que lo de éste, en Villaguay, será histórico por muchas razones. La prime-
ra de ellas, es que se trata de un kartódomo construído con aporte genuino
de una localidad, sin "subsidios" de entidades intermedias difíciles de
rastrear. Digamos que el sueño de un grupo de visionarios, o lunáticos,
que imaginaron el "Parque de la Velocidad" (así se denomina) está a
punto de convertirse en una realidad.
Para dar el espaldarazo que estas quijotadas se merecen, llega el Karting
Entrerriano en su mejor momento, con un agregado especial: el "Gurí"
Omar Martínez debutó ganando en el K.R.P. y le gustó, así que quiere
ver si puede hacer lo mismo en el K.E. ¿lo dejarán? Si se concreta su
presencia, sería otro atractivo, entre las ocho finales, al menos 12 series y
las cinco tandas de entrenamientos que hay en total, tres el sábado y dos
el domingo, si la niebla lo permite.
Seguramente quedarán detalles para ajustar en la organización. Ya se avisó
que los baños serán químicos (como en Paraná) y la disponibilidad de ener-
gía está acotada a determinados horarios. No hubo inconvenientes para los
que ya estuvieron practicando los domingos anteriores. De esas pruebas
extraímos la foto de portada, del perfil de Facebook del predio. En dicho
sitio se fueron detallando los avances uno por uno.
Las obras comenzaron el año pasado, con la construcción de los pianitos.
Posteriormente se inició la construcción del ingreso a boxes y su callejón,
que seguramente se verá desbordado cuando lleguen los 220 kartistas de
la "familia" del K.E. a la que habrá que agregar todo el entorno, con lo
cual el predio seguramente quedará chico.
PANORAMA DEPORTIVO
Entrando derecho a analizar cada categoría, digamos que en la menor, que
seguro empleará la variante más corta del trazado, es decir ESCUELA 110
ha tenido hasta el momento 4 ganadores distintos, inequívoco índice de
paridad y buena salud.
Los chiquitos que "doman" al 110 centrífugo no tienen por el momento un
candidato definido, cuando en los papeles previos supuestamente Juan F.
Casagrande arrancaba con cierta ventaja. Agustín Fulini, Franco Pellandi-
no y en la última, Omar Ríos demostraron que han capitalizado bien los
años que llevan en las pistas.
El larroquense se alzó con las tres poles que se disputaron (Paraná valió por
dos) y se anota para ser el primero en repetir. También podría darse un
quinto vencedor distinto ¿porqué no? Pero sería difícil, en un circuito que
será nuevo para todos, y como tal, sacan ventaja los experientes.
Posiciones de la tabla anual: Casagrande 68, Fulini 67, Pellandino 57, Ríos
53, Segundo Barroso y Manuel Borgert 35, Benjamín Traverso 20, Iñaki
Arrias y Facundo Latute 18, Diego Stivanello 16, Uriel Schmukler, Julián
Berti 8, Rodrigo Gurnel 4, Bustista Cicognini 2, Nahuel Frau 1.
La enorme paridad que existe en PROMOCIONAL 110 no se refleja en
los resultados, porque hay dos pilotos que ganaron dos carreras cada uno,
Gerónimo Berta (Chajarí) y Heber Lamboglia (Paraná). La nómina de aspi-
rantes es bien larga, siendo el subcampeón Imanol Sacks el que, con sus
poles, está amagando desde el vamos. También Agustín Martínez, que en
tres carreras ya tiene un podio, y llegó a puntear por breve lapso.
A la aptitud física (sufre el cuello en los curvones de Villaguay) habrá que
agregarle resistencia mecánica (caja) lo que le agrega a esta fecha una cuota
plus de esfuerzo, que veremos como asimilan los chicos.
Se supone que para esta fecha se agotarán los 20 motores disponibles, que
como sabemos, se sortean. Los diez primeros del campeonato:
Lamboglia 83, Berta 68, Sacks 48, Martínez 39, Máximo Colombo 31,
Tomás Pellandino 30, Cristian Lieutier 29, Lucas Rausch 25, Jerónimo
Dalprá 19, Theo Firpo 18, Undécima Brisita Ramos con 17. Son 22 en
total.
La impredecible 110 MAYORES también tuvo cuatro ganadores diferentes,
pero un líder del certamen que sabe llegar no solamente ganar. Aparece leve-
mente cortado, pero en esta divisional nada es para siempre -como en la vi-
da misma- y una mala carrera arruina el trabajo de todo un año.
Nadie mejor que él lo sabe, Lucas Ronconi, que de él se trata, perdió el
torneo del año anterior por nimiedades, esas pequeñas malas decisiones
que suelen ser adjudicadas a la "mala suerte".
Karen Morend y Valentín Osengar largando en la "tarde-noche" de
Paraná, algo que no debe repetirse.
El diminuto piloto uruguayense recogió el guante, demostrando que asimi-
ló el duro golpe, y este año está efectivo, además de veloz (como siempre)
por eso tiene 26 puntos de ventaja, es decir no perdería la punta de la tabla
ni entrando décimo.
La acumulativa anual refleja además, la irregularidad de sus rivales. El
escolta, Luis Letroye, ganó en Paraná y seguramente no será la única,
mas en su propia ciudad se encontró complicado de avanzar, cerrando
con un quinto lugar tras remar a brazo partido. Mauricio Fusay, Jero
Schepens y Jonathan Olivieri dejaron bien en claro que está para ganar
en cualquier momento, lo que no quiere decir que sean los únicos.
Carlos Dodera y Nicolás Ferrari -además de Ronconi- podrían repetir, es
más, urge que terminen delante de Lucas, o de lo contrario "el tractor ama-
rillo" se les irá alejando cada vez más.
Primeros diez : Ronconi 70, Letroye 44, Schepens 40, Fusay 38, Ferrari y
Jona Olivieri 35, Dodera 34, Malco Estebenet (María Grande) 33, Ayrton
Zanetti (Villa Elisa) e Iván Campostrini (Gualeguaychú) 25,
Los de la "legión concordiense" : undécimo Facundo Acuña 23, duodéci-
mo Juani Alberti 21; 13º Rodrigo Avit 15, 15º Leandro Olivieri 10, vigési-
mo Facundo Alberti 4. Hay 24 en la lista.
Por su parte, la híper concurrida 150 cc MAYORES "A" podría batir el
récord de 56 participantes. Como se hacen dos finales, en un circuito tan lar-
go , no deberían hacerse problemas, todos participarán. El tema es si superan
los 60, circunstancia no prevista por el reglamento. Decide el criterio de las
autoridades.
Simulaba ser una solapada "guerra" todos contra todos, cuando el año pasado
llegaron a la categoría pilotos de mucha experiencia, ex campeones o incluso
campeones zonales en ejercicio, como el caso de Juan Iribarren (K.R.P.) y
éstos marcaron una clara diferencia a su favor.
Encontrarse así con un Germán Esteban Hoet -será local el domingo- ganando,
escalando desde el fondo en los pelotones, llegando y sumando, no debería sor-
prender. Tampoco el batacazo de Alexis Dobler, que "regresó" y a la cuarta
final ya les ganó a la mitad del "plantel". El villaguayense Hoet es el único
en repetir una victoria este año. Por ahora.
Mirando el lado positivo, tenemos una gran generación de kartistas experimen-
tados (Valentín Gangale, por ejemplo) que compite rueda a rueda con una
nueva generación, de pilotos provenientes de zonales, como Federico Larrosa,
o Agustín De Zan, los Dreiling de Valle María, que están para ganar en cual-
quier momento.
Entre tamaña "jauría" asoman las cuatro damas de la divisional, de las cuales
obviamente saca ventaja Karen Morend - es el kart nro. 26- por su larga e
ininterrumpida trayectoria.
Hoet 73, Gangale 54, Andrés García 52, Johnston 50, Juan Iribarren y Elián
Dreiling 49, Federico Larrosa 42, Maximiliano Dreiling 41, Alexis Dobler y
Carlos Dodera 38, Agustín De Zan 36,
Hay 63 en total, entre ellos Emiliano Vallarino (28º con 10) Federico Fruncie-
re (41º con 4) Valentín Osengar (44º con 4) Victorio Ballay (57º con 3) que
no correrá, está con Nadia Cutro y Luciano Bombaci en Esquel.
No parece tan difícil explicar lo que viene sucediendo en 150 MAYORES "B"
que es la franja etaria de los mayorcitos, pero todavía no veteranos. Es un
club de dos. El gualeyo Cristian Quiros, llevado de la mano en sus inicios
por nada menos que Gabriel Denoni -que lo asiste en la actualidad- es un talen-
to que anda bien sobre seco y descolla en lo mojado (el Jacky Ickx del sur)
que sin embargo se encontró con un hueso muy duro de roer, Diego Cabandié.
El uruguayense lleva dos victorias, siendo la restante para Juan Manuel Fran-
chini, que podría ser el tercero en discordia. Hay un cuarto, que anda muy
pero muy bien, y estará muy entonado haciendo de local: Cristian Scolamieri.
Al villaguayense se le está negando el triunfo que merece largamente, y ésta
podría ser la oportunidad. Nadie se ha olvidado del subcampeón Gastón Du-
bois, y de los buenos parciales de Martín Palavecino. El vialense Fernando
Hilfer, que está en un cono de sombra este año, podría salir de él y dar la
nota. Además, agazapado como fiera al acecho, Pablo Burdese espera su
oportunidad. Especulaciones, nada más, con vistas a esta verdadera carrera
de endurance, en las que tendrán que doblar 192 veces.
Los "top ten" del campeonato: Quirós 76, Cabandié 71, Scolamieri 44,
Palvecino 41, Juan M. Franchini 38, Pablo Bordagaray 33, Gastón Dubois
26, P. Burdese 24, F. Hilfer 23, Federico Soldá 21. Hay 38 pilotos que al
menos sumaron un punto.
¿Llega un "profesor" y patea el tablero en 150 cc MAYORES "C"? Así parece
ser, por el empeño que ha puesto Omar Martínez en practicar. Empezó como
concurrente de su hijo Agustín y le fue tomando el gustito. Se prendió en Para-
ná y les terminó dando una paliza a los que llevaban años en la divisional.
Pues bien. El torneo 2015 de "la C" es una continuación indisimulada de la
"pica" del 2014 entre un grupo de pilotos de punta. Walter Montañana, el
actual campeón, tiene un estilo "a lo Fittipaldi" de ir demoliéndolos desde
atrás, en base a ritmo.
Este año no las tiene fácil, porque el fogoso Carlos Daniel Costa -debió
haber sido ganador en Concordia de no ser que se le plantó el motor- se ha
perfilado como el más veloz en cada competencia.
Mariano Perelstein, el de apellido ilustre que descolló en el K.R.P. se unió
a la "pléyade" de estrellas (y ex) ganando en "su" Paraná y metiéndose en la
conversación rápidamente. No ha brillado aún Leonardo Osengar, que se
mantiene en el lote de punta pero no concreta, como lo hiciera el año pasado.
Y si los candidatos no rinden, hay un selecto grupo de "lobos feroces" que
se pueden despertar en cualquier momento. Fue el caso de Leonardo Castro
en Paraná. Dicho en otras palabras, no lo esperan con una alfombra roja al
"Gurí", en la divisional que más contravenciones y penalizaciones ha
"repartido" en las cuatro primeras fechas. A hacha y tiza, suelen decir en el
fútbol. "Nadie va a ceder ni un cuarto de pollo", dicen en la de los vetera-
nos.
"Prima facie" en Villaguay será local Eduardo Gómez, el eterno rebelde, y
eso es garantía de espectáculo.
Así van, cumplidas cuatro fechas: Montañana 84, Costa 63, Perelstein 62,
Castro 61, Osengar 33, Alberto Galante 32, Ismael Lugrin 19, Diego San
Juan ; Javier "Cipel" Grinovero y Eduardo Gómez 17, Son 34 aunque Ud.
no lo pueda creer, y en ésta se agregarían al menos dos.
LAS ESPECTACULARES DE DOS TIEMPOS
Karting, lo que se dice Karting es de motor potente, y ese sendero nos con-
duce indefectiblemente a los 2T. En la limitada, 125 cc LIGHT hay podero-
sas razones para avizorar otra espectacular final.
Al margen de la durísima pelea por el cetro que están disputando Exequiel
Bastidas (Paraná) y Pablo Zapata (Gualeguay) ganadores de dos finales
cada uno de ellos, tenemos una categoría que tiene un promedio de 13 karts
por fecha, con muy buenas finales vistas, y un grupo que tiene todo para
anotarse en la lista de ganadores.
Nicolás Ghirardi -actual subcampeón- Pablo Fabián, Sofía Percara o el
nogoyaense Joaquín Camet (de mala racha en los últimos tiempos) son
todos serios aspirantes, por más que los dos citados se hayan escapado
"allá arriba" -el doble de puntos tienen- a dirimir lo suyo.
Exclusivo: el secreto de Leo Olivieri es la siesta antes de la final.
¿Será tan así en el laberíntico Villaguay?
Los diez mejores según su cosecha personal: Bastidas 85, Zapata 80.
Ghirardi 40, Camet 39, Percara 35, Pablo Fabián 29, Maximiliano
Alfieri 24, Feliciano Berisso 22, Franco Geminiani 20, Cristian Mendo-
za 20. Hay 17 pilotos que dijeron presente al menos en una carrera.
Y la categoría estrella...125 cc Internacional, la única que baja los 58
segundos por vuelta en Villaguay, promete una lucha despiadada contra
sus dos caras. Una es la tremenda paridad que otorga al piloto el princi-
pal protagonismo de la misma (Guiffrey ganó desde atrás en Concordia
aprovechando las defecciones de los demás) y la otra cara es, la fragili-
dad mecánica, Tiene un porcentaje de abandonos rondante con el 35 %.
Pista de pruebas de los motores de Andrés Crosa (KTM) se espera una
caballeresca disputa entre preparadores. Van tres encaramándose en lo
más alto del podio (Nico Ghirardi repitió) y un repunte de los que no
están rindiendo en todo su potencial, como el caso del campeón Juan M.
Percara.
Mati Guiffrey ante su público, va a querer repetir. ¿Retorna Juan Gar-
cía? Lo rumores de retornos estuvieron a la orden del día, de pilotos
villaguayenses que continúan en los zonales, pero no en el Entrerriano.
No estará Luciano Bombaci con el motor que está desarrollando Paco
Di Gaetano, pero sí nos representará Agustín Milera, que retornó al
podio en la anterior. No hay que dejar de lado a los ramirenses Markel y
Londero, así como también al novato Feliciano Berisso, que sorprendió
en Concordia por su rápida adaptación a los 32 HP de estos "monstruos"
de la aceleración.
Tiembla el récord de 17 karts en la grilla de una final - y eso que se
rompió un motor en la serie- de una categoría reservada para quienes
osen "domesticar" los caballos salvajes de este motor que gira a más de
12.000 r.p.m. ¿Habrá un cuarto ganador? ¿Seguirá acumulando ventaja
Ghirardi? Pronto lo sabremos.
Primeros doce de la tabla: Ghirardi 85, Guiffrey 55, Ayrton Londero 51,
Juan M. Percara 45, Damián Markel 40, Cristian Arosio 32, Agustín
Milera 31, Juan Beltrame 21, Joaquín Camet 20, Juan M. Franchini 17,
Exequiel Bastidas 14, Feliciano Berisso 13. Hay 20 con al menos un
punto, que es lo que se otorga por presentación.
Mañana comienza la acción con los entrenamientos oficiales y las prue-
bas de clasificación. El domingo será el gran día, y si Dios quiere, sere-
mos testigos. Como hace diez años.
@AleSpizzirri
Crédito de las fotos: 1- Mauro Pezzarini en FB/Parque de la Veloci-
dad.
3- del mismo perfil de FB, Omar Martínez en
las pruebas privadas.
Las restantes, archivo "Rumbo al Podio"
No hay comentarios:
Publicar un comentario