Uno de los que saltaron desde las categorías de 4T este año a 125 Light es
Valentín Sigot, que desde la primera fecha demostró una rápida adaptación
-en realidad ya tenía experiencia en el Karting del club Libertad de Victoria-
por lo que la victoria en Paraná, la tercera fecha del año y tercera experien-
cia de él en el Entrerriano, resultó una grata buena nueva. En la 125 Internacio-
nal , que está pasando por su mejor momento (27 karts) otra apasionante
final, para disfrutar del talento de Ayrton Londero, uno de los integrantes
de esa camada de oro o "poker de ases" (con Markel, Guiffrey y Ghirardi)
que está brillando en categorías nacionales.
Lamentablemente, y pese a la cercanía con esa zona que es "la meca de los
2 Tiempos" el número de participantes en 125 Light sigue estancado cerca de
la docena (13) de los cuales Concordia aportó dos pilotos. Se ha hecho costum-
bre "saltarla" para pasar directamente a 125 Inter, lo que hasta hace algunos
años atrás no estaba permitido. Dicho en otras palabras, "se estiró el reglamen-
to" como nos decía un concurrente.
125 Light : Contundente primera vez de Valentín Sigot
La primera de las tres prácticas ya lo encontró arriba al victoriense: 46" 838.
Le sacó 220 a Gero Berta y 226 a Mateo Guzman. Otro que hacía las veces de
local, Juan Palacio, cuarto a 996. Los concordienses, lejos. Octavo menor
registro para Enzo Carricaberry, undécimo Jony Olivieri. Durísimo retorno
(con flamante chasis) para el interminable Juan Premariés.
Esta categoría tiene la particularidad de permitir el cambio de motor durante
las prácticas, como aquel "viejo" karting que muchos añoramos. Los hermanos
Olivieri pusieron manos a la obra en el intervalo. Este es uno de los tantos
ejemplos, el otro "clásico" es el ajuste del carburador, ya que no hay válvulas
para regular como en los 4T. Recordemos que "Light" significa que la prepara-
ción está limitada por el reglamento.
En la segunda salida, a pocos minutos del mediodía del sábado 29/4 fue Mateo
Guzmán el más veloz, con 46" 897 crono levemente superior al de Sigot en
la PL1. El mismo Valentín quedó segundo a 190 y Berta a 223, es decir seguían
muy parejos los tres. Lo más rescatable de esta tanda, fue la aparición de "Toti"
Charadía, cuarto a 618.
Stivanello, Carricaberry, Olivieri, Campostrini y Premaries seguían sin dar en
la tecla. Quedaba la tercera tanda, ya entrada la tarde. El clima era agradable.
Gero Berta se puso arriba en la PL3 46" 792, con apenas 157 de luz por debajo
del tiempo de Sigot. Guzman quedó a 294 confirmando que entre ellos tres iba
a estar la cosa en la clasificación y al día siguiente.
Mejoraba algo Premaries (10º) en tanto los concordienses perdían totalmente
el rumbo, quedando bien abajo en la planilla. Era hora de replantear a cero la
puesta a punto. No resultó. Mirando algún costado positivo de la planilla, era
Theo Firpo el que poco a poco iba ascendiendo. Sexto en esta tanda detrás de
Juan P. Guiffrey que, dicho sea de paso, también fue mejorando tanda en tanda.
Las cartas estaban echadas en las PC, y el que se concentrara más iba a poner
arriba el kart. Fue Sigot el autor de la pole 46" 742 a 80, 869 Km/h de promedio.
Berta quedó a 205, Charadia a 344 , Guiffrey a 473 dando otro pequeño salto, y
Juan Franco Casagrande 519 en otra dura jornada de aprendizaje para él.
Mateo Guzman era el último en entrar en el segundo (684) en un inquietante
octavo lugar para largar la serie, muy lejos por cierto, de sus expectativas.
Con el clásico humo que despiden los escapes de los 2T la grilla de la serie
tuvo similitud total con esa copa de aperitivo (el plato principal vendría a ser
la Inter) de la mesa larga de los domingos, ni más ni menos.
Sigot se fue adelante a las 10: 38 cuando se largó el parcial. Casagrande movió
mejor que Guiffrey y le arrebató el cuarto lugar. En ese tire y afloje de la primera
vuelta todo puede pasar, por lo que Guzman probó meterse por adentro en la recta
principal, pero Guiffrey se cerró como diciendo "No pasarás" y en intento murió
en la curva 1. La pelea por el quinto lugar estaba que ardía.
Sigot se escapó adelante, y Berta de Charadía. El de Urdinarrain tenía otro ritmo,
Casagrande le venía descontando. Guzman inclinó a su favor la contienda por el
quinto puesto, en la vuelta 2. Por su parte, Enzo Carricaberry había podido superar
a Iván Campostrini, circulaba en la décima posición. Jony Olivieri, que venía
undécimo, no pasó más.
La tercera ronda trajo novedades. Guiffrey se quedó con el quinto lugar otra vez
¡Y en la recta principal preparaban un cartel para Sigot! Ordenaron poner + 5
de recargo por falsa largada. Desde nuestra posición a escasos veinte metros de
la línea de partida, no habíamos observado nada raro.
El larroquense Casagrande se puso a la par de Charadia en la tercera vuelta, en
la que circularon a la par la anteúltima curva. Fracasó el primer intento, hubo un
segundo en la recta de la loma y de los mixtos salió tercero Juan Franco. "Toti"
quedó detenido sobre el pasto, en ese mismo sector.
Para la quinta vuelta había "un campo" entre Sigot, Berta y el resto. Casagrande,
Guiffrey, Premaries, Campostrini (salió airoso de la batalla aparte) Carricaberry.
Cerraba Stivanello bastante lejos.
Captura de imagen de la filmación de la cámara de Franco Bozo. Impresionante.
La bandera a cuadros cayó antes para Sigot, pero con menor margen sobre Berta
(RV en la quinta) siendo la única variante el "quedo" que mortificó a Carricabe-
rry, superado por Stivanello en el último giro.
Con cinco abandonos, no fue muy buena la imagen que dejó la serie de la Light,
hay que decirlo aunque duela. Para revindicarse, tenían la final. El recargo a
Sigot fue anulado a instancia de éste, que presentó la filmación de su cámara en
"slow motion" (disparo de cuadros a cámara lenta) y las autoridades se retrac-
taron. Muy bien por ellos y por "Toti" Charadia, que ayudó en la presentación.
Orden de vuelta previa. Mateo Guzman preparando el salto de décimo a quinto
en un solo giro, el primero. Luego escalaría hasta el podio.
Sigot tenía todo el favoritismo para la final. La única duda era si podría mante-
ner el ritmo por doce giros, el doble de lo que fuera la serie, en la cual Berta le
había descontado al final toda la diferencia, como ya vimos.
Ni siquiera una vuelta de discusiones quedó para contar. Se cortó desde la mis-
ma primera vuelta el victoriense, sin que Berta pudiese evitarlo. Casagrande y J.
P. Guiffrey seguían al chajariense. El que encabezaba el espectacular pelotón era
Guzman, muy acosado por Juan Palacio y Theo Firpo, que se venían como fieras
hambrientas desde atrás. Toti Charadia y la tremenda dupla Iván Campostrini-
Enzo Carricaberry, todavía integrando el trencito.
Casagrande debió ceder ante Guiffrey en el cuarto giro. Sigot seguía en la suya,
controlando con la tranquilidad que le otorgaba la ventaja lograda. Más atrás,
Carricaberry había podido con Campostrini, como si los problemas de la serie
hubiesen quedado atrás. Lamentablemente, resurgirían. También Olivieri parecía
"on fire" de nuevo, quedando undécimo tras dar cuenta de Premaries.
Con Guzman afianzado en el quinto lugar, el trío que lo seguía tenía este orden en
la quinta vuelta: Firpo, Charadia, Palacio. Más atrás Carricaberry y Campostrini.
A casi media vuelta del líder Sigot, seguían Olivieri, Premaries y Stivanello.
Guzmán venía descontado a Casagrande en la sexta vuelta, Charadia se defendía
de Palacio, mandándolo contra los inexistentes pianos a la salida de la última cur-
va.
Escapados Sigot y Berta, el chajariense se mantenía a prudencial ventaja, a la
espera de un error que nunca llegó. Guzman se le metía por adentro en la últi-
ma curva a Casagrande, pero el larroquense respondió en la curva 1 y el cuarto
puesto siguió siendo de él... por una vuelta más.
En efecto, en la octava ronda, Guzman era cuarto, e iba por más. Guiffrey no
estaba tan lejos, si bien no sabíamos si perdía terreno, o bien Sigot- Berta eran
mucho más veloces que él.
El ataque de Mateo a Juan Palo era inminente en la novena vuelta. Por entonces
ya había quedado claro que Berta no tenía resto para jugarse contra el líder. En
la siguiente, Guiffrey hacía todo lo posible por conservar la cuerda ante el ataque
del paranaense. El lugar fue la anteúltima curva, o horquilla, que Guzman hizo
por afuera, por lo que la cuerda de la última curva quedó en sus manos. Brillante.
Guiffrey intentó en la curva 1 pero fracasó. Los karts estuvieron a punto de tocar-
se en la veloz "ese" que componen la 1 con la 2. Quedó tercero Mateo. Perdiendo
un poco el ritmo, Casagrande era quinto, Firpo sexto, Charadia séptimo, Palacio
octavo, Carricaberry noveno y Campostrini décimo. Cerrraban J. Olivieri y Juan
Premaries. Stivanello había perdido un giro.
Y así, con RV incluído, con 586 de ventaja que significaron en realidad el total
dominio de la situación, llegó el primer triunfo para Valentín Sigot, apenas un año
después de haber debutado (en la 150 "A") en el Entrerriano, y en apenas su terce-
ra carrera en la siempre difícil 125 Light. Berta y Guzman completaron el podio,
sin que varíen las restantes posiciones en la última vuelta.
125 Internacional: Ayrton Londero, por nocaut.
Venía con chapa de brindar grandes espectáculos y lo confirmó en Paraná, con
creces. La 125 Internacional ha ganado paridad en los últimos tiempos, por lo que
la labor del piloto resulta determinante. Los preparadores se han multiplicado,
siendo KTM el block favorito de los "recién ingresados" -en rigor, lo hicieron el
año pasado- y hasta un Honda se atreve a hacerle frente a la mayoría que optaba
por un cilindro de la marca de los diapasones.
El papelón nuestro de cada fecha. Iban a salir a clasificar los 125 Light cuando
se desplomó el arco inflable.
Fueron 27 los inscriptos en esta fecha, un récord que sorprendió pues se creía que
la lejanía de Paraná iba a aplacar los entusiasmos. Exequiel Bastidas, el piloto que
compite en la Fórmula Renault 2.0 fue el más veloz de esta tanda (44" 184) en la
que hubo 13 en un segundo. Precisamente Ayrton Londero fue el 14º a 1" 011.
En la segunda salida, tras el mediodía, volvió a ser el mejor Bastidas (44" 244)
pero con Agustín Martínez 058, y Londero a 065. Aquí fueron 14 los encerrados
en el primer segundo de diferencia. Más de la mitad.
Como nos llamó la atención la participación de Martínez y de Joaquín Bonnet, lue-
go de dos contundentes comunicados de F.A.E. en los que se sugería y luego se
ratificaba que los menores de 15 años no podían competir en esta categoría (la
máxima del K.E.) le preguntamos al Comisario Deportivo, Sr. Gustavo Oggier.
La respuesta fue la siguiente:
"Corren con mi autorización. Yo me hago responsable, es una decisión
que está dentro de mis atributos."
- ¿Cuándo estarían cumpliendo los 15 años estos chicos?
"En... noviembre, pero te repito, corren porque yo los autoricé".
Hecha esta aclaración, pasamos a lo que ocurrió en la tercera y última tanda de
ensayos libres. Agustín Martínez rompió todos los cronómetros (44" 009) ; el
barbado Alejandro Wagner apareció en segundo lugar en la planilla, a lejanas 236.
El tremendo crono de Agustín hizo que apenas siete karts esté en la brecha del
primer segundo. Todo el resto, estuvo entre 1 y 1,8 segundos, menos Exe Bastidas,
Martín Navoni y Claudio Lambert, que no giraron. Nicolás Ghirardi no tomó
parte de esta tercera fecha. Por eso en nuestros cómputos aparecen solamente 190
pilotos (en total) participando.
Pocos minutos antes de las 16 de aquel sábado, salieron a las Pruebas de Clasifica-
ción, en las que se consolidó la tendencia de las prácticas. Exe Bastidas hizo la
pole : 43" 868 a 86, 167 Km/h postergando a Martínez por escasas 010. Joaquín
Bonnet, el otro juvenil que corre con el "waiver" del C.D. quedó tercero a 219
encontrándonos con Ayrton en cuarto lugar, a 278. Juan M. Percara que en los
primeros intentos de las tandas libres parecía perdido en el medio de la planilla,
encontró el rumbo, quedando quinto a 297.
En total fueron 15 en un segundo, habiendo tomado parte de las PC 24 karts. El
único que no pudo salir fue el chajariense Agustín Fabian.
Con una ligera brisa en el aire, a las 11 y 34 del domingo 30 se largó la primera
serie. Sorprendió Juan Percara con una largada fulminante, que obligó al líder
Bastidas a apelar al pontón contra pontón (válido) en la curva 1 para mantener la
cuerda en la tercera curva (chupete).
Apretó con todo el acelerador Bastidas buscando cortarse, pero Juan era su som-
bra. Detrás, tercero Markel , cuarto Bonnet, quinto Wagner, sexto Camet en el
desfile hiper veloz. No duró mucho el acoso, el chajariense pasó al frente. Las
esperanzas de Bastidas quedaron a un lado de la pista, definitivamente, en la
vuelta 2.
Camet adelantó a Wagner en el segundo giro, pasando cuarto. Habían ascendido
un puesto ante la desaparición de escena de Exequiel.
Markel no se conformó con ser escolta, achicó la diferencia con J. Percara, y lo
propio hizo Bonnet, formándose una suerte de trío estirado. Luchada en todas
las posiciones, al cuarteto que se disputaba el sexto lugar lo encabezaba Federi-
co Gribaudo.
Cuando entran a la última vuelta, Percara mató con su habitual contundencia to-
da esperanza. Se les alejó nuevamente a Markel y Bonnet. Entre el cuarteto
que hiciéramos referencia, perdía rendimiento Agustín Fabian (iba noveno) por
lo que Lautaro Ludi era quien perseguía a Jero Schepens (séptimo) acosador de
Gribaudo todo el último giro, sin éxito.
Percara, Markel, Bonnet, Camet y Wagner se quedaron con los puntos en dispu-
ta en la primera batería. Para la segunda, teníamos a Martínez y Londero en
primera fila.
Londero le ganó el pique a Martínez, que por pocos metros fue escolta, detenien-
do el kart en el pasto. El motor lo había dejado a pie.
Malco Estebenet y Sofía Percara lo siguieron durante toda la batería, y los mismo
se podría decir de Pablo Fabian, Maxi Alfieri iba quinto, todavía lejos de Imanol
Sacks, que le daría alcance y superaría en el tercer giro. Aprende rápido el chico
de Villa Elisa.
A partir de la cuarta vuelta, Fabian acosó a Sofía. En la entrada a la última vuelta
Pablo se le metió en la horquilla previa, pero por afuera en la última curva, la
única dama de la divisional recuperó la tercera posición. En los registros figura
como si siempre hubiese sido tercera, las planillas nada dicen del carácter en
pista que está adquiriendo esta ex cándida muchachita.
Tan enfrascados en la suya estaban, que en el último giro se les acercó Sacks, si
bien no le alcanzó para llegarles. Ganó tranquilo Londero, casi tres segundos
delante de Malco. Tercera Sofía en su primer buen resultado. Ayrton también
marcó el RV, siendo el segundo MT el de Franco Bozo (séptimo a un pelito de
Alfieri).
Faltaban cuatro minutos para las 16 hs del domingo cuando largó al final de
la 125 Inter. Otra buena largada y amague de liderazgo de Juan M. Percara, al
que seguían Londero, Markel y Bonnet, que pronto había dado cuenta del juve-
nil de María Grande, Estebenet.
En la tercera ronda, Malco también sufrió al ser superado por Joaquín Camet.
En la hilera interminable (un soberbio espectáculo) Bastidas ya había ganado
cuatro puestos, y Martínez dos más. Bestial, sencillamente.
Otra gran labor y segundo podio de Joquín Bonnet. Aquí en la grilla con su mentor,
Eduardo "Pichi" Landi.
Hacia la sexta vuelta antes de la gran novedad de la final, J. Percara y Londero
se habían alejado del tándem Bonnet- Markel, que habían intercambiado las
posiciones en la vuelta 4.
Se acercó mucho Londero, como si J. M. Percara tuviera un proble... antes de
terminar de pensarlo ya estaba adelante Ayrton. Si la sexta vuelta había sido una
sorpresa, la séptima produjo escalofríos.
Pasaron el puntero y el lote de perseguidores, se produjo una carambola en la
horquilla en donde estábamos observando. Maxi Alfieri salió despedido al
pasto interior, y no lograría retornar a pista. El motor se le detuvo.
El "babero" del kart de Franco Bozo quedó tirado en la curva, como mudo recuerdo
de un incidente que pudo haber sido muy grave. Sucedió cuando se jugó Lautaro
Ludi, pero Bozo no lo vio, comenzando a doblar como siempre. Se montaron las
ruedas y la trasera pasó cerca, demasiado cerca de la humanidad del santafesino.
En la novena vuelta el que "recibió" fue Claudio Lambert cuando intentaba progre-
sar en la hilera. Hay que reconocer que del sexto hacia atrás había una paridad
tremenda. Con la caída de J. Percara, el terceto Markel- Camet- Wagner era lo
más emocionante de adelante, porque Londero transmitía sensación de tener todo
bajo control en la punta, y Bonnet tenía cierto margen sobre ellos tres.
Sin duda, a los que estaban atentos a la remontada de Agustín Martínez no les
habrá causado la misma impresión que a los que observando los punteros, de
repente se encontraron con el paranaense persiguiendo a la dupla Pablo Fabián-
Sofía Percara. Para ello tenía que superar el duro escollo de Imanol Sacks, lo
que logró en la duodécima vuelta.
En este giro cambió el tercer lugar. Markel se la jugó a alcanzar al uruguayense
Bonnet y perdió. Wagner encontró una vía libre para mandarse, le salió bien.
Camet quedó cuarto. Entraron los tres juntos, desde nuestra posición no fue
imposible discernir quién tocó a quién.
Entrando en el último giro, Sofía Percara supera sin piedad a Damián Markel, cu-
yo kart acusa problemas mecánicos. Martínez se les venía encima. Pero los estaba
esperando la bandera a cuadros, que premió otra convincente labor de Ayrton
Londero, por lo que KTM conservó así el invicto 2017. Bonnet estirando a límites
impensables esa buena impresión que había causado desde su debut, y Ale Wagner
retornando al podio. Desde el Coronación 2016 que venía amagando.
En cambio, A Camet lo penalizaron con cinco puestos, es decir quedó detrás de
Markel, a quien perjudicó en el toque que dejara al ramirense noveno en la undéci-
ma vuelta. De este modo, cuarto fue Pablo Fabian, quinta Sofía, sexto Martínez,
séptimo Imanol Sacks, octavo Markel, noveno Camet y décimo Federico Gribaudo,
"ganador" del segundo pelotón, que nos dejó una grata impresión, mucho mejor
que en fechas anteriores. Con lo justo impidió que sume Tomás Rodríguez Signes.
La victoria nos aseguró seguir contando con Ayrton si la fecha no coincide con el
TC Pista Mouras, donde ya es toda una figura. No es para menos, con ese bajo
perfil que cultiva, que lo hace ser un chico muy querido aquí y en todas partes.
La expectativa que genera la 125 Inter es enorme, mas para la cuarta fecha en
Concordia falta bastante.
@AleSpizzirri (texto y fotos)
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