"Hay veces que con hacer bien toda tu parte no basta"- brutal sinceridad
del actual campeón Juan Manuel Percara, dominador absoluto de las más
"picante" de las ocho categorías del Karting Entrerriano. Hizo todo bien
en la faz conductiva, quedándose con las manos vacías en el banco de
rodillos, cuando su motor acusó un minúsculo exceso de potencia. Como
el reglamento especifica que la tolerancia es "cero", quedó excluído.
Largada de la polémica final de 150 cc "B" .J.M. Franchini pica en punta.*
Bien que podríamos titular que Percara "voló" o que "el campeón está de
regreso", porque el motor no depende de él, sino de un conocido prepara-
dor oriundo de San Salvador. Mas el tema que queremos destacar es que
todavía hay quejas de los pilotos sobre los resultados que arrojan los
instrumentos empleados por el técnico Sr. Bella.
Un piloto nos contaba: "El sábado habíamos banqueado antes de la clasifi-
cación y nos daba bien. No tocamos nada, y cuando terminamos de clasifi-
car, resulta que teníamos 1, 3 HP de más. Yo tiré detrás de Dreiling toda
la tanda, si hubiese tenido ese plus que decía el banco, lo hubiese pasado
como poste en la recta."
Al piloto paranaense que nos contó esto, le sacaron el tiempo, remó en la
serie, se despistó en la final, concluyendo fuera de la zona de los puntos.
150 MAYORES "C" EL PEZ POR LA BOCA MUERE
Es imposible soslayar que una de las grandes atracciones de la jornada en
Villaguay era la presencia de Omar "Gurí" Martínez. El ex campeón de
TC, actual gerenciador de su exitoso equipo, además de concurrente de
su hijo Agustín, decidió medirse con su pares, en el Entrerriano.
Ya había debutado en el K.R.P. con triunfo, en Paraná, y estuvo a punto de
hacer lo mismo en el K.E. pero se lo impidió un viejo zorro de las pistas,
apelando a maniobras que precisamente son las que hace el talense en las
carreras de TC. Éste señor del volante que le arruinó el festejo, fue -como
el lector imaginará- el campeón Walter Montañana.
Un hermoso espectáculo dieron, aunque como contrapartida, de los riva-
les de Montañana solamente apareció Perelstein, desdibujándose poco a
poco Osengar, Costa, Castro...y a Vouilloud se le quedó parado el kart
en la largada.
Martínez había sido la sorpresa del sábado, adaptándose al circuito nuevo
mejor que ninguno. Su registro fue pole 1' 01" 706 a 79, 344 Km/h de
promedio, Solamente el campeón W. Montañana ( a 254) y el paranaense
Mariano Perelstein (a 368) quedaron cerca. El cuarto Flavio De Paula, a
un segundo. entre 27 participantes (nuevo récord de la divisional).
La primera serie fue histórica, porque fue la primera competencia oficial
disputada en este kartódromo. En la foto que vemos, el kart nro. 42 es
el de Omar Martínez.
Una primera vuelta insólita, primero por el deparramo al llegar a la salida
de la curva 2 (que "inauguraba" su peligrosidad así) que tiene cierto grado
de pendiente, en sentido de "peralte invertido" muy pero muy leve, pero
como es un rulo que se cierra al mejor estilo Sepang, cuando se dobla a
la par (o en patota) la cinta asfática "se acaba", terminando fácilmente en
el pasto.
Primera serie de la 150 "C", primera competencia oficial en Villaguay.
Segundo porque Martínez recién pudo ser líder en el "codo" anterior a la
anteúltima curva, donde se le metió por dentro al irreverente Ismael Lugrin.
A partir de allí hizo su carrera, venciendo con comodidad, puesto que el
segudo debió dedicarse a tapar al ascendente Eduardo Gómez, que se quería
lucir ante su gente.
Mucho más lejos, el ex TC 850 Mariano Perelstein y Leonardo Castro. El
concordiense Fernndo Roude arribó octavo.
En la segunda batería, Walter Montañana, como si no lo afectara la ausencia
del recordado José Nuñez, artífice de sus logros, tenía que sacar a relucir su
chapa de "crédito de la categoría", o "enemigo", como se dice en el turf.
No le fue sencillo, porque Leonardo Osengar se floreó en la vanguardia, y
el gualeguaychuense Carlos Costa fue autor de un "largadón" filtrándose
por el medio de la grilla apenas se dio la orden de partida. Al menos eso
fue lo que vimos desde la curva 1. Las autoridades lo recargaron con cinco
segundos por largar antes (falsa largada).
"Chiche" Vouilluod quedó descartado para las grandes cosas, cuando se
quedó detenido en la grilla. Arrancó muy tarde. Costa se situaba cuarto,
detrás de Miguel Altamirano, que de esta manera consiguió su mejor
resultado como piloto.
Osengar amagó con escaparse en la vuelta 2. Pero en la siguiente, con los
dos muy lejos del alcance de Altamirano, Montañana reduzco toda la
ventaja que le había sacado el concordiense.
En la cuarta vuelta, se "tantearon" de lo lindo en la recta principal -sin
tocarse- pasando al frente Montañana. Se impuso el campeón por 1" 197
con Costa tercero. Con el recargo, cayó a la décima colocación, porque el
resto llegó en pelotón, uno tras otro. Cuarto De Paula y quinto Alberto
Galante. Octavo Mariano Perelstein, lejos de los puntos.
Artístico podio a contraluz. Martínez, Montañana y Perelstein
Esta final fue la primera que se corrió, largándose a las 14: 40 del domin-
go. Los actos oficiales y discursos, que desestimaron aquello de "lo bueno,
si breve, dos veces bueno"...retrasaron un tanto el programa original.
Largaba en el primer cajón Montañana y unos pasos a su derecha, Martínez.
La largada del uruguayense fue impecable. La estrategia a la que apeló en
la salida de la curva 2 para mandar al pasto levemente a Martínez, no fue
tan diáfana.
Se aseguró llegar así a la curva 4 (primer pisada bien abajo al pedal de los
frenos) en primer lugar, sin ceder la cuerda en ninguna parte. Ciertos sec-
tores eran mejor recorridos por Martínez, que sin embargo, carecía de espa-
cio (cuerda) para intentar el sobrepaso.
Toda esperanza de ver a Osengar adelante desapareció en esta primera vuel-
ta, cuando Leo pasó muy atrasado (16º) y Costa también. Lugrin, Gómez,
Altamirano y Gaspar Perelstein -peladito onda Luis Szczech ahora- eran
los lejanos perseguidores del dúo que acaparó casi con exclusividad las
miradas del numeroso público.
Martínez recurrió al viejo truco apache de tomarse un breve respiro para que
el rival se confíe, lo que esta vez no le sirvió. En la tercera vuelta la diferen-
cia (más visual que otra cosa) se estabilizó. Regresó al ataque en la cuarta,
intentando por afuera. Montañana hacía su trayectoria, sin inmutarse.
En la quinta otra vez pareció que Montañana le iba a sacar un par de metros
de ventaja, con lo cual todo estire de frenaje no le podría alcanzar a Omar.
Volvió con todo al ataque para la sexta, y así sucesivamente.
En más de una ocasión, Martínez hizo perfecto el cierre de vuelta (para mi-
rar y aprender, chicos) doblando a la cola de Walter, y saliendo de inmediato
de la succión para tratar de adueñarse de la cuerda. Montañana lo apretó, con
lo que el "Gurí", con dos ruedas sobre la tierra, debió levantar el pie del
acelerador por un breve pero crucial lapso.
Y así, anticipándose en cada aceleración, cerrándole todos los espacios posi-
bles en los retomes, le ganó Montañana a Martínez. que lanzó su última y
desesperada estocada en la recta al caer la cuadriculada, perdiendo por solo
202 milésimas. Una gran batalla, coronada con un caballeresco saludo en
parque cerrado.
En el grupito de cuatro que arribó a continuación, se había retrasado Gómez,
perdiendo dos puestos en los dos últimos giros (casi toda la final fue cuarto).
Gaspar Perelstein también tuvo su debut soñado, porque en el último giro
pudo con Ismael Lugrin (4º) siendo quinto De Paula delante de Gómez.
Séptimo Mariano Perelstein, octavo Leonardo Castro (más peladitos para
este boletín) noveno Miguel Altamirano y décimo Alberto Galante.
Fueron 27 pero parecieron muchos más. En la tercera vuelta hubo otro des-
parramo, que desde nuestra posición nos fue imposible determinar lo ocu-
rrido. Fueron los mismos pilotos los que nos hicieron ver las imágenes de
sus Go-Pro. Recién allí pudimos ver el encontronazo de Luis Szczech
con otro kart, pues lo tocaron feo de costado. Se monta sobre otro en un
vuelo de terror.
Nos decía el federalense: "Si caía de cabeza contra el asfalto no estaría
acá contándotela, estaría en el Hospital, por lo menos. Mirá como quedó
el chasis -señalando los daños en el CKM- más que seguro que no lo
pueda hacer reparar para Gualeguay. No voy."
Se está poniendo peligroso esto, muy impetuosos los muchachos, le diji-
mos para consolarlo. "Ya está peligroso hace rato. Hay que parar la
mano porque hoy tuvimos mucha suerte"- reflexionó. Esto que cuenta
ocurrió en la primera vuelta, en la que quedó fuera de carrera también
Raúl Verbauwede.
Los resultados de esta final fueron declarados en suspenso.
125 LIGHT SIGUE TOCANDO LA MISMA CANCIÓN
Se está poniendo monótono el torneo de 125 cc Light, emigrando de catego-
ría algún que otro piloto (caso Manuel Giménez) aunque el parque y el ni-
vel de espectáculo siguen siendo aceptables.
Esto ocurre porque la pelea por el título está totalmente polarizada, y en la
tarde villaguayense, fue claro dominador Exequiel Bastidas. Una tenue y
perfumada luz de esperanza se pudo sentir en la serie que ganara Sofía Perca-
ra, quien había marcado la pole. Lamentablemente para ella y para la imagen
de la categoría, todo se frustró en la final.
Percara "detuvo las agujas"-así se decía antes- en 56" 622 un tiempo que no
teníamos previsto para un 125 de preparación limitada. El promedio de 86,
468 Km/h lo dice todo, si tenemos en cuenta lo extenso y trabado del circuito.
Sofía tenía un chasis muy bien balanceado, además de un motor que respondía
a sus exigencias. Lo supo aprovechar en la serie, que ganó (junto a la que gana-
ra Camet en Gualeguaychú son las únicas series que no fueron para Bastidas
o Zapata) en base a ritmo, con una primera vuelta impecable, en la que sacó
indescontable ventaja.
Así es que Ghirardi, Mendoza, Alfieri y Berisso entraron a continuación, espa-
ciados entre sí y lejos del rendimiento de la chajariense.
No mejoró el panorama en la segunda serie, también aburrida. Únicamente la
vigencia de Pablo Fabián, largando mejor que Zapata y dándole trabajo en el
primer giro, mientras Bastidas se escapaba adelante tarareando su canción.
Cuando Pablo logró dar cuenta del chajariense, la distancia era fenomenal, tres
segundos, apenas un poco menos que media recta principal. Zapata, el reapa-
recido Juan Premariés y otro local, Sebastián Deymonaz, recibieron la bandera
a cuadros tras cinco vueltas para el bostezo.
Fabián se quedó en el cuarto giro, y al quinto Nacho Van Derdonckt lo excluye-
ron en la técnica, por lo que el punto del quinto puesto quedó para Eduardo
Wertz
Con una primera fila integrada por Bastidas y Percara, podíamos imaginarnos
cualquier cosa. "La batalla de los sexos" y cualquier otro desatino. Pero nunca
lo que ocurrió.
La cortina de humo de los 2T se disipó a la hora de largar, como es costumbre
en esta divisional, Bastidas y Zapata se fueron adelante, como buscando defi-
nir su pleito desde la primera vuelta. Percara había quedado cuarta en la prime-
ra curva, mas nunca completó el primer giro.
¿Qué había pasado? Se le partió la cuna, es decir, el motor quedó girando en
vacío, algo que sucede en contadas oportunidades. La única opositora al dúo
dinámico de la categoría había desaparecido de escena, prematuramente.
Solamente dos giros pudo Pablo Zapata "oler el humo" de Bastidas, porque
a partir de la tercera, se fue escapando también de él. Precisamente en esta
tercera ronda marcó el RV a más de 85 Km/h de promedio. Demoledor.
También en este tercer paso se modificaba el orden. Maxi Alfieri que fue
cuarto las dos primeras vueltas, cayó al séptimo lugar, ascendiendo Cristian
Mendoza a ese puesto. Feliciano Berisso se adelantó a Pablo Fabián, colocán-
dose quinto.
La cuarta vuelta no arrojó novedades, Agustín Gutiérrez seguía siendo el
octavo, delante de Bruno Gutiérrez, Ignacio Van Derdonckt y Juan A.
Premaries. Todos separados entre sí.
Fabian pudo con Berisso en la quinta, recuperando el cuarto lugar. Alguna
emoción por el leve fuori a plena velocidad varió la monotonía de la final.
Siempre con Mendoza en el cuarto lugar, desde la sexta vuelta hasta el
final no hubo variantes, con Juani Alberti duodécimo y "Edi" Wertz en
el último lugar. Solamente el abandono en la última vuelta de Premariés, y
observar la distancia separaba a Bastidas de su archienemigo Zapata (1"
991) porque la ilusión óptica era que el gualeyo se le acercaba. Nada que
ver.
El cálculo infinitesimal del combustible de los hermanos Fabian, dejó a
pie a Pablo, en la vuelta de honor (?) anotamos para rellenar la libreta de
apuntes, a falta de alternativas en las posiciones.
En definitiva, orden de arribo: Bastidas- Zapata- Ghirardi- Mendoza-
Fabian- Berisso- Alfieri- Agustín Gutiérrez- Bruno Gutiérrez- Nacho
Van Derdonckt y Edi Wertz. Abandonó Premaries, N.R.P. Percara y
Deymonaz. Excluído por técnica Juani Alberti, debutante.
Primera mitad del torneo 2015 dominada por Bastidas, que como decíamos
el año pasado, es una firme realidad, un kartista que tiene las puertas abier-
tas para ingresar -como lo hiciera Ayrton Londero- al selecto grupo de
los grandes pisteros, en un futuro no muy lejano.
CUIDADO NICO, EL CAMPEÓN ESTÁ DE VUELTA
Como decíamos al principio de esta nota, Juan M. Percara demostró que
todas sus cualidades permanecen intactas, a pesar de su oscuro presente en
los resultados. Un imprevisto, que desnuda la incoherencia de un reglamen-
to demasiado estricto, lo dejó sin cosecha, cuando nadie mejor que él había
hecho méritos conductivos para llevarse la gloria.
El sábado, fue la única instancia en la que fue batido. El prometedor Exe
Bastidas, sacó de la galera un tiempo que no teníamos previsto 55" 505
bajando la barrera de los 56" (que nos consta, es muy difícil lograr) con
un promedio que nos exime de todo comentario: 88, 208 Km/h
El excelente número de participantes (19) hizo necesario seguir disputando
dos series. En la primera serie nos encontramos con una áspera disputa
entre los dos jóvenes de Ramírez. Llegó a puntear Damián Markel, con
Ayrton Londero siempre "respirándole en la nuca", llegando a tocarse
en la curva 1 los karts.
Agustín Milera y su pàdre Rubén, en la grilla de la final.
Londero accedió a la vanguardia y el acosador pasó a ser acosado. Se les
unió Bastidas en la tercera vuelta, con Matías Guiffrey quinto, a pesar de
haber partido en primera fila. Una serie realmente atractiva, en especial
por la inesperada labor de Pablo Anisky (4º) que se metió en el lote de
adelante por primera vez.
Las posiciones no variaron, Markel se cuidó de Bastidas, llegaron a la par
conservando el segundo puesto por una décima Damián. Sexto Franchini y
séptimo Agustín Milera, retrasado desde la primera vuelta.
Muy distinta fue la segunda batería. Percara hizo lo que quiso, sacándole
a Ghirardi 2" 747. El sunchalense Matías Bonvín -debutante en la 125 Inter-
quedó segundo (tras la exclusión de J. M. P.) apropiándose de lo que era de
Juan Andrés Beltrame, hasta que se retrasó y lo superaron éste y el también
debutante Sergio Germani, piloto oriundo de Tostado, en el norte de Santa
Fe.
Claudio Lambert heredó la quinta colocación, sexto José Romero y séptimo
Nicolás García. Se detuvo Feliciano Berisso en el cuarto giro.
La final fue un monólogo de Juan Percara. Hizo diferencia desde la mismísi-
ma primera vuelta. A 125 Inter le tocó largar después de las 17, tras una
demora inexplicable. No salíamos de nuestro asombro cuando salió a la
pista Franchini con la 26, la gente aplaudía como si se tratara del hombre
bala del circo entrando al cañón.
Siguieron las sorpresas en las primeras vueltas, porque tras Londero, escol-
ta, se puso Damián Markel, como en la serie. En ese frenesí, extrañó la
imperfecta vuelta inicial de Guiffrey, noveno entre la maraña del pelotón.
En la tercera vuelta, progresa Guiffrey colocándose séptimo, detrás del 4º
Markel, 5º Ghirardi y 6º Bastidas. Acosando a Mati: Germani, Anisky, J.A.
Beltrame y José Romero.
El ataque de Ghirardi no se hizo esperar. Se puso tercero buscando a Londe-
ro por todas partes. Bonvin ascendía al cuarto lugar, cayendo Markel al
sexto. Salvo el abandono de Beltrame, no hubo variantes en la quinta, con
Percara inalcanzable adelante.
En la sexta, la fila se empezó a ralear, Pablo Anisky quedaba de espectador,
Un minuto más tarde haría lo propio Claudio Lambert. El ataque de Guiffrey
a Markel no prosperó, estuvo a punto de perder el dominio del kart en la
curva 3, pero Matías sabe como corregir a tiempo.
El sol comenzó a caer, y también Ayrton Londero, en la séptima pasada,
pues quedó cuarto, accediendo Nico Ghirardi al segundo lugar - Bonvin
al tercero- que a la postre le significaría la tercera victoria del año.
Perdía además la final a un gran animador, Markel, luego de una gran
maniobra en la curva 2, terminó con leve incursión en el pasto, donde al
parecer sufrió algún percance el kart, porque no completó la novena
vuelta.
No hubo más variantes desde la octava vuelta, salvo el abandono de Nico-
lás García, también en la novena, y el de José Romero, en la última. La
bandera a cuadros cayó sobre Percara primero, en un final un tanto abu-
rrido, no como en otras oportunidades que nos quedábamos con las ganas
de un giro más.
Ghirardi heredó el triunfo, seguido por Bonvin, Londero, Bastidas, Guiffrey,
Fernando Cingolani (santafesino de María Susana) Germani, el malherido
Juan M. Franchini que no sabemos como hizo para cambiar con el dedo
de la mano derecha vendado, Agustín Milera noveno, y Feliciano Berisso
completando los diez primeros.
También arribó el santafesino Juan Riga (debutante) con el total de vueltas
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* A pedido de los lectores: Hay un penoso antecedente, un vuelco en el
Karting del Salado (Santa Fe) en el que el piloto Juan Manuel Velázquez
al volcar en un 150 cc se lesionó la segunda vértebra lumbar. Se lo compro-
bó ese mismo día en una clínica de Sunchales, a la que fue trasladado de
inmediato, para los chequeos correspondientes, a pesar de que el piloto en
ningún momento perdió el conocimiento. Ocurrió en agosto del año pasa-
do, y Velázquez, oriundo de San Francisco, no sufrió secuelas de esta lesión.
Para imitar.
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A MODO DE CONCLUSIÓN:
Esta competencia, enmarcada dentro de una amplia fiesta de inauguración,
nos ha servido de experiencia, con un circuito por demás bello y extenso.
Hay que ir pensando en mejorar la "sanidad" (sistema de emergencias) con
por lo menos dos ambulancias (promedio, una cada cien pilotos) ir colocan-
do cámaras en diferentes sectores, como se hace en las provinciales. Cuidar
la categoría, porque no todas las veces que vayamos a Villaguay serán con
toda esta "pompa". En nada tiene que ver la gente de "Parque de la Veloci-
dad" con ciertas decisiones, Se rumorea que habrá duras sanciones depor-
tivas. Bienvenidas sean.
@AleSpizzirri
Texto y fotos
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