lunes, 15 de junio de 2015

K.E. en Villaguay : Seis que repitieron en la fiesta soñada

La soñada jornada de inauguración del kartódromo "Parque de la Veloci-
dad" de Villaguay, se celebró ayer con un récord difícil de batir, en can-
tidad de espectadores, con 200 karts presentes. Tres ganadores, uno novel,
Elián Dreiling, y otros dos que supieron de la gloria en tiempos no tan
lejanos, Esteban Retamar y Sebastián Almada, se agregaron a la lista del
2015, que completaron seis conocidos, que repitieron, en una tarde plena
de sol, pero fría por acción del viento.

           Largada de 125 Internacional, Juan M. Percara adelante.


Mucho agua pasó debajo del puente desde que un grupo de soñadores se
propusiera tener el kartódromo más largo del país, hasta llegar a esta
promisoria realidad. Ahora, después de este resonante éxito, llega el
tiempo del balance, y como descartamos que el mismo arrojará un saldo
netamente positivo, ir pensando en agregarle al predio más infraestructu-
ra. Por lo pronto, se necesita una torre de control y más baños.

Las comparaciones son odiosas, Pero es inevitable hacerlo con respecto
al otro "Internacional" que tenemos (Gualeguay) y es allí cuando el mu-
cho menos pretencioso circuito de Villaguay se lleva las palmas (ver el
collage de abajo) porque en relativo poco tiempo hicieron una labor titá-
nica, a la altura de lo que merece el Karting Entrerriano.

Es nuestro deseo que este sea el puntapié inicial, y en pocos años la
"Ciudad de Encuentros" pueda ser sede de una fecha del Campeonato
Argentino. Zárate debe ser el ejemplo a imitar, y a Villaguay no le falta
tanto para llegar a un complejo del deporte motor así.


LO OCURRIDO, EN LA FAZ DEPORTIVA

Comenzando la crónica por los más chiquitos, los de ESCUELA 110, tene-
mos que sacarnos respetuosamente el sombrero otra vez, porque compitie-
ron en el circuito largo, como todos, pero a menor cantidad de giros.

Juan Franco Casagrande, es mucho más que un apellido ilustre. Es un niño
que promete, y en la prueba de fuego que fue este escenario, cumplió con
todas las expectativas,llevándose todos los puntos en disputa.

El primer paso lo dio el sábado con su crono 1' 03" 913 que fue 536
más veloz que Tomi Pellandino, quedando a 756 Agustín Fulini y a 8l8
Manuel Borgert, el hijo de Mauricio que pareciera seguir los pasos de
su padre (subcampeón de TC Pista).

La serie fue toda del larroquense, primero con Fulini de escolta, y a
partir de la segunda vuelta con Pellandino como lejano "líder" de un cuar-
teto perseguidor. Se retrasó el colonenese, avanzaron Segundo Barroso
(fugaz escolta) y Omar Ríos, pero al final el que sacó provecho fue Bor-
gert, segundo delante de Barroso, Ríos, Pellandino y Uriel Schmukler, el
último en dar cuenta de Fulini.

De la final, también diremos que tuvo su gran dominador y su bravo
pelotón. Casagrande buscó escaparse ni bien se apagó el semáforo verde.
Borgert, Barroso, Ríos, Fulini y Pellandino quisieron ir por el puntero,
que vuelta a vuelta les fue sacando mínima diferencia.

Ríos fue por Borgert, Fulini adelantó al cuarto lugar, amagando ir por
Ríos- Borgert. El paranense se tuvo que dedicar a tapar a Fulini, y Manu
se escapó un tanto de ellos. No tanto como Casagrande al resto (les sacó
más de medio segundo por giro) todo esto en solamente cuatro vueltas.

En la quinta se formó de nuevo el trencito. Borgert-Ríos- Fulini. Cualquie-
ra podía ser el escolta, si hilaba muy finito. Pero en la sexta se encontraron
con el involuntario "tapón" de Julián Berti, rezagado con un giro menos, y
allí sacaron provecho los dos mencionados en primer término, dudando
Agustín, que perdió contacto con el dúo.

Con Casagrande totalmente escapado (cinco segundos) continuó hasta la
bandera a cuadros la disputa de los escalones del podio, definida en la
línea a favor del ramirense por 153 (rueda a rueda) con Fulini de especta-
dor de lujo, a 270 (4º). Dicho en otras palabras, detrás del dominador,
un gran espectáculo.

    Preparándose para salir a la PL matinal, Casagrande (2) y Fulini (5)


A 10 segundos del vencedor, quinto Pellandino, sexto Uriel Schmukler,
séptimo Segundo Barroso que de todas maneras nos dejó muy buena im-
presión, octavo Facundo Latute, noveno Benjamín Traverso en su reapa-
rición y décimo Julián Berti con una vuelta menos.

Las posiciones del torneo, cómputo propio extraoficial, serían así: Juan F.
Casagrande 95, Agustín Fulini 78, Omar Ríos 68, Tomás Pellandino 67.
Manuel Borgert 55, Segundo Barroso 43, Benjamín Traverso 23, Facun-
do Latute 22, Uriel Schmukler 21, Iñaki Arrías 18, Diego Stivanello 16,
Julián Berti 10, Rodrigo Gurnel 4, Bautista Cicognini 3, Nahuel Frau 1.


LAMBOGLIA AHOGÓ EL PRIMER GRITO DE MARTÍNEZ

Se inclinó la balanza en PROMOCIONAL 110 cc la divisional que tiene
caja de cuatro marchas. disputa que parece estar reservada para pilotos
paranaeneses.

Heber Lamboglia se llevó otros 26 puntos para su "alcancía" que engorda
carrera tras carrera con vistas al ansiado cetro, a fin de año. No sorprendió
que su único opositor sea Agustín Martínez, que está cada día más cerca de
primer halago en el Entrerriano.

Sí, fue sorpresa en cambio el segundo mejor registro del victoriense Theo
Firpo el sábado, a solamente 017 de Lamboglia (1' 04" 777  a 75,582 Km
por hora) en una apretadísima clasífica, que tuvo a 12 en un segundo, nada
menos.

El punto que le faltó a Heber para sumar la cifra perfecta (27) se lo "robó"
Agustín Martínez ganando en buena manera la serie inicial. Una largada
poco afortunada de Lamboglia lo dejó tercero. Recuperó el segundo lugar
que fue de Gerónimo Berta por una vuelta y fracción.

Acosó a Martínez durante las restantes tres vueltas, pero el hijo del campeón
2004 de TC estuvo brillante, no dejándole huecos para el sobrepaso.

La segunda serie, fue la confirmación de Firpo, valor que proviene del tor-
neo victoriense y tiene más de un año en el Entrerriano. En el inicio, no
se definía un dominador, entre Brisa Ramos, Imanol y Theo. Cuando se
estiró un tanto el trío puntero, quedó un cuarteto detrás, así que esta batería
fue mucho más entretenida.

Recién en la tercera vuelta, Firpo pudo con la uruguayense, que reapareció
con todo, quedando tercero Sacks, como "jamón del medio" antes de un
trío que arribó precedido por Nicolás Barreto, el "vencedor" digamos de
esta lucha aparte. Además la 26 lució una muy buena presentación ,lenguas
de fuego, sobre amarillo de fondo. Tomi Pellandino fue el quinto.

La final era aguardada con expectativa, para ver si la hegemonía de Heber
-con esta ganó tres de cinco finales- podía ser quebrada por Agustín Martí-
nez.

Éste y Lamboglia saltaron delante para dirimir, tal como se esperaba,
al ganador de esta quinta fecha. Berta (3º) quedó al frente de un aguerrido
lote, que contuvo a duras penas en el giro inicial.

Se produjo una batalla ni bien pasaron por primera vez. En al recta princi-
pal, Lamboglia quedó adelante, pero bajando de la curva dos a la tres, en
notable maniobra, Martínez recuperó la punta. En la siguiente, Heber
repitió el sobrepaso en la recta, tomando la vanguardia.

Del pelotón emergió Sacks, que se esforzó vanamente por llegarle al dúo
que seguía en su porfía, paragolpes contra trompa en algunos sectores,
pero sin golpes raros.

El pelotón detrás de Sacks se robaba las miradas, doblando hasta cuatro
en una misma línea. Curiosamente, uno perdió la cuellera en la curva 1.
el lugar elegido por este cronista como punto de observación. Barreto
padre intentó sacar la misma del medio de la pista.

Los intentos de Martínez no properaban, a pesar de la tenaz persecución
al líder Lamboglia. Con Sacks siempre tercero, en el cuarteto pasaba Gero
Berta cuarto, aunque las posiciones variaban permanentemente.

En la sexta vuelta Lamboglia pudo poner leve distancia sobre Agustín, y
en el pelotón, el cuarto era Dalprá. Tampoco se pudo mantener. Por su
parte, Berta quedó séptimo, es decir "cola" del trencito.

En el séptimo giro Berta recuperó un puesto, el cuarto lugar era de Barreto,
acosado por Dalprá. En la siguiente parece que la paciencia se les acabó a
lo chicos, porque empezaron a sonar algunos ruidos metálicos (toques) y
plásticos. Lo "aplaudieron" a Barreto en la recta principal y perdió el
cuarto lugar.

  Agustín y su madre (esposa del Gurí) contentos tras el podio "nocturno".


Tan ensimismados enstaban en lo suyo, que el siguiente lote, otro cuarteto,
terminó alcanzándolos en el noveno y último giro. Ahí se tuvieron que
cuidar más y ya no hubo variantes. La hilera era de ocho karts al término
de la final, increíble.

La bandera a cuadros cayó sobre Lamboglia, con 1" 812 de ventaja sobre
Martínez, tras 160 curvas y 13, 6 kmts recorridos. El tercer lugar de Sacks
lo deja 4 puntos arriba del paranaense en la tabla anual, en la que Lamboglia
ha tomado considerable ventaja.

Juan Casagrande terminó siendo el dueño del cuarto lugar, Theo Firpo el
quinto, y sexto Nicolás Barreto. Gero Berta séptimo, y el "otro" lote, que
puso a Franco Balbuena octavo, cayendo Dalprá al noveno lugar. El últi-
mo punto disponible fue para Cristian Lieutier.

A continuación llegaron Lucas García, Tomi Pellandino, Lautaro Cicogni-
ni y Lucca Ronconi. Abandonaron Brisa Ramos, Luca Rausch y no pudie-
ron dar ni un giro Luca Micheli, Jerónimo Bidegain ni Diego Stivanello.

Estas serían las posiciones (extraoficiales) del torneo, cumplida mitad de
temporada.  Lamboglia 109, Berta 76, Sacks 64, Martínez 60, Pellandini,
Lieutier y Firpo 32. Octavo Máximo Colono 31, Rausch 26, Barreto 24,
Dalpra 23, Ramos 22, Balbuena y Casagrande 18, García 16, etc.


LUCAS RONCONI, EL PRIMERO EN REPETIR EN 110 cc

Todo lo  que habíamos escrito en la previa sobre Lucas Ronconi quedó
plenamente confirmado ayer, con la victoria del primo de Juan Augusto,
que deja muy bien parado - a pesar de su napoleónica estatura- al apellido.

No dejó ni las migas. Se llevó pole, serie y final. El sábado, con 1'03"063
a 77,636 Km/h se quedó con el primer punto en disputa (pole) cuando 11
de los 21 karts presentes entraban en la brecha de un segundo. El de María
Grande, Malco Estebenet, era el segundo mejor, a 033 y el chajariense
Facundo Aranda, dando la nota, era tercero a 062. De la "legión concordien-
se" el mejor era Jona Olivieri (4º) a 108. sin embargo, cuando hay nueve
karts en medio segundo, las diferencias son relativas.

Como novedad en Villaguay, 110 cc Mayores cerró la tanda de series (y la
de las finales) haciendo "enroque" con 150 Mayores "C" que fue la que
abríó la seguidilla. Suponemos que las ansias de ver a Omar "Gurí" Martí-
nez en acción de día, llevó a esta determinación.

Fue el campeón Carlos Dodera el que saltó a la punta en la primera serie.
Ronconi quedó segundo. En la segunda vuelta una maniobra a puro vértigo
dejó a Ronconi en su lugar, la punta. No convenció al campeón la misma,
por el gesto de fastidio que hizo, levantando la mano. Lucas hizo uso de
la pista "y algo más" como dicen los relatores porteños. Pero esto ocurre
porque el rival lo encierrra, nunca es casualidad.

En vez de aflojar, Ronconi saltó por encima del pianito de la curva 3. Para
sorpresa de legos y profanos, un tercero en discordia se metió como cuña.
Era Facundo Aranda.

Éste pasó por un breve trecho a la punta, en la curva más lenta del circuito.
Dodera, en cambio, debió desertar. Si bien un tanto alejado del dúo que
peleaba por el parcial, Juani Alberti le ganó el tercer lugar a Luis Letroye,
entrando quinto Tomás Charadía, un novato que hace rato que le hemos
puesto la lupa encima.

En la línea de sentencia se definió, con el último esfuerzo de Ronconi, salien-
do de la succión para llegar a la par. Los sensores dijeron 102 a favor del
uruguayense. Un final de locos.

La segunda tuvo otro kart amarillo siempre adelante. El de Malco Estebenet,
que se la llevó de semáforo a bandera. Al principio Jona Olivieri era el es-
colta, muy acosado por dos. La primera vuelta -en lo que sería un clásico
de casi todas las largadas ayer- tuvo un despiste y trompo en la curva 2. En
este caso el que quedó envuelto en una nube de polvo fue Facundo Acuña.

No pudo resistir Olivieri el acoso de Mauricio Fusay y de Rodrigo Avit, que-
dó cuarto, mientras Estebenet se cortaba adelante, y Leandro Olivieri se
metía sexto, yendo en busca de Federico Godoy, el quinto.

No hubo variantes en las dos últimas vueltas, no pudiendo Leandro contra
el kart 36 por solamente 4 décimas. Además, Leo tenía a Iván Campostrini
detrás.

La luz solar se estaba retirando del circuito cuando se largó la final. Como
en los viejos tiempos, el sol iba cayendo entre la vegetación montielera que
rodea el circuito, produciendo conos de sombra en varios sectores del traza-
do. El acto de inauguración se prolongó excesivamente a nuestro entender,
pero por ser la inauguración podríamos ser benévolos en nuestro juicio.

El mismo se "celebró" en el palco que tenía el podio y la pantalla LED
gigante, como apreciamos en la foto del collage. Un detalle de lujo que
definitivamente terminó de "enamorar" a los presentes con el circuito.


Estebenet era consciente de que estaba en la oportunidad de su vida, y picó
en punta al darse la orden de largada. Llegan en racimo a la curva 1 tras el
primer paso por la línea de meta, Fusay se le tira a Estebenet.

Mas en la maniobra queda un claro, y por ahí se manda Ronconi, que en
definitiva al llegar a la primer "parada" sobre el freno (curva 4) se apodera
de la vanguardia.

En la siguiente, Lucas hace la clásica maniobra "a lo Gurí Martínez" llevando
a la rastra a Fusay en la recta para evitar que salga de la succión y le robe el
primer lugar por la cuerda. Estebenet era el atento tercero, por si se tocaban.

Hasta esa tercera vuelta, al final les sonreía a los concordienses. Avit era quin-
to, Jona Olivieri sexto, Luis Letroye detrás de estos dos. En la punta, en cam-
bio, Ronconi liquidó el pleito, haciendo una leve ventaja sobre el de San José
(Fusay)

Pero se fueron complicando las cosas, porque empujaban desde atrás. Enton-
ces Avit decidió atacar a Charadía, dejándoselos a Olivieri y el resto. Rodrigo
pasó a ser el cuarto.

Fusay, lejos de pretender llegarle a Ronconi, tuvo que defenderse de Estebenet.
Iban cinco giros, que para los del grupo de punta fueron frenéticos. Leandro
Olivieri, siempre delante de Campostrini, pasaba encerrado en un lote de siete
karts, en el que los primos Letroye llevaban todas las de adelantar (no de ganar,
pero progresaban). En el séptimo giro la carrera ya tenía un ganador, de no
ocurrir un imprevisto, dada la ventaja acumulada por Ronconi.

Pero había más. El campeón Dodera, fiel a su costumbre, avanzaba en el pelo-
tón, colocándose quinto al dar cuenta de Charadía. Lamentablemente, en el
sexto giro Jona Olivieri no había pasado más.

Siguió su "rush" Dodera al entrar en la última vuelta, deglutiendo a Avit en la
recta principal. Los restantes 1.360 metros le alcanzaron para arrebatarle a
Malco el tercer escalón del podio. Es que el de María Grande, en vez de cuidar
el tercer lugar, atacó por afuera a Fusay, que se defendió corriéndose los dos
del radio ideal de giro, hueco por el que se metió, ni lerdo ni perezoso, el
actual campeón.

Con el quinto lugar, Avit fue el mejor concordiense, sexto Jero Schepens que
tuvo que remontar, séptimo Charadía, octavo Aranda, dos muy buenas labores
como para tener en cuanta.

Completaron los diez primeros Luis y Fernando Letroye, que reapareció tras
larga ausencia, los dos delante de Leo Olivieri que se quedó sin sumar. Por
último, resta citar el discreto decimosexto lugar de Nicolás Ferrari, el que
había ganado la primera fecha, y que se viene desdibujando desde Paraná.

La largada de la final se puede apreciar en un microvideo que subimos a You
Tube. El enlace, aquí  https://youtu.be/wNFi4alieq8


Principales posiciones (extraoficiales) del torneo: Ronconi 97, Fusay 58.
Luis Letroye y Malco Estebenet 49, Schepens y Dodera 47, J. Olivieri 38,
Ferrari 36, etc.


SEGUIMOS EN LA PRÓXIMA ENTRADA

@AleSpizzirri








No hay comentarios:

Publicar un comentario