sábado, 20 de mayo de 2017

Victoria de Mariano Moine en el arranque de la doble jornada.

La mejora de la condiciones climáticas propició un día "primaveral" en el
Parque Autódromo "Ciudad de Concordia" en el que se reunieron algo más
de 80 autos entre las cuatro provinciales (65 en total) y las dos teloneras (21)
resultando ganadores en las series Iván Percara en la Fórmula Entrerriana, y
Jonathan Grinovero y Gabriel Massei en las del Turismo Pista Entrerriano
1600. El de María Grande, Mariano Moine, se adjudicó la final del TC Pista
Entrerriano, en la que fuera la primera final de las dos que disputará la
categoría este fin de semana.

     Iván Percara se llevó la serie. En la final también podría estar en la pelea.



Moine había sido el más veloz en la primera tanda de clasificación (1' 19" 784)
pero Eduardo Urcola se llevó la tanda dos bajando ese registro (1' 19" 672) sien-
do estos dos los únicos que bajaron la barrera de los 80 segundos por vuelta. A
poco de ellos estuvo Sebastián Carboni, pero se hizo ya un rito cambiar de
motor, perdiéndose la tanda 2, y además obligándolo a partir último (se le
retiró el tiempo).

El desempeño de "Luly" Ponte con la Chevy del GB Competición de Gualeguay-
chú, subcampeona en manos de Carlos Canzonetta, logrando el quinto mejor tiem-
po, y el auspicioso debut de Martín Fiorotto, cajón 7 con el Chevrolet 400 que el
año pasado conduciera el mismo Ponte, fueron las dos sorpresas de la jornada.

En la final, Urcola debía ceder tres cajones en la grilla (penalización por haber
ganado la fecha anterior) por lo que Moine se encontró con una posibilidad que
no desaprovechó. Roberto Main se fue a la cama de piedras de río en la primera
pasada por la última curva, por lo que Urcola se colocó escolta en la vuelta 1.

Seguían a estos dos, Hipólito Roullier y Luly Ponte, formando un cuarteto del que
pronto Moine se despegaría. La primer incidencia la protagonizó el victoriense,
que quedó muy atrás en la vuelta 2. Ascendieron Roullier y Ponte, el cuarto era
Juampi Main, pero lejos. Se fue acercando el concordiense al Falcon de los
hermanos Bonnín de Colón.

En la tercer pasada, Moine ya era inalcanzable. Main creyó que podía con Poppy
frenando muy exigido en la entrada de la última curva. Doblaron a la par, y co-
mo la cuerda le pertenecía a Roullier en la recta principal, recuperó de inmediato
el tercer puesto. Leyó bien, el tercero, porque  Ponte ya había pasado al segundo
lugar.

Más atrás, otro "trencito de vagones algo separados" encabezado por Fiorotto, al
que seguían Sebastián Almada, Eduardo Urcola y Raimundo Patat, que montó en
el Torino nuevamente al motor Chevrolet que desarrolla Hugo Rissetto.


Martín Ponte haciéndole el aguante a su hermano Diego (izq.) y asu padre (der.)



Roberto Main se venía desde atrás, mas no Seba Carboni, que se limitó a girar,
nada más. No acierta el equipo larroquense con el impulsor.

Como Urcola presionaba, se juntaron mucho más, lo que obligó a exigir los fre-
nos a Fiorotto en la cuarta vuelta. Almada resistió como pudo, hasta que en la
quinta vuelta debió ceder. Por aquel giro -mitad de carrera- el Ford Falcon de
Mariano Moine le llevaba toda la recta opuesta a la principal a Ponte.

Otro golpe de escena en la sexta vuelta, Juampi Main con problemas, no pasó
en la cuarta posición, que quedó para Urcola. Fiorotto subió al quinto lugar,
quedando sexto Main, con el Chevrolet de Almada detrás.

Tal vez por desconcentración, en la entrada a la séptima vuelta, el líder Moine
bloquea innecesariamente. A partir de allí conservó el ritmo, incluso perdiendo
algo de la fabulosa distancia acumulada. Se suele escuchar que los frenos de los
TC Pista acusan fatiga a partir de la sexta vuelta. Lo cierto es que Moine no se
escapó más.

Poppy Roullier parecía acercarse a Ponte, fue solo una ilusión óptica. El vetera-
no piloto local, uno de los "fundadores" de esta categoría, tenía todo bajo con-
trol.

Fue el momento más caliente de la disputa Fiorotto- Roberto Main. Lo apareó el
de María Grande, la cuerda era del de Gualeguaychú, que no se amilanó. Unos
pocos segundos más tarde Juan P. el hermano del protagonista de este duelo
depositó su Falcon rojo- amarillo en la pista de karting, abandonando la prueba.

Continuó toda la séptima vuelta el duelo, con el Falcon rojo- amarillo buscando
por afuera intimidar al Chevrolet 400 blanco de Fiorotto,  que defendió la quinta
colocación con uñas y dientes.

Sin cronómetro para corroborarlo, la distancia entre Moine y Ponte pareció
disminuir en la última ronda, cuando el del Ford negro- amarillo cuidó todo lo
que pudo. La amplia diferencia no daba lugar a vanas esperanzas. Estaba muy
lejos de todos.

Así, a la hora del banderazo, la brecha fue de 6" 458 y al tercero Roullier (primer
podio del colonense) 9" 879. Cuarto, distante de éste, arribó Eduardo Urcola, en
tanto la definición del duelo más apasionante de la final tuvo un ganador: Main
"por nocaut" en la última vuelta. Pero no besó la lona Fiorotto, no sean mal
pensados. Martín parecía tener controlado al Ford, pero...

    "Venía sin segunda desde la vuelta tres y lo aguanté todo lo que pude.
      En "la bota" fue, él (por Main) salió mejor. Además me barría mucho
      de trompa el chasis".

Completaron el marcador Seba Almada, octavo Seba Carboni con el motor fallan-
do y noveno "Yacaré" Patat con el Torino. No le alcanzaría a Juan Pablo Main
para clasificar décimo, al no completar el 75% del recorrido. Con una vuelta más
que diera le bastaba, pero los fierros son así.

Posiciones extraoficiales, por supuesto, a falta del veredicto de la técnica y del
clasificador oficial, que no figura en la página de la categoría al momento de
escribir estas líneas.

IVÁN SÍ,  BORGERT NO.

Creció el parque de la Fórmula Entrerriana (13) no mucho, pues a los dos que se
agregaron le tuvimos que restar los dos Berta, chasis que brilló por su ausencia.
La gran "reentré" fue la del campeón Nicolás Borgert, autor del mejor registro de
las P. de C. (1' 09" 114) que le sacó más de un segundo al siguiente mejor registro,
el de Marco Veronesi. A pocas centésimas de este (063) Iván Percara tercero.

Cristian Leonardelli fue con "Bebochín" Pízzola los otros dos regresos, en tanto el
debut de Nico Dezzutto se presentó complicado, obligando al team Typek a traba-
jar muy duro casi toda la tarde. El otro complicado fue Gabriel Mouchet, que tuvo
que partir último porque los neumáticos que calzó para clasificar no eran todos los
que había sellado en Paraná. Primer víctima del nuevo reglamento.

3

Como los que entran en los primeros dos segundos de diferencia invierten las
posiciones en la grilla, el cajón 1 le correspondió a Stefano Veronesi (quinto
mejor registro) el 2 a Iván Percara, el 3 Marco Veronesi, etc.

En la misma largada (en movimiento) Borgert empezó el ataque. Su primer "boca-
do" fue Marco Veronesi. Stefano lideraba con el acoso de Iván Percara, que se
debe haber sorprendido porque en apenas un giro ya tenía detrás al Ralt azul
del campeón.

Y más. Muy seguro de su medio, Borgert se le tiró en la última frenada del trazado,
maniobra exigida por cierto, porque cualquier error de cálculo implicaba "llevarse
puesto" al líder que en ese instante ya estaba doblando en la última curva.

Al entrar a la segunda ronda, ya estaba adelante el de Aranguren. La maniobra que
empleó fue exactamente la misma. Un "timing" sensacional.

La hilera sufrió variantes en la cuarta vuelta. Juan Manuel Percara "se atrevió" con-
tra Marco Veronesi, quedando cuarto. Cuando cerraron la vuelta, pasó Iván atacan-
do a Stefano otra vez ¿Y Borgert? Había perdido ritmo, algo muy difícil que ocurra
con el bicampeón, por lo que deducimos que se trataba de una anomalía mecánica.

Volvimos a contar los pasos en la vuelta 4... quinto Maxi Pérez, sexto Pízzola y
recién séptimo Borgert. Confirmado, pasaba algo raro.

No llegó a completar cinco giros, una densa humareda anunció que un motor había
pasado a mejor vida. La final seguía perdiendo animadores. En la vuelta previa se
había quedado detenido el Reynard de Nico Dezzutto.

En este mismo giro, Iván Percara encontró el hueco que tanto buscó, pasando al
frente. En los dos restantes giros amplió la diferencia, no dejó ninguna duda. Los
cuatro primeros entraron en el último giro. Iván, Stefano, Juan Manuel Percara y
Marco Veronesi. Después de una brecha, Pérez acosado por Pízzola.

Otro segmento vacío, y pasaron Agustín Milera y Gabriel Mouchet. Cerraba
Agustín Ferreyra, muy lejos de todos los nombrados. Sobreviviendo, digamos. Lo
que no se podría decir de Leonardelli ni de Gabriel Dalprá.

Así fue como Iván Percara se tomó desquite de aquella que se le escapó por un
inoportuno semitrompo en Paraná, cuando intentó sobrepasar a Pérez. Mañana
estará entre los tres que van a discutir por el triunfo de la segunda fecha. Pero
esa será otra historia.

Creció en dos el parque del TPE 1600 (23) pero disminuyó en las tandas del
mediodía. Explicación: se pegó muy feo Nahuel Zanandrea, dejando maltrecho
el frente y la cola (del lado derecho visto desde atrás) del Gol AB9. A simple
vista daban ganar de llorar y resignarse, pero los hermanos Morier y sus
colaboradores pusieron manos a la obra. La foto 3 ilustra el estado de lo que
alguna vez fue la trompa. Irreconocible.

Jonathan Grinovero renovó el romance que tiene con este trazado. Se llevó pole y
serie, en la que dominó de semáforo a bandera. No fue entretenido el parcial, hay
que decirlo.

Sebastián Elola, Sergio Dezzutto, el reaparecido Amílcar Sigot y Martín Bigatton
trataban de seguir al Gol motorizado por Marcelo Cuatrín. Un verdadero misil al
que el de Sauce Pinto (reside en Crespo) sabe administrar a la perfección. Se esca-
pó desde la primera vuelta, pero también Elola supo sacar ventaja del resto.

Detrás de los de la punta, Matías Dezzutto aguantaba a Julián Forclaz, de regreso
tras un año sabático (bueh... se prendió en una, pero puede haberse tratado de una
apuesta a ver si seguía siendo "el Manco"...) y un segundo detrás, el Clío de Exe
Duerto, que parece que logró vender el Gol AB9. Bigatton pasó retrasado, dos
puestos más atrás, con Axel Boujon entre medio.

Los dos últimos giros apenas mostraron el intento de Segio Dezzutto de llegarle
al doctor Elola. Y a Forclaz haciendo lo propio con Matías Dezzutto, lo que
logró pero no le alcanzó para el sorpasso.

Así, Jonathan regresó por la senda victoriosa. Sebastián Elola segundo, tercero
Sergio Dezzutto con el Fait Uno, cuarto Amílcar Sigot "crucereando" solitario,
quinto Matías Dezzutto y sexto Julián Forclaz. Sin puntos arribaron Exe Duerto,
Martín Bigatton y el inoxidable Dante Jumilla. Abandonaron Boujon y el
debutante Iván Srebernich.

Gabriel Massei ganó la otra serie, que prometía mucho y no defraudó. En la
parrilla de salida, el primero era Gastón Dubois, que encabezó la hilera en la
primera pasada. Massei, Marco Veronesi, Diego Ponte y Brian Dodera seguían
al de Colonia Mabragaña, que debía defender la cima del torneo.

Se desvirtuó todo en la segunda vuelta, cuando quedó solitario el cordobés en
punta, seguido por Ponte y Dodera. Gastón Dubois pasaba retrasado, buscando
con desesperación recuperar terreno, en tanto Marco Veronesi -estrenando una
librea realmente muy interesante- quedó último.

Octavio Pereyra hizo su carrera, lejos del dúo (todavía no tándem) que iría a
dirimir el segundo lugar, metódica labor que le redituaría el cuarto puesto. En
el tercer giro ya estaba en esa colocación.

Dubois iba por Gottig, en busca de la quinta posición. Marco Veronesi también
comenzó a escalar. Eric Johnston, detrás de Dubois-Gottig daría cuenta de
Daniel Marques. Cerraban Valentín Romani y Sergio Sánchez.

En la cuarta vuelta Dodera comienza el acoso a Ponte. Se le tiró, muy exigido
por adentro en la bajada de la última curva, pero Ponte haciendo el radio ideal
lo anticipó y anuló. Dos veces más se repetiría en la última curva la maniobra,
con el clásico humo blanco del bloqueo a la vista.

Mucho más atrás, sin saberlo se "contagiaban" comenzando Gastón por meter-
se por adentro a Tavi Pereyra, que debe ser uno de los pilotos más difíciles de
dejar atrás. En efecto, en la última vuelta el bovrilense radicado en Paraná le
devolvió las gentilezas, dejando a Dubois definitivamente quinto por dos
décimas.

Lo que no estaba previsto era que en la última jugada, Brian Dodera empareje
la línea de Diego Ponte, arribando a la par. Desde nuestra posición creíamos
que el local había logrado conservar el segundo puesto, pero no fue así. Con
estupor nos enteramos horas después que los sensores habían marcado 001
milésima a favor del de Concepción del Uruguay. De Ripley verdaderamente.

Al cómodo triunfo de Massei le agregamos el buen sexto puesto de Julián
Gottig, dueño del último punto en juego. Marco Veronesi, a tres segundos del
crespense, octavo Eric Johnston, noveno Valentín Roamni, décimo Pica Sán-
chez y recién entonces, a nueve segundos del ganador, arribó Pichi Marques.


¿Teloneras? TP 1400 y Citroen Competición prometen lucha sin tregua.

Giraron en práctica libre once animadores del Turismo Pista 1400, el mejor
resultó David Lound (1' 18" 622) con Martín Chiraulo a 507. Volvieron a ser
once en las Pruebas de Clasificación, porque quedó muy roto adelante el
Fiat Uno del campeón José Orellana.

El Pierini Competición recibió desinteresada colaboración de gente que puso
hasta la sangre para tratar de enderezar la chapa arrugada. No es un eufemismo,
se lesionó un antebrazo uno de los colaboradores. El "Negro" Daniel Martínez
aportó toda su experiencia en recuperar chasis, al igual que "Chano" su hijo.

Fallido debut de Nicolás Dezzutto. De todos modos la foto es histórica.



Al momento de abandonar el predio (18 hs) los trabajos iban mucho más avanza-
dos que en el caso del Gol de Zanandrea, que fue afectado hasta en el piso. El
brutal sonido de las mazas en acción repercutía en dos sectores de boxes, como
si fuesen ecos lejanos.

Lo que cuenta, es que en las P.C, el mejor tiempo fue para Martín Chiraulo con
1' 28" 669, quedando David Lound a 436 y Walter Giovenale a 690. Ignacio
Rodríguez a 1" 110  y Daniel Peliquero a 1" 179 significa, en buen lenguaje de
pistero, que la puja de Concepción del Uruguay se reeditará.

Por último, salieron a probar los Citroen, que llegaron a rondar la decena, algo
muy significativo para una categoría que no tenía por costumbre probar los
sábados, concentrando toda su actividad los domingos, como odurrirá mañana
a partir de las 9 y 30.

Hasta aquí un resumen de los ocurrido en el Autódromo, seguramente habrá más
que se nos escapa. Parafraseando a la grave voz que al final de cada capítulo
de la serie policial de los años '50 decía "Hay ocho millones de historias en La
Ciudad Desnuda, ésta ha sido solamente una de ellas" (*)



@AleSpizzirri


(*) De interés para cinéfilos: The Naked City, en blanco y negro, era una
       serie de TV de unos 50 minutos de durción, con actores que luego
       serían famosos, como Walter Matthau. Se pueden ver en You Tube
       algunos capítulos.




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