de con el mejor momento de dos de ellas, tampoco con el de la que hará
las veces de telonera, la Copa Turismo 1400 Std. por lo que la apuesta
es arriesgada, a todo o nada. Especialmente el TC Pista Entrerriano,
que hará la fallida doble jornada originalmente programada para Concep-
ción del Uruguay el mes pasado.
De todos modos siempre se esperan novedades cuando las categorías pi-
san el escenario de la "Capital del Citrus". Uno de ellos será el estreno
de un chasis modelo 98, que contrastará -y penalizará- con la mayoría
de Ralt y Dallara de los años 89 al 94 que "pueblan" la Fórmula Entrerria-
na desde hace un lustro, o más.
Como decíamos en la previa anterior, será Marcos Zambón el que se
arriesgará a la comprobación de teorías que lo hacen favorito, no del
todo justificadas, teniendo en cuenta el neumático (monomarca) a utili-
zar, que obviamente no es el mismo que el que se usaba en los tiempos en
que el citado bastidor competía en los circuitos sudamericanos; entre otros
tantos detalles, por no citar el tema de los complementos aerodinámicos,
prohibidos en la F.E.
La Fórmula Entrerriana viene de un sofocón en la tierra natal del Gral. J.J.
de Urquiza, que se espera superar en esta instancia, con la pobre ayuda del
factor climático, un inesperado veranillo. Se pronostican lloviznas por la
tarde, tanto sábado como domingo. Incluso podrían darse tormentas muy
aisladas, pero la probabilidad es remota.
Gabriel Massei, que ya tiene tres títulos y quiere quedar como el mejor de
la era moderna, yendo en búsqueda del cuarto (no como erróneamente
acotábamos en una crónica anterior) que lo podría mucho más cerca del
récord de Vicente Linares en la "época histórica" de los Ford T; viene de
ganar en "la Histórica", como si hubiese entendido lo que afirmábamos es
año pasado. No es gran cosa el recargo en puestos de la grilla -lo demostró
Germán López el año pasado- para quien ya comenzó el año con 28 kilos
de lastre.
Borgert y López son lo únicos que pueden presentarle batalla al marcosjua-
rense hoy por hoy. En el caso del natural de Aranguren (Borgert) tuvo una
tan espectacular como injusta performance en la anterior, en la que debió
haber estado en el podio, de no ser por un neumático que le "sopló" las
ambiciones (ver foto 2).
López llega como favorito, tras el polémico triunfo del año anterior, en el
más inmediato antecedente. Inclusive tiene el récord (1' 10" 445) aunque co-
mo lo hemos dicho en más de una ocasión, sus nervios serán los que deter-
minen el límite de sus posibilidades.
Con el retorno de Manu Milera y del joven Gabriel Dalprá, es grande la
expectativa para la tercera de la Fórmula Entrerriana. Por nuestra parte, hace-
mos votos para que no se vuelva a la lamentable situación de la fecha anterior,
cuando estuvieron "encerrados" en sus carpas todo el sábado sin poder girar.
TC Pista se la juega. Hace doble jornada en un tiempo en que conviene contar
dos veces las "ovejas del rebaño" porque son bien pocas (un parque que orilla
las 14 unidades por fecha) y de haber muchas roturas el sábado por la tarde,
la fecha dominical podría ser un fiasco.
Con el debut de Juan Sebastián Gallo, hijo de Juan Pablo, con una Chevy, y el
probable retorno de Hernán Ferrari (Ford) en esta cita vamos a corroborar los
progresos de Sebastián Carboni y Juan Alberto Rey (sendos Falcon) que han
estado cerca de los dos grandes protagonistas en las planillas de tiempos.
Juan P. Gallo es el gran candidato, habida cuenta de la tenida del chasis del
Chevrolet 400, que pareciera sentirse cómodo en los 3.050 metros de Concor-
dia. Valentín Fuentes le hará la vida imposible, estando al acecho para a la me-
nor hesitación conductiva o mecánica (como ocurriera en C. del Uruguay) pa-
sar a comandar las acciones. La Chevy negra supo de grandes hazañas en este
circuito, cuando la conducía su hermano mayor Martín (bicampeón).
También será debut -conductivo- de Rodrigo Martínez, que nunca circuló en
este escenario. Sin embargo, hay una tercera máquina en discordia, que es la
Chevy del Gastón Bentancourt Competición, conducida por Carlos Feliciano
Canzonetta. Viene en alza, y puede dar el batacazo. Otro tanto podría ocurrir
con un Ford que -hay que decirlo, Mariano- no está a la misma altura de los
autos de punta, el del mariense Moine. No "vuela", pero llega.
La incógnita es si resurge Rodrigo Miraglio, porque a las buenas carreras de
Eduardo Urcola ya nos estamos acostumbrando ¿seguirá de racha en ésta?
Turismo Pista 1600 arrancó el año con ciertos titubeos. Mal acostumbrados
que estábamos a grillas con 30 - 37 autos, encontrarnos con una veintena
lógicamente produjo desazón, mas comprendimos que es un fiel reflejo del
momento económico que pasa la provincia, y no es cuestión de "pedirle pe-
ras al olmo" como decían los abuelos.
"Es lo que hay", como dicen los más jóvenes. Y por cierto, después de TC
850 es la categoría que más emociones transmite al espectador. Empezó con
el claro dominio del campeón vigente, Exequiel Duerto, al que le salió un
molesto abejorro amarillo y verde, conducido por Favio Grinóvero.
Continuó con el regreso de Ignacio Laporta, que volvió para dejar bien en
claro que el Fiat Uno está para ganar (algo que solo logró un par de veces;
en Concordia una de ellas, de casualidad, cuando ganara Leo Osengar) por
lo que se postuló como tercero en discordia. Recordemos que el sábado 20
de setiembre de 2014 "Nacho" arrasó con el Fiat Uno verde y negro.
Entre uno y otro extremo, está quien hizo mejor las cosas (ganó una) y no
por casualidad lidera la tabla, Alexis Kerps (Gol motorizado por Guerini).
El "gringuito" de Ramírez está pasando por un gran momento, En las tres
primeras no se bajó del podio, lo que recién hizo en Uruguay (5º) lo que
equivale decir que fue "top five" en las cuatro que se llevan corridas.
Pero si tendríamos que apostar a un "enemigo" de Duerto, ése sin dudas
sería su coterráneo Estéfano Kunzi. Traicionado por los fierros en la anterior,
venía de ser "top four" (2º- 4º- 3º) en las tres primeras, y además, es el últi-
mo ganador en este trazado. Veamos las doce primeras...
POSICIONES DEL TORNEO CUMPLIDAS CUATRO FECHAS
1º Alexis Kerps (Ramírez) 100
2º Exequiel Duerto (Paraná) 96
3º Estéfano Kunzi (Paraná) 78
4º Andrés Horta (Paysandú) 65
5º Favio Grinóvero (Paraná) 63
6º Axel Boujón (C. del Uruguay) 58
7º Nahuel Zanandrea (Federación) 57
8º Franco Baccón (Villa Elisa) 51
9º Eric Johnston (Paraná) 50
10º Julián Gottig (Crespo) 46
Octavio Pereyra (Bovril) 46
12º Ignacio Laporta (Paraná) 42
Martín Bigatton (Paraná) 42
Los concordienses van así: Luciano Martínez decimocuarto con 40
puntos, justamente el número de su máquina. Vigésimos José Orella-
na y Daniel Marqués con 14 unidades, entre apenas 25 pilotos que
han participado este año de al menos una carrera.
Un detalle insoslayable del cronograma de mañana sábado será la
Asamblea del 1600 una vez finalizada (18 y 30) la actividad en pista.
La expectativa que generó la misma es desmedida, toda vez que es el
mismo "núcleo" de dirigentes el que se reparte los cargos, en no
tan habilidosos y poco disimulados "enroques" de puestos,al mejor
estilo de los políticos. ¿Quién será el nuevo vice?
TC 850 no necesita carta de presentación. Tiene el mejor "mix" de
pilotos de las "4 Fantásticas" con tres generaciones en pista. La de los
veteranos, como el siempre vigente Oscar "Mono" Demarlengue, que
viene de "sopapearlos" a todos en C. del Uruguay, ganando en la última
curva la final, contando a la generación de los novatos.
Entre medio, están los jóvenes, pero con años de experiencia y mucha
"pólvora" para disparar todavía, como por ejemplo el ex campeón Francis-
co "Bebochín" Pízzola, o nuestro Luciano Jorge Sendrós.
Con el campeón vigente Alejandro Cisneros de capa caída (por ahora) y
la permanente amenaza de un grupo de élite, podrá contar sin embargo con
uno de los exponentes de la "nueva generación" que viene dando mucho
que hablar, como el juvenil Santiago Colomá, porque la sanción es "en
suspenso" por falta de antecedentes contravencionales.
Es que la fecha anterior, otro "carrerón del siglo" más para los exagerados,
dejó como saldo innumerables quejas (por toques) que no hicieron más que
reforzar nuestra opinión, que todos deberían correr en el mismo trazado.
Documento: para abrirle la puerta a Contardi en parque cerrado, hubo que
romper el policarbonato. ¿Quién le hizo ese bollo que le deformó la puerta?
¿El piloto invisible?
Por caso, en Concordia lo harán las cuatro provinciales, más allá de que se
reduzca el número de vueltas en este caso (TC 850) empero a los efectos de
la seguridad, conviene más que se "estiren" los pelotones, reduciéndose
las posibilidades de roces y accidentes ¿Tan difícil será implementarlo
en Concepción? Nadie se atreve a matar a la gallina de los huevos de oro.
Feliz momento de los Fiat 600, con su dirigencia haciendo esfuerzos para
ponerse a tono, algo que sigue sin lograr. Por ejemplo la página oficial
sigue desactivada, sin solución a la vista. En la era digital, desentona y
nadie es capaz de decírselo.
Éste -y no otro- es el motivo por el cual las acumuladas que les ofrecemos
son extraoficiales, con un cierto margen de error que el lector sabrá excusar.
Por último, la Copa Turismo 1400 Std. tiene que hacer muy buena letra,
ante el "gran público" - lo de "gran", lo dudamos- dedicarse a mostrar su
mejor faceta, el esfuerzo y compañerismo, dejando lado viejas "mañas" de
responder a un toque con otro peor.
La dirigencia promete 15 autos en pista como mínimo, tratando de superar
el insuficiente parque de la primera fecha, "perdonable" por ser tal. Se
lució Ignacio Rodríguez (primo homónimo del piloto de TN) en aquella
oportunidad, en la que no faltaron exclusiones por Técnica.
La última vez que corriera con las provinciales, había ganado Roberto Maya,
con el Duna amarillo - no tan chillón por entonces- que es el mismo que en
la actualidad conduce el subcampeón Daniel Peliquero.
Así no. El Fiat Uno de Fabián Vinzón (el de la foto de portada) terminó
así la final de la primera fecha. Poco para pagar, una óptica. Roce de
carrera, pela billetera.
La acción comenzará bien temprano con los entrenamientos y a posteriori,
las pruebas de clasificación. A las 15 y 30 el ruido ya será de competencia,
con las series del TPE 1600 y la primera final de TC Pista. Otra vez habrá
que mirar al cielo si San Pedro abre la canilla, porque para calificar el diáme-
tro de la "flor" para la ducha general, están las autoridades deportivas. Y
ése es otro asunto, del que Dios nos deberá librar. Amén,
@AleSpizzirri
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