en Paraná, por la segunda fecha de la máxima categoría provincial. Ese cielo amena-
zante, que no incidió ni en las series ni en la final del TPE 1600, comenzó a hacer
caer unas gotas, gotas aisladas que sería muy pomposo denominarla lluvia.Llovizna
de diferente intensidad, para ser preciso.
Hemos visto otras pruebas en Concordia, con mucha más lluvia. Y suele haber por
cierto pilotos que se destacan con estas condiciones de piso.Antes era Milton Tonu-
tti, y curiosamente el domingo se repitió la victoria de un "pasajero de la lluvia" que ya
había ganado en otra carrera sumamente atípica, en 1994.
En nada desmerece la labor de Guillermo, que injustamente tiene que ajustarse a la
reglamentación de los chasis importados (como "réplica") siendo que ese chasis fue
construído en Paraná, y sin poder ser 100% de igual facción que el original.Como
vimos en la previa, es una cuna de dural, no fibra de carbono.
Dejando tecnicismos aparte,la carrera se largó con Ponte en punta,y de entrada no-
más pudimos apreciar que se trataba del "2do. round" de una "pica" interminable, a la
que sólo la F.A.E. (Massei fue citado a declarar próximamente) puede ponerle límites.
Lo sucedido nos dió en parte la razón. La muy leve sanción (un apercimbimiento que
el C.D. deportivo cordobés le aplicó a su coteráneo, tiene en la mente de los pilotos
diferentes interpretaciones, y la más benévola es..."hay vía libre...taponemos...que sea
lo que Dios quiera".
Retornemos a la largada, que no contó con Iván Percara ni Emiliano Borghesan. Al
dar la orden de vuelta previa, Eduardo Saino (foto 3) quema el embrague, por lo que
sólo 17 máquinas serían de la partida.Matías Baccón ya había roto el sábado.
Llegan a la curva dos y Martín Ponte frena demasiado exigido, por lo que Massei se
hace de la primera ubicación.Alonso Etchebest se sentía protagonista, a la cola de
los dos principales protagonistas del 2012.
La hilera mostraba cuarto a Coullery, quinto Mouchet, sexto Miceo, séptimo Marco
Veronesi antes de comenzar a perder terreno, seguido de Franco Baccon y Germán
López. No fue por mucho tiempo, porque se fueron escapando del resto los dos
primeros,en lo que era una vibrante "persecuta" de Ponte al multicampeón.
En el vamos nomás, y primer ingreso del A.S. Una vez que se retiró y una vez ya
calientes las gomas, Juan Martín Ponte se la juega acelerando a la salida de "la plana"
llegando a la par de Massei a la entrada de la chicana. Con cierta ventaja encara la
primer curva de la misma, puesto que al ir por afuera, se obtiene la cuerda del inicio
de esa variante. Según comentarios de colegas (y testigos presenciales) Gabriel Massei
pofía la frenada hasta mucho más de lo aconsejable, derivando la maniobra en inevi-
table toque, incursión por el pasto del cordobés, que continuaría, pero retrasado (8vo.)
Se afianzaba en la punta Ponte, muy alejado y regulando la diferencia.Massei se iba
recuperando, mientras Guillermo Miceo crucereaba en el cuarto lugar, con ese buen
ritmo que se le conoce.....cuando ¡zas! una invitada no prevista se hizo presente : la
llovizna.Primero unas pocas gotas, tipo garúa. Luego se fue oscureciendo el piso,
más adelante fue un leve aumento que no se puede catalogar de chaparrón.Con el
A.S. en pista fue amainando, y una vez bajada la bandera roja ¡con rayos de sol
asomando entre las nubes! Tiempo loco, como dicen las abuelas.
Un inexplicable error, producto de un exceso de confianza, llevó a Ponte a frenar
tarde, trompo, y adiós punta, porque detrás, Coullery había tocado a Etchebest
(maniobra fallida que le costaría la carrera, exclusión mediante) por lo que el de
Chajarí quedó adelante seguido por Miceo, que prudentemente aminoró el ritmo.
Todos nos deleitábamos con la conducción arriesgada de los pilotos con semejante
condición de pista -en ningún momento se formaron charcos- cuando la fiesta se
terminó.Ingresó el A.S. que se quedaría por espacio de 3 giros más, tras lo cual se
bajó la bandera.
Decepción para el público, que seguramente esperaba que se reanude la competencia.
Los mecánicos se preparaban en boxes para cambiar los neumáticos por lo ancoriza-
dos. Y otra vez la Fórmula queda en deuda, de carrera normal, muy poco.
Nadie tiene la bola de cristal, pero al menos para nosotros, la medida de terminar
la carrera faltando 4 giros (5 porque los cómputos se hacen respecto del giro ante-
rior, como sabemos) fue apresurada. Podría haber mucho más espectáculo, a pesar
del abandono de Massei, que iba en plena remontada. Tal vez Ponte hubiese podido
progresar en el marcador...en fin.
El único peligro cierto es el "spray" de las gomas, que se deposita en las viseras
de los cascos, e impide una normal visión ¡pero eso ocurre en todas las categorías
de Fórmula! ¡En todo el mundo, no sólo en la F1 !
Así pues, se reencontró con el triunfo Miceo, cuando las fotos de aquel triunfo en
1994,, también en Paraná, se iban poniendo amarillentas. Un merecido éxito para
los hermanos Miceo, que no se excedieron en el festejodel mismo, porque éste
fue conocido minutos después, cuando se confirma la sanción a Coullery.
Beneficiado por ese entrevero que hubo en las posiciones en la única vuelta que se
corrió bajo lluvia, Pelu López alcanzó un segundo puesto inpensado.Franco Baccon
fue el tercer escalón del podio, y único de los tres en representar a un chasis euro-
peo (Reynard) lo que nos dá la pauta de lo anormal que fue esta carrera.
Tras el cuarto Ponte, arribaron Mouchet, Daglio, Echhorn (otro que con lluvia se
va pum para arriba, recordemos su triunfo en Concordia con lluvia "de verdad")
Ocvtavo Paea, noveno Marco Veronesi, y décimo, con un giro menos Agustín
Squarzon. Undécimo, con dos giros menos Agustín Ferreyra, que nos dio toda
la impresion de haber hecho un abandono voluntario, en boxes. En resumen, está
para más la Fórmula, con dos grandes pilotos, que no vamos a descubrir ahora sus
respectivas condiciones.
Pero se ha encendido la luz de alarma, porque se está llegando muy lejos con esta
"pica" Massei vs. Ponte o Ponte Vs. Massei. Será muy pintoresco para el público,
siempre ávido de las epopeyas tipo David vs. Goliat. ¡Pero este no es el ámbito
ni el momento ! Sabido es que en determinado momento de una maniobra, ya no
es posible frenar, y se depende de la caballerosidad deportiva del contrincante.
Cuando en la pasada competencia dijimos que se debía poner paños fríos urgente,
no nos equivocamos. El resultado está a la vista.
La Fórmula Entrerriana se prestigia con la presencia de Massei y de Ponte, que es
joven pero tiene una nada despreciable experiencia en llevar al límite estas máquinas,
habiendo sido campeón de la Fórmula Renault en E.E.U.U.
Nada que ver, no hay una lucha tipo "joven" Robin vs, "experiente" Batman.Ni las
debe haber.La rica historia de la Fórmula merece que las aguas inquietas vuelvan
pronto a su caudal. Que la sangre no llegue al río, como dicen los que peinan
canas.
Por lo pronto, miremos la tabla. Manda Miceo con el chasis de su propia autoría.
Ponte sigue ahí,a cindo puntos. Massei a diez y cuarto Pelu,con 17. El próximo
round....la próxima carrera, sería también en Paraná. Sería la quinta jornada
consecutiva en el Autódromo del C.V.E. y sinceramente, ya estamos hastiados
del mismo circuito.
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