actividad, haciendo de "telonera" a las categorías provinciales de pis-
ta. Ante una apreciable cantidad de espectadores, que no fue la que se
pretendía, pero de todos modos muy superior a la que la categoría
concita los domingos que corre junto con las motos de velocidad, en
soledad. Pudo mostrar que tiene lo suyo, que en nada desentonó con
lo que sus "hermanas mayores" pudieron ofrecer.
David Lound, en pista tenaz perseguidor del dominador absoluto de la
jornada, Ignacio Daniel Rodríguez, se quedó con la victoria cuando la
noche estaba cubriendo lentamente con su manto el gris entorno de las
prolijas carpas que presentó este fin de semana el T1400Std.
Para ser meticuloso en la crónica, grata impresión causó la presentación
que hizo la categoría, en la parte más oriental del playón de boxes. Al
no disponer de los recintos, se armó una estructura similar a la que se
emplea en las categorías nacionales, todo señalizado como podemos
apreciar en las fotos 2 y 3.
Un ejemplo para las provinciales, una confirmación que la dupla Francois-
Saloj tiene una idea clara de lo que hay que hacer para elevar la puntería.
El estímulo que logran -en pilotos, concurrentes y espectadores- estos
pequeños detalles es mucho más grande de lo que se cree.
Alejandro Pellegrini dominó los dos ensayos de la categoría el sábado. El
domingo también, pero cuando había que clasificar, ahí apareció otra vez
Ignacio Rodríguez (pole) confirmándose todo lo bueno que venían haciendo
David Lound (2º) y Pellegrini (3º).
Al llamado para hacer la primera serie, en la mañana de ayer, acudieron
siete autos, la mitad de los presentes, que fueron 14, pues Omar Orella-
na no participó de la actividad ayer, quedando su auto mudo en la carpa
del Pierini Competición.
Rodríguez fue siempre el puntero de la misma, Al principio intentó inquie-
tarlo Pellegrini, con Orellana tercero muy cerca. El primero en desertar fue
Peliquero, al que imitó Daniel Martínez - el inacabable "Negro" papá de
Luciano- que retornó con el 128 ex Scarzello.
Peliquero estaba acosando a Orellana cuando desapareció. Se cortó Rodrí-
guez en la punta, separándose entre sí los cinco que seguían en carrera,
puesto que Javier Huerta y Ricardo Brugada no pudieron con el ritmo de
los de adelante. Las posiciones finales, luego de la técnica, fueron así.
Primero Pellegrini, segundo Orellana, tercero Huerta, cuarto Brugada,
Abandonaron Peliquero y Martínez. Excluído Rodríguez.
La segunda batería (grilla de partida en la foto de portada) fue para David
Lound, veloz y prolijo como siempre. Gustavo Francois se adelantó a
Fabián Vinzon en la primera vuelta, pasando escolta. En esta primera ronda
se pudo apreciar que no seguía en carrera el debutante Leandro Cuenca (20
años, Fiat 128, equipo netamente familiar).
En la segunda vuelta Vinzon puso las cosas en el lugar, dejando tercero al
128 azul de Francois. Cuarto seguía Fernando Roude, pasando el novato
Agustín Roncaglione delante de Héctor Prelat.
Ni siquiera tres giros le duró la alegría a Vinzon, el motor comenzó a fallar.
Así, fue presa fácil de Francois en el tercer giro. Prelat superaba al 128
de Roncaglione, dejándolo sexto.
En la anteúltima vuelta, con Vinzón en tres cilindros, Roude y Prelat se
hicieron del tercer y cuarto lugar. Hasta el 128 de Roncaglione se atre-
vió a birlarle el quinto lugar al malherido Fiat Uno de Vinzon. No fueron
entretenidas las series del 1400, al que por ser pocos los autos, el circuito
de 3.020 metros le quedó un tanto largo.
Una vez culminada la actividad provincial, en la que solamente brillaron
el TC 850 y el TC Pista con algunos trompos y "finitos" al paredón de
boxes, salieron los 13 animadores de la final. En boxes, prefirió quedarse
Daniel Martínez, al no poder reparar el problema en el motor.
Largaban así: en primera fila Rodríguez (lado de la cuerda, por eso se
los ve a los "poleman" en el cajón 2 y no en el 1) y Lound, por ser los
ganadores de las series. Segunda fila Pellegrini- Francois, tercera
Orellana -Roude, cuarta Huerta- Prelat, quinta Brugada- Roncaglione,
sexta fila Vinzon- Peliquero, y solitario en la séptima Leandro Cuenca.
El cajón 13 de Martínez permaneció vacío.
Calle interna del auténtico "sector VIP" que creó la Copa Turismo Std.
como se denomina oficialmente, ayer por la mañana.
Como se esperaba, con el nublado cielo como testigo, picó en punta el
gran favorito, Ignacio "Nacho" Rodríguez, seguido por Lound con su
Ford Láser naranja y negro.
Apenas una vuelta y los metros que había sacado Rodríguez eran suficien-
tes para anular todo intento de maniobra de superación. Tras el escolta
Lound, pasaban Pellegrini, Orellana, Francois, Roude, Vinzon, Brugada y
Peliquero, que estaba obligado a superar a media docena si quería figurar en
los puestos que le corresponden a un subcampeón.
Insólitamente, Prelat venía antepenúltimo, delante de Roncaglione y Javier
Huerta, en la tercera vuelta, cuando ya no estaban más en pista Cuenca (no
registró paso, NRP) ni Fabián Vinzon (abandonó en la segunda vuelta). en
el giro siguiente haría lo propio Huerta, ante una falla, prefiriendo conservar
los fierros para la próxima.
Peliquero superó a Brugada y posteriormente a Roude, dejándoselo de "ta-
pón" a Brugada, que tuvo que bloquear para no embestirlo en la última curva.
Nació en ese momento la gran "pica" de la final, caballeresca, dentro de los
límites lógicos, con algunos paneles sueltos y marcas de las gomas como
recuerdo al final de la carrera. El Comisario Deportivo se les acercaría para
felicitarlos, con esto queda todo dicho.
Tras una cuarta vuelta sin novedades, en la quinta la diferencia de Rodríguez
a Lound pareció ampliarse. Roude y Brugada bajaron a la par la recta opues-
ta, estirando al máximo la frenada - ninguno de los dos quería ceder- benefi-
ciando a Peliquero que se les perdió de vista. Trayectoria rara y semitrompo
incluido, pero los dos recogieron sus lanzas y siguieron en su particular lidia.
A todo esto (sexta vuelta) Francois se había acercado a Orellana (4º) quedan-
do Peliquero como "jamón del medio" un tanto alejado de los que se tomaron
muy en serio la batalla por el séptimo puesto (sexto después de la exclusión
de Rodríguez. Héctor Prelat ingresaba a boxes. Esto dejó último a Roncaglio-
ne, que dicho sea de paso está ganando en ritmo, entrando en confianza con
su medio, cada vez más suelto.
Adelante no había variantes en la séptima pasada, pero sí en el trío que se
había transformado en el centro de la atención del público, Peliquero
había perdido unos metros, aunque Brugada y Roude seguían en lo suyo,
sin chances de ir por el Duna amarillo.
En la octava, Roude se tiró por adentro haciéndose el maestro, le salió
perfecto, devolviendo al octavo lugar a Brugada. La pelea seguía sin
vencedor, porque el "vencido" se colocaba a la cola e intentaba el desqui-
te.
Rodríguez y Lound, que se le habían escapado a Pellegrini, acortándose
en cambio la distancia ente éste y el tándem Orellana - Francois, que ya
no era tal porque el "Puma" tenía más, claramente. Corría la novena vuelta
de competencia y Brugada se tomó revancha, exactamente de la misma ma-
nera que fue sobrepasado en la vuelta anterior y en el mismo lugar.
Para el décimo giro, Ricky cuidó bien la cuerda en la última curva y Fernan-
do no pudo lucirse otra vez. Peliquero se les había escapado definitivamente,
si bien llegarle a Francois ya no sería posible (más de 10 segundos adelante).
En la undécima vuelta siguió tanteándolo Roude a Brugada, pero el más joven
de los dos no se distrajo. La diferencia de Rodríguez a Lound se había acorta-
do, pero no lo suficiente como para ensayar alguna maniobra. Se respetaban,
como corresponde.
En la duodécima vuelta, a tres del final, Roude pudo con Brugada. Éste no se
dio por vencido, mostrándole en las curvas la trompa del Fiat Uno plateado al
similar, pero blanco, de Roude, que frenaba juntito a la cuerda para no dejar
hueco.
Así es que al entrar en el último giro, Brugada por adentro recupera el sex-
to lugar, y en la última pasada frena "normal" para asegurar el resultado,
como se estila. Roude, ya acostumbrado a "estirar", tuvo que bloquear y se
le cruzó el auto, terminando en un semitrompo que liquidó el pleito por
nocaut (ver foto 4). A falta de lucha por la punta, fue ésta la gran atracción
de la final.
Casualidad o no, en la ceremonia del podio, Nacho Rodríguez no estuvo
(llegó tarde) su lugar lo ocupó su padre. En tanto, en las carpas se iban
aprontando los fierros para que Abel Giorgio y sus colaboradores procedie-
ran a la inspección técnica.
Se midieron las relaciones de caja como es habitual, con las marcas que se
hacen en la pretécnica. Luego se desmontó la suspensión delantera izquierda.
Más tarde la autoridad pidió que se desarme por completo el conjunto, sepa-
rando la maza del brazo. luego de medirlo y compararlo con un croquis que
tiene en su gruesa carpeta plastificada, el Comisario llamó a Rodríguez para
anoticiarle que quedaba excluído.
Y con ustedes, el elemento que dejó con las manos vacías a Rodríguez.
Eran las 18 y 20 de ayer, y la oscuridad se quería adueñar del Autódromo.
Las luminarias encendidas y los reflectores le daban paso a la inspección
del Ford Laser de Lound, que tenía el motor ya sacado del vano y todo
aprontado. Pellegrini y Orellana habían aprobado el examen a las 18 y
30 cuando nos retiramos del predio.
Más tarde se confirmaría el clasificador. Ganó David Lound, con un tiempo
de 22' 23" 781 para los quince giros, y también marcando el RV en la déci-
ma vuelta, 1' 29" 078 a 122, 050 Km/h de promedio.
Segundo Alejandro Pellegrini, tercero José Orellana (Fiat Spazio) 2- 3 de
los motores de Facu Pierini, cuarto Gustavo Francois, quinto Daniel
Peliquero, que recordemos largó en el cajón 12.
Sexto Ricky Brugada, séptimo Fernando Roude, y octavo Roncaglione,
con tres giros menos, sin poder concretar su primer arribo. Desertaron
Héctor Prelat, Javier Huerta y Fabián Vinzón. NRP Leandro Cuenca y
NL Daniel Martínez. Excluído por técnica Ignacio Rodríguez.
Próximamente ampliaremos con el tradicional "backstage" con fotos y
comentarios.
@AleSpizzirri
Texto y fotos
No hay comentarios:
Publicar un comentario