martes, 19 de octubre de 2021

KAG: Saludable paso por Concepción del Uruguay

 El pasado domingo 10 el Karting Asfalto Gualeguaychú (KAG) hizo

doble final en Concepción, dándole forma a las fechas 5 y 6 del año,

en una jornada casi perfecta pese a la constante amenaza del tiempo,

con buena participación de pilotos y una correcta administración 

del cronograma que le permitió ganarle a la lluvia que desataría

toda su furia pocas horas después.

Cuando la semana pasada repasamos las fotos y encontramos esta, no lo podíamos creer.
En una de las contadas veces que la resolana amagó con aparecer, se está por largar la
final de la "C" con Edgardo Cauzzi en el sitio de privilegio.



Más abajo en el resumen dejamos algunas impresiones, pero en general

la jornada rozó la perfección a pesar del clima hostil, agorero, porque

nadie es adivino para predecir el momento exacto en que comience a

llover y hubo al menos dos "amagues" que no pasaron de llovizna, a

Dios gracias.


Thiago Coffy se está escapando en la tabla, en pista estuvo excelente.


Thiago Coffy dio otros dos grandes pasos hacia la corona con dos muy

buenas victorias. Sabíamos que Julio Velázquez tenía para inquietarlo y

tal vez para ganarle, pero en las dos y con maniobras dignas de aplauso

el de San José demostró que no tiene nada que envidiarle a su hermano

Valentín, que esta pasando por un gran momento en el CEK.


En la primera final no tuvo una primera vuelta feliz, quedó tercero. Le

costó bastante recuperar el segundo lugar, lo volvió a perder y mientras

tanto Julio César se tomó el buque. Una vez recuperado el codiciado

lugar de escolta le fue rebanando la diferencia a Velázquez. En teoría no

iba a poder en el  ante último giro, pero tuvo un aliado de su parte, un 

rezagado que hizo titubear al gualeguaychuense.  Ni lerdo ni perezoso,

Coffy se colocó detrás y logró lo que parecía imposible.


La segunda final se largó con algunas gotas cayendo. El Comisario

Deportivo le anunció a cada piloto que la competencia ser reduciría al

mínimo para dar puntos (75 %) esto es, 10 vueltas cumplidas. Un

gran acierto que permitió completar la jornada, que corría peligro pues

los pilotos en su mayoría carecían de neumáticos para piso mojado.


Empezaron con todo los dos grandes protagonistas la segunda final del

día. Estuvieron a la par durante seis curvas, desde la salida de la primera

variante (4) hasta el "empalme" con el curvón en subida, es decir todos

los mixtos altos. Espeluznante, en una curva estaba por la cuerda Coffy

en la siguiente Velázquez ya así hasta que fue Julio quien se impuso. En 

la segunda vuelta hubo un "colado de honor" (Kroh) que los molestó en 

la variante baja, desplazando a Velázquez, por lo que en la trepada a la

curva 5 Coffy aprovechó para ponerse al frente. Astuta maniobra.


Sin embargo mientras lloviznó Coffy no logró escaparse, Velázquez

gestionaba mejor los mixtos, Coffy estiraba en las rectas y todo seguía

igual. A partir de la cuarta vuelta dejaron de caer la gotas que en ningún

momento tuvieron suficiente entidad para ser llamada "llovizna" (muy

asiladas entre sí) y Coffy se le fue yendo. Para colmo, Roman Kroh se

le acercó a Julio en algunos pasajes y en esas maniobras defensivas está

la explicación de la ventaja que tomó en la vanguardia el líder del

certamen. Ganó tranquilo.


Coffy tiene un colchón de 40 puntos sobre Julio, falta mucho pero

esta diferencia puede ser vital en el Coronación. Velázquez está obligado 

a la heroica y en esas condiciones los pilotos suelen fallar.


     Final 1                  150 c  "A"             Final 2             

1º Thiago Coffy                 12 vueltas                                             Coffy             10 vueltas

2º Julio Velázquez       a 2" 800                                                       Velázquez     a 4" 383

3º Manuel Cergneux   a 22" 908                                                      Kroh            a  5" 007

4º Agustín Rossi                                                                             Cergneux      a 18" 957

5º Bautista Veglienzone                                                                  Rossi            a 52" 503

6º  -----------------                                                                            Veglienzone

EXCL Roman Kroh (por técnica)



Renzo, el fenómeno que llega desde Colonia Elia.


Hablar de la 110 cc es hablar de una "Copa Presentación" ya que la

categoría no estaba en los planes de la dirigencia, sin embargo la presión

de los pilotos hizo que se reconsidere la medida y ahí los tuvimos,

aportando el parque más nutrido de la doble jornada. Como contrapartida, 

el entusiasmo de estos muchachos los hace cometer un pecado imperdona-

ble en este deporte, como es la improvisación.


Está bien que algunos lleguen desde lejos (En Concepción hubo pilotos

de General Galarza, de Urdinarrain y hasta de Zárate) pero en algunos

el óxido y el polvo sobre cada kart muestran una indeseable poca

dedicación previa. Los resultados, como el lector imaginará, estuvieron

acorde a esa escasa dedicación pero lo realmente peligroso en este caso

sería el caso opuesto, el piloto improvisado al que le va bien y cree que

con eso ya le basta. Hasta que se pega el susto de su vida y recapacita, 

aprende todas las lecciones más rápido que en los "cursos Ilvem" (se

pide disculpas por la humorada setentosa) en una cama de hospital.


Exactamente a eso nos referimos, cual cierto manto piadoso, cuando

decimos  "la pintoresca y variopinta" 110 cc porque es el último baluarte

del "chasis casero" de Entre Ríos, que evoca tanto sonrisas de tímida 

evocación de un tiempo que creíamos perdido en la memoria colectiva

como esas sonrisitas nerviosas de los que saben que ellos están arriesgan-

do mucho más allá del límite que el raciocinio puede entender.


Máxime si largan con llovizna en la segunda final, como veremos.

Entre los pilotos encontramos a varios conocidos. Facundo Picullo

que corre en el CEK y Juan Manuel Martínez, el ex campeón de

Rally Santafesino, aquel de las hazañas con un Ford Ka. Las dos

finales tuvieron un gran dominador, Renzo Perron que nos dejó

muy buena impresión por la solidez con que lleva ese kart. 


Picullo fue un durísimo adversario en la primera final, que llegó a

liderar, componiendo un trío que se alejó del resto y promediando

la carrera seguían juntos, algo que en las categorías de 150 cc pocas

veces se observa. En las dos últimas vueltas quedaron solamente

Perron y Picullo para la pelea, pero Renzo estaba en modo ganador y

amplió la seguidilla, con apenas 256 de ventaja a la hora del banderazo.


Al resto lamentablemente la diferencia es enorme, como si en lo

mecánico estuviesen un escalón por debajo. Una pena que hayan 

excluido a Francisco Benedetti (autor del RV) otro muchacho con

pasado en el CEK, porque fue gran protagonista. Otro que se retrasó

fue Sebastián Bauer, lo que en cierto modo le permitió redondear una

buena escalada a Kevin del Valle, que había tenido un "quedo" en los

mixtos que le restó posibilidades de estar en el podio.


Diríamos que los 17 que largaron la segunda final de la 110 fueron los 

que "bailaron con la más fea" porque la llovizna no paraba (típica agüita

de primavera/verano) por lo que esa determinación realmente fue una

inyección de ánimo para todos los presentes. No es la primera vez que

vemos al KAG en situaciones embarazosas por el tiempo, haciéndole

"pito catalán" a los pronosticadores. Diríamos que ya es un "sello de

fábrica"...


Para completar su desafortunado domingo, Bauti Landaburo se quedaba

en la misma largada. Uno menos desde la partida nomás. Tan

pero tan parejos van en los primeros metros (hay que reconocer que las

cuatro primeras vueltas son sensacionales) que al llegar el "enjambre"

a los mixtos se produjo una sucesión de incidentes, con un kart atravesado

que debieron esquivar el resto de los kartistas, a Dios gracias sin

consecuencias.


Angel Landaburo parecía recuperado, tenía de nuevo para ir por la punta,

lo intentó en la curva 1 y le salió. Los pasos por las chicanas de los 110

siempre fueron tortuosos y en las dos finales hubo trompas que volaron

por el aire. Mucho de paridad pero también mucho de inconsciencia.


Los despistes y los que "tallaban" la curva 2 estuvieron a la orden del

día en esas dos primeras frenéticas vueltas. Hay que decirlo, la llovizna

nunca se incrementó por lo que la pista jamás estuvo mojada del todo.

Perron no la tuvo fácil en la primera mitad de la carrera,  Sebastián

Bauer tenía sed de revancha y se lucía con riesgosas maniobras que

sin duda tienen una complicidad que es la cautela de los rivales bajo esas

condiciones de piso.


Hasta que en la curva 1 después de haberlo intentado varias veces, le

salió impecable el sobrepaso a Perron y se terminó la pulseada. Quedó

para ver el compacto pelotón que peleó por la octava posición, un

quinteto que se sacó chispas y nos hizo olvidar que las gotas se fueron

espaciando hasta que cesó de lloviznar.


El avance de Facundo Picullo fue otro de los puntos de atracción, una

vez que se alejó Renzo Perron adelante. Cuando se había formado un trío

muy interesante que iba por el tercer lugar, regresó la llovizna por lo que

la autoridad decidió bajar la bandera a cuadros una vuelta antes y sin previo

aviso, es decir en la novena vuelta. La medida fue acertada pero lógicamente

a algunos pilotos los dejó "con la sangre en el ojo" porque esperaban la

última para aplicar "el golpe de nocaut" como suele decirse.

Entre los nuevos valores de nuestra visita a Concepción encontramos a este chico de Colonia Elia,
que se llevó todas las de 110 cc desde que reapareció bajo la órbita del KAG. Nombre para
anotar, se llama Renco Perron. 



Sin dudas, esta divisional y Renzo Perron están para más. Si se les da la

importancia que se merecen, obviamente. Como nota curiosa, dejamos para

último lo ocurrido con Juan Ignacio Martínez. En las dos finales se tocó y

le voló la trompa. Le pusieron bandera de reparación obligatoria y como

se cumplieron las tres vueltas que marca el reglamento y seguía girando,

se procedió a excluirlo. No, no es gracioso. Habrá que apercibirlo.


    Final 1                     110 cc              Final 2               

1º Renzo Perron      12 vueltas                                                    Perron             9 vueltas

2º Facundo Picullo  a  256                                                      A. Landaburo   a  2" 608

3º Angel Landaburo  a 27" 019                                                  Picullo          a  8" 239

4º Nicolás Tofolon                                                                      Bauer            a 9" 423

5º Kevin del Valle                                                                     Benedetti        a  9" 726

6º Brian Muller                                                                   Santi Bornaticci

7º Santiago Bornaticci                                                                Muller             

8º Sebastián Bauer                                                                      Blanc

9º  Luciano Gómez                                                                 Veglienzone

10º Sebastián Bornaticci                                                           Tofolon

11º Juan Manuel Martínez                                                   Seba Bornaticci

12º Bautista Landaburo                                                            Gómez

13º ----------------------                                                             Mercado

AB Pablo Veglienzone                                                     AB  Del Valle

AB. Emiliano Blanc                                                         AB Juan M. Martínez

NRP Gian Mercado                                                         NRP B. Landaburo

EXCL Juan Ignacio Martínez (bandera negra)              EXCL. Juan I. Martínez (b. negra)

EXCL Fran Benedetti (por técnica)                    Recargo 10 seg. a J. M. Martínez por toque a J.I. Martínez

Recargo de 5 segundos a Bautista Landaburo por falsa largada.



Duelo de alto voltaje en la "B": Demarchi versus Dobler


Notable es el espectáculo que brindó la 150 "B" a pesar de que como la "A"

adoleció en esta fecha de un parque poco numeroso. Sinceramente, no fue

lo que esperábamos, pero la intensidad con que batallaron en el frente

compensó en cierta manera ese "mal de ausencias".


Toda una sorpresa fue verlo a Eduardo Dobler en el playón de boxes, en

su nueva función de "director técnico" de Alexis, ya que solo puede usar

una mano por prescripción médica. De todos modos la recuperación tras

el terrible vuelco de Gualeguay avanza a pasos agigantados. Tiene que

seguir usando cabestrillo todo lo que pueda y a un hombre tan activo como

él, le cuesta.


En la primera final Ulises Pauletti se unió a Demarchi- Dobler, aunque 

también lo intentaron Romero y Lapido. El trencito llegó a ser de seis

integrantes. Dos veces y con muy buenas maniobras Pauletti se dio el

gusto de liderar, sin embargo Demarchi respondió a cada estocada, como

si se tratase de una devolución de favores. La primera parte fue excelente.


A partir de la vuelta 5 "se despertó" Dobler persiguiendo al lider que 

intentaba escaparse. Pauletti comenzó a irse desde la vuelta seis.  No

solo estos tres animaban la final, por supuesto. Franco Lapido y Joaquín

Francia se trenzaban de los lindo, metros más atrás de los líderes. Las

prineras gotas empezadon a caer desde la vuelta novena y tal vez por

instinto, el pñiloto levanta un poquito.


Dobler y Demarchi se acercaron a Pauletti y el local no encontraba la

maniobra para superar a Ulises, hasta que en la última pasada por la 

chicana de la resta opuesta, llegaron pontón a pontón y Alexis se le

metió por afuera, lo que significa la cuerda al llegar a la segunda

curva de la variante. Maniobra muy ajustada, con un kart pisando la 

tierra. Llegaron los tres en hilera. Triste la desclasificación de Francia,

por olvidarse de pedir permiso para cambiar el motor. Una vez más,

convincente labor de Franco Lapido.


La "B" era la encargada de abrir fuego. Las pausas fueron muy breves,

más teniendo en cuenta que giraron tres karts de la Escuelita en los

intervalos. Podríamos decir que el programa no tuvo solución de

continuidad. Muy interesante, para que otros zonales lo imiten.


Así pues, salieron los 11 para la segunda final, tal vez la de mayor

espectáculo del día. Natalio Demarchi no estaba para nada conforme

con el tercer lugar en la primera. El líder del torneo quería ratificar su

buen momento, además de aprovechar la pole en una pista totalmente 

seca porque no llovía. 


No hubo tercero en discordia en esta final. Alexis Dobler se le tiró en 

la primera oportunidad que se le presentó (¿noqueando rápido al estilo

Marvin Hagler?) dejando escolta a Demarchi y los dos se escapararon

cada vez más del resto a dirimir su pulseada. Pauletti encabezó un pelotón 

cinco karts pero ya sin chances de acercarse a la punta, tendiendo entre

esos cuatro adláteres al "enemigo en casa" como lo fue Lapido, que fue

deglutiendo uno por uno hasta lograr la cuarta colocación. Más todavía,

tuvo resto para cortarse del pelotón promediando la final.


Em la cuarta vuelta ocurrió "la" maniobra, la mejor maniobra del día,

que como siempre sucede, ocurre en Concepción entre las curvas 5 y 7

es decir el primer recoveco de los mixtos o "chichulines" de arriba como

le dice algún gracioso piloto. Demarchi amagó por afuera y obligó a

Dobler a correrse para taparlo, de inmediato aprovechó ese hueco que él

mismo contribuyó a crear, se mandó por adentro y recuperó la punta.


Romero, Pauletti y Lapido peleaban por el tercer escalón del podio, que

en la sexta vuelta volvió cambiar de mano. Francia asomaba como

queriendo meterse en la conversación, Romero quedaba séptimo.


La más nerviosa de todas las vueltas del día fue la séptima de esta final.

Dobler (que parecía que no iba  a poder la vuelta anterior) se tiró en la

curva 5 y despojó a Demarchi de "su" carrera pero el gualeyo tenía toda

la determinación y en cuatro curvas más, sí, ahi en los mixtos donde

teóricamente "nadie pasa a nadie" recuperó la vanguardia. ¡De locos!


Siguieron dos vueltas más de intentos de Alexis, sin suerte. Esto motivó

que visualmente Lapido se les fuese acercando. Llegó la última vuelta y

como si fuese una película repetida, empezaron a caer algunas gotas.


No quedó margen para ninguna jugada heroica, solo mantenerse

detrás a la espera de un error que nunca llegó. Natalio Demarchi otra

vez ganador y más puntero del campeonato que nunca. Otro detalle

digno de ser destacado es que arribaron los 11 karts que largaron.


   Final 1                            150 "B"                   Final 2         

1º  Alexis Rodrigo Dobler                                                                    Demarchi          12 vueltas

2º  Ulises Pauletti         a 560                                                                 Dobler          a   207

3º  Natalio Demarchi    a  944                                                                Lapido          a  3" 951

4º  Franco Lapido         a 1"808                                                             Pauletti          a  8" 718

5º  Jonathan Icardo       a 8" 431                                                             Icardo           a  12" 269

6º  Agustín Romero                                                                                Romero

7º   Alejo Sosa                                                                                          Sosa

8º  Nicolás Doulay                                                                                N. Doulay

9º  ------------------                                                                                 F. Doulay

10º ------------------                                                                                 Francia

11º ------------------                                                                              Diego  Schab

AB. Franco Doulay

EXCL Joaquín Francia, por cambiar de motor.


Esta también es la grilla de la 150 "C" pero de la segunda final, anteúltima en el orden del evento. El

del casco amarillo flúo es Luis Szczech, en primner plano (derecha) Carlos Damasco.



Solda y Cauzzi: ¿Mano a mano hemos quedado?


Sin duda que los más experimentados pueden lograr estirar el suspenso

de una definición hasta la última vuelta y esto es lo lindo de la "C",

aunque el final no fue de color de rosa precisamente.


En la primera final Fede se cortó a partir de la cuarta vuelta de un tren-

cito en el que Cauzzi y Sturz no se dieron tregua. Llegó a estar segundo

el de Urdinarrain pero enseguida se recuperó el gualeyo. El trencito

fue perdiendo integrantes. Szczech no pudo aguantar el ritmo desde

la quinta ronda fue perdiendo contacto. El "Toli" Larraza demostraba

que no está acabado metiéndose en los puntos.


Cauzzi amagó acercarse a Solda, pero éste sobre el final volvió a

distanciarse y el gualeyo se las tuvo que ver con Sturz nuevamente.

Tejera alcanzó a Szczech pero no logró superarlo. Aquel perdió terreno

cuando se la jugó. Buena carrera del zarateño Damasco. En el

último giro no hubo ningún acto heroico y todo terminó en hilerita.


Quedó toda la sensación de que Solda no era invencible, había que

hacer todo tan "finito" como él nada más. Por eso en la segunda final

llegó a extrañar apreciable diferencia que había acumulado el de

Gualeguaychú, que finalmente fue perdiendo con la misma facilidad

con la que la había logrado. Cauzzi lideró a partir de la largada pero

Solda en buena maniobra lo desalojó en "el retome" a partir de lo cual

intentó escaparse.


El trío que lo perseguía, formando un cuarteto en algunos sectores del

circuito, estuvo encabezado por Lucio Sturz y en un pasaje de la primera

mitad de carrera Cauzzi quedó cuarto. Enseguida superó a Iriarte (el

tercero en cuestión) y se dispuso a atacar al kart rojo de Sturz. Claro que

en el transcurso de esta contienda Solda se consolidó adelante, parecía

tener todo para ganar cómodo pero nunca logró escaparse. Sabíamos

que "El cacique de los meandros del Gualeguay" no se iba a rendir tan

fácilmente (¿Cacique que fuma con filtro?)


Y detrás tampoco aflojaban, el otro pelotón que tuvo a Tejera y a

Larraza como protagonistas, además de Szczech que terminó despistado

en la vuelta 8 en una confusa maniobra que motivó el abandono del

federalense radicado en Santa Fe. En la curva 6, primera variante hacia

la derecha luego de entrar a los mixtos a la par (curva 5) Cauzzi se la

jugó y pasó al frente. Terminó recibiendo la bandera a cuadros a la cabeza

pero las autoridades lo sancionaron por toque y debió ceder un puesto en 

la planilla. De esta manera llegamos al doblete de Solda, que no lo baja 

al gualeyo de la cima de la tabla anual pero dejó a todos con muchas

ganas de una pronta revancha.


   Final 1                          150 "C"             Final 2         

1º  Federico Solda      12 vueltas                                                         Solda    10 vueltas

2º Edgardo Cauzzi     a  1" 408                                                           Cauzzi (*)

3º  Lucio Sturz          a  1" 711                                                            Iriarte   a   374

4º  Matías Iriarte       a  2" 287                                                             Sturz   a    611

5º Luis Szczech        a 11" 118                                                            Tejera   a  17" 877

6º Jorge Tejera                                                                                     Larraza

7º Carlos Damasco                                                                               Pérez

8º Emilio Magri                                                                                   Magri

9º Alejandro Pérez                                                                            Damasco

10º Oscar Larraza                                                                              Doronzo

11º Leandro Rebagliatti                                                                   AB. Szczech

12º Federico Rossi                                                                          AB. Rossi

13º Emiliano Doronzo                                                                 NRP  Rebagliatti

Recargo de 5 segundos a E. Doronzo por falsa largada.                         (*) recargo de un puesto por toque a Solda

                                                                                                   E. Magri recargo de 5 segundos por torque a Damasco.



200 cc por ahora es Julio Velázquez y los otros

No deja demasiado para el comentario "la 200" porque aparte de los

pocos entusiastas que adhirieron a llamado de la furia, la disparidad

mecánica no permite por ahora apreciar buenos espectáculos.


Julio Velázquez tiene un medio impresionante, un 200 "como la gente"

entre tantos ejemplares, no todos originales sino algunos de 150 cc

llevados a 200 que aparentemente, no logran el mismo rendimiento. En

condiciones normales será muy difícil alcanzarlo.


Solamente en las primeras vueltas vimos algo de batalla, por el segundo

lugar porque Julio se cortó y no hubo caso. En las últimas tres vueltas

de la segunda final, regresó la emoción que había sido remplazada por

el bostezo.


Comenzaron a caer gotas de lluvia otra vez y Velázquez, con su enorme

ventaja, optó por un andar seguro. Todo lo contrario Gastón Rebora que

apuró el paso arriesgando, para llegar a la cola del "amo y señor" e incluso

¡Qué audacia! Llegó a intentar el sobrepaso en la última vuelta. Fracasó,

aunque al menos por cuatro minutos mantuvo a todos con el corazón

en la boca. La lluvia tampoco en este caso pasó de amague, dejándonos

la duda... ¿Qué hubiese sido si las condiciones del piso empeoraban?


    Final 1               200 cc Super kart            Final 2      

1º  Julio César Velázquez - 12 vueltas                                               Velázquez - 10 vueltas

2º Ramiro Valor         a 4" 895                                                           G, Rebora      a       560

3º Martín Rebora                                                                                    Valor         a 14" 046

4º  Bruno Giunta                                                                                    Meda

5º Néstor Flores                                                                                     Giunta

6º ----------------                                                                                  M. Rebora

7º  ---------------                                                                                       Flores

AB. Manuel Fernández                                                                     NRP  Fernández

AB. Cristian Meda

AB. Gastón Rebora

Recargo de un puesto a Bruno Giunta (motivo no informado)



****************** EN SÍNTESIS ************************


   Lo que nos gustó: 

Muchas cosas para que las categorías similares miren con atención y

sin ninguna reserva, imiten.  KAG estrenó en esta fecha los neumáticos

hechos en Entre Ríos y de esta manera eliminó un intermediario. Hizo

todos los trámites ante la FAE y recibió la autorización. Por otra parte,

se cumplió con el cronograma a rajatabla, nada de esperar 15 minutos a

nadie. La vuelta previa se daba sin tener que bajar a la variante de las

curvas 1 al 4, directo al curvón en subida.


   Lo que no nos gustó: 

Siempre quedan cosas para mejorar, más específicamente en la técnica con 

respecto a los chasis. Los técnicos son dos del "staff" del CEK sin embargo

no ponen en mismo celo en las polémicas "homologaciones" de los mismos, lo

que nos llamó poderosamente la atención.


Cierta acefalía el domingo por si había reclamos en el tema neumáticos o

en todo el aspecto directivo, hizo que la mayor responsabilidad recayera en

la fiscalización. Siempre es bueno que haya más de un dirigente que "de la

cara" ante los imprevistos, por eso desde esta humilde página siempre

hemos abogado por la condición de los directivos, que sean concurrentes o

pilotos retirados por aquello de que "El que mucho abarca poco aprieta".


Ale Spizzirri (texto y fotos)




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