Entrando de lleno a narrar lo sucedido en las "Mayores" de 4T nos
detendremos particularmente a tratar los incidentes que determinaron
que las dos finales de 150 cc quedaron reducidas en su distancia, parada
con bandera roja la final de la divisional "B" de 150 cc Mayores en
la octava vuelta, por toque y vuelco, computando siete vueltas cumpli-
das, tal como indican las reglas internacionales. Pero las similitudes
acaban en cierto punto, precisamente el que nos lleva a reflexionar en
voz alta.
El sábado clasificaron los 57 karts de la "A", que de esta manera supera-
ron por uno la cantidad que se había registrado en Paraná, marcando el
nuevo récord absoluto para una divisional del Entrerriano.
Fue el santafesino Franco Bozo el autor del mejor registro con 1' 00"
589 un tiempo sorprendente, que quedó invalidado en la técnica. El
chasis Ksm, copia nacional de un Kosmic-Tony Kart cuyo modelo
"Tecno" para asfalto es considerado desde hace un lustro como uno
de los de mejor desempeño.
La pole quedó para Valentín Gangale, 1' 00" 731 a 80, 618 Km/h entre
19 que quedaron encerrados en un segundo, realmente impresionante.
La mejor de las cuatro damas fue Katia Pralong, con el 25º tiempo. Los
honores del chasis Ksm quedaron bien alto, con Casio Arburu (4º)
La largada la primera manga se demoró por la detención de un motor en
la grilla. Benítez debió largar último En la suiguiente intentona, se repitió
el contratiempo, con otro competidor. Cuando al fin se larga, Casio Arburu
asciende mejor los cambios y se adelanta a Gangale.
Un trío que mantuvo en vilo por dos giros y fracción compusieron el para-
naense, el gualeyo y Fabio Todone. Muy cerca de ellos, Andrés García le
sacó un pequeño trecho al pelotón que peleó por el quinto lugar, finalmente
manos del chajariense Emanuel Croattini. La fricción por el segundo lugar
favoreció a Casio, que ganó con menos de un segundo de luz.
En la segunda, con Gerónimo Gerlach largando en el cajón 1, presentó la
curiosidad de que Valentín Osengar y Karen Morend largaron en posiciones
aledañas, tal como en la foto de la grilla de la final de Paraná, que había-
mos puesto en la previa.
Pero el que aprovechó bien el primer pique fue Federico Larrosa, que pasó
en punta al primer registro de paso. En la vuelta siguiente, Almada lo supe-
ró. En la maniobra existió un leve toque.
Esta serie presentó mayor paridad que la anterior, el pelotón que seguía a
los tres punteros, tenía siete karts en hilera. También en ésta, el ganador
Almada no se pudo despegar más de un segundo de sus perseguidores.
Lo mejor fue el giro final, porque Facundo Tersich (RV ) y Germán Hoet
le dieron caza al tándem Larrosa-Gerlach, arribando seis en hilera, para
delirio del público.
En la tercera, el de Valle María Elián Dreiling largaba adelante. También se
formó un espectacular trío, aunque la fila quedó raleada por un incidente en
la curva 4 en el primer giro. Facundo Johnston llegó a liderar, por espacio
de tres vueltas, las dos últimas al frente de un cuarteto que lo acosaba por
todos lo lados.
Llegó la última vuelta, la hora de la definición, y Dreiling estuvo impecable
en la curva 1. Johnston pasó a ser acosador los 1, 3 kmts restantes. De cuar-
teto pasó a ser quinteto al momento del banderazo, con los dos de adelante
algo despegados de Nacho Van Derdonckt, Tomás Rodríguez Signes y Guille
Suárez.
Así las cosas y repartidos en dos finales, la primera "albergó" a 29 karts.
Se encontraron frente a frente dos grandes candidatos Arburu y Almada . El
paranaense largaba en el primer estante de la grilla, y su sitial fue aprovecha-
do, para picar, con el de Basavilbaso muy cerca. Se formó un sexteto de
punta, delante de un trío.
Valentín Gangale no esperó, atacó al vialense Todone (4º) en la primera vuelta,
Muy cerrada disputa entre los que supuestamente perseguían a Arburu y Alma-
da, en algún momento Todone llegó a estar tercero, pero nada era seguro, inter-
cambiaban de puestos en el lote, hasta que quedó reducido a un trío.
El podio, cuando ya era de noche en el "Parque de la Velocidad"
Andrés García, el ganador Elián Dreiling y Federico Larrosa.
En el infaltable desparramo de los primeros giros, un incidente entre cuatro
karts al llegar a la curva 4 (de 90 grados, hacia la derecha,freno a fondo)
cuatro karts se tocan, quedando última Gabriela Villanova, involuntaria
excursionista por el paisaje villaguayense.
Afinando la vista en el pelotón inmediatamente detrás de éstos cinco primeros,
ceíamnos como Alexis Dobler venía progresando, En cambio Gerlach, que
estuvo cuarto la mayor parte de la final, no pudo con el furibundo avance de
Facu Tersich (otra vez RV) que no conforme con haber dejado atrás a Ganga-
le, fue por Todone, al que batió en la línea de llegada, en final para el infarto.
En la sexta vuelta el acoso de Almada a Arburu era nsoportable, por lo que no
extrañó que en la séptima tomara la punta, que no abandonó hasta el banderazo.
Coincidió con ésto el pequeño retraso de Gerlach, que terminó "salvando la ro-
pa" con Dobler en la línea. Un poco más atrás, Agustín De Zan entraba octavo,
pero con buen margen sobre Gastón Bonín y Germán Hoet. Sin puntos se
quedó Karen Morend, undécima entre los 27 que arribaron.
Eric Heltner había sido parado con bandera negra, y Esteban Lucero (octavo
en pista) fue excluído en la técnica. Karen Morend fue recargada con dos
puestos por tocar a Gastón Bonín. Julián Schepens recibió 10 segundos de
recargo por tocar a Gastón Garnier, segunda carrera consecutiva perjudicado
por toque, o "beneficiado" por las sanciones inmediatas, según como se
mire. Poque hubo muchos más, de eso no nos queda duda.
El ascenso de Franco Bozo hasta el decimocuarto lugar tal vez haya
sido lo más destacable entre el alto índice de arribos.
Los restantes 26 largaron la segunda final de la 150 "A". Elián Dreiling y
Facundo Johnston eran los dos candidatos, largaron frente a frente.
Como en la mayoría de las largadas en Villaguay el domingo, entre las curvas
2 y 3 hubo desparramo. Eran las 16 y 45 cuando Facundo movía mejor el
kart en la partida. Al ir "bajando" hacia la curva 3 se desacomoda Andrés
García, originando una carambola difícil de entender, aún estando cerca.
Nos la contó Juan Iribarren. "Largo bien, lo paso a Blanchard y a Katia en
la 1 y trato de avanzar, pero me lo encontré a Andrés (García) cruzado y no
pude hacer otra cosa que mandarme al pasto". No fue el único, con él hicieron
dibujos raros unos cuanto más. García, en cambio, logró dominar el kart y
continuó, retrasado.
A pesar de que esta acción no tuvo la espectacularidad de lo que había ocurri-
do antes en la final de la "B" (que comentamos más abajo) en esta oportuni-
dad la ambulancia contratada por la categoría sí ingresó a la pista de inme-
diato, como establecen las buenas costumbres en este deporte de riesgo.
Se detuvo - un poco tardíamente- con bandera roja la competencia, y como
no se había cumplido aún la segunda vuelta, se procedió a largar nuevamen-
te la final, tras comprobar que no había lesionados entre los involucrados en
la carambola. Fue solamente un susto, simplemente impresiona que un ser
humano quede tendido en el pasto y tarde en reincorporarse.
Se demoró otro tanto en ordenar la grilla, con las "clásicas" protestas de los
pilotos. En esta oportunidad, Johnston no le permitió lucirse a Larrosa, que
buscó por afuera intimidar a su coterráneo. Por el lugar correcto, Dreiling
mantuvo el segundo lugar.
Cuando llegan a la cima de la recta principal (curva 1) hay oda clase de ro-
ces en la primera pasada. Le tocó perder a Johnston, quedando Dreiling
adelante. En la curva 3 quedó Andrés en el cuarto lugar, y Fede Larrosa
(tercero desde la vuelta anterior) amagando con ir por Elián y Facundo.
Todavía eran un grupo de cuatro, seguido de otro par. Unicamente el 7º
Jonathan Aste circulaba solitario, delante de otro nutrido pelotón. En la
cuarta vuelta se retrsa Rodríguez Signes (que fue tercero por un solo
giro) pasando Andrés García al cuarto lugar, y Emanuel Croattini al quinto.
"Colgado" como nunca se lo viera antes, Nacho Van Derdonckt pudo
demostrar todo lo aprendido en la temporada anterior (en 125 Light).
Lucha en todos las posiciones, el último peolotón tenía nueve integrantes
en la quinta vuelta. El segundo lote estiró un tanto la diferencia entre sí.
A pesar de la tenaz persecución, Dreiling mantuvo la calma y logró pasar
primero la línea de meta. La bandera se bajó cumplidos siete giros, toman-
do de sorpresa a los que creían que se correría a 8, para completar las diez.
Destacaremos del segundo pelotón la particular batalla a partir de la misma
largada entre Franco Ogara y Katia Prlaong, al principio por el duodécimo
lugar, luego por el noveno a partir de la vuelta 2, y en la última por el octa-
vo puesto, que fue para el de Villa Elisa. La oriunda de San Salvador fue
novena, la mejor dama de la jornada.
Jonathan Aste, séptimo tambíén a partir de la segunda vuelta. siempre delan-
te de éstos dos, quedando el décimo lugar para Hilario Burruchaga, que dejó
al ex campeón Natalio Demarchi sin punto, por ahora. Fueron 25 arribos,
en el 23º puesto encontramos a Juli Rolhaiser. El concordiense Federico
Frunciere anduvo por el pasto en alguna pasada, quedó 24º. Abandonó el
reaparecido ex campeón de Escuela, Santiago Gómez.
Posiciones extraoficiales del torneo (faltan confirmar algunos puestos):
Hoet 76, Elian Dreiling 75, García 70, Gangale 68, Fede Larrosa 59.
Almada 56, Johnston 51, Iribarren 50, Dobler 45, Todone 44, Tersich 42,
Maxi Dreiling 41, De Zan Pizatti 40, Arburu y Dodera 39, Bonin 35, etc.
150 "B" RETAMAR, AL BORDE DE LA TRAGEDIA
Los villaguayenses son afortunados, porque en esta divisional, quedó demos-
trado que "Dios es fierrero". No es posible evitar esta clase de accidentes en
el karting, donde quiera que se corra y con pilotos y motores de la edad y
potencia que se imagine. Ocurren. Rara la vez, pero ocurren. Son las "reglas
del juego".
Lo que sí podemos hacer, es: 1) Prevenir, que es mejor que curar (y más bara-
to) y 2) Respetar los más elementales protocolos de emergencia médica que
el domingo, en el accidente que vamos a comentar, fueron ignorados.
"Pacíficamente", a tono con la gran fiesta, se disputaron las PC (pruebas de
clasificación) el sábado. El ex campeón Juan Manuel Franchini resultó el más
veloz, con 1' 01" 439 a 79, 688 Km/h . Otro ex campeón, de la época de los
karts de 2T, el local Esteban Retamar, reapareciendo en la actividad, se colo-
có segundo a 197, quedando tercero Diego Cabandié a 434.
Fueron 14 de los 30 karts presentes los que quedaron en la brecha de un segun-
do de diferencia. Con el ingreso de Fabián Lazzaroni, ahora pasaron a ser cua-
tro los rallistas que se animan al karting. El mejor concordiense fue Pablo
Bordagaray, décimo.
Arriba, a pocos segundos de la maniobra que casi termina en desgracia.
Abajo, cuando entró la ambulancia en la final de la 150 "A"
Derecha, discurso inaugural del Intendente Adrián Fuertes.
Dos series de 15 son garantía de espectáculo. En la primera J: M. Franchini
se escapó favorecido por la intensidad de la disputa entre Cabandié y Martín
Palavecino. El paranaense (profesor de varios de los chicos de Escuela y Pro-
mo) comenzó el pleito en la "ese", lugar donde teóricamente nadie supera a na-
die. Pero él sí.
Cabandié no se amilanó y en la curva 1 se le mete por adentro. No estaban más
solos, se le había pegado Soldá, a la expectativa. En el tercer giro "el profe"
dio cuenta del uruguayense, esta vez en la curva más oriental del trazado.
En el último giro, Palavecino se tiró a cazar al puntero Franchini,y Cabandie
perdió terreno, terminando quinto. Fede Soldá y Luciano Montañana fueron
tercero y cuarto. Ganó Franchini por 497. Con la posterior exclusión del
gualeguaychuense, tercero quedó Montañna, cuarto Cabandié y quinto Juan
Luis Franchini, hermano mayor del ganador.
Mucho más entretenida fue la segunda batería. Esteban Retamar tuvo que hilar
muy fino, apelando a toda su experiencia. Comenzó con un despiste en la cur-
va 2, Pablo Burdese -duelo de titanes, el de María Grande alguna vez fue cam-
peón del K.R.P. tierrero- se floreó en la punta, Retamar lo emparejó en la
primera curva, Hilfer manoteó en la 3, y el villaguayense liquidó el pleito
en el "codo" anterior a las dos últimas curvas.
Para la segunda vuelta ya existía una leve ventaja a favor de Retamar, con
Burdese de definitivo escolta, con Hilfer tercero, y acercándose a ellos, Pablo
Bordagaray. El mejor del pelotón resultó Javier Schvemer, dueño del último
punto disponible (5º). El federalense circuló cuarto, una parte de la serie.
La final tuvo "pimienta" desde la misma largada. Retamar picó bien, mas se
produjo inmediatamente una batalla sin cuartel con J.M. Franchini por la pun-
ta. El gualeguaychuense se la arrebató al primer paso, con todas las de ley.
Burdese, Soldá y Palavecino eran los que conformaron un trío, no tan cerca
de los dos que hicieron un "cruce de lanzas aparte" y se fueron alejando del
resto. Luciano Montañana giró sexto, como eslabón, antes del pelotón de
los más parejos. Un cuarteto mas dos dúos, para ser más exactos, en la vuelta
3 de los punteros.
En este giro se produjo una maniobra que fue un aviso de lo que pasaría
minutos más tarde en el extenso curvón que se cierra, que nosotros resumi-
mos en curva 1 y 2, aunque se trate de un curvón en subida, y una amplia
horquilla en bajada, que se cierra para dar inicio a otra veloz y amplia cur-
va hacia la derecha, la 3.
Palavecino, por afuera en la 1, intenta ganarle la cuerda a Burdese en la 2
haciendo un movimiento de "tijera" como le dicen los pilotos. Burdese se
cierra, lo manda contra el piano interno, el pasto. Palavecino domina el
kart y Burdese conservó el cuarto lugar. Teóricamente, la curva 2 se
cierra del lado de afuera, que será la futura cuerda de la curva 3 ¿se entien-
de? La maniobra no fue del todo leal. El ceño de los espectadores se
empezó a fruncir, nadie imaginó lo que vendría.
En la quinta vuelta, Retamar recupera la punta en perfecta maniobra, en le
final de la corta recta principal. sale de la succión y gana la cuerda. Franchi-
ni lo persigue, y se desquita, en la sexta, haciendo exactamente la misma
maniobra.
Pasan en la séptima vuelta, con Franchini adelante, Retamar se la juega por
adentro, no cede Franchini por afuera, e intenta la misma maniobra que
habíamos dicho de Palavecino, cuando se le estaba colando por adentro en
la 2 (a fondo) cierra su línea Retamar y se produce el inevitable encontrona-
zo entre las pequeñas ruedas.
Literalmente vuela por el aire el kart azul (nos hizo acordar al fatal accidente
de Gilles Villeneuve) y cuando va cayendo, se precipita pesadamente al suelo
el piloto, cayendo lo que se dice muy feo. Por un instante contuvimos el alien-
to. Más de media vuelta tardaron en colocar bandera roja, y los propios presen-
tes salieron a pedirle a los pilotos que levanten, una hesitación imperdonable
de parte de los encargados de poner orden.
Pero más aún lo fue cuando pasaban los segundos y Franchini no se levantaba
del piso. Lo hizo, por sus propios medios, pero en ningún momento se ordenó
ingresar a la ambulancia, Tal como suponíamos, la carrera se dio por finalizada.
otorgándose la victoria a Retamar. con siete giros cumplidos.
Con el fantasma de Ramiro Tot en la mente, además, tuvimos que soportar ver
las tristes imágenes del villaguayense reprochándole la maniobra al damnificado.
Lo más importante, fue comprobar que las secuelas físicas no fueron tan gra-
ves como se temía en un primer momento. El dedo de la mano derecha (la que
hace el esfuerzo de meter los cambios) y el mismo brazo vendado fue el afortu-
nado saldo de este incidente,
Dos polémicas surgieron a partir de ese momento, ¿Cuál estuvo mal? Sin contar
con repeticiones, como las autoridades, las opiniones estaban divididas entre los
espectadores. Unos creían haber visto una "maniobra peligrosa" de Franchini.
Otros, opinaban que Retamar cerró su línea adrede, versión ésta a la que adheri-
mos. Probablemente, ninguno de los dos sea inocente.
La segunda ¿Porqué se le permitió correr a Juan Manuel la final de 125 Interna-
cional? ¿Tenía estudios realizados que avalen el buen estado físico y cerebral?
¿Fue revisado por un profesional clínico, un traumatólogo y un neurólogo?
Pregunta de padre de familia, nada más. ¿Quién se hará responsable si por la
pérdida de sangre sufre un vahido en plena competencia y se vuelve a acciden-
tar? Es para ir pensando.
Como así también la cantidad de pedidos que hemos recibido de pilotos por
sanciones, en diferentes incidentes, que comentaremos en la próxima nota.
Pablo Bordagaray sigue sexto en el torneo, a tres puntos del quinto.
Completó el podio Pablo Burdese, y a continuación entraron Martín Palaveci-
no, Luciano Montañana , Pablo Bordagaray el domador de pelotones, Martín
Piana, Gastón Dubois, Juan Luis Franchini y Fernando Hilfer. Arribaron 27
pilotos, siendo excluído en técnica Federico Soldá, tercero en pista.
El torneo quedaría así, si se confirman los clasificadores tal como fueron
entregados a la prensa al término de la jornada (posiciones extraoficiales)
Quirós 77, Cabandié 74, Juan M. Franchini 60, Palavecino 55, Scolamieri
45. Bordagaray 42, Burdese 41, Dubois 30, Hilfer 28,Retamar 26, Lucia-
no Montañana 25, etc.
@AleSpizzirri
CONTINUAMOS EN LA TERCERA Y ÚLTIMA ENTREGA
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