Post- crónica solemos hacer comentarios, reflexiones, análisis. Un poco en
serio, otro en broma. Mostrando "el otro lado" (o backstage, como dicen los
anglófilos) y practicando un periodismo menos solemne, que es el que más
nos gusta. Ya buena parte de nuestros lectores, también.
No todos interpretan bien nuestras palabras, es lógico. La idea es siempre
desacartonar, agregar una pizca de humor. Sin intención de eofender ni
perjudicar a nadie.
"El lado humano" del deporte de los fierros, en otras palabras. Como en la
foto de portada. Sebastián Reynoso es felicitado por toda su gente, tras la
segunda victoria en la doble jornada. Duodécima de Ford en el circuito del
Sur entrerrriano, de las cuales 6 (la mitad) corresponden a "Seba", justamen-
te las seis últimas. Y por si no se dieron cuenta, 5 de 7 en este año. Las dos
restantes fueron para Borgert, también con Ford.
Como TC Pista Entrerriano mantiene la puntuación "premium" para el Coro-
nación de noviembre, habrá que esperar a la próxima, o bien al Pre Coro-
ción (seguramente en Paraná) para que se consagre campeón. También el
detalle si hay "Final Clasificatoria" o no, en las siguientes fechas, y eso de-
pende de la cantidad de máquinas presentes.
Cuanto menos se presenten (es una hipótesis) menos chance de que haya
F.Clasificatoria, y por ende más cerca estará el gualeguaychuense de consa-
grarse campeón. Conservando entonces los 45 de ventaja que ya ostenta
sobre el resto, y sin preliminares... en Concordia podríamos tener un monar-
ca anticipado.
Basta de especulaciones matemáticas. También hubo tiempo para la amena
charla, el reencuentro, quince años después. Como el caso de Martín Ponte
y José Veronesi, minutos antes de largar la final de F.E. cuando la mayoría
de los demás pilotos estaba ya dentro de sus respectivas máquinas.
El Campeonato "Javier Londero" en sus primeras diez posiciones: Reynoso
145, Borgert 100, Fuentes 95, Gallo 88, Dalcol 69, sextos Miraglio y Can-
zonetta 46, octavo Alfaro 39, Romero 37, Moine 35.
La novedad más importante de la fecha es el cambio de motorista del cam-
peón Fuentes, ahora con impulsor de Mammarella, al ifual que Carboni y
Borgert.
Vistazo extraoficial a la tabla de la Fórmula Entrerriana, porque en la pági-
na de la categoría todavía no hay ni una letra.
Massei 113, F. Baccón 101, López 99, Percara 56, Coullerí y Mouchet
42, Daglio 41, Veronesi 40, Ponte 38, Miceo 32.
De las tres grandes marcas de chasis, Reynard parece tener ciertas limitacio-
nes con las relaciones de caja. La buena idea de hacer elegir dos "paquetes"
que deben declararse, perjudicó aparentemente al bastidor inglés. Dalllara
también tiene caja de carcaza propia, si bien por dentro es muy parecida a
la Hewland, mejor dicho a una de sus tantas versiones. Los Ralt usan la FG
400.
Es decir, una caja relacionada para Concordia no sirve en Paraná, o la que
permite traccionar en Paraná, sufre al salir de abajo en Gualeguaychú, etc.
¡Hermosos tiempos aquellos de las cajas argentinas y relaciones libres! Con
el dólar a 8 pesos y pico, hoy sería imposible. El primer mundo quedó muy
lejos.
Pasemos al TC 850. Es cierto que Cisneros se acercóa algo al lote de los
que presuntamente estarán definiendo entre ellos el certamen. Pero más cier-
to aún es que Pizzola se ha cortado. en la pista y en los puntos.
En las últimas 4, o ganó o fue escolta, por lo que el torneo corre peligro de
perder interés. Es increíble que se mantenga estable el parque. Tanto como
reulta comprensible la merma 2013 del mismo. El récord 2012 fue 31, el de
este año, 23 ¿Cuál es la razón?
Una de las mayores razones es el alto costo del impulsor. Unos 31.000 pesos
según cálculos de Martín Aldás. Presten atención a este desglose.
¿Cáunto cuesta un juego de válvulas especiales? $1.100. Juego de resortes,
también especiales $890. Juego de platillos y trabas $ 950, juego de balanci-
nes $ 1.080 , tapa trabajada (si la conseguís) $ 3.500, Total tapa semi-termi-
nada $ 7520.
¿Seguimos? Pistones $ 1.800, bielas especiales $ 3.500 , Botadores especia-
les $ 800, block rectificado $ 3.800, y falta contar juntas, correas, carburador,
bomba, mano de obra (ronda los $ 5.000) y un montón de pequeños "gastitos"
más. ¿Para cuando el motor Fiat Tipo? Del otro lado del río, en Santa Fe lle-
van años de experiencia, por no hablar del turismo 1400 Std. o de Competición
Especial 850, que usan otras variantes de Fiat, pero no tan "de museo" como
el venerable 850, que ya casi no se lo vé en las calles del país.
Los más aventajados del torneo : Pízzola 127, Coffy 97, Fontana 95, Silva y
Cisneros 94, Toloza 48, séptimo Sendrós 46, octavo Albisu 42, noveno Odiard
40, décimo el ausente Srebernich 39, undécimo Landi 31 a pesar de su abando-
no voluntario. Un gesto que lo hizo ganador de la admiración de todos.
La foto 3 es una escena muy vista en la calle de boxes. En este caso es papá
Pérez el que le ajusta la hebilla del casco a Maxi, antes de entrar al Reynard-
En la última de esta nota. "yace" el Falcon de Juan Pablo Maín (NL) luego de
la final. El motor (en primer plano) ya está listo para ser embalado y devuelto a
Luis Tapia.Tampoco pudieron largar Mariano Moine (motor de Ramírez) ni
Alejandro Serra, que retornó la actividad.
En la próxima nota vamos a hablar de los vuelcos y las normas de seguridad.
NOTA EN PROCESO
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