El pasado domingo 10 el Karting Asfalto Gualeguaychú (KAG) hizo
doble final en Concepción, dándole forma a las fechas 5 y 6 del año,
en una jornada casi perfecta pese a la constante amenaza del tiempo,
con buena participación de pilotos y una correcta administración
del cronograma que le permitió ganarle a la lluvia que desataría
toda su furia pocas horas después.
Cuando la semana pasada repasamos las fotos y encontramos esta, no lo podíamos creer.Más abajo en el resumen dejamos algunas impresiones, pero en general
la jornada rozó la perfección a pesar del clima hostil, agorero, porque
nadie es adivino para predecir el momento exacto en que comience a
llover y hubo al menos dos "amagues" que no pasaron de llovizna, a
Dios gracias.
Thiago Coffy se está escapando en la tabla, en pista estuvo excelente.
Thiago Coffy dio otros dos grandes pasos hacia la corona con dos muy
buenas victorias. Sabíamos que Julio Velázquez tenía para inquietarlo y
tal vez para ganarle, pero en las dos y con maniobras dignas de aplauso
el de San José demostró que no tiene nada que envidiarle a su hermano
Valentín, que esta pasando por un gran momento en el CEK.
En la primera final no tuvo una primera vuelta feliz, quedó tercero. Le
costó bastante recuperar el segundo lugar, lo volvió a perder y mientras
tanto Julio César se tomó el buque. Una vez recuperado el codiciado
lugar de escolta le fue rebanando la diferencia a Velázquez. En teoría no
iba a poder en el ante último giro, pero tuvo un aliado de su parte, un
rezagado que hizo titubear al gualeguaychuense. Ni lerdo ni perezoso,
Coffy se colocó detrás y logró lo que parecía imposible.
La segunda final se largó con algunas gotas cayendo. El Comisario
Deportivo le anunció a cada piloto que la competencia ser reduciría al
mínimo para dar puntos (75 %) esto es, 10 vueltas cumplidas. Un
gran acierto que permitió completar la jornada, que corría peligro pues
los pilotos en su mayoría carecían de neumáticos para piso mojado.
Empezaron con todo los dos grandes protagonistas la segunda final del
día. Estuvieron a la par durante seis curvas, desde la salida de la primera
variante (4) hasta el "empalme" con el curvón en subida, es decir todos
los mixtos altos. Espeluznante, en una curva estaba por la cuerda Coffy
en la siguiente Velázquez ya así hasta que fue Julio quien se impuso. En
la segunda vuelta hubo un "colado de honor" (Kroh) que los molestó en
la variante baja, desplazando a Velázquez, por lo que en la trepada a la
curva 5 Coffy aprovechó para ponerse al frente. Astuta maniobra.
Sin embargo mientras lloviznó Coffy no logró escaparse, Velázquez
gestionaba mejor los mixtos, Coffy estiraba en las rectas y todo seguía
igual. A partir de la cuarta vuelta dejaron de caer la gotas que en ningún
momento tuvieron suficiente entidad para ser llamada "llovizna" (muy
asiladas entre sí) y Coffy se le fue yendo. Para colmo, Roman Kroh se
le acercó a Julio en algunos pasajes y en esas maniobras defensivas está
la explicación de la ventaja que tomó en la vanguardia el líder del
certamen. Ganó tranquilo.
Coffy tiene un colchón de 40 puntos sobre Julio, falta mucho pero
esta diferencia puede ser vital en el Coronación. Velázquez está obligado
a la heroica y en esas condiciones los pilotos suelen fallar.
Final 1 150 c "A" Final 2
1º Thiago Coffy 12 vueltas Coffy 10 vueltas
2º Julio Velázquez a 2" 800 Velázquez a 4" 383
3º Manuel Cergneux a 22" 908 Kroh a 5" 007
4º Agustín Rossi Cergneux a 18" 957
5º Bautista Veglienzone Rossi a 52" 503
6º ----------------- Veglienzone
EXCL Roman Kroh (por técnica)
Renzo, el fenómeno que llega desde Colonia Elia.
Hablar de la 110 cc es hablar de una "Copa Presentación" ya que la
categoría no estaba en los planes de la dirigencia, sin embargo la presión
de los pilotos hizo que se reconsidere la medida y ahí los tuvimos,
aportando el parque más nutrido de la doble jornada. Como contrapartida,
el entusiasmo de estos muchachos los hace cometer un pecado imperdona-
ble en este deporte, como es la improvisación.
Está bien que algunos lleguen desde lejos (En Concepción hubo pilotos
de General Galarza, de Urdinarrain y hasta de Zárate) pero en algunos
el óxido y el polvo sobre cada kart muestran una indeseable poca
dedicación previa. Los resultados, como el lector imaginará, estuvieron
acorde a esa escasa dedicación pero lo realmente peligroso en este caso
sería el caso opuesto, el piloto improvisado al que le va bien y cree que
con eso ya le basta. Hasta que se pega el susto de su vida y recapacita,
aprende todas las lecciones más rápido que en los "cursos Ilvem" (se
pide disculpas por la humorada setentosa) en una cama de hospital.
Exactamente a eso nos referimos, cual cierto manto piadoso, cuando
decimos "la pintoresca y variopinta" 110 cc porque es el último baluarte
del "chasis casero" de Entre Ríos, que evoca tanto sonrisas de tímida
evocación de un tiempo que creíamos perdido en la memoria colectiva
como esas sonrisitas nerviosas de los que saben que ellos están arriesgan-
do mucho más allá del límite que el raciocinio puede entender.
Máxime si largan con llovizna en la segunda final, como veremos.
Entre los pilotos encontramos a varios conocidos. Facundo Picullo
que corre en el CEK y Juan Manuel Martínez, el ex campeón de
Rally Santafesino, aquel de las hazañas con un Ford Ka. Las dos
finales tuvieron un gran dominador, Renzo Perron que nos dejó
muy buena impresión por la solidez con que lleva ese kart.
Picullo fue un durísimo adversario en la primera final, que llegó a
liderar, componiendo un trío que se alejó del resto y promediando
la carrera seguían juntos, algo que en las categorías de 150 cc pocas
veces se observa. En las dos últimas vueltas quedaron solamente
Perron y Picullo para la pelea, pero Renzo estaba en modo ganador y
amplió la seguidilla, con apenas 256 de ventaja a la hora del banderazo.
Al resto lamentablemente la diferencia es enorme, como si en lo
mecánico estuviesen un escalón por debajo. Una pena que hayan
excluido a Francisco Benedetti (autor del RV) otro muchacho con
pasado en el CEK, porque fue gran protagonista. Otro que se retrasó
fue Sebastián Bauer, lo que en cierto modo le permitió redondear una
buena escalada a Kevin del Valle, que había tenido un "quedo" en los
mixtos que le restó posibilidades de estar en el podio.
Diríamos que los 17 que largaron la segunda final de la 110 fueron los
que "bailaron con la más fea" porque la llovizna no paraba (típica agüita
de primavera/verano) por lo que esa determinación realmente fue una
inyección de ánimo para todos los presentes. No es la primera vez que
vemos al KAG en situaciones embarazosas por el tiempo, haciéndole
"pito catalán" a los pronosticadores. Diríamos que ya es un "sello de
fábrica"...
Para completar su desafortunado domingo, Bauti Landaburo se quedaba
en la misma largada. Uno menos desde la partida nomás. Tan
pero tan parejos van en los primeros metros (hay que reconocer que las
cuatro primeras vueltas son sensacionales) que al llegar el "enjambre"
a los mixtos se produjo una sucesión de incidentes, con un kart atravesado
que debieron esquivar el resto de los kartistas, a Dios gracias sin
consecuencias.
Angel Landaburo parecía recuperado, tenía de nuevo para ir por la punta,
lo intentó en la curva 1 y le salió. Los pasos por las chicanas de los 110
siempre fueron tortuosos y en las dos finales hubo trompas que volaron
por el aire. Mucho de paridad pero también mucho de inconsciencia.
Los despistes y los que "tallaban" la curva 2 estuvieron a la orden del
día en esas dos primeras frenéticas vueltas. Hay que decirlo, la llovizna
nunca se incrementó por lo que la pista jamás estuvo mojada del todo.
Perron no la tuvo fácil en la primera mitad de la carrera, Sebastián
Bauer tenía sed de revancha y se lucía con riesgosas maniobras que
sin duda tienen una complicidad que es la cautela de los rivales bajo esas
condiciones de piso.
Hasta que en la curva 1 después de haberlo intentado varias veces, le
salió impecable el sobrepaso a Perron y se terminó la pulseada. Quedó
para ver el compacto pelotón que peleó por la octava posición, un
quinteto que se sacó chispas y nos hizo olvidar que las gotas se fueron
espaciando hasta que cesó de lloviznar.
El avance de Facundo Picullo fue otro de los puntos de atracción, una
vez que se alejó Renzo Perron adelante. Cuando se había formado un trío
muy interesante que iba por el tercer lugar, regresó la llovizna por lo que
la autoridad decidió bajar la bandera a cuadros una vuelta antes y sin previo
aviso, es decir en la novena vuelta. La medida fue acertada pero lógicamente
a algunos pilotos los dejó "con la sangre en el ojo" porque esperaban la
última para aplicar "el golpe de nocaut" como suele decirse.
Entre los nuevos valores de nuestra visita a Concepción encontramos a este chico de Colonia Elia,Sin dudas, esta divisional y Renzo Perron están para más. Si se les da la
importancia que se merecen, obviamente. Como nota curiosa, dejamos para
último lo ocurrido con Juan Ignacio Martínez. En las dos finales se tocó y
le voló la trompa. Le pusieron bandera de reparación obligatoria y como
se cumplieron las tres vueltas que marca el reglamento y seguía girando,
se procedió a excluirlo. No, no es gracioso. Habrá que apercibirlo.
Final 1 110 cc Final 2
1º Renzo Perron 12 vueltas Perron 9 vueltas
2º Facundo Picullo a 256 A. Landaburo a 2" 608
3º Angel Landaburo a 27" 019 Picullo a 8" 239
4º Nicolás Tofolon Bauer a 9" 423
5º Kevin del Valle Benedetti a 9" 726
6º Brian Muller Santi Bornaticci
7º Santiago Bornaticci Muller
8º Sebastián Bauer Blanc
9º Luciano Gómez Veglienzone
10º Sebastián Bornaticci Tofolon
11º Juan Manuel Martínez Seba Bornaticci
12º Bautista Landaburo Gómez
13º ---------------------- Mercado
AB Pablo Veglienzone AB Del Valle
AB. Emiliano Blanc AB Juan M. Martínez
NRP Gian Mercado NRP B. Landaburo
EXCL Juan Ignacio Martínez (bandera negra) EXCL. Juan I. Martínez (b. negra)
EXCL Fran Benedetti (por técnica) Recargo 10 seg. a J. M. Martínez por toque a J.I. Martínez
Recargo de 5 segundos a Bautista Landaburo por falsa largada.
Duelo de alto voltaje en la "B": Demarchi versus Dobler
Notable es el espectáculo que brindó la 150 "B" a pesar de que como la "A"
adoleció en esta fecha de un parque poco numeroso. Sinceramente, no fue
lo que esperábamos, pero la intensidad con que batallaron en el frente
compensó en cierta manera ese "mal de ausencias".
Toda una sorpresa fue verlo a Eduardo Dobler en el playón de boxes, en
su nueva función de "director técnico" de Alexis, ya que solo puede usar
una mano por prescripción médica. De todos modos la recuperación tras
el terrible vuelco de Gualeguay avanza a pasos agigantados. Tiene que
seguir usando cabestrillo todo lo que pueda y a un hombre tan activo como
él, le cuesta.
En la primera final Ulises Pauletti se unió a Demarchi- Dobler, aunque
también lo intentaron Romero y Lapido. El trencito llegó a ser de seis
integrantes. Dos veces y con muy buenas maniobras Pauletti se dio el
gusto de liderar, sin embargo Demarchi respondió a cada estocada, como
si se tratase de una devolución de favores. La primera parte fue excelente.
A partir de la vuelta 5 "se despertó" Dobler persiguiendo al lider que
intentaba escaparse. Pauletti comenzó a irse desde la vuelta seis. No
solo estos tres animaban la final, por supuesto. Franco Lapido y Joaquín
Francia se trenzaban de los lindo, metros más atrás de los líderes. Las
prineras gotas empezadon a caer desde la vuelta novena y tal vez por
instinto, el pñiloto levanta un poquito.
Dobler y Demarchi se acercaron a Pauletti y el local no encontraba la
maniobra para superar a Ulises, hasta que en la última pasada por la
chicana de la resta opuesta, llegaron pontón a pontón y Alexis se le
metió por afuera, lo que significa la cuerda al llegar a la segunda
curva de la variante. Maniobra muy ajustada, con un kart pisando la
tierra. Llegaron los tres en hilera. Triste la desclasificación de Francia,
por olvidarse de pedir permiso para cambiar el motor. Una vez más,
convincente labor de Franco Lapido.
La "B" era la encargada de abrir fuego. Las pausas fueron muy breves,
más teniendo en cuenta que giraron tres karts de la Escuelita en los
intervalos. Podríamos decir que el programa no tuvo solución de
continuidad. Muy interesante, para que otros zonales lo imiten.
Así pues, salieron los 11 para la segunda final, tal vez la de mayor
espectáculo del día. Natalio Demarchi no estaba para nada conforme
con el tercer lugar en la primera. El líder del torneo quería ratificar su
buen momento, además de aprovechar la pole en una pista totalmente
seca porque no llovía.
No hubo tercero en discordia en esta final. Alexis Dobler se le tiró en
la primera oportunidad que se le presentó (¿noqueando rápido al estilo
Marvin Hagler?) dejando escolta a Demarchi y los dos se escapararon
cada vez más del resto a dirimir su pulseada. Pauletti encabezó un pelotón
cinco karts pero ya sin chances de acercarse a la punta, tendiendo entre
esos cuatro adláteres al "enemigo en casa" como lo fue Lapido, que fue
deglutiendo uno por uno hasta lograr la cuarta colocación. Más todavía,
tuvo resto para cortarse del pelotón promediando la final.
Em la cuarta vuelta ocurrió "la" maniobra, la mejor maniobra del día,
que como siempre sucede, ocurre en Concepción entre las curvas 5 y 7
es decir el primer recoveco de los mixtos o "chichulines" de arriba como
le dice algún gracioso piloto. Demarchi amagó por afuera y obligó a
Dobler a correrse para taparlo, de inmediato aprovechó ese hueco que él
mismo contribuyó a crear, se mandó por adentro y recuperó la punta.
Romero, Pauletti y Lapido peleaban por el tercer escalón del podio, que
en la sexta vuelta volvió cambiar de mano. Francia asomaba como
queriendo meterse en la conversación, Romero quedaba séptimo.
La más nerviosa de todas las vueltas del día fue la séptima de esta final.
Dobler (que parecía que no iba a poder la vuelta anterior) se tiró en la
curva 5 y despojó a Demarchi de "su" carrera pero el gualeyo tenía toda
la determinación y en cuatro curvas más, sí, ahi en los mixtos donde
teóricamente "nadie pasa a nadie" recuperó la vanguardia. ¡De locos!
Siguieron dos vueltas más de intentos de Alexis, sin suerte. Esto motivó
que visualmente Lapido se les fuese acercando. Llegó la última vuelta y
como si fuese una película repetida, empezaron a caer algunas gotas.
No quedó margen para ninguna jugada heroica, solo mantenerse
detrás a la espera de un error que nunca llegó. Natalio Demarchi otra
vez ganador y más puntero del campeonato que nunca. Otro detalle
digno de ser destacado es que arribaron los 11 karts que largaron.
Final 1 150 "B" Final 2
1º Alexis Rodrigo Dobler Demarchi 12 vueltas
2º Ulises Pauletti a 560 Dobler a 207
3º Natalio Demarchi a 944 Lapido a 3" 951
4º Franco Lapido a 1"808 Pauletti a 8" 718
5º Jonathan Icardo a 8" 431 Icardo a 12" 269
6º Agustín Romero Romero
7º Alejo Sosa Sosa
8º Nicolás Doulay N. Doulay
9º ------------------ F. Doulay
10º ------------------ Francia
11º ------------------ Diego Schab
AB. Franco Doulay
EXCL Joaquín Francia, por cambiar de motor.
del casco amarillo flúo es Luis Szczech, en primner plano (derecha) Carlos Damasco.
Solda y Cauzzi: ¿Mano a mano hemos quedado?
Sin duda que los más experimentados pueden lograr estirar el suspenso
de una definición hasta la última vuelta y esto es lo lindo de la "C",
aunque el final no fue de color de rosa precisamente.
En la primera final Fede se cortó a partir de la cuarta vuelta de un tren-
cito en el que Cauzzi y Sturz no se dieron tregua. Llegó a estar segundo
el de Urdinarrain pero enseguida se recuperó el gualeyo. El trencito
fue perdiendo integrantes. Szczech no pudo aguantar el ritmo desde
la quinta ronda fue perdiendo contacto. El "Toli" Larraza demostraba
que no está acabado metiéndose en los puntos.
Cauzzi amagó acercarse a Solda, pero éste sobre el final volvió a
distanciarse y el gualeyo se las tuvo que ver con Sturz nuevamente.
Tejera alcanzó a Szczech pero no logró superarlo. Aquel perdió terreno
cuando se la jugó. Buena carrera del zarateño Damasco. En el
último giro no hubo ningún acto heroico y todo terminó en hilerita.
Quedó toda la sensación de que Solda no era invencible, había que
hacer todo tan "finito" como él nada más. Por eso en la segunda final
llegó a extrañar apreciable diferencia que había acumulado el de
Gualeguaychú, que finalmente fue perdiendo con la misma facilidad
con la que la había logrado. Cauzzi lideró a partir de la largada pero
Solda en buena maniobra lo desalojó en "el retome" a partir de lo cual
intentó escaparse.
El trío que lo perseguía, formando un cuarteto en algunos sectores del
circuito, estuvo encabezado por Lucio Sturz y en un pasaje de la primera
mitad de carrera Cauzzi quedó cuarto. Enseguida superó a Iriarte (el
tercero en cuestión) y se dispuso a atacar al kart rojo de Sturz. Claro que
en el transcurso de esta contienda Solda se consolidó adelante, parecía
tener todo para ganar cómodo pero nunca logró escaparse. Sabíamos
que "El cacique de los meandros del Gualeguay" no se iba a rendir tan
fácilmente (¿Cacique que fuma con filtro?)
Y detrás tampoco aflojaban, el otro pelotón que tuvo a Tejera y a
Larraza como protagonistas, además de Szczech que terminó despistado
en la vuelta 8 en una confusa maniobra que motivó el abandono del
federalense radicado en Santa Fe. En la curva 6, primera variante hacia
la derecha luego de entrar a los mixtos a la par (curva 5) Cauzzi se la
jugó y pasó al frente. Terminó recibiendo la bandera a cuadros a la cabeza
pero las autoridades lo sancionaron por toque y debió ceder un puesto en
la planilla. De esta manera llegamos al doblete de Solda, que no lo baja
al gualeyo de la cima de la tabla anual pero dejó a todos con muchas
ganas de una pronta revancha.
Final 1 150 "C" Final 2
1º Federico Solda 12 vueltas Solda 10 vueltas
2º Edgardo Cauzzi a 1" 408 Cauzzi (*)
3º Lucio Sturz a 1" 711 Iriarte a 374
4º Matías Iriarte a 2" 287 Sturz a 611
5º Luis Szczech a 11" 118 Tejera a 17" 877
6º Jorge Tejera Larraza
7º Carlos Damasco Pérez
8º Emilio Magri Magri
9º Alejandro Pérez Damasco
10º Oscar Larraza Doronzo
11º Leandro Rebagliatti AB. Szczech
12º Federico Rossi AB. Rossi
13º Emiliano Doronzo NRP Rebagliatti
Recargo de 5 segundos a E. Doronzo por falsa largada. (*) recargo de un puesto por toque a Solda
E. Magri recargo de 5 segundos por torque a Damasco.
200 cc por ahora es Julio Velázquez y los otros
No deja demasiado para el comentario "la 200" porque aparte de los
pocos entusiastas que adhirieron a llamado de la furia, la disparidad
mecánica no permite por ahora apreciar buenos espectáculos.
Julio Velázquez tiene un medio impresionante, un 200 "como la gente"
entre tantos ejemplares, no todos originales sino algunos de 150 cc
llevados a 200 que aparentemente, no logran el mismo rendimiento. En
condiciones normales será muy difícil alcanzarlo.
Solamente en las primeras vueltas vimos algo de batalla, por el segundo
lugar porque Julio se cortó y no hubo caso. En las últimas tres vueltas
de la segunda final, regresó la emoción que había sido remplazada por
el bostezo.
Comenzaron a caer gotas de lluvia otra vez y Velázquez, con su enorme
ventaja, optó por un andar seguro. Todo lo contrario Gastón Rebora que
apuró el paso arriesgando, para llegar a la cola del "amo y señor" e incluso
¡Qué audacia! Llegó a intentar el sobrepaso en la última vuelta. Fracasó,
aunque al menos por cuatro minutos mantuvo a todos con el corazón
en la boca. La lluvia tampoco en este caso pasó de amague, dejándonos
la duda... ¿Qué hubiese sido si las condiciones del piso empeoraban?
Final 1 200 cc Super kart Final 2
1º Julio César Velázquez - 12 vueltas Velázquez - 10 vueltas
2º Ramiro Valor a 4" 895 G, Rebora a 560
3º Martín Rebora Valor a 14" 046
4º Bruno Giunta Meda
5º Néstor Flores Giunta
6º ---------------- M. Rebora
7º --------------- Flores
AB. Manuel Fernández NRP Fernández
AB. Cristian Meda
AB. Gastón Rebora
Recargo de un puesto a Bruno Giunta (motivo no informado)
****************** EN SÍNTESIS ************************
Lo que nos gustó:
Muchas cosas para que las categorías similares miren con atención y
sin ninguna reserva, imiten. KAG estrenó en esta fecha los neumáticos
hechos en Entre Ríos y de esta manera eliminó un intermediario. Hizo
todos los trámites ante la FAE y recibió la autorización. Por otra parte,
se cumplió con el cronograma a rajatabla, nada de esperar 15 minutos a
nadie. La vuelta previa se daba sin tener que bajar a la variante de las
curvas 1 al 4, directo al curvón en subida.
Lo que no nos gustó:
Siempre quedan cosas para mejorar, más específicamente en la técnica con
respecto a los chasis. Los técnicos son dos del "staff" del CEK sin embargo
no ponen en mismo celo en las polémicas "homologaciones" de los mismos, lo
que nos llamó poderosamente la atención.
Cierta acefalía el domingo por si había reclamos en el tema neumáticos o
en todo el aspecto directivo, hizo que la mayor responsabilidad recayera en
la fiscalización. Siempre es bueno que haya más de un dirigente que "de la
cara" ante los imprevistos, por eso desde esta humilde página siempre
hemos abogado por la condición de los directivos, que sean concurrentes o
pilotos retirados por aquello de que "El que mucho abarca poco aprieta".
Ale Spizzirri (texto y fotos)
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