Así, cortita la historia. Porque si decimos que para la segunda fecha regresó
el dos veces campeón Nicolás Borgert, no hace falta decir quien ganó. La
misma superioridad que hizo gala durante los dos últimos años, y parte del
2014 cuando terminara cuarto en el torneo, quedó expuesta en el autódromo
de Concordia el pasado domingo. La única "variante" fue, como dijimos el
sábado, la "excepcional" rotura del motor en la serie clasificatoria, que quedó
en manos de Iván Percara.
El enorme progreso que hizo el reducidísimo equipo del chajariense (casi
unipersonal, su padre es motorista y chasista) no pasó inadvertida en las dos
primeras fechas. Aunque por ahora, no alcance para inquietar al de Aranguren,
que en contadas oportunidades exigió a fondo su Ralt azul. No hizo falta.
Vamos a contarlo en orden cronológico, única manera de resaltar los logros y
los bajones de cada equipo.
Desde la primera tanda de pruebas, el sábado, el dominio de Borgert se hizo presen-
te: 1' 09" 989 sacándole al segundo (Stefano Veronesi) más de nueve décimas. El
apretado cronograma no daba muchas chances de ajustes. Agustín Milera se ubicó
undécimo entre las trece máquinas que salieron a probar.
En al segunda y última tanda de pruebas, Borgert no salió. Iván Percara fue el mejor
pero con un tiempo alto (1' 11" 189) tampoco salieron Cristian Leonardelli y el
debutante Nicolás Dezzutto, por un inconveniente que les hizo desmontar el mo-
tor Mégane para trabajar a contrarreloj a los dos mecánicos del Typek Competición.
Pasadas las 15 los trece se aprontaron para clasificar. Lo que hizo el campeón fue
desmoralizante. Bajó el tiempo de la práctica 1. El crono de 1' 09" 114 a 157, 305
Km/h lo alejó del segundo mejor (Marco Veronesi a 1" 126) a la vez que lo acercó
al récord histórico del circuito -en promedio, porque se usaba "la viborita", llamada
por todos "la chicana" para referirse a la horquilla baja como última curva del
circuito- de aquella F3 Sudamericana que llegó para reinaugurar el autódromo por
primera vez (1) carrera ganada por Cezar "Bocao" Pegoraro.
Se podrían hacer otras comparaciones, lo que queremos expresar es que con la mo-
nobrida y las relaciones de caja "que fijan un límite de velocidad" los tiempos siguen
bajando.
Muy cerca de Marco quedó Iván Percara (a 1" 189) y Stefano quedó a 1" 639. El
quinto Juan M. Percara a 2" 457 y el sexto Máximo Pérez a más de tres segundos.
Por su parte, Agustín Milera en la primera clasificación en este circuito, quedaba
décimo a más de cinco segundos, a cuatro décimas de Agustín Ferreyra que para
nosotros es la referencia, dada la particular paridad en pista que hubo entre los dos
en Paraná.
Uno de los momentos más esperados de la extensa jornada sabatina es la largada
en movimiento de la "serie", en la que por reglamento partía adelante Stefano
Veronesi. Cuando el A.S. se retiró de pista, Borgert ya estaba cuarto, por la cuerda,
en busca de la próxima víctima, supuestamente Marco Veronesi, porque al ir
cerrando la ronda...
Con mucha confianza en su medio, se le tiró en la última curva y le ganó la cuerda a
Iván, por lo que quedó segundo en la hilera. En la vuelta siguiente repitió exactamen-
te la maniobra y conquistó la vanguardia. Casi se podría decir que allí acabó toda
la emoción en lo que respecta a pelea por la punta.
Muy prolijo, sin perder el ritmo, Agustín Milera no pudo ser superado por Ferreyra.
Ni siquiera un giro logró completar Nicolás Dezzutto que ingresó a boxes, para no sa-
lir. La fila seguía con Iván Percara, Stefano, Marco Veronesi, Juan Percara, Maxi
Pérez, Gabriel Dalpra en la que sería su última pasada, Milera, Ferreyra, Leonarde-
lli y Mouchet, que había sido sancionado con el retiro de su crono porque la
numeración de los neumáticos no coincidió con lo que había sellado en Paraná.
Recordemos que los mismos deben utilizarse en tres carreras consecutivas.
Pícaro como siempre, Juan Percara le quitó el cuarto lugar por unos kilómetros a
Marco Veronesi, que reaccionó tarde. Pareció haberlo tomado por sorpresa el
chajariense al gualeguaychuense, porque estuvieron a punto de tocarse.
Cuando nos aprontábamos a otra "Final de sábado" (así se llama oficialmente)
soporífera, con Borgert cortándose más y más... bajó la opuesta Stefano en pun-
ta, acosado por Iván ¿qué le habrá pasado a Borgert? Sorpresa y media, quedó
séptimo en la hilera, detrás de Pízzola y Pérez.
En la cuarta vuelta, no solo que no se recuperaba el de Aranguren, sino que
seguía perdiendo ritmo... algo iba mal. Mientras hacíamos el recuento para
ubicar a Agustín Milera (iba séptimo) un auto entraba a boxes envuelto en
una densa humareda blanca, la clásica "fumata" del "no va más".
Causó estupor porque hasta entonces, el motor de Borgert nunca había fallado
en carrera. Y la desgracia de Leonardelli, dejaba la lista de participantes en
diez, sumándose a Dezzutto y Dalpra en el "muro de los lamentos".
Nos distrajo un tanto la seguidilla de abandonos, pero contabilizamos la grata
novedad de la serie. Iván Percara había desalojado a Stefano y se encaminaba
a la primera victoria parcial del año. Una especie de revancha, por aquella que
se le escapó en Paraná.
Estableció cierta diferencia al final, ganando con un tiempo de 8' 19" 740 el
piloto chajariense. Segundo Stefano, tercero Juan M. Percara, cuarto Marco,
quinto Máximo Pérez, sexto "el Bebochín", séptimo Mouchet que había
logrado desplazar a "los Agustines" Ferreyra (9º) y Milera (8º).
Las tres vueltas y media que dio Borgert le bastaron para marcar el RV (1'
10" 816 a 153, 525 Km/h) siendo el único en bajar el minuto, once segundos.
Sin solución de continuidad el domingo salió a pista la Fórmula -esto es lo que
le gusta al espectador detrás del alambrado, nada de "impasses"- a pocos
minutos de haber terminado la final del T.P.E. 1600.
A diferencia del corto parcial sabatino, la final de la segunda fecha dejó bien po-
co para contar. El dominio de Borgert fue abrumador, cada vez que Iván Percara
se le acercó, él se encargó de demostrar que tenía todo bajo control. Sacó rédito
de largar adelante y comenzó a establecer diferencias desde la primera vuelta.
Con Iván escolta, la pelea entre los Veronesi entretuvo a todos los espectadores.
Stefano debió soportar que le asomen la trompa en cada frenaje, inclusive
dio la sensación que se tocaron levemente al cerrar el intento de sobrepaso.
Luego de Mouchet, hasta donde llega la foto 3, seguían Pérez, Pízzola, y Milera
delante de Ferreyra (foto 2)
Antes de completar la tercera vuelta, Ferreyra quiso alargar la frenada para
superar a Milera. Le salió mal, terminando en aparatoso trompo, del que salió
con suficiente retraso como para no poder inquietar nunca más al concordiense.
Muy cerca de los dos, Juan M. Percara era espectador de lujo del duelo entre
los primos Veronesi, duelo en el que Stefano seguía tercero. También Pérez
atacaba a Mouchet. Apenas iban cuatro giros.
En el giro siguiente, Pérez logró superar al Ralt tricolor de Gabriel. Seguía
resistiendo Stefano, que en la sexta acabaría con la incertidumbre, alejándose
unos metros del Ralt rojo de Marco Veronesi.
También Perez le había hecho diferencia a Mouchet en la séptima. El chajarien-
se circulaba delante de Pizzola, Milera y Ferreyra.
Con media recta opuesta de ventaja, el asunto "tercer escalón del podio" estaba
liquidado a favor de Stefano en la octava ronda. Borgert hacía diferencia en las
rectas, cotrarrestando lo poco que Iván Percara le podía "rebanar" doblando.
Era una ilusión óptica, Nico seguía sacando ventaja.
No fue esa la noticia de la octava vuelta, sino el ingreso de Juan M. Percara a
boxes. Antes de llegar a la calle propiamente dicha, cortó el contacto del
motor. Se acabó.
De esta manera, Pérez avanzó al quinto lugar, Mouchet al sexto y Pízzola al
séptimo. El paceño muy cerca del chajariense, anunciando el sobrepaso que
se produjo ante de cerrar la vuelta y marcar "9" en los cómputos.
Pareció todo definido a partir de entonces, restando cuatro giros. Agustín
Milera estaba muy lejos - más de la recta opuesta entera- de Mouchet. La final
se transformó en un desfile veloz intrascendente.
Más allá de la perfección de los integrantes del podio, descolló Francisco
"Bebochín" Pízzola. Aquí antes de salir a pista, el sábado.
El único detalle para anotar fue el extraño rateo, una falla en el motor de Marco
Veronesi, que le estaba haciendo perder terreno, cuando sorpresivamente la
bandera a cuadros cayó al cumplirse la vuelta 12. No encontramos una explica-
ción valedera, a diferencia de las finales de TC Pista, en la que había real riesgo
de que solamente llegara el ganador.
Tras los clásicos festejos, como vemos en la foto de portada, vino la técnica, en
la que resurgieron las emociones (de las otras) que se habían ausentado del
final de la competencia.
El técnico actuante excluyó en un primer momento a Iván Percara y Stefano
Veronesi. En el caso del chajariense, esgrimiendo que los difusores no estaban
en reglamento, pasando por alto insólitamente la tolerancia que a partir de este
año se puso en vigencia.
Consultados los veedores (la otra novedad de la técnica 2017) estos corrobora-
ron que estaba todo bien, y el intento de exclusión quedó en eso.
Diferente fue fue la historia en el caso de Stefano, que de inmediato apeló. El
marcador quedó en suspenso. Será el Tribunal de F.A.E. el que se expida.
Nuestra habitual fuente, bien informada, nos adelantó que es muy probable que
se resuelva a favor del piloto del Ralt número 32 (Stefano). Según un rumor
que corrió por los pasillos de boxes, el técnico sanducero de la categoría
amenazó con renunciar si el fallo no confirma su dictamen.
Final calentito para una carrera que fríamente mirada, fue más de lo mismo...
con Iván un poco más cerca.
CLASIFICADOR FINAL - FÓRMULA ENTRERRIANA- SEGUNDA FECHA
CONCORDIA - Circuito de 3.020 metros - 12 vueltas- Distancia: 36, 24 km
CLASIFICADOR DECLARADO EN SUSPENSO
1º Nicolás Borgert Ralt- Audi/ D.Gros 14' 13" 076
2º Iván Percara Dallara -Mégane/ H. Percara a 6" 098
3º Marco Veronesi Ralt- Audi/ Guerini-G. Massei a 14" 419
4º Máximo Pérez Ralt- Audi/ Guerini- A. Olivera a 23" 982
5º Francisco Pízzola Reynard- Mégane/J.Typek a 24" 870
6º Gabriel Mouchet Ralt- Mégane/G. Miceo a 27" 885
7º Agustín Milera Dallara- Mégane/R. Milera a 38" 939
8º Agustín Ferreyra Ralt- Audi/A. Ferreyra a 44" 573
9º Juan M. Percara Ralt-Audi/ C.Typek a cuatro vueltas
Excluído por técnica;
Stefano Veronesi (*) Ralt- Audi/ Guerini
Récord de vuelta: Nicolás Borgert en la décima 1' 10" 545 a 154, 114 Km/h
No largaron:
Gabriel Dalpra Ralt -Audi/ G.Grinóvero
Cristian Leonardelli Ralt- Audi/ J.Leonardelli
Nicolás Dezzutto Dallara- Mégane /J. Typek
(*) La exclusión fue apelada, por lo que deberá resolver el Tribunal de
F.A.E. motivo por el cual el clasificador está en suspenso.
(1) La segunda reinauguración es más reciente, cuando estrenaron el alargue,
el nuevo patio de boxes "long size", el muro perimetral y la nueva torre.
@AleSpizzirri
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