Tras un largo paréntesis de casi diez meses, la Copa Turismo Std. vuelve
a las pistas, compartiendo la fecha con Competición Especial 850, que
hará doble final. Un largo camino institucional se debió recorrer hasta
poder arribar a buen puerto las gestiones de la nueva Comisión Directiva,
que una semana atrás lograra la reafiliación provisoria.
Fabricio Lang (8) y Marquitos Acosta, en la bruma de Paraná.
En efecto, tras los penosos sucesos del 2013, la nueva C.D, encabezada
por Gustavo Francois, que ahora regresó a su formato original, es decir,
dentro de la órbita del Auto Moto Club Concordia a través de una de
sus Sub-Comisiones, se abocó a la escritura de un nuevo reglamento téc-
nico, con el aporte de profesionales de reconocida trayectoria.
Es así que el Comisario Técnico designado es el paranaense Abel Giorgio,
conocido por su meticulosidad, que a veces hasta lo llevó a sancionar por
el "espíritu del Reglamento" atravesando sin titubeos la barrera muchas
veces infranqueable -para las autoridades- de la "letra muerta" del mismo.
Giorgio es como se sabe, el C.T. de Turismo Pista Entrerriano 1600.
Porque en definitiva, la historia es larga, y el preparador siempre está a
en la búsqueda de una "laguna" en el Reglamento en donde "pescar" algu-
na ventaja. Era menester entonces encontrar a quien revista condición
de imparcialidad y no tenga ningún interés más que el profesional en la
categoría, y en ese sentido, la F.A.E volvió a acertar.
Por otra parte, con la reorganización interna se dejará atrás ese aire de
"improvisación dominguera" a la que éramos tan afectos, hasta que llega-
ba la hora de la Técnica y los gestos amistosos cambiaran radicalmente.
La implementación de la Pre- Técnica (como en las categorías provin-
ciales) será como decirle adiós para siempre al que llegaba a último
momento, corría y se iba sin verificar. Eso es para los que corren pica-
das, el automovilismo deportivo es otra cosa.
El mes pasado estuvieron probando, esta semana armaron y terminaron
cada detalle de las máquinas varios pilotos, por lo que creemos (en un
rapto de optimismo) que serán diez u once las máquinas presentes.
No estará el campeón José Orellana, pero sí Facundo Pierini y Omar
Orellana. Era intensa la actividad para esta fecha en el taller de Fernan-
do, en el barrio Juan XXIII. Facu (foto) dejó los apuntes universitarios
de lado para armar su motor, su hermano Nicolás se ocupaba de las
cajas.
Lamentablemente, para esta fecha habrá más de una baja que se hará
sentir. Por ejemplo, Carlos Forrisi. En el cronograma del fin de semana
figura la compra obligatoria de combustible para hoy sábado, la Pre-
Técnica, también obligatoria a partir de las 9 y con las 13 horas como
tope para presentar el auto.
A las 13 hs comenzarán los entrenamientos, comenzando por CE850,
la "hermana mayor" de la Copa. A las 13: 50 saldrán a entrenar las
motos de velocidad, que otra vez nos visitarán.
14: 15 hs se repetirá el esquema de entrenamientos CE 850- CTS-
motos de velocidad. Y para las 15: 55 está prevista la primera tanda
de pruebas de clasificación para la Copa Turismo 1400 Std. con la
novedad que éstas se harán a box cerrado (y en sábado).
Para las 17 y 30 horas se realizará la primera reunión de pilotos, que
es obligatoria, en la Sala de Prensa del Autódromo (1er. piso)
Facundo en pleno armado, el pasado martes a la mañana.
El domingo la actividad arrancará con entrenamientos a las 9 y 45 hs.
con los CE850 saliendo todos juntos (A, B, C y Procar) 10 y
10 volverá a entrenar CTS y 10: 35 será la hora de la verdad para
la categoría con epicentro en Concepción del Uruguay.
Ahora sí se separarán en clases A y C, mientras que en otra tanda lo
harán B y Procar (standard) en clasífica válida por la primera final, o
sea para la cuarta fecha. 11: 25 está previsto que salgan los 1400 a
la segunda tanda de clasificación. Y a las 12: 05 la última de las tan-
das, CE 850 -en sus dos mitades- para la segunda final, o sea la que
corresponderá a la quinta fecha. 12: 45 salen las motos de velocidad
a hacer las delicias de los espectadores.
La competición en sí empieza a las 13: 15 con las series de CTS a
seis vueltas cada una. Por fin, a las 14 la primera final de CE 850,
a doce vueltas. A las 15 la final de Copa Turismo 1400 Std. a 15
vueltas, y a las 16 la segunda final de la categoría que nos visita y
acompaña, CE 850, también a 12 giros, con los cuales arribará a
la mitad de su calendario.
Un tanto largo el intervalo previsto entre final y final. Con 35 minu-
tos entre una y otra alcanzaba, y todos podrían regresar con luz so-
lar a la ruta, como se estila en las provinciales, rumbo a sus respec-
tivos lugares de origen.
Para las 16 y 30 están previstos los podios, a la vieja usanza, es
decir todos juntos, apiñaditos por el frío y disfrutando de una de
las ceremonias más sagradas de este deporte. Como debe ser.
Es para lamentar que no esté on line la página oficial del CE850,
que como otras tantas categorías, usa erróneamente el Facebook
para comunicarse entre pilotos y dirigencia. Por el momento no
hemos recibido los amables partes de prensa a los que nos tenían
acostumbrados.
Principales posiciones de los Campeonatos
Cumplidas tres fechas (Por gentileza de revista "Acelerando")
CLASE A
1º Claudio Mariani (Villaguay) 64
2º Marcelo Sigot (C. del Uruguay) 62
3º Ricardo Droqui (C. del Uruguay) 50
Guillermo Mario (C. del Uruguay) 50
¿ Vuelve a Concordia Nico, "el juguetero volador"?
CLASE B
1º Daniel "el Eterno" Magri 75
2º Fabricio Lang 47
Ariel Montañana (C.del Uruguay) 47
CLASE C (Fiat 128)
1º Brian Dodera (C. del Uruguay) 29
2º Jorge Boujon (C. del Uruguay) 22
3º Sibio Hornús (Urdinarrain) 17
Clase PROCAR 1.100 cc
1º Fernando Quiroz (Villaguay) 29
2º Nicolás Garmendia (C. del Uruguay) 23
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