Y ahora vamos a hacer un somero análisis de las restantes categorías
provinciales, mejor dicho de lo que queda de ellas, en su paso por
Concordia. TC 850 con dos buenas finales que disimulan su escaso
parque y el TPE 1600 que parece más dirigirse hacia la extinción que
a la resurrección. Por desgracia, para esta última todavía no tenemos
ninguna propuesta más o menos realista, una variante que la haga
más accesible o en el peor de los casos, adaptada a la realidad
económica de la provincia de Entre Ríos.
TC 850: Silva, segunda consecutiva y al fin Sendros.
Sigue brindando los mejores espectáculos, sigue brillando por la alta
capacidad conductiva de sus protagonistas, pero también sigue enredada
en el resbaladizo terreno de la percepción de la validez reglamentaria de
las maniobras, lo que en cierto modo va en contra de sus intereses. Así
es el TC 850 hoy. "Si te gusta bien. Y si no, andá a ver otra categoría"-
parece ser el mensaje que quieren transmitir al espectador.
Ocurrió en la primera final del sábado, hermosa carrera en la que la punta
cambió cinco veces, pero hubo un error garrafal de la fiscalización, con una
repentina y tardía bandera amarilla que los encontró a los autos lanzados en
la recta opuesta a la principal. O no vieron la bandera y el cartelito (demasiado
chico para nuestro entender) de AS. Ramiro Silva desaceleró y Sendros que lo
estaba persiguiendo lo pasó (infracción 1) pero de inmediato desacelera él,
cuando transitaba la última curva. Fue ahí cuando Ramiro Albisu los pasó a los
dos (infracción 2) y pasa a liderar la prueba.
Posteriormente, se perjudican los dos en un toque. Es raro ver a Luciano en una
maniobra así, lo cierto es que se lo lleva por delante, tal vez porque el paranaen-
se no devolvió la posición como correspondía, o simplemente porque el actual
campeón frenó antes. Lo cierto es que se tocaron, perdieron posiciones y en
tan solo dos giros y medio Sendros recuperó la punta y ganó con una gran
maniobra por afuera en la última curva, llegando a la par de Silva pero con un
pedacito de trompa más adelante. Aplausos hasta hacer arder las palmas.
Aplausos y alegría, pero estábamos viendo la película equivocada, una vez más.
Hasta aquí todo normal. Lo realmente anormal es que se hayan tomado más
de 15 horas para resolver la penalización y declarar un ganador. Flaco favor
le hacen al TC 850 estas cosas. Siendo un poco más analíticos, esta sanción
entonces (retroceder 7 puestos para situarse detrás de Albisu) tiene un lado
positivo que es lo que en justicia se conoce como "Sentar un precedente".
En adelante, deberemos ser exigentes y pedir exactamente la misma sanción
para todo piloto que toque -voluntariamente o no- al que va adelante mientras
supuestamente rige la bandera amarilla y se espera el ingreso del AS, que como
sabemos, puede o no ingresar a criterio de la autoridad.
De lado positivo del balance, queremos destacar la presencia de Exequiel Rolon.
El Fiat 1.4 ya debería dejar de ser "el motor del futuro" plantándose firme y
ponerle día y hora para arrancar con él un nuevo campeonato, en el que (al
revés de como es ahora) los costosos motores de 850 cc preparados (TC 850 es
la única categoría que lo sigue utilizando) sean la alternativa y no la norma.
Para el espectador, no es bueno que una telonera (SP 1000 NG) haya traído
desde la costa del Paraná un parque mucho más saludable que "la reina de los
fititos" que insistimos, sobrevive por su inmensa paridad. Al día siguiente,
domingo 3 de octubre, Sendros logró (no sin esfuerzo) el triunfo que había
perdido en el escritorio el día anterior. Ramiro Silva fue un dignísimo rival,
al que doblegó por apenas 208 milésimas.
Solo los que conocen a esta familia desde hace muchos años pueden medir la emoción queFinal Fecha 5 Serie única Final fecha 6
1º Ramiro Silva Sendros Sendros
2º Rodrigo Miraglio Albisu Silva
3º Martín Miraglio Degeneve Albisu
4º Fernando Fusaro Turano R. Miraglio
5º Santiago Calero Pascual Morales
6º Pablo Morales Mendiburo Degeneve
7º Ramiro Albisu M. Miraglio Turano
8º Luciano Sendros Calero Mendiburo
9º Claudio Mattiacci Rolon Rolon
10º Mariano Mendiburo Mattiacci Mattiacci
11º NO HUBO Sain Sain
12º NO HUBO NO HUBO Pascual (ab.)
AB. Rubén Degeneve AB. Silva AB. Fusaro
AB. Exequiel Rolon NL Morales AB. Calero
AB. Emir Sain NL R. Miraglio NRP M. Miraglio
AB. Maxi Turano EXCL. Fusaro
AB. Maxi Pascual
RV Silva 1' 29" 313 RV Sendros RV Morales
Pole position: Luciano Sendros 1' 29" 725 (circuito de 3100 m)
Seguridad: Otra vez al borde de la tragedia
Otro tema para corregir es el de los banderilleros. Conocemos uno por uno
a los esforzados chicos del "Cuerpo de banderilleros Autódromo de Concordia"
damos fe de su entrega, de su humildad, de sus ganas de seguir formándose,
gracias al intercambio o complementación que suelen hacer con "Gualeguay
Pistas" el otro cuerpo, que desde hace mucho tiempo atrás está en el CEK y
otras categorías. También con su similar de Concepción del Uruguay.
Ellos mismos, a pesar de su innegable trayectoria que incluso los llevó a
formar parte de equipos de categorías nacionales o bien fiscalizar el karting
de Chajarí por ejemplo, son conscientes de que no es lo mismo un cuerpo
de pocos integrantes creados y formados para kartódromos, que cubrir la
larga extensión de los 3100 metros del circuito intermedio de Concordia.
No es admisible que una curva ciega y peligrosa, como el curvón, no tenga
presencia de un banderillero. Entiéndase bien, estamos diciendo que alguien
debe hacerse responsable del error y de sus consecuencias. No está bien
que cuando un auto quede atravesado por una avería mecánica en el curvón
(esto ya ha sucedido y en una ocasión hubo un accidente terrible. El piloto
no sufrió lesiones pero nunca volvió a correr en Concordia) un auxiliar,
que ni siquiera era banderillero porque supuestamente su función era la de
veedor, tenga que tomar una bandera y hacer "cross country" más de 80
metros para evitar una tragedia.
Para el domingo la omisión, el error o la negligencia (póngale el lector la
denominación que le parezca más acertada) fue subsanada, sin embargo
nos dejó una reflexión ¿Quién hubiese sido responsable si algún otro
competidor hubiese embestido de lleno al auto atravesado en el curvón?
Los banderilleros quedan eximidos de culpa y cargo, porque hicieron su
trabajo y lo hicieron bien. Como nos comentara un dirigente bonaerense:
"Es la Federación regional la que autoriza y le caben las generales de la
ley"...
En síntesis, el retiro del cuerpo de banderilleros de Santa Fe va a ser muy
difícil de rellenar, pues como está visto, a veces con la buena voluntad no
alcanza.
TPE 1600: El gran candidato no ganó ninguna de las dos.
El vaso medio vacío o medio lleno, según como se lo mire es el momento
del TPE 1600. Parece irreal hablar de ciertos progresos, como la inesperada
multiplicidad de marcas (solo de marcas porque en motores siguen siendo
solo dos los autorizados) o el regreso de pilotos de jerarquía.
Porque esta categoría, que alguna vez supo tener más de 40 autos en pista,
no tiene un solo talón de Aquiles (el alto costo de correr con motores
preparados con una compresión relativamente alta) sino dos.
El "reglamento castigador" como si fuese WTCR, es el segundo talón y
el factor principal que aleja a los aspirantes a ingresar o retornar a la
categoría. Insisten con "castigar" con una brida al auto exitoso, lo que
a la larga o a la corta lleva a los pilotos a elegir si levantan para no
ganar (una estafa al público similar a lo ocurrido en el partido de futsal
en el que las chicas se dejaron golear) o directamente dejan de participar.
Es un lujo que un zonal (como decía un colega, se denomina "emparejar
para abajo") no debería darse porque es un absurdo. ¿De qué sirve
contratar al mejor motorista para tener un auto apto para ganar, si cuando
llega el triunfo se le va a castigar con una brida? Menos mal que le han
puesto un límite, porque si volviesen los tiempos en los que dominaba
Lázaro Sabisky, éste debería correr con el carburador tapado de tantas
bridas, siguiendo la lógica que impera en la actualidad.
El TPE 1600 se cava su propia fosa. El sistema de lastres que habían
implementado un lustro atrás, si bien no era perfecto ni dio los
resultados esperados (en automovilismo deportivo siempre va a
ganar el equipo que haga mejor las cosas) pareció más ajustado al
momento económico de la provincia. Otras categorías zonales lo
"tomaron prestado" y esas mismas categorías hoy reúnen más autos
que "la original" ¿Será casualidad o se trata de dirigentes que no
quieren entrar en razones? Si a esto le sumamos los últimos
escándalos en los que se ha visto enredada la categoría, pues...
¡Celebremos! Está viva de milagro.
"Nunca fue mi intención de que se haya disparado esta polémica"
nos contaba Matías Russo con la humildad que lo caracteriza, en una
pausa en los boxes. El paranaense entendió que esta clase de "prácticas"
le causan daño al automovilismo provincial, siendo su única idea que
le restituyan el triunfo que le habían arrebatado, a su entender.
Estemos atentos, porque el anexo reglamentario que ha sacado CE 850
para la clase "C" es a nuestro entender, un gran acierto. (Se permitirá
el tubo de admisión del Regatta 1.5, del Tipo 1.6 y del IAVA, permitiendo
el "libre trabajado" siempre y cuando no sea con aporte de material. Se
ha modificado la escala de pesos con el Fiat Uno que ahora va a tener
35 kg menos que el Corsa, Celta y el Fun. Con estas medidas se pretende
igualar a los motores 1.6 con los Fiat que son 1.3 o 1.4) porque si
funcionan, podrían ser el certificado de defunción del TPE 1600.
Yendo a lo deportivo, pasó el 1600 por Concordia, dejando hilachas de
buen espectáculo, en especial porque Valentín Romani, por su paso por
el TP 1400 (en el que fuera subcampeón) se convirtió en el favorito del
público, como el David peleando contra los Goliat, mejor dicho contra
los VW Gol que son amplia mayoría. Otro que deleitó fue el veterano
Dante Jumilla con su Gol de pasada generación, dando una verdadera
lección de manejo pese al handicap del chasis. El motor de José Renon
respondió y Dante fue un "muro" para el exbasquetbolista Villares.
Y por supuesto, el buen rendimiento del Celta con motor Fiat de David
Lound, el perfeccionista, el batallador piloto local que estuvo a poco de
reencontrarse con el podio en la categoría a la que literalmente (sanción
mediante) fuera obligado a permanecer, por una "disputa territorial" de la
que fue ajeno. Las ganas de regresar pudieron más y el concordiense
mostró una competitividad que no estaba en los planes, al menos de los
de sus adversarios. Casi tres años parado es mucho, mucho tiempo.
El gualeguaychuense Romani tuvo dos caras. Una el sábado, cuando
ganó bien. Tal vez tenía incluso para más, para sacarle "un campo" al
segundo, pero era doble jornada. Había que guardar motor para el día
siguiente.
El domingo, si bien se mantuvo relativamente cerca de la punta, el auto
fue otra cosa. La aceleración sufre con la brida, eso es sabido. Pero la
caída de rendimiento del Corsa fue pronunciada, parecía lento como
un paquidermo el mismo auto que el día anterior lució ágil como un
gacela.
En esta carrera se produjo lo que en teoría era improbable. El Gol del
cómodo líder Matías N. Russo comenzó a fallar y el triunfo le quedó
servido en bandeja a Martín A. Bigatton. Una gran alegría para el equipo
del paranaense, que se debía desde la primera fecha una victoria así.
Estuvo muy cerca en la primera fecha, cuando en el último paso por la
chicana un error de cálculo de Nahuel Zanandrea se la arrebató a 300
metros de la bandera a cuadros. Después ganó envuelto en ese manto de
dudas que generó el suceso en la torre de control con "El caballero de la
triste figura" del que ya se habló demasiado como para seguir escribiendo
sobre el mismo.
Nos imaginamos al susodicho en los "cuarteles de invierno" a los que
fuera condenado, ahora con la segunda victoria de Bigatton, que lo pone
en inmejorables condiciones de pelearle mano a mano el título a quien
creemos el candidato natural (Matías Russo) que en Concordia demostró
estar un paso adelante en rendimiento, pero no concretó. Tanto uno como
otro, tienen todo para repetir, es decir que la idea de "que el mismo auto
no gane todas" que tanto desvela al dirigente, es parte de aquel "vaso
medio lleno o medio vacío" de que hablábamos al principio.
Para concluir, son dos categoría provinciales que no están pasando por un
gran momento. Una de ellas, desde que asumiera una comisión integrada
por gente directamente vinculada a los pilotos, detuvo la caída libre y ha
adelantado algo, al menos un boceto (Santiago Calero "ganó" la primera
ubicándose quinto y Exequiel Rolón la del domingo, arribando noveno)
de lo que será el futuro del TC 850, ya no tan 850. La otra seguirá su
derrotero sin puerto a la vista o al menos una bahía donde anclar a la
espera que se calme su propio "mar"... Necesita urgente un cambio de
autoridades, gente joven no solo con visión de futuro... con percepción
de la dura realidad entrerriana para no seguir imitando categorías "muy
exitosas" más allá de las fronteras de la provincia, pero que trasladadas
a nuestra economía regional resulta esto: autos sin publicidades, con
buenos pilotos pero apoyados por un grupo de amigos "que le piden
prestado plata hasta a la abuela" según palabras de Martín Bigatton,
en declaraciones a la revista "Acelerando".
Dos manos talentosas sobre en carburador del motor Audi de Matías Russo pero cuatroFinal fecha 4 Serie única Final fecha 5
1º Valentin Romani Russo Bigatton
2º Matías Russo Romani Pereyra
3º Martín Bigatton Lound Villanes
4º David Lound Bigatton Russo
5º Sergio Mattiassi Mattiassi Pérez
6º Joaquín Pereyra Pereyra Jumilla
7º Facundo Schanton Schanton Romani
8º Eduardo Villanes Jumilla Mattiassi
9º Máximo Pérez Pérez NO HUBO
10º NO HUBO Villanes NO HUBO
11º NO HUBO Johnston AB. Lound
AB. Máximo Pérez NL Farinoli AB. Johnston
AB. Augusto Farinoli NL Farinoli
AB. Eric Johnston EXCL. Schanton
RV Russo RV Schanton
Pole position Valentín Romani 1' 23" 510
Listo. El lector ya puede sacar sus propias conclusiones.
Ale Spizzirri (@Rumbalpodio) texto y fotos
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