viernes, 15 de octubre de 2021

Provinciales: Lo que quedó de lo que queda

 Y ahora vamos a hacer un somero análisis de las restantes categorías

provinciales, mejor dicho de lo que queda de ellas, en su paso por 

Concordia. TC 850 con dos buenas finales que disimulan su escaso

parque y el TPE 1600 que parece más dirigirse hacia la extinción que 

a la resurrección. Por desgracia, para esta última todavía no tenemos

ninguna propuesta más o menos realista, una variante que la haga

más accesible o en el peor de los casos, adaptada a la realidad 

económica de la provincia de Entre Ríos.


En esta toma se aprecian uno detrás de otro a los ganadores. Luciano Sendros en primer plano y en el 
cajón 3 Ramiro Silva. En el 2 está Albisu y en el 4 el nuevo color, tan indefinible como el de los platos
de porcelana, del auto de Martín Miraglio.


TC 850: Silva, segunda consecutiva y al fin Sendros.


Sigue brindando los mejores espectáculos, sigue brillando por la alta

capacidad conductiva de sus protagonistas, pero también sigue enredada

en el resbaladizo terreno de la percepción de la validez reglamentaria de

las maniobras, lo que en cierto modo va en contra de sus intereses. Así

es el TC 850 hoy. "Si te gusta bien. Y si no, andá a ver otra categoría"-

parece ser el mensaje que quieren transmitir al espectador.


Ocurrió en la primera final del sábado, hermosa carrera en la que la punta

cambió cinco veces, pero hubo un error garrafal de la fiscalización, con una

repentina y tardía bandera amarilla que los encontró a los autos lanzados en

la recta opuesta a la principal. O no vieron la bandera y el cartelito (demasiado

chico para nuestro entender) de AS. Ramiro Silva desaceleró y Sendros que lo

estaba persiguiendo lo pasó (infracción 1) pero de inmediato desacelera él,

cuando transitaba la última curva. Fue ahí cuando Ramiro Albisu los pasó a los

dos (infracción 2) y pasa a liderar la prueba.


Posteriormente, se perjudican los dos en un toque. Es raro ver a Luciano en una

maniobra así, lo cierto es que se lo lleva por delante, tal vez porque el paranaen-

se no devolvió la posición como correspondía, o simplemente porque el actual

campeón frenó antes. Lo cierto es que se tocaron, perdieron posiciones y en 

tan solo dos giros y medio Sendros recuperó la punta y ganó con una gran

maniobra por afuera en la última curva, llegando a la par de Silva pero con un

pedacito de trompa más adelante. Aplausos hasta hacer arder las palmas.


Aplausos y alegría, pero estábamos viendo la película equivocada, una vez más.

Hasta aquí todo normal. Lo realmente anormal es que se hayan tomado más

de 15 horas para resolver la penalización y declarar un ganador. Flaco favor

le hacen al TC 850 estas cosas. Siendo un poco más analíticos, esta sanción

entonces (retroceder 7 puestos para situarse detrás de Albisu) tiene un lado

positivo que es lo que en justicia se conoce como "Sentar un precedente".


En adelante, deberemos ser exigentes y pedir exactamente la misma sanción

para todo piloto que toque -voluntariamente o no- al que va adelante mientras

supuestamente rige la bandera amarilla y se espera el ingreso del AS, que como

sabemos, puede o no ingresar a criterio de la autoridad.


De lado positivo del balance, queremos destacar la presencia de Exequiel Rolon.

El Fiat 1.4 ya debería dejar de ser "el motor del futuro" plantándose firme y

ponerle día y hora para arrancar con él un nuevo campeonato, en el que (al 

revés de como es ahora) los costosos motores de 850 cc preparados (TC 850 es

la única categoría que lo sigue utilizando) sean la alternativa y no la norma.


Para el espectador, no es bueno que una telonera (SP 1000 NG) haya traído

desde la costa del Paraná un parque mucho más saludable que "la reina de los

fititos" que insistimos, sobrevive por su inmensa paridad. Al día siguiente,

domingo 3 de octubre, Sendros logró (no sin esfuerzo) el triunfo que había

perdido en el escritorio el día anterior. Ramiro Silva fue un dignísimo rival,

al que doblegó por apenas 208 milésimas.

Solo los que conocen a esta familia desde hace muchos años pueden medir la emoción que
sentimos al ver en el autódromo, en pista y en boxes a los nietos de don Alcides Rolon. Es
común que detrás de cada auto haya una familia entera, en el caso de Exequiel hay todo
un clan, porque estaban Luis y Diego en la carpa, parte grande y gloriosa de la historia de
la categoría.

Final Fecha 5               Serie única          Final fecha 6 

1º Ramiro Silva                                            Sendros                                 Sendros

2º Rodrigo Miraglio                                     Albisu                                    Silva

3º Martín Miraglio                                    Degeneve                                 Albisu

4º Fernando Fusaro                                     Turano                                 R. Miraglio

5º Santiago Calero                                      Pascual                                  Morales

6º Pablo Morales                                      Mendiburo                              Degeneve

7º Ramiro Albisu                                    M. Miraglio                               Turano

8º Luciano Sendros                                  Calero                                   Mendiburo

9º  Claudio Mattiacci                               Rolon                                       Rolon

10º Mariano Mendiburo                        Mattiacci                                  Mattiacci

11º  NO HUBO                                        Sain                                         Sain

12º  NO HUBO                                   NO HUBO                               Pascual (ab.)

AB. Rubén Degeneve                        AB. Silva                                  AB. Fusaro

AB. Exequiel Rolon                          NL Morales                               AB. Calero

AB. Emir Sain                                 NL R. Miraglio                       NRP M. Miraglio

AB. Maxi Turano                             EXCL. Fusaro

AB. Maxi Pascual

RV  Silva 1' 29" 313                         RV Sendros                           RV Morales

Pole position: Luciano Sendros 1' 29" 725 (circuito de 3100 m)



Seguridad: Otra vez al borde de la tragedia


Otro tema para corregir es el de los banderilleros. Conocemos uno por uno

a los esforzados chicos del "Cuerpo de banderilleros Autódromo de Concordia"

damos fe de su entrega, de su humildad, de sus ganas de seguir formándose,

gracias al intercambio o complementación que suelen hacer con "Gualeguay

Pistas" el otro cuerpo, que desde hace mucho tiempo atrás está en el CEK y

otras categorías. También con su similar de Concepción del Uruguay.


Ellos mismos, a pesar de su innegable trayectoria que incluso los llevó a

formar parte de equipos de categorías nacionales o bien fiscalizar el karting

de Chajarí por ejemplo, son conscientes de que no es lo mismo un cuerpo

de pocos integrantes creados y formados para kartódromos, que cubrir la

larga extensión de los 3100 metros del circuito intermedio de Concordia.


No es admisible que una curva ciega y peligrosa, como el curvón, no tenga

presencia de un banderillero. Entiéndase bien, estamos diciendo que alguien

debe hacerse responsable del error y de sus consecuencias. No está bien

que cuando un auto quede atravesado por una avería mecánica en el curvón

(esto ya ha sucedido y en una ocasión hubo un accidente terrible. El piloto

no sufrió lesiones pero nunca volvió a correr en Concordia) un auxiliar,

que ni siquiera era banderillero porque supuestamente su función era la de

veedor, tenga que tomar una bandera y hacer "cross country" más de 80 

metros para evitar una tragedia.


Para el domingo la omisión, el error o la negligencia (póngale el lector la

denominación que le parezca más acertada) fue subsanada, sin embargo 

nos dejó una reflexión ¿Quién hubiese sido responsable si algún otro

competidor hubiese embestido de lleno al auto atravesado en el curvón?

Los banderilleros quedan eximidos de culpa y cargo, porque hicieron su

trabajo y lo hicieron bien. Como nos comentara un dirigente bonaerense:

"Es la Federación regional la que autoriza y le caben las generales de la

ley"...


En síntesis, el retiro del cuerpo de banderilleros de Santa Fe va a ser muy

difícil de rellenar, pues como está visto, a veces con la buena voluntad no

alcanza.


La letra con sangre entra. Drástica determinación en el Gol de Martín Bigatton. Ahora en
vez de una cámara a bordo lleva dos (la que está en el parabrisas es la reglamentaria) lo
que además de servir para la televisación podría ser útil a la hora de defenderse ante los
comisarios deportivos. Con la trasera, que la dirigencia coloca sin previo aviso, un mismo
auto podría llevar entonces, tres cámaras a bordo.


TPE 1600:  El gran candidato no ganó ninguna de las dos.


El vaso medio vacío o medio lleno, según como se lo mire es el momento

del TPE 1600. Parece irreal hablar de ciertos progresos, como la inesperada

multiplicidad de marcas (solo de marcas porque en motores siguen siendo

solo dos los autorizados) o el regreso de pilotos de jerarquía.


Porque esta categoría, que alguna vez supo tener más de 40 autos en pista,

no tiene un solo talón de Aquiles (el alto costo de correr con motores 

preparados con una compresión relativamente alta) sino dos.


El "reglamento castigador" como si fuese WTCR, es el segundo talón y

el factor principal que aleja a los aspirantes a ingresar o retornar a la

categoría. Insisten con "castigar" con una brida al auto exitoso, lo que

a la larga o a la corta lleva a los pilotos a elegir si levantan para no

ganar (una estafa al público similar a lo ocurrido en el partido de futsal

en el que las chicas se dejaron golear) o directamente dejan de participar.


Es un lujo que un zonal (como decía un colega, se denomina "emparejar

para abajo") no debería darse porque es un absurdo. ¿De qué sirve

contratar al mejor motorista para tener un auto apto para ganar, si cuando

llega el triunfo se le va a castigar con una brida? Menos mal que le han

puesto un límite, porque si volviesen los tiempos en los que dominaba

Lázaro Sabisky, éste debería correr con el carburador tapado de tantas

bridas, siguiendo la lógica que impera en la actualidad.


El TPE 1600 se cava su propia fosa. El sistema de lastres que  habían

implementado un lustro atrás, si bien no era perfecto ni dio los

resultados esperados (en automovilismo deportivo siempre va a

ganar el equipo que haga mejor las cosas) pareció más ajustado al

momento económico de la provincia. Otras categorías zonales lo

"tomaron prestado" y esas mismas categorías hoy reúnen más autos

que "la original" ¿Será casualidad o se trata de dirigentes que no

quieren entrar en razones? Si a esto le sumamos los últimos

escándalos en los que se ha visto enredada la categoría,  pues...

¡Celebremos! Está viva de milagro.


"Nunca fue mi intención de que se haya disparado esta polémica"

nos contaba Matías Russo con la humildad que lo caracteriza, en una

pausa en los boxes. El paranaense entendió que esta clase de "prácticas"

le causan daño al automovilismo provincial, siendo su única idea que

le restituyan el triunfo que le habían arrebatado, a su entender.


Estemos atentos, porque el anexo reglamentario que ha sacado CE 850

para la clase "C" es a nuestro entender, un gran acierto. (Se permitirá

el tubo de admisión del Regatta 1.5, del Tipo 1.6 y del IAVA, permitiendo

el "libre trabajado" siempre y cuando no sea con aporte de material. Se

ha modificado la escala de pesos con el Fiat Uno que ahora va a tener

35 kg menos que el Corsa, Celta y el Fun. Con estas medidas se pretende

igualar a los motores 1.6 con los Fiat que son 1.3 o 1.4) porque si

funcionan, podrían ser el certificado de defunción del TPE 1600.


Yendo a lo deportivo, pasó el 1600 por Concordia, dejando hilachas de

buen espectáculo, en especial porque Valentín Romani, por su paso por

el TP 1400 (en el que fuera subcampeón) se convirtió en el favorito del

público, como el David peleando contra los Goliat, mejor dicho contra

los VW Gol que son amplia mayoría. Otro que deleitó fue el veterano

Dante Jumilla con su Gol de pasada generación, dando una verdadera

lección de manejo pese al handicap del chasis. El motor de José Renon

respondió y Dante fue un "muro" para el exbasquetbolista Villares.


Y por supuesto, el buen rendimiento del Celta con motor Fiat de David

Lound, el perfeccionista, el batallador piloto local que estuvo a poco de

reencontrarse con el podio en la categoría a la que literalmente (sanción

mediante) fuera obligado a permanecer, por una "disputa territorial" de la 

que fue ajeno. Las ganas de regresar pudieron más y el concordiense 

mostró una competitividad que no estaba en los planes, al menos de los 

de sus adversarios. Casi tres años parado es mucho, mucho tiempo.


El gualeguaychuense Romani tuvo dos caras. Una el sábado, cuando

ganó bien. Tal vez tenía incluso para más, para sacarle "un campo" al

segundo, pero era doble jornada. Había que guardar motor para el día

siguiente.


El domingo, si bien se mantuvo relativamente cerca de la punta, el auto

fue otra cosa. La aceleración sufre con la brida, eso es sabido. Pero la

caída de rendimiento del Corsa fue pronunciada, parecía lento como

un paquidermo el mismo auto que el día anterior lució ágil como un

gacela.  


En esta carrera se produjo lo que en teoría era improbable. El Gol del

cómodo líder Matías N. Russo comenzó a fallar y el triunfo le quedó

servido en bandeja a Martín A. Bigatton. Una gran alegría para el equipo

del paranaense, que se debía desde la primera fecha una victoria así.


Estuvo muy cerca en la primera fecha, cuando en el último paso por la

chicana un error de cálculo de Nahuel Zanandrea se la arrebató a 300

metros de la bandera a cuadros. Después ganó envuelto en ese manto de

dudas que generó el suceso en la torre de control con "El caballero de la

triste figura" del que ya se habló demasiado como para seguir escribiendo

sobre el mismo.


Nos imaginamos al susodicho en los "cuarteles de invierno" a los que 

fuera condenado, ahora con la segunda victoria de Bigatton, que lo pone

en inmejorables condiciones de pelearle mano a mano el título a quien

creemos el candidato natural (Matías Russo) que en Concordia demostró

estar un paso adelante en rendimiento, pero no concretó. Tanto uno como

otro, tienen todo para repetir, es decir que la idea de "que el mismo auto 

no gane todas" que tanto desvela al dirigente, es  parte de aquel "vaso

medio lleno o medio vacío" de que hablábamos al principio.


Para concluir, son dos categoría provinciales que no están pasando por un

gran momento. Una de ellas, desde que asumiera una comisión integrada

por gente directamente vinculada a los pilotos, detuvo la caída libre y ha

adelantado algo, al menos un boceto (Santiago Calero "ganó" la primera

ubicándose quinto y Exequiel Rolón la del domingo, arribando noveno) 

de lo que será el futuro del TC 850, ya no tan 850. La otra seguirá su

derrotero sin puerto a la vista o al menos una bahía donde anclar a la

espera que se calme su propio "mar"... Necesita urgente un cambio de

autoridades, gente joven no solo con visión de futuro... con percepción

de la dura realidad entrerriana para no seguir imitando categorías "muy

exitosas" más allá de las fronteras de la provincia, pero que trasladadas

a nuestra economía regional resulta esto: autos sin publicidades, con

buenos pilotos pero apoyados por un grupo de amigos "que le piden 

prestado plata hasta a la abuela" según palabras de Martín Bigatton,

en declaraciones a la revista "Acelerando".

Dos manos talentosas sobre en carburador del motor Audi de Matías Russo pero cuatro
expertos ojos más observan la acción. Hugo "Pollo" Rissetto y el padre de Dante Cabrol
(es decir abuelo de Juan P. Cabrol) que fuera invitado por su viejo amigo para esta fecha.
Ergo, no le molesta al piloto paranaense que lo aconsejen los que saben, porque sabe 
escuchar.

   Final fecha 4            Serie única             Final fecha 5     

1º Valentin Romani                             Russo                                  Bigatton

2º Matías Russo                                  Romani                               Pereyra

3º Martín Bigatton                             Lound                                  Villanes

4º  David Lound                                Bigatton                              Russo

5º Sergio Mattiassi                            Mattiassi                              Pérez

6º  Joaquín  Pereyra                          Pereyra                               Jumilla

7º Facundo Schanton                        Schanton                            Romani                                 

8º Eduardo Villanes                          Jumilla                               Mattiassi

9º Máximo Pérez                              Pérez                              NO HUBO

10º  NO HUBO                               Villanes                           NO HUBO

11º  NO HUBO                              Johnston                          AB. Lound

AB. Máximo Pérez                      NL Farinoli                      AB. Johnston

AB. Augusto Farinoli                                                           NL Farinoli

AB. Eric Johnston                                                           EXCL. Schanton                                                                                                                                                                                                                    

RV Russo                                                                             RV Schanton

Pole position Valentín Romani 1' 23" 510



Listo. El lector ya puede sacar sus propias conclusiones.



Ale Spizzirri (@Rumbalpodio) texto y fotos

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