Los más chiquitos estrenaron motorización de Cristhian Roca, el afamado
trucador de San Salvador que recientemente llegara a un acuerdo con la
A.Z.K.R.U. (entidad fiscalizadora por delegación de F.A.E.) para la
provisión de los mismos. El afán que puso ese grupo familiar en presentar
tamaña proporción de motores, deberá ser evaluada cuando haya pasado
prudencial cantidad de fechas. En esta primera presentación, como siem-
pre ocurre, hubo un rosario de quejas.
Uriel Schmukler en la grilla, con Mateo Maffioly, del MAF, equipo que lo llevó al éxito.
En lo deportivo, sigue cayendo la cantidad de inscriptos, muy lejos de aque-
llos treinta o más pilotos que se reunía entre las dos. No sabemos si esta
caída libre obedece a la coyuntura económica o a la "diáspora" que comenzó
cuando se autorizó a cada autódromo a tener su propio campeonato zonal de
karting. Ojalá nunca llegue el día en que la cúpula de la F.A.E. se tenga que
sentar para recordar en conjunto cual fue el día en que "se mató a la gallina
de los huevos de oro".
El éxito del actual K.E. comenzó cuando de de dos asociaciones la Federación
eligió a una para que se haga cargo del Campeonato provincial. Luego, bastaba
con un torneo zonal por región. Lo que ahora presenciamos es una atomización
suicida. En fin, éste es otro tema.
Como era previsible, pocos de los que compiten en los zonales de la costa del
río Uruguay se presentaron en Paraná, excepto Lang y Rodríguez (*) y el
chajariense Arosio. Para compensar de alguna manera las ausencias, llegaron
desde Santa Fe dos muy buenos exponentes, Nicolás Rubino y Matías Druetta.
Benjamín, el gran candidato, no defraudó en Escuela 110.
El oriundo de Esquina (Corrientes) pero ya entrerriano por adopción, Benjamín
Traverso, fue el gran dominador. Comenzó con 54" 565 para ir entrando en
calor en la mañana del sábado. En la primera tanda de pruebas le sacó 375 al
único que parece ser un rival serio, Julián Bertti. Recordemos que éste venía de
ganar en Concepción del Uruguay, la fecha anterior.
El mismo orden en los tres primeros se dio en la segunda tanda. Traverso 54" 088
Berti a 498 y el santafesino de Avellaneda, Francisco Aguirre, a 534. "Fran" regre-
só tras haber vencido en el K.R.P. el fin de semana anterior, y además compite en
el santafesino de asfalto. El local Ayrton Pérez no salió en esta tanda y Manuel
Cergneux seguía sin encontrarle la vuelta. Claro, la gente de Traverso lleva casi
cuatro años, está cosechando lo que sembró, en lo relativo a puesta a punto.
El sol del mediodía "encendió" a los uruguayenses. Julián Berti (parece que dieron
en la tecla) se llevó el mejor registro, 54" 364 por apenas 014 sobre Benjamín. En
el tercer lugar apareció Rodríguez a 529, siendo su primera experiencia en este
exigente trazado de 1.050 metros. A continuación, Aguirre, Cergneux y Pérez,
los tres todavía encerrados en el mismo segundo del mejor tiempo (MT).
Para las Pruebas de Clasificación, que se corrieron ese sábado "Día del Animal"
29 de abril, Traverso con 53" 778 despejó toda duda: era "el" candidato. Berti
quedó a lejanas 562, tercero Uriel a 833 y cuarto Aguirre a 1" 011.
Apretados en el "lote de los de más de 55 seg. por vuelta" teníamos al mejor de
éstos, el santafesino Druetta a 2" 045, que postergó las ilusiones de Pérez.
Tercera en el orden de las series (fueron 13 en total) los chiquitines de Escuela
salieron en la fresquita, preciosa mañana del domingo 30. Fue un lindo aperitivo
en el que por un giro se lució adelante Julián Berti. Entre la última curva y la
curva 1, incluyendo la corta recta principal que sirve para "elaborar" maniobras,
lo dejó atrás Traverso y le emparejó la línea Aguirre. Se perdieron de vista hacia
el "chupete", formando ese cuarteto que completaba Uriel Rodríguez, sorprendien-
do por su escasa experiencia.
Para Benja Traverso es tiempo de cosecha, en el que el profe Martín Palavecino
(a su lado en la foto) tiene mucho que ver.
Druetta, Pérez y Cergneux formaron otro grupo un poco más atrás. Precisamente el
uruguayense fue el único destacado de la segunda parte de la serie, pues en la vuelta
3 se puso delante del debutante Druetta, tras haber dejado atrás a Pérez. Con llama-
tiva facilidad lo pasaron al paranaense, afectado -al decir del padre- por un motor
que dejaba mucho que desear.
Más todavía. Cergneux consiguió alejarse de ellos, pero los cuatro de adelante ya
estaban demasiado lejos. Traverso contuvo sin demasiado esfuerzo a Berti, que
de todos modos no aparentó tener un resto como para ir por el correntino.
Cerca de ellos, Aguirre quedó a menos de un segundo. El único que no pudo con
el ritmo de punta fue Rodríguez, dos segundos y fracción detrás, aunque por le-
jos resultó lo mejor de su corta campaña. Manuel Cergneux se llevó el último pun-
to disponible, quinto.
No cabía esperar otra cosa que el dominio aplastante de Traverso para la final. Eso
sucedió, pero a medias. Benjamín, seguido por Aguirre y Berti, pasaban adelante
en el primer giro de la misma. Detrás de ellos, un cuarteto.
Se repitió lo visto en la serie. Berti no pudo seguir al líder, que comenzó a cortarse.
Es más, Aguirre se mostró ambicioso, dejando atrás prontamente a Julián. Éste a
su vez tuvo que conformarse con mirar de atrás al nuevo dúo Aguirre- Rodríguez a
partir de la tercera vuelta.
Uriel fue por más, dejando la boca abierta a todos pos su sorprendente adaptación
al circuito capitalino. Le llegó al santafesino y lo superó en la recta de la loma, la
más larga del circuito. Más atrás, quinto Druetta, sexto Cergneux y séptimo Pérez,
reeditando la batalla de la serie. Cerraba este cuarteto Tomás Arosio.
Cergneux quería ser quinto y entraron pontón a pontón a la zona del chupete. La
refriega continuó por el resto del trazado, hasta llegar al retome anterior a la
recta que lleva a la última curva, en la que Pérez hizo mejor radio dejando atrás
al uruguayense por un corto trecho. Druetta tenía otro perseguidor... por medio
giro.
En la recta de la loma, tras el curvón del que salen como despedidos, Cergneux
se tiró y recuperó la sexta colocación. A todo esto (iban siete giros) Traverso se
había alejado totalmente, pues Aguirre tenía que contener a Rodríguez.
En este giro le tocó perder a Pérez. Casi en idéntica maniobra que la descripta,
en el mismo retome o "horquilla corta" Arosio lo superó por adentro, Pérez
mordió levemente la banquina, perdiendo valiosas milésimas.
Cerró mejor Cergneux, por lo que en la octava vuelta logró al fin el quinto lugar,
cabeza del cuarteto, que mantendría y hasta se alejaría de ellos en los dos giros
restantes.
El gran golpe de la final lo dio Uriel Rodríguez, en este giro, ascendiendo al
segundo lugar ¡en su tercera final! lo que no dejó de ser llamativo, teniendo en
cuenta que el chiquito de Avellaneda tiene mucha más experiencia, en su
provincia.
No hubo variantes en la última vuelta, ni siquiera con los colistas, pues a Santi-
no Peralta le habían alcanzado cuatro vueltas para dar cuenta de Mateo Lang y
el debutante Nicolás Rubino, que a mitad de carrera dejó último al hijo del
ex piloto y preparador del C.E. 850.
Traverso se anotó la segunda, 75% de efectividad para él (al igual que Burrucha-
ga, Baucero, Iñaki González y Ayrton Londero) Primer podio de Uriel, en el
segundo escalón nada menos. Aguirre también en su primer podio en el torneo
Entrerriano, Berti cuarto sumando para su objetivo.
Otra buena labor de Cergneux, que tan bien impresionara en las anteriores. Las
referencias que nos dieron de Matías Druetta resultaron certeras, el sexto puesto
fue mucho más de lo que se puede esperar de un debutante. Esperamos poder
verlo de nuevo en acción a este chiquito.
Tomás Arosio venía de un podio, y el séptimo lugar puede que tenga gusto a
poco para él. Su ritmo fue bueno, por lo que hay que valorar la conquista. En
cambio, Ayrton Pérez no podía ocultar su fastidio. Menos aún su padre Fabián,
que aseguró que era la última en este torneo, disconforme con los motores y
con la suba del monto por alquiler. Ojalá que se le pase rápido a "Perico".
Cerraron el "top ten" como ya dijéramos, Santino Peralta y Nicolás Rubino.
Los chiquitos de Escuela cumplieron con creces en un circuito que es un
duro aprendizaje para la mayoría de ellos. Atravesar toda la provincia para
estar presentes, ya de por sí tiene mucho mérito.
Nuestra habitual foto para el mejor debutante de la fecha, Matías Druetta.
Lástima que Bauti Cicognini, que estaba inscripto, no tomó parte de la prueba.
La próxima es Concordia, otro circuito demoledor en el que los más duchos
sacan ventaja.
Promocional 110 ¡Al fin Uriel Schmukler!
El promedio de 12 karts de Escuela, podrán objetar, se mantiene, como si esa
docena fuese a todo lo que podríamos aspirar este año. Mucho más evidente es
el mal de ausencias en Promocional, categoría condenada a ser trampolín para
muchos pilotos, porque nadie quiere permanecer más de un año y medio en la
misma. Eso ocurrió. Saltaron a la 150 "A" o a la 125 Light y Promo 110 quedó
flaca, animada por los chicos que el año pasado anduvieron bien en Escuela.
Catorce no es mal número, aunque estemos bien lejos de los 20-21 del año pasa-
do que obligaban a correr dos series.
En al primera salida con los motores nuevos, Agustín Fulini clavó un 54" 658,
que lo dejó a 089 de Tomi Pellandino. Valentín Coffy a 193 mostraba los grandes
progresos que ha estado experimentando, incluyendo las prácticas del día anterior
(viernes) con un motor de su padre Oscar, el bicampeón de TC 850. Cuarto a
332 Uriel Schmukler, todavía sin ponerse el invisible chaleco de "enemigo" (de
Chapita o de Tomi).
Unos minutos pasado el mediodía del sábado salieron para la segunda tanda de
PL, en la que también se lució el piloto del MAF de Villa Elisa, que representa y
usa los chasis Jarno de Juan Celiz.
"Chapita" 54" 027 alejándose de Pellandino (a 458) con el resto a más de medio
segundo, encabezado por Dante Moreira (a 616) y Rodrigo Gurnel (a 844). Schmu-
kler y el villaguayense Nicolás Beltrame completaron los seis que entraron en la
primera brecha, la de los 10 décimas de diferencia.
Quedaba una práctica más, ya en plena tarde sabatina, para "rebobinar" si no se ha-
bía acertado, o afinar aún más la puntería. Fulini hizo un calco del crono de la tanda
anterior (54" 021) pero apareció Schmukler que quedó a 245, mejorando otro
poquito Moreira, a 277. Ahora ya eran ocho en un segundo.
Las pruebas de clasificación, como para sacudir la modorra, presentaron la novedad
del chico de San Salvador, que también cuenta con atención del MAF, en lo más al-
to de los monitores, 54" 085 es decir mejorando pero sin bajar el tiempo de Fulini
en las prácticas.
Pellandino quedó a 089, Nico Beltrame a 276 y Fulini a 290, cerrando el puñado de
candidatos. El quinto Coffy, a 758, iba a estar en otro pelotón, tal vez acompañado
por Moreira y Omar Ríos. Siete en un segundo, en definitiva.
En el punto exacto del cenit, las 12:00 se largó la serie de la Promo. Uriel largaba
adelante, con el más firme adversario, Pellandino, unos metros más atrás, conforman-
do la primera fila. El colonense usó el paso por el chupete y la recta larga para impo-
ner al kart nro. 3.
Fulini hizo lo propio con Beltrame, y se coló al tándem de líderes, aprovechando las
maniobras de Pellandino en la recta de la loma para colocarse escolta en la segunda
vuelta. Beltrame quedó de eslabón, más cerca de los tres de adelante, que del áspero
pelotón que dirimía por el quinto lugar.
En él, Dante Moreira había desplazado a Omar Ríos, en tanto Coffy -venía séptimo-
se caía en el marcador.
A todo esto Fulini en una sola vuelta se colocó a la cola de Tomy, atacó de inmedia-
to y quedó al frente ante de cumplirse la tercera vuelta. Poco a poco los dos que
peleaban por el triunfo se le alejaron un poquito a Schmukler, y éste a su vez (mu-
cho) de Beltrame.
Quedaba para ver la pelea por el sexto puesto entre Omar Ríos, Segu Barroso y
Juan Laplacette, que hizo un carrerón desde el último cajón de la grilla. En ese
pelotón pasó de todo, aunque es justo decirlo, nuestra atención estaba en la punta.
No era para menos porque Tomi por afuera en la última curva le arrebató la
vanguardia a Fulini. No podía ni respirar tranquilo. Así, soldados paragolpe a
trompa circularon la última vuelta, hasta la horquilla previa a la última curva, en
al que Tomi derrapó y fue suficiente como para que Fulini recuperase lo suyo, a
pocos metros de la bandera a cuadros. Una de las mejores series de la fecha. Nos
hizo acordar a las batallas del año pasado.
Y como en toda batalla, hay ganadores y perdedores. Coffy desertó y Gurnel
que iba octavo en el lote, perdió todo al final, arribando decimotercero. Los cin-
co que puntuaron: Fulini, Pellandino, Schmukler, Beltrame y Moreira.
Ya hemos reiterado que los chicos de Promocional salen una vez terminada la
final de 125 Internacional, lo que acrecienta esa impresión de lentitud. Odiosa
comparación -inevitable- que le cuesta "sacar" de la cabeza al espectador, que
suele tener las pulsaciones tan elevadas como el régimen de vueltas de esos
bestiales motores.
Ese momento en Paraná, fue el domingo a las 16, cuando "Chapita" y "Tomy"
ocuparon los cajones 1 y 2 de la grilla, respectivamente.
El orden entre los dos no varió en los primeros giros. Lo más interesante fue que
el colonense no se despegaba de la cola del uruguayense, es decir Fulini no se
pudo escapar.
"Pero si vos no podés, dejame a mí" pareció decirle Schmukler en la tercera vuelta,
cuando superó a Pellandino. Pareció que iba a establecer una mínima diferencia el
líder Fulini, en ese momento. Pero fue un espejismo. Seguían los tres juntos.
Se repitió la batalla por el cuarto lugar. El pelotón venía siendo encabezado por el
"Castor" Ríos, pero lo pasó Dante Moreira. Juan Laplacette y Segu Barroso
aprovecharon para colocarse momentáneamente quinto y sexto, si bien la reacción
de Ríos no se hizo esperar, le devolvió gentilezas al luquense (Segu).
Volvió a ser escolta Pellandino en la quinta vuelta, y pareció ir por el levemente
escapado Fulini, sin importarle si Uriel seguía sus pasos. Solitarios eslabones eran
Moreira y Laplacette. El santafesino debió desertar, por lo que en la sexta ronda el
vialense pasó cuarto. Pero Omar Ríos se venía desde atrás, con la sangre en el ojo.
Hay que detenerse un tanto en la sexta vuelta, porque Valentín Coffy venía séptimo,
en una escalada impresionante. También remaba con ahínco Juan P. Leonardelli,
que pasaba noveno, habiendo largado último (14º).
En este giro comenzó el ataque de Pellandino a Fulini, en tanto Coffy ya estaba
sexto detrás de Laplacette, que había sido superado por el "Castor". Eso sí,
esta "pica" se celebraba bastante lejos de la punta. Teóricamente, Ríos no podía
aspirar a más que al cuarto lugar
Como podemos apreciar, cada nuevo motor ahora trae su propia caja de encendido.
Y en la séptima, ocurrió el golpe. Pellandino dejó en crítica situación a Fulini, pues
como dijimos, detrás de él copiándole el ritmo venía Schmukler. Astuta tarea que
le rendiría frutos un kilómetro más adelante, cuando "no se decidieron" a pasar
adelante, y el de San Salvador, sin pedir permiso, se mandó.
Como una fiera herida, le copió todo el "Tomy" buscando recuperar lo que creía
suyo. Toda la octava vuelta lo buscó, pero no pudo. Es evidente que Uriel ha
aprendido como conservar la vanguardia, algo que hasta Paraná era una asignatu-
ra pendiente para el pequeño hijo del expiloto de TC Pista.
Y entonces, de lo que era un trío, se fue despegando Ríos, intentando meterse en
la puja, que sostenían por el segundo lugar. Al cerrar el giro, Fulini volvió a ser
escolta, a tres vueltas del final.
Lo que hizo Ríos en la novena fue increíble, tratando de molestar, terminó perdien-
do casi todo al mejor estilo Gilles Villeneuve (con perdón por la comparación) moti-
vo por el cual Laplacette y Coffy pasaron cuarto y quinto.
Todas esas peripecias por el segundo lugar beneficiaron a Schmukler, que se cortó.
Pellandino intentaba una y otra vez. En la décima probó por afuera... fracasó. Al
compás de tamaña confrontación, en el trío que circulaba detrás, hubo una altera-
ción: Ríos volvió a superar a Coffy.
Antes de cerrar la vuelta, se vuelve a tirar Pellandino en los mixtos, tampoco. De
este modo entran en el último giro. Por fin acierta "Tomy" en la entrada al "chupe-
te" una bajada terrible en la que se exige los frenos antes de seguir girando el rulo
a la derecha, a la vez que se sube rumbo al curvón hacia la izquierda.
Y recién en la horquilla frente a nuestra ubicación, a una recta y una curva de la
bandera a cuadros, Ríos pudo con Laplacette. Se desconcentra un poco este, y pierde
otros dos puestos más en la aceleración hacia la última curva.
El final largamente deseado por Uriel y Fernando, su padre, llegó al fin, declarándo-
lo el banderazo ganador por primera vez. Tomi Pellandino a 1" 549 fue el esforzado
escolta. Fulini hizo negocio con el tercer puesto, Omar Ríos pudo rescatar el cuar-
to. Facundo Latute completó la gran tarde de los de la "Capital de Arroz" al entrar
quinto.
Sexto Laplacette que fue una de los grandes animadores. Las autoridades dijeron que
el séptimo fue Nicolás Beltrame, aunque Valentín Coffy había arribado sexto delante
de los dos que ya hemos citado. Un toque fue la causa de la sanción que dejó a Valen-
tín en el octavo lugar.
Muy cerca de ellos, llegó noveno Segu Barroso, en tanto el novato Lucas Canteli,
arribó a menos de medio minuto del ganador, adjudicándose el último punto, que
hubiese sido para Juan P. Leonardelli de no ser que lo excluyeron a posteriori
por sendos toques a Rodrigo Gurnel (debió desertar) y al mismo Canteli.
En síntesis, probablemente la mejor final de la tarde, que debió tener su correlato
en parque cerrado, seguramente con un emocionante abrazo entre padre e hijo.
Los dos ahora tienen un triunfo, Papá Schmukler en TC Pista Entrerriano, y su
vástago en karting. Y ¡quién dice! capaz en la próxima Uriel desnivela la balanza.
@AleSpizzirri (texto y fotos)
Nota (*) Julián Bertti está peleando por el torneo, por lo tanto no
debería faltar a ninguna fecha.
No hay comentarios:
Publicar un comentario