Tuvo todos los ingredientes que se le pueden pedir a una jornada de
automovilismo deportivo, la de hoy, arranque de la doble de TC Pis-
ta Entrerriano. Vuelco, despistes y toques a granel, con un vencedor,
que fue el baraderense Juan Pablo Gallo, con Chevrolet 400. En las
series del Turismo Pista Entrerriano 1600 se impusieron Ignacio
Laporta (Fiat Uno) y Axel Boujón (VW Gol AB9).
Empezó con gestos de fastidio y cabezas tomadas con las manos, ante
la imposibilidad de acercarse siquiera en los registros a los tiempos
que durante toda la tarde marcó Laporta.
Cierto repunte, no como para festejar, pero repunte al fin tuvo el TPE
1600, con 24 máquinas. Fue 1' 23" 962 para Laporta la pole, a lejanas
417 de Nahuel Zanandrea, con el Gol motorizado por Pablo Morier.
Amagaron bien los concordienses, como veremos. En la primera serie,
(foto 1) el dominio de "Nacho" fue abrumador. Nos se escapó mucho, no
era necesario. Lo suficiente como para dejar a Sebastián Elola cuidándo-
se del acercamiento de Exe Duerto.
"Pichi" Marqués tenía como para ser quinto, pero se le dio por atacar
a "Chano" Martínez, perdiendo todo en el intento. En el último giro,
el que se la juega es Duerto, por afuera en la bajada del opuesto. Hubo
un muy leve roce, se le cruzó adelante el Gol tricolor del campeón al
azul del uruguayense, que envuelto en una nube azul se despistó hacia
el lado de adentro, haciendo "cross country" a toda velociadad, dando
un salto impresionante al tomar por un desnivel, por lo que estuvo a
punto de volcar.
José Renón, preparador del motor del campeón, estaba recuperando el
mismo, y sus mecánicos reparando lo que el Gol destrozó en su loca
carrera, cuando la penumbra comenzó a cubrir las instalaciones del
Autódromo.
Negocio redondo para Laporta y para "Chano" Martínez, inesperado ter-
cero, tras el escolta Elola. Cuarto Julián Gottig, quinto Andrés Horta y
sexto -arañando un punto- Martín Bigatton, que había largado desde
boxes ante la súbita defección de un neumático, advertido a último momen-
to. Gianello, Marques y Duerto (un giro menos) completaron este clasifica-
dor extraoficial que estamos brindando.
La segunda batería fue mucho más pareja. Mandó Nahuel Zanandrea, que
largó adelante, en las primeras vueltas. Estéfano Kunzi lo tanteó, lo acosó
en los dos primeros giros. Venía sexto por entonces José Orellana en su
reaparición.
Pero en la tercera todo cambió, porque el tercero, Axel Boujón, dejó de
estar a la expectativa, superando a los dos en una misma vuelta. Los inten-
tos de desalojarlo de la punta fracasaron.
Fue sencillamente fantástico ver a tres autos en una línea bajando la recta
opuesta, pero la cuerda siempre fue del juvenil uruguayense. Lamentable,
el abandono de Orellana en la cuarta vuelta, por problemas de caja.
Increíblemente juntos, los seis primeros arribaron en este orden: Boujón,
Kunzi, Zanandrea, Kerps (se les acercó muchísimo) Vaccalluzzo y Franmco
Baccón. Apenas separado de éstos, el séptimo, Valentín Romani, como
espectador de lujo.
Excelente debut de Juan Sebastián Gallo, que corrió así (9º)
Demás está decir que la candidatura de Laporta está más vigente que nunca.
Habrá que ver lo que puedan hacer Favio Grinovero y José Orellana, con
sendas cajas nuevas. El campeón argentino de Rally apenas pudo dar unos
metros.
La primera tanda de la Fórmula Entrerriana fue para Nicolás Borgert, casi
medio segundo por delante de Gabriel Massei. Marcó 1´10" 750 contra
1' 11" 342 del cordobés. Stefano Veronesi a dos milésimas de éste, y su
primo Marco Veronesi cuarto con 1' 11" 781. Hay un tercer primo, Agus-
tín Silveyra, que correrá el Dallara - Megane de Jorge Typek, que tantas
veces llevara al triunfo Martín Ponte.
Manu Milera séptimo a 1" 4 todavía con muchas ganas de mejorar, lo que
ya hizo en más de un segundo (de entrenamientos a clasífica) pero como
siempre, no se conforma y va por más.
Al margen de que sea apenas la primera tanda (falta la de mañana a prime-
ra hora) lo que no se puede ocultar es el alarmante bajo número de máqui-
nas (13) que serán doce, porque Juan Manuel Percara se pegó con el Ralt,
restándole un animador -ver foto del collage- porque los daños afectaron
los anclajes en el chasis.
El TC850 reunió 21 máquinas, contando a Luciano Demarlengue, que se
apareció cuando ya habían terminado de clasificar. Santiago Colomá fue
el mejor con 1' 30" 058 pero tuvo inconvenientes en la Técnica que nos
permiten dudar si la superó, o fue excluído. Se hicieron más de dos veces
la mediciones con los gálibos, tras las cuales el juvenil corrió a la cabina
de control a hojear el Reglamento técnico de la categoría.
Ramiro Albisu sería el autor de la pole entonces, con 1' 30" 103 es decir
"apenas" 045 más que el Fiat 600 esmeralda, que de todos modos sigue
siendo el candidato. Máxime cuando el que era tercero (o escolta) Iván
Sánchez, no pudo terminar la tanda 2, por un espectacular vuelco en la
curva 2, tras morder la banquina y "rebotar" como se dice en la jerga de
los "palos" (accidentes). Al estado en que quedó lo podemos apreciar en
la foto 3.
Cuando todo parecía bien encaminado, resurgieron los problemas en la
unidad de Luciano Sendrós, de modo que no pudo entrar por poco en
el "top ten". Eso no era lo esperado por Luciano y su equipo. Iván
Srebernich se mantuvo cuarto en los registros, dejando una muy grata
impresión el "debutante" Rodrigo Miraglio, quinto por delante de
Eliseo Contardi y Oscar Coffy. "Pato" Sánchez confiaba en recuperar su
Fiat 600 durante la noche, empresa harto difícil.
La final correspondiente a la tercera fecha fue polémica, el infierno tan
temido como anticipáramos en la previa. Pero no por las defecciones
mecánicas, sino por los roces y toques. Las autoridades seguían evaluando
los videos al momento de retirarnos de nuestro coliseo de la velocidad.
Valentín Fuentes, apenas 007 mejor que Carlos Rey en las PC (la pole
para la final de mañana la marcó Juan P. Gallo) comandó la hilera de la
primera vuelta, en la que casi es embestido de atrás por J.P. Gallo, que
ya estaba segundo, delante de Rey. ¿No habíamos dicho acaso que el
Ford del gualeguaychuense había dado un paso hacia adelante en C. del U;?
No se quedó el bonaerense con las ganas, atacando a la Chevy negra en
todos los sectores posibles del trazado. Tuvo un respiro Valentín en la
tercera vuelta, cuando Rey y Sebas Carboni dejaron atrás a Gallo, que se
dedicó a taponar a Mariano Moine durante ese giro.
El cuarto giro fue la gran "bisagra" de la carrera. Fuentes pasó muy cortado,
lejos de Gallo, desapareciendo de escena Carboni y Moine, Carlos Rey por
su parte, era el que cerraba la fila, cuando el A.S. los reunió a todos (es
decir a los 10 sobrevivientes) ¿Qué habría pasado?
Aparentemente frenó a destiempo el de María Grande, embistiendo de lleno
el flanco de Sebastián , que iba peleando con Rey, los dos delante de Juan
Pablo Gallo. Éste pasó a ser escolta.
Se reanudó tras dos vueltas (uno y tres cuartos de giro, exactamente) tedio-
sas, en las que - no nos cansaremos de repetirlo- el A.S. circuló muy lento.
Habría que modificar las reglas en este aspecto.
El confuso orden mostraba a Alejandro Serra en tercer lugar en pista, siguien-
do tras éste: Roberto Carlos Main, César Pellenc, Rodrigo Martínez, Raimundo
Patat, Carlos Alberto Rey y el juvenil Juan Sebastián Gallo, ingresando a
boxes con la trompa averiada (levantada).
A partir de esa sexta vuelta, mitad de carrera, lo que hizo Rey fue fantástico.
Ya no estaba Carlitos Canzonetta en pista. Gallo se ponía a la par de Fuentes
en la recta principal. Era la séptima vuelta y "Juanse" Gallo entraba de nuevo
a boxes, para que directamente le arrancaran un pedazo de trompa. No podía
ver. Continuó circulando dignamente como vemos en la foto 2, sin que le
pudieran dar alcance los punteros.
Pero la arriesgada maniobra de J.P. Gallo había derivado en despiste de Fuen-
tes, que luego se quejaría de un toque de atrás. Fue entre las curvas 1 y 2. No
apreciable desde nuestro lugar de observación.
La octava pasada por la línea de meta, entonces, mostraba a Gallo adelante,
seguido por Pellenc, Rey, Main, Fuentes, Martínez, Patat, Serra y Juanse
Gallo.
En la novena Fuentes le mostraba la trompa a Main, inminente sobrepaso.
Al entrar en la décima, Pellenc le discute el frenaje de la última curva a la
Chevy negra. Sale un poco abierto de trayectoria y Valentín aprovecha para
colocarse tercero. Poco y nada quedaba por hacer en las restantes dos vuel-
tas.
Quedó para anotar en el cuadernillo de apuntes, el muy buen cuarto lugar de
Roberto Main, que se le adelantó a Pellenc, de cualquier forma éste eufórico
con su mejor actuación (5º) al igual que en el caso del joven mariense (4º)
tal vez el más felicitado en parque cerrado.
Estado de los autos de Juan Percara, Sebastián Carboni y Carlos Rey (7)
Podio del TC Pista: Main, Gallo, Fuentes y Pellenc. En cuclillas, Martínez.
Terminaron algo alejados del resto Gallo y Rey. En su primer gran resultado,
Rodrigo Martínez arribaba sexto, séptimo Patat, octavo Ale Serra y noveno
Juan Sebastián Gallo. Mucha chapa para enderezar, durante la noche, en el
TC Pista. Y un motor para cambiar, el de Eduardo Urcola, que miró la final
detrás del alambrado (NL).
LA COPA TURISMO 1400 Std. ROMPE TODOS LOS MOLDES
Por último, lo que llenó los ojos de todos los presentes fue la impecable
presentación de los 14 autos del Turismo 1400 Std.
Carpas al mejor estilo Top Race, cada cual son su portal identificatorio,
arco inflable de entrada, etc. hicíeron dudar sobre quién era la "telonera" de
quien. Impecable presentación, que no hace más que confirmar que la
Comisión Directiva tiene un empuje pocas veces visto. Para el aplauso.
En los dos entrenamientos mandó Alejandro Pellegrini, con el Fiat Uno
motorizado por Facundo Pierini, y atendido por Fernando y Nicolás, padre
y hermano del ex-campeón de la divisional.
David Lound e Ignacio Rodríguez se alternaron en el rol de escoltas. Mejor
David (1' 29" 465) aunque no tan cerca del tiempazo del ex futbolista (1'
28" 968) que pasa la mayor parte de las tardes en el taller de los Pierini,
en el barrio Juan XXIII. Casualidad no es.
Gustavo Francois ¡cuándo no! puso cuarto al mejor Fiat 128 delante del
virginial 147 de José Orellana. Reaparecen en esta carrera Javier Huerta,
Daniel "Negro" Martínez (padre de "Chano") y debuta Leandro Cuenca,
con otro 128.
Giraron con pobre visibilidad, cuando los rayos del sol estaban oblicuos,
como cierre de la actividad.
Habrá que levantarse temprano mañana para no perderse ningún detalle
de lo que pueda ocurrir con las clasificaciones, series, Final Clasificatoria
del TC Pista, y las cinco finales subsiguientes. Cuatro de ellas corresponde-
rán a "las 4 Fantásticas" y la restante a la Copa Tusirmo 1400 Std. que a
pesar de sus motores "de calle" no desentona con sus costosas "hermanas
mayores".
Allí estaremos.
@AleSpizzirri
Texto y fotos
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