronto se vería alcanzado por Guiffrey, hacia la décima vuelta.
En los tres últimos giros las posiciones variaron en este cuarteto de alto
voltaje. Markel dio cuenta de "Debra", se veía que Arosio no iba a poder
contenerlo por mucho tiempo.
Guiffrey pasó al ataque, entrando en el último giro tercero, por la pérdida
pasmosa de posiciones del uruguayense (se quedó en la última vuelta)
por lo que el único obstáculo para volver a subir al podio para Matías
era Arosio. También sucumbió.
Regresó al triunfo Juan M. Percara con una final mucho más intensa que
las vistas anteriormente, como quedó dicho. Sería muy importante para la
divisional que estos "grandes valores" se sigan presentando, pues son el
regocijo del millar de personas que observa carrera tras carrera al K.E.
150 cc Mayores "C" ( Seniors o Veteranos)
Cerrando el extenso programa dominical, la de los más pesados (en lastre)
ingresó a la pista a cumplir con su segunda fecha, del reducido calendario
de siete que tendrá.
Walter Montañana (actual campeón de la "B" cuando corrían todos juntos
con series selectivas y finales "de perdedores" para justificar los gastos de
inscripción) tenía todas las fichas a ganador, por lo demostrado la noche
anterior, cuando ganó con buen margen sobre Leo Osengar.
Deberemos esperar para ver si fue un acierto la creación de esta nueva
divisional, pues en esta doble jornada realmente aburrieron. Un desfile
veloz sin mayores emociones que los intentos (casi todos fallidos) de Car-
los Costa, entre doce protagonistas, no todos en buen estado físico, más
allá de lo simpático que pueda resultar ver en pista otra vez a viejas
glorias del automovilismo. Algunos de ellos no necesitaron poner mucho
lastre sobre el kart.
Anodina serie, que lideró siempre Montañana, seguido por Osengar.
Costa séptimo, superando rivales por todos lados (menos por arriba
porque no tiene el botón "boost" como el auto fantástico de la serie
de TV) Así liquidó a Castro en la segunda vuelta, a Humoffe y a
"Chiche" Voullioud en la tercera y al villaguayense Eduardo Gómez
en la cuarta vuelta. Allí se encontró con Jairala, que fue un muro para
él y se tuvo que conformar con ser 4º.
La final fue otra vez un monólogo de Walter Montañana. Osengar hizo
su carrera, al principio cerca, y posteriormente perdiendo dos décimas
por giro, pero no muy tranquilo porque se le venía Costa.
No se daban tregua los "expertos" -viejos son los trapos- la prueba de
ello es que Gómez estuvo en dos ruedas en la chicana por una fracción
de segundo, lapso en el que temimos por otro vuelco.
Se tiró a alcanzarlo a Montañana el gualeguaychuense Costa, y ese esfuer-
zo el kart lo sintió, porque a partir del séptimo giro Osengar lo comenzó
a acosar nuevamente.
Podio de la 150 "A" Romero, Gangale (ganador) y Todone.
Fueron dos lindas vueltas, las más lindas de la final. Costa era mejor en la
parte alta. Leo hacía mejor toda la bajada y entrada a la recta principal.
Como verdadero maestro que es, aprovechó esa leve ventaja que tenía su
kart y superó a Costa, reconquistando el segundo escalón del podio.
A todo esto Montañana se alejó, como para ganar con comodidad. En el
último giro hubo una maniobra rara de Humoffe con David Alculumbre,
que nadie entendió, aunque lograron entrar octavo y noveno, respectiva-
mente. Cuarto Voilloud, quinto Jairala, sexto Castro, séptimo Flavio
Quevedo, cerrando Raúl Verbauwede. Sin puntos por ahora Marcelo
Fagúndez, a pesar del impecable chasis SGA que presentó.
Queda muchísimo material para mostrar de esta doble jornada, por hoy
vamos a cerrar la nota. Si Dios quiere, armaremos otra con las noveda-
des y el "backstage" que es tan pedido por los lectores.
@AleSpizzirri
No hay comentarios:
Publicar un comentario