Muchos eran escépticos. No esperaban un retorno a la acción apenas
cumplida la mitad de la sanción (se suponía por un año) y el "waiver" de
la F.A.E. que se logró en relativamente poco tiempo, no sin que previamen-
te hubiese ocurrido un gesto que para aquellos no pasó desapercibido: la
negativa de una de la autoridades agredidas en iniciar acciones penales
contra sus agresores.
Julio Galeano de regreso. Aquí observando al motor, su obra.
Ahora cuando nos embarga la emoción de un regreso "a toda orquesta" es
cuando debemos hacer el esfuerzo final para dejar en el baúl de los (tris-
tes) recuerdos aquella violenta reunión que acabó con la antigua versión del
Tursimo 1400 Std. y se llevó a mucha gente en la volteada, como al funda-
dor Aníbal Roude.
Vamos a rescatar cinco de las treinta y pico de fotos que trajimos del Autó-
dromo el domingo, histórica jornada porque junto con la categoría regresó
un "histórico" como Julio Galeano (foto 1) atendiendo el Fiat Uno de Ricky
Brugada.
Con un chasis impecable, pero que lógicamente tiene por delante mucho pa-
ra desarrollar, Brugada regresó a las pistas con un inesperado tercer lugar,
que oficiará de aliciente par el resto de la temporada. Ricky, además, estuvo
fino con el volante, consciente de que sólo el ritmo sostenido lo podría situar
entre los de mejor funcionamiento. Pues al Fiat Uno plateado le falta.
Otro que hizo la mejor carrera desde que se "bajó" de los tracción trasera,
fue el ex- campeón del 1.100 Gustavo Francois. Supo concentrarse, como
un veterano, separando al dirigente del piloto.
Tenemos que destacar en este aspecto, que el "presi" Oscar Cutro estuvo
pendiente de cada detalle. La categoría está "cobijada" por el manto de
seriedad que distingue al Auto Moto Club, y en este período de "reafilia-
ción provisoria" - libertad bajo fianza leyendo entrelíneas- tiene un rol que
cumplir, lo que está haciendo muy bien, por cierto.
Decíamos entonces Gustavo -pronto a cumplir un año más- hizo una carre-
ra inteligente, siempre en el pelotón que peleó por el podio. Sorprendió a
Peliquero en el "último round" (el que vale) de la final manteniéndose al
margen de todo roce. Ni Pellegrini al principio, ni cuando lo superó Chano
Martínez (por un par de metros) inquietaron su plan de marcha.
El premio fue el segundo escalón del podio (foto 2) cuando excluyeron a
Gerardo Ángel, que fue digno escolta en pista. Lejos de Rodríguez y a
salvo del cuarteto del que terminó sobreviviendo solamente Gustavo.
Seguro que habrá revancha para Gerardo y don Ramón Ángel.
El momento en que Ignacio "Nacho" Rodríguez (el piloto de TN) saludó a
su primo homómino fue uno de los más emotivos del día. Lo registramos y
subimos la foto a Twitter. Para esta nota preferimos ésta foto, porque se
puede ver a Andrés Gatti colaborando con el padre de "Nacho" (el gana-
dor) en la atención del Fiat Uno dominador en todo el fin de semana.
Por si no lo recuerdan, Andrés es aquel chico que creció al lado de Héc-
tor "el Negro" Moreno en el taller de calle Salta. Sí, aquel pibe que ayuda-
ba a "Morenito", de quien es su virtual discípulo.
Son esos breves, pero únicos instantes, entre una agitada mañana, que si
el reportero gráfico acierta en reflejar, pueden llegar a ser eternos. Hum...
¿Tiene un ligero toque "oriental" esta frase? No ha sido esa la intención
del cronista.
Pero si para muestra basta un botón, aquí tenemos una curiosa imagen.
El viverista Scervino (que realizó la mejor carrera de su vida el domingo)
puso sobre su Fiat Uno un arbolito, y no se cansaba de explicar el signifi-
cado -otra que gatito Maneki neko- pero la "verdad de la milanesa" como
dice el criollísimo carnicero de la esquina es que el rito, o cultura, valió la
pena, a juzgar por la brillante carrera de Francisco.
El piloto de La Bianca (foto 4) seguramente va a estar recibiendo pedidos
de ejemplares de ese bonsai en los próximos días, porque la lista de los
abandonados por la suerte es larga: Vinzón, Orellana, Martínez, Scarzello...
Nosotros, que nada entendemos de Feng- Shui, Karate- do y que a Kung
Fu lo considerábamos un suertudo de aquéllos, nos alejamos, respetuosos,
en puntitas de pie.
Permítasenos desviarnos otra vez de la calle de boxes, porque es menester
detenerse en un detalle poco ponderado, que es la prolijidad del predio.
Una semana después de haber sido visitado por un millar de personas y más
de un centenar de vehículos, el Autódromo lucía impecable.
Damos fe que el aspecto al terminar la doble jornada era lamentable, con
bolsas de plástico, envoltorios y papeles que rodaban por el piso por acción
del viento.
Francisco Servino, su señora, el casco y la enigmática plantita.
El pasado domingo, todo eso había desaparecido. Pero no por arte de ma-
gia, sino por obra del reducido grupo que comanda el "hombre- orquesta"
el encagado del mismo, que es el conocido Rubén Arrijuría. No cuesta na-
da agradecer esta silenciosa labor, en un recinto que -aunque no nos demos
cuenta- nos refleja como anfitriones.
Por supuesto que siempre van a quedar en el tintero anécdotas y leyendas
urbanas, algunas se pueden contar, y otras -por prudencia- no. Están a la
orden del día, prestarse herramientas o algún repuesto. Inclusive alguna
soldadura de emergencia, cuando ya todo parecía perdido. Está el precinto
salvador, para disimular ese resorte que se soltó justo cuando había que
presentarse a largar, o el époxico, el sellador de juntas que se acabó justo
cuando más lo necesitaban, etc.
Tratamos de reflejar todo, pero por cierto, sólo logramos que Ud. vea una
parte, para que tenga una visión aproximada. Por último, nos queda desta-
car la acción del nuevo comisariato técnico.
El trío proveniente de Paraná, encabezado por el Sr. Abel Giorgio (que es el
habitual Com. Técnico del Turismo Pista 1600) arribó temprano para la Tre-
Técnica, hizo su labor con la eficacia por todos reconocida, incluso ha introdu-
cido en la categoría, herramientas de medición, homologadas por la Federa-
ción.
En la foto 5 vemos a Giorgio en acción, en plena tarea, justamente en el auto
de Gerardo Ángel, aunque cabe destacar que esta toma se logró antes de
la disputa de la final. Enbuenahora entonces, la llegada del rigor y de la impar-
cialidad. Queda un largo trecho por recorrer.
En fin, lo importante es que...la hija pródiga del Autódromo "Ciudad de
Concordia", la categoría que nació, creció y casi, casi murió en el lugar...
regresó, con cierto aire de renovado vigor -ahora hay "vacunas" para preve-
nir todo desliz- dejando una estela de esperanza flotando, vaporosa por
cierto. Tan vaporosa como las promesas de pronto regreso ("En la próxima
volvemos") que hasta esta altura ya son todo un clásico, para oir en el
Autódromo.
Ojalá cumplan.
@AleSpizzirri
No hay comentarios:
Publicar un comentario