El momento que tanto esperábamos ha llegado. El K.E. vuelve a la capi-
tal de la provincia, mostrando una faceta muy distinta de lo que era
hace un lustro atrás. Porque si bien no esperamos que se repitan los 161
inscriptos de la fecha anterior, el promedio anual de 140 karts por jorna-
da se mantendrá, y además las divisionales ahora son ocho.
Para Escuela 110 cc será volver al kartódromo donde giraron por vez
primera, en carrera exhibición. Claro que fue en una variante de los circui-
tos mucho más corta de la que se va a usar en esta ocasión, y en sentido
inverso, según nos confiaban los pilotos.
Es decir, el sector entre las curvas 1 y 2 del trazado paranaense, seguirá
siendo la recta principal del kartódromo, pero en el sentido habitual. El
curvoncito semicircular hacia la izquierda, será pues la curva 1 para los
karting.
Tras la leve subida cuyo pavimento no estaba en las mejores condicio-
nes, se llega a la primera horquilla, hacia la derecha, que los llevará hacia
la variante alta, y tras una cortísima recta, la segunda horquilla, esta vez
hacia la izquierda. Hace diez años que no se usa esta parte del circuito,
que prevemos muy abrasiva par los neumáticos.
Una recta mediana los hará entrar en "la plana", uno de los tres curvones
veloces que se suceden a continuación. Hacen esta curva en el sentido
que lo hace el TC y el TPE 1600, entrando a la zona de "el chupete" que
será encarado en sentido contrario a lo que hacen la Fórmula Entrerria-
na y el Karting Río Paraná, por ejemplo.
Lo que significa que a la salida van a subir, arribando a la "ese" cuyo
cierre pasará a ser la última curva,o entrada a la recta de la línea de parti-
da. Un circuito muy entretenido, de los tres únicos kartódromos que exis-
ten en la provincia (los otros dos son Gualeguay y Villaguay) no improvi-
saciones uniendo sectores de trazado para adaptarlo al karting.
En esta sexta jornada, se pone en marcha la segunda y crucial mitad del
torneo, y nadie querrá dar ventajas, en especial las categorías que no
tienen un claro dominador, como 110 cc Mayores, mas allá de la seguidi-
lla de tres al hilo (las tres en Concordia) de Lucas Ronconi.
Mauricio Fusay, Carlos Dodera y nuestro Jonathan Olivieri quieren
sacarlo de la buena huella al "Tractor", como bautizó Lucas a su kart
amarillo.
Esta divisional presenta la mayor presencia concordiense, con Luis y
Fernando Letroye, el ascendente Juan Alberti, Rodrigo Avit, Facundo
Acuña y Leandro Olivieri, además de "Joni" que sigue tercero en la
sumatoria. Veamos.
Los diez mejores de cada tabla:
110 cc Mayores
Lucas Ronconi 76, Carlos Dodera 64, Jonathan Olivieri 61, Juan Alber-
ti 54, Fernando Letroye 48, Mauricio Fusay 46, Luis Letroye 38, Rodrigo
Avit 25, Facundo Acuña y Jorge Lambert 24, etc.
El misionero Bruno Chiapella, figura de Escuela.
Escuela 110 cc
Diego Stivanello 121, Juan Franco Casagrande 76, Tomás Pellandino 52,
Nicolás Barreto 51, Bruno Chiapella (foto 2) 47, Tobías Elorriaga (el más
chiquitito de todos, foto 3) 31, Agustín Fulini 20, Benjamín Traverso 19,
Heber Lamboglia 16, Santiago Sánchez y Omar Ríos 15, Lautaro Granao
14.
Tiene apenas 5 años, Paraná tiene que ir a ver a Tobías.
Diego ha tomado cierta ventaja luego de la racha que acumuló en las prime-
ras cinco fechas (ganador en todas) no siempre con el mejor kart, pero sí
con el ritmo como principal y mortífero arma. Casagrande y Pellandino estu-
vieron a un tris de ganarle, pero por el momento no pudieron. Mejor dicho:
si lo hicieron en pista, se cayeron en la Técnica.
Promocional 110 cc
Franco Cecchini 111, Imanol Sacks 86, Valentín Osengar 78, Franco Bal-
buena 48, Brisa Ramos 44, Gerónimo Berta 41, Jerónimo Dalprá 26, Theo
Firpo 22, Máximo Colombo 18, Cristian Lieutier 16, Facundo Alberti 12,
etc.
Poco queda por decir de esta primer mitad dominada "a piacere" por
Cecchini, con solamente dos rivales en carrera aún por el cetro (Sacks y
Osengar) que mucho deberán esforzarse para estar delante de Franco,
que seguramente se consagrará antes del final de la temporada, de no me-
diar ningún infortunio.
125 cc Light
En la "menos preparada" (decir menor no convence) de las dos de 2T
que sobreviven, hay atisbos de paridad. De pilotos, porque en materia
de motores sigue el dominio del preparador santafesino. Sigue siendo
sinónimo de vértigo y de karting, en sentido tradicional, por la acelera-
ción que tienen.
Parece todo un milagro entonces que tanto Agustín Milera como Pablo
Fabián (detrás de Markel en la foto de portada) puedan presentarles
batalla, en desigual contienda. El ramirense es el gran candidato puesto
que es el indudable piloto nro. 1 de la "escudería" (o batallón) amén de
ser el actual subcampeón. Por más que pretendan disimularlo, siempre
hay un "elegido", toda vez que Damián...derrocha talento.
Damián Markel 89, Nicolás Ghirardi 70, Agustín Milera 60, Victorio
Herbel 47, Pablo Zapata 44, Pablo Fabián 42, Sofía Percara 28, Amadeo
Cherot 22, etc. El conocimiento del trazado de Cherot puede darle alguna
mínima ventaja.
150 cc Mayores "A"
Gastón Bonín 73, Valentín Gangale 63, José Romero 55, Juan Manuel
Franchini 52, Fabio Todone 50, Maximiliano Pérez 44, Juan Luis Fran-
chini 37, Sebastián Almada 36, Luciano Montañana 28, Diego Caban-
dié 24, Jonathan Leiss 16, etc.
Éste es uno de los más apasionantes certámenes. El de San José (Bonín)
repuntó tras un arranque flojo en Gualeguaychú, El de Gualeguay (Ganga-
le) se adueñó de Concordia y pasó a liderar. Por el contrario, Juan M.
Franchini (JMF) comenzó floreándose con el nro. 1, para decaer en las
dos últimas, en las que fue absorbido por el pelotón y la pasó muy mal.
Hay un grupo de pilotos, entre los que están el seguiense Fabio Todone,
el gualeguaychuense Maximiliano Pérez y el vialense Jonathan Leiss (foto
4) entre otros, que pueden dar el golpe en cualquier momento,sin descar-
tar por supuesto que "recupere la memoria" el campeón JMF.
Jonathan Leiss (Viale) otro aporte del Karting zonal de Nogoyá.
150 cc Mayores "B"
Juan Pablo Ahibe 86, Javier Del Río 77, Gastón Dubois 59, Juan Pablo
Tomassi 55, Hilario Burruchaga 54 , Fernando Hilfer 44 , Carlos Costa y
César Mereles (Concordia) y Martín Piana 24, Leonardo Osengar 23, etc.
Leo pasó a Mayores "C" al igual que Carlos Costa.
Empezó lindo el torneo con franca lucha y buenas labores del "Turco" Juan
Ahibe, pero en Concordia nada pudieron hacer ante el fantástico 1- 2 y 3
del colonense Del Río. Ahora ya no lidera tan cómodo, si bien nada está di-
cho, la "emigración" de los más sapientes a la "C" le restó algo de brillo a
la divisional. Queda un lote de probables ganadores, como Dubois,
Tomassi, Piana o Burruchaga que tendrán en Paraná una oportunidad de
acercarse al dúo dominante. So pena de quedar alejados del premio ma-
yor, la corona.
150 cc Mayores "C"
La incógnita de la jornada será esta nueva divisional, que arrancó en la
doble de Concordia dejando una poco convincente imagen ¿Se plegarán
más veteranos a ésta? ¿Alguien podrá hacerle frente a Walter Montañana,
que arrasó en las dos finales? ¿Llegará a reunir al menos siete karts ? Si
continúa el esplendoroso momento del K.E. podría ser que la idea madure,
caso contrario habría que variar el menú (repensarlo) porque podríamos
estar afilando sin querer, un cuchillo para matar a la gallina de los huevos
de oro.
Walter Montañana 49, Martín Jairala 29, Horacio Voullioud 25, Leonar-
do Castro 22, Leonardo Osengar 21, Jorge Humoffe 13, Flavio Quevedo
11, Carlos Costa 10, David Alculumbre 9, Raúl Vervauwede 5, etc.
125 cc Internacional
La categoría estrella del Karting Entrerriano tiene un grupo estable de pilo-
tos que está en la puja por el cetro. Y una linda camada de "estrellas" que
suelen alternar categorías nacionales con ésta (su viejo amor) que le dan
un toque muy particular a cada final. La exquisitez de los motores refrige-
rados por líquido y su elevadísimo régimen, se combina con la sapiencia
de los que los tripulan, logrando acaparar todas las miradas en cada uno
de los escenarios que se presenta.
Es también el último escalón antes de incursionar en los monopostos (de
hecho, Percara, Markel y De Brabandere ya lo hacen) por lo que los
aficionados saben muy bien que están viendo a las futuras estrellas del
automovilismo entrerriano.
Juan Manuel Percara (piloto de Miceo-Audi en la Fórmula Entrerriana)
está haciendo las cosas muy bien, ganando inclusive cuando otros tienen
un mejor conjunto chasis -motor. Es un claro ejemplo de un piloto joven
que entendió que para ganar hay que hacer todo bien, prolijo. No basta
con ser el más veloz.
Damián Markel es su más encarnizado rival, tal vez más explosivo, pero
también más propenso a esos minúsculos errores que más de una vez termi-
nan por arruinar toda una carrera. No demostró todavía todo lo que puede
dar, pese a que ya ganó varias finales (en especial en Gualeguaychú) por lo
que de ninguna manera se podría decir que la lucha está cerrada. Sólo que
el chajariense acumula puntos como yendo ladrillo por ladrillo, y de seguir
así, el muro será finalmente infranqueable para sus rivales.
Recordemos que fue ésta una de las dos únicas divisionales que ofreció
en Concordia un nuevo ganador, el nogoyaense Ghirardi.
Juan Manuel Percara 110, Damián Markel 63, Cristian Arosio 60, Joaquín
Camet y Nicolás Ghirardi 49, Iván Oriol 40, Juan Beltrame 30, Pablo
Anisky 24, Jerónimo Bovino 20, Eduardo Landi 18, Matías Guiffrey 14, etc.
En línea, por Twitter
Estaremos mañana desde las 16 hs. desde Paraná en nuestra cuenta de la
red de microblogging Twitter, como todos nuestros lectores ya saben.
@AleSpizzirri
No hay comentarios:
Publicar un comentario