No llovió, pero la jornada de ayer fue singular, por muchas razones. El
día había amanecido soleado. Enseguida se nubló, continuando la sensa-
ción térmica "primaveral", hasta que pasadas las 14 y 45 horas, el viento
Sur se intensificó, mutando radicalmente la misma.
A pesar de unos vuelcos que pusieron los pelos de punta, la quinta fecha
del Karting Entrerriano transcurrió con relativa normalidad, amén de un
nuevo retraso del cronograma. Habría que prever un horario más ajusta-
do a la tradición del kartista entrerriano, poco afecto a los madrugones.
La quinta fecha comenzó con las pruebas libres matutinas (PL en la jerga
del automovilismo) con pequeñas variaciones en la carburación, debido
al clima que perdía humedad y temperatura.
110 cc Mayores
La primera en salir al ruedo es 110 cc Mayores, con su exuberante parque
de 29 karts. Ronconi largando adelante la serie inaugural, con "Junior" Dode-
ra largando último, pues fue excluído en la técnica de las PC sabatinas.
Lucas Ronconi, Jona Olivieri, Rodrigo Avit y Jorge Lambert encabezaban la
veloz caravana al primer paso. Avit dejó atrás a Olivieri en la segunda ronda.
Leandro Olivieri (que se mantenía 5º) no podía aguantar más el acoso de
Juan Alberti, un chico que mejora carrera tras carrera y en ésta se destacó.
Pero Leo se desquitó y fue por más, a pesar de tener a Santamaría detrás a
la espera de cualquier error. Fue por Lambert, y le tocó perder. Por lo que
detrás del dominador Ronconi, llegaron Avit, Jona Olivieri, Lambert y Juan
Alberti.
De la segunda batería esperábamos un dominio absoluto de Mauricio Fusay,
el "gran enemigo" de Ronconi. Fue así, pero se cayó en la técnica.
El joven Agustín De Zan (más tarde, la revelación de la fecha) que se mantu-
vo segundo durante las 6 vueltas al frente de un interesante pelotón, terminó
llevándosela sobre el mariagrandense Jero Schepens y Fernando Letroye,
éste a la cabeza de un trío que se formó al final con su primo Luis y con
Iván Campostrini (sexto).
Con Fusay, mejor registro en las PL, todavía largando segundo (la exclusión
vendría en la final) detrás de Lucas, esta final prometía. Se largó a las 14 hs.
en punto. Ronconi desde el vamos mostró intenciones de escaparse. Fusay,
Avit, Schepens, Jona Olivieri, Lambert, Alberti, Acuña y Fernando Letroye
era el orden en la primera pasada, de los 9 primeros. Luisito, undécimo.
Schepens superó a Avit, colocándose al frente de un hermoso quinteto. Se
había escapado Ronconi, y Fusay a su vez de dicho primer pelotón.
En la cuarta vuelta, el motor de Fusay comenzó a "fumar", tal vez por desalo-
jársele el recipiente de recuperación (algunos pícaros lo tienen pero no lo
conectan) Facu Acuña llegó hasta el paragolpe de Lambert, porque los
dos pelotones se juntaron y había que apurar el paso.
Olivieri comenzó a retroceder. Primero dio cuenta de él Jorgito Lambert (al
fin en su ansiado día de gloria) y poco a poco fue cayendo hasta el décimo
lugar en el sexto giro. Todo lo contrario Leo (12º) que venía en remontada.
Para el séptimo paso, Fusay demostró que el humo era falsa alarma. Volvió
a superar a Schepens y fue en busca del escolta Avit. Ronconi se iba hacien-
do un lejano punto amarillo, en la vanguardia.
Por entonces, la punta dejó de ser lo más visto, sino el séptimo lugar de C.
Dodera, con un ritmo avasallante, habiendo partido en el cajón 22 de la grilla.
En el transcurso del siguiente giro, Leandro dejó atrás a Jonathan Olivieri,
con problemas que lo hicieron caer a la 13º colocación. Por entonces, noveno
giro, Lucas Ronconi le llevaba al segundo (Avit) un cuarto de vuelta. Las ilu-
siones de un concordiense en el podio murieron en el décimo.
Rodrigo perdió terreno y Fusay lo dejó atrás (con un leve roce) luego todo
el lote haría lo mismo. Dodera venía cuarto, atacando a Lambert. El tren
de marcha infernal siguió en los dos giros finales, en los que intercambió
dos veces el segundo lugar con Fusay. Perdió en pista, pero ganó más tar-
de a la hora de temido rolo.
Doblete de Ronconi que se postula, ahora sí, para la corona, tal como lo
había planeado a iniciar la temporada. Invicto en Concordia, se repuso con
creces de un mal trago en la primera doble jornada (Gualeguaychú) en un
caso que nos recordó al de Jona Olivieri en el 2012.
La mejor labor de dos concordienses que dejaron de ser promesas en esta
final. Juan Alberti (3º) y Leandro Olivieri (6º) que habían sido 4º y 7º respec-
tivamente y ascendieron un puesto tras el infortunio de Fusay.
Dicen por ahí, que en los kioskos del Barrio Universidad agotaron su stock
de conitos, tamaño el festejo de la familia Olivieri, pues Jona arribó 9no. ¡2
entre los primeros diez que puntúan otra vez!
Luis Letroye quinto, y se quedó sin sumar De Zan (11º) lo que no le resta méri-
to a su destacada labor.
Escuela 110 cc (4T - motores centrífugos)
No hubo mayores sorpresas en la menor de las divisionales, porque el
señorito de la foto de arriba, anda muy bien en el circuito de Concordia
(cuantas mas chicanas mejor le va) y si tiene todo en orden es muy difícil
ganarle.
Diego Stivanello se llevó todo lo disponible en Escuela. No hay sorteo de
motor que lo afecte. Pocos metros le duró la punta de la serie al posadeño
Bruno Chiapella. En el segundo paso ya estaba adelante el chajariense,
También Casagrande lo sobrepasó, y en el tercero Tomás Pellandino lo
dejó cuarto. Buena labor de Omar Ríos (4º) y de Nicolás Barreto (5º) al
que le costó mucho superar a Heber Lamboglia.
La final, con Stivanello largando adelante, se pareció en cierto modo a la
del dia anterior. Diego se escapó apenas se apagó la luz verde. Juan Fran-
co Casagrande pasó escolta, asediado por Pellandino. A continuación,
Chiapella, Ríos, Lamboglia, Barreto, Benjamín Traverso, Tobías Elorriaga y
Santiago Sánchez (foto 3) el último en incorporarse, que está haciendo sus
primeros pasos.
Cuando el colonense Sánchez pierde una vuelta, Pellandino vuelve a apro-
vechar la oportunidad y supera al rezagado y a Casagrande a la vez. El
larroquense pondría todo en el lugar en la siguiente ronda.
Se formó un lindo trío (Casagrande- Pellandino- Chiapella) que varió por
una vuelta en la chicana 1 cuando Juan Franco se pasa levemente en el
frenaje, resultando finalmente segundo Casagrande igual, porque se recu-
peró. Tobías, el benjamín de la categoría, quedó varado en la manga que
delimita la chicana, al dar paso a los punteros ¡Y tiene 5 años!
Stivanello se afianza en el torneo, a tal punto que cumplida apenas la mitad
del mismo, sólo una catástrofe le impediría ceñirse la corona.
150 cc Mayores "A"
Esta fecha será recordada por el dominio absoluto del gualeyo Valentín
Gangale. Se tomó revancha por partida doble de aquella final que no pu-
do ganar por tocarse con Acuña (por ese entonces en 110 cc) llevándo-
se los 21 puntos en disputa.
Largaba a delante en la primera serie, que se largó a las 11: 37 hs. Se man-
dó a mudar de entrada, a salvo del áspero pelotón, en los que el campeón
Juan M. Franchini tuvo problemas para ingresar "limpio" a la chicana 2.
Fabio Todone, Juan Luis Franchini, Sebastián Almada y Germán Hoet le
"complicaban" el paso hacia adelante de JMF. Más atrás Gerónimo Ger-
lach y Jonathan Leiss. En la anteúltima Franco Ogara le pegó a las gomas
de la chicana 2 en lo que sería el inicio de una seguidilla de incidentes. El
encargado del circuito, el expédito Rubén Arrijuría, armaría la chicana de
nuevo. Si exactamente en el mismo lugar, sólo Dios lo sabe.
Tras la abrumadora "demostración" de Gangale, la segunda serie tenía un
candidato, el chajariense José Romero. A su lado su compañero de equipo
Maxi Pérez (integrante del equipo de Fuentes en TC Pista) así que bien que
se podrían "ciudar" entre ellos.
Así fue. Romero en punta, Maxi escolta, y el primer vuelco del día en la zona
de los mixtos ascendentes hacia la horquilla alta (o "el pico") Más volador
que nunca el "Ingeniero volador". Sin consecuencias.
Luciano Montañana, Diego Cabandie, Carlos Dodera (se baja del 110 y se
sube al 150) y Andrés García trataban de seguirle el paso a Pérez. Romero
no se le pudo escapar al gualeguaychuense, por lo que el trencito adquirió
cierto dramatismo que en la serie anterior no se había visto.
Cuando los dos de adelante se cortaron hacia el final, el trencito tenía nada
menos que diez integrantes. Llegaron 8 karts en 4 segundos del 4º García
al 11mo Estefano Sacks, entre ellos, novena Karen Morend. Los primeros
tres, muy juntitos. La suerte le sería esquiva a Pérez más tarde.
La final se largaba con Gangale en el cajón 1 y Romero en el 2. Con Maxi
Pérez largando anteúltimo, y Gastón Bonín en el cajón 27 (entre 31 karts)
tras su poco feliz paso por la serie. Pocas esperanzas de que el de Guale-
guay (Gangale) tuviera oposición.
Valentín salió adelante y se dedicó a hacer su carrera, sin perder concentra-
ción. Fue demasiado para el resto. Quedó entonces para ver la pugna por
el segundo lugar. Romero, Montañana, Todone, García, J. Luis Franchini,
Sebastián Almada, J. Manuel Franchini y Carlos Dodera componían el pri-
mer y extenso pelotón.
El seguiense Todone retrocedió un puesto. El campeón dos, a manos de
Coniberti y Cabandie. Para la cuarta vuelta, Gangale tenía un margen tal
que lo ponía a salvo de todo roce.
Montañana perdía algo de terreno respecto de Romero, García lo dejaría
atrás. A su vez JLF daba cuenta de Todone, y Cabandie perdía con Agus
Coniberti, que venía de un encontronazo con Almada, que dejó al de
Basavilbaso muy retrasado. JMF los veía de cerca, acosado por Dodera y
Germán Hoet.
En el sexto giro la diferencia acumulada por Gangale fue definitoria. Se esca-
pó totalmente. Séptimo el campeón, habiéndose sacudido de Cabandie y de
Coniberti.
Bonín y Pérez venían escalando allá atrás, a medio circuito del líder. Se las
tuvieron que ver con huesos duros de roer como el reaparecido Esteban
Lucero y Estefano Sacks, que duró 7 giros en pista, pero dio que hablar.
Se vuelve a producir un incidente en la chicana 2 (la de la recta principal)
con Juan Manuel F. como víctima. Andar en medio del pelotón es otra
cosa. En los de adelante, Todone volvía a ser el cuarto, tras Gangale,
Romero y García.
En el décimo giro, Coniberti y J.M. Franchini se enganchan en la entrada a
la chicana 2 y el campeón queda fuera de carrera. Coniberti siguió, pero
su suerte sería la de un cowboy en fuga.
La carrera finalizó con Todone conservando con lo justo el cuarto lugar,
ante Montañana, y también Cabandié, sobre Dodera. Entre los dos arribó
Juan Luis, más afortunado que su hermano.
Se cayó del tercer escalón del podio García en la Técnica (excluído) y
Agustín Coniberti fue excluído sin titubear por la autoridad de la prueba,
apenas culminada la final. El doblete de V. Gangale le puso pimienta al
torneo. Todone logró su segundo podio en el Entrerriano, como para
ratificar que lo de Gualeguaychú no fue casualidad.
Promocional 110 cc
Amén del aparatoso vuelco en la 150 "A" no había pasado nada de otro
mundo en las series. En la de Promo 110 apareció el primer llamado de
alerta.
Valentín Osengar largaba adelante. Franco Cecchini detrás, y en el cajón
3, Brisa Ramos. Se esperaba un "replay" de lo visto el día anterior (foto 4)
Pero no ocurrió. Ni parecido. Cecchini de inmediato consiguió hacerse de
la punta, mientras la dama de la divisional perdía dos puestos, con Sacks y
con Jero Dalprá.
Cerradísimo pelotón, hasta que en la segunda vuelta, a la salida de la chica-
na 2 entra en trompo Dalprá. Imanol Sacks intenta el esquive, se monta el
kart sobre las ruedas y Brisa Ramos queda debajo de la trompa del kart
en pleno "vuelo". Una carambola con suerte, porque a la uruguayense sólo
le costó un ligero traumatismo del brazo derecho.
Tras ser atendida (la final no se paró con bandera roja, como se había avi-
sado previamente a todos los pilotos, ésta estaría reservada para los casos
de cierta gravedad) Brisa largaría la final, remando desde atrás en valiente
labor. ¡Estas chicas llevan nafta en las venas!
Cecchini, Sacks, Dalpra y Maxo Colombo adelante, el segundo lote con
Firpo, Berta, Facundo Alberti y Cristian Lieutier. Retrasados Balbuena y
el debutante Lautaro Cicognini (dentro de la estructura del "Triple A" que
en realidad es triple al cubo).
Fue entonces cuando se le mostró un cartel de " + 5" a Cecchini,por falsa
largada. Resultó ganador Imanol Sacks, quedando escolta el líder del
certamen. Tercero Dalprá. Valentín Osengar los miraba, de pie al lado
de su kart, porque abandonó, quedando en la "isla" de la horquilla baja.
Largada la final, que dicho sea de paso, contó con el mayor número de
participantes desde que se creó esta divisional (12) el frenético tren de
marcha de la hilera llegó hasta la chicana 2. Pasaron los primeros, como
"engarzados" por un invisible hilo, pero los de más atrás vieron que la
pista se les angostaba de golpe, viniendo varios a la par.
¿Y qué pasa entonces en el karting? Se montan entre sí y vuelan por el
aire. Eso es lo que le tocó a Facundo Alberti, que quedo boca abajo,
con el kart completamente en el aire e invertido. Contuvimos la respira-
ción por un instante.
Lo difícil de digerir es que al caer, se le desprendió el casco. No se pegó
en la cabeza, pero por efecto de la velocidad quedó con raspones en el
rostro y algún golpe contra el suelo del hombro, centésimas de segundo
antes que el pesado kart le pegue al caer encima, rebotar y terminar en la
cama de tierra.
Afortunadamente los colistas no lo atropellaron. Aquí sí se tuvo que dete-
ner la final, subir en camilla al juvenil y trasladarlo en ambulancia.para los
exámenes de rigor (foto 5).
Cuando se relargó, Sacks todavía conservó la punta por casi cinco vuel-
tas. Cechini se le adelantaría en "la viborita" o sea la entrada a la horquilla
larga. Antes, en el giro 3, Osengar había dado cuenta de Gerónimo Berta.
En el cuarto giro, ya iba por el cuarto lugar, que era propiedad de Colom-
bo. Dalprá (3º) había quedado unos metros detrás de la gran batalla por
el liderazgo.
Continuó el avance de Osengar, alternando una de cal y una de arena, pues
Brisa Ramos y Franco Balbuena también querían progresar. Y en una sola
hesitación, perdía tres puestos (Berta lo superó nuevamente).
Quedó formado un lindo cuarteto, el que cerraba Valentín. Se retrasó
Berta y lo fueron pasando. La final entraba en sus dos giros finales. Como
ya nos tiene acostumbrados, Valentín superó a dos en el anteúltimo giro,
pero Dalprá estaba lejos, a más de 2 segundos. El podio se le escapó al
hijo de Leo, que sin embargo hizo una gran carrera, desde el último cajón
de la grilla. No fue final por suma de tiempos, aclaramos, la final se volvió
a largar, puesto que no habían transcurrido aún dos giros. Brisa Ramos
terminó séptima, sin dolores de que quejarse. Aunque sabemos muy bien
que éstos llegan "el día después".
Caras serias entre los pilotos y equipos, pues raramente ocurren estos inci-
dentes, que de haber sido protagonizado por mayores de edad sería una
simple anécdota más. Pero ocurrió con los chicos, y el recuerdo del vuelco
de Ramiro Tot en el karting bonaerense está demasiando fresco aún.
De todos modos, no dejó de ser un accidente "clásico" del karting, que es
un deporte de riesgo. No esperemos hasta un accidente peor para tomar
ciertas medidas (como ponerle HANS a los chicos *) para que nadie busque
desesperadamente a la ambulancia de alta complejidad cuando algo peor
suceda. Dios no lo permita.
Seguimos en la próxima entrada.
@AleSpizzirri
Nota: * La C.I.K. / F.I.A. lo recomienda. Para leer más de este tema
www.kartingmotor.com/?p=15232
No hay comentarios:
Publicar un comentario