De la final válida por la quinta fecha del domingo pasado (las series ya las
narramos el sábado por la noche) se podrán extraer diferente lecturas. El
triunfo del ramirense Alexis Kerps, el nuevo "enfant terrible" surgido de
la "academia" de Javier Monti (chasista) con los eficaces motores de Ru-
bén Guerini, inobjetable por cierto, nos puso en una disyuntiva.
Reflejaremos en esta oportunidad una crónica de lo acontecido, no sin an-
tes opinar que lo visto este fin de semana en Paraná podría ser la punta de
una enredada madeja, cuya definición precisa sería la palabra "crisis". Pala-
bra a la que muchos temen, y por el momento no resulta adecuado emplear.
En efecto, la presencia de apenas 21 máquinas se podría interpretar así,
siempre y cuando en la próxima fecha, Turismo Pista 1600 no logre reunir
nuevamente su parque habitual, que oscila entre los 28 y 31 autos. No son
tiempos de pedir los 40 que eran moneda corriente en el 2012 -13. Mas
esta triste cantidad de boxes vacíos está diciéndonos algo. Algo que lo
más pronto posible deberíamos saber leer y actuar en consecuencia.
Para entender estas palabras, es menester remitirnos a la idea original que
floreció en una reunión de amigos, en las que -entre otros- estaban Orlan-
do Raúl Giorgio y el recordado Héctor Feliciano Darrichón. ¿No nos
estaremos apartando un poquitito de esa idea, la categoría intermedia y
accesible? (*) ¿O todo es casualidad? Hay tiempo para pensarlo.
(*) Formidable inversión hicieron los Romani ¿Hacemos números?
No se presentaron a esta fecha ninguno de los pilotos concordienses, tam-
poco hubo un motor preparado en Concordia. Cero.
Volviendo a lo ocurrido el domingo a unos pocos minutos antes del medio-
día, las máquinas salieron a las habituales vueltas de precalentamiento. En
éstas, se cayó otro soldado.
Facundo Tamay tuvo un desperfecto en el motor, y paró a intentar subsa-
narlo, cuando el resto de las máquinas formó la grilla. Llegó con lo justo,
dio la vuelta previa (ya creíamos que iba a largar desde calle de boxes)
partiendo finalmente en la última plaza disponible.
El gran candidato, Ignacio Laporta, partía adelante. Sus primeros metros
no fueron ágiles, pero logró conservar la cuerda. Más todavía. Para ser la
primera vuelta, se cortó demasiado.
Habiendo largado quinto, Kerps se colocó de escolta, definiendo la porfía
con Echeveste y Roullier en la recta de los sobrepasos, o sea la que va
desde la curva 2 hasta la del Aero Club, la más opuesta de todas las del
"laberinto acaracolado" que es Paraná.
Compacto lote detrás del Fiat Uno. Kerps, Echeveste, Roullier, Duerto,
Elola, Zanandrea, Silvestre y Bigatton, en ese grupo que aspiraba a más.
Echeveste no se pudo mantener tercero, lo superó el Popi. Laporta seguía
acumulando décimas de ventaja. En la larga hilera de la tercera vuelta, el
sanducero Horta se había adelantado a Bigatton. Y Eric Johnston, detrás
del Senda de Martín Alejandro, se había aprovechado del retroceso de
Sebastián Elola. Unos metros detrás, Axel Boujon comandaba el segundo
pelotón. En éste se encontraba Julíán Forclaz, remotando nerviosamente.
Detrás de su joven coterráneo en este giro. Hay que citarlo para poder
apreciar su fenomenal carrera.
Para el cuarto giro la brecha entre los dos pelotones se amplió. Y el de
los más adelantados se partió en dos, la segunda "mitad" ahora la encabeza-
ba "Pucho" Silvestre, que este año pelea por los puestos puntuables.
Sin embargo, la diferencia que les llevaba Laporta pareció estabilizarse. Y
para la siguiente, fue notorio que la misma se había reducido. O redujo el
tren de marcha o Alexis forzó el suyo, porque éste a su vez tenía un margen
sobre Roullier- Echeveste.
En ese quinto giro, Horta y Johnston dejaron atrás a Silvestre en la veloz
fila. Definitivo abandono de Facundo Tamay, que había superado apenas
a dos, carrera muy diferente a la que estaba realizando Forclaz.
El Senda de Bigatton seguía perdiendo terreno. El crespense Gottig lo esta-
ba acosando. Algo no iba bien.
Bandera a cuadros para Alexis Kerps, a salvo de Laporta y cía.
Lo que la vista insinuaba lo confirmó el cronómetro en la sexta vuelta. Kerps
estaba mucho más cerca de Laporta. La ventaja se estaba evaporando. En
el grupo intermedio, Forclaz había superado a Bigatton e iba por Gottig, una
escalada que acaparó las miradas ante la carencia de emociones en la lucha
por los puestos de punta.
Era evidente que los kilos de lastre le pesaban a Exe Duerto, que en las
aceleraciones no podía contra sus dos antecesores. Hubo un respiro para
Nacho en el séptimo giro. Pareció que Kerps había desistido, o bien cometió
un ligero error.
Forclaz pudo con Julián Gottig en el octavo giro. En ese mismo instante, más
adelante, Exe Duerto daba cuenta de Roullier, ante la disminuición del tren
de marcha del Gol GTI número 6. Sucedió en la recta del Aero Club.
La novena vuelta fue testigo de un pequeño lujo, observado por pocos. Julián
Forclaz superó a Bigatton y a Johnston en el mismo giro. La recuperación del
Senda plateado sufrió un leve retroceso, ante el furibundo andar del ganador
de la tercera fecha.
Como en un calco de la vuelta anterior, ahora era Nahuel Zanandrea el que
dejaba atrás a Roullier, indefenso en la recta opuesta ¿Qué le pasaría a ese
motor?
Unos kilómetros despúés, "Popi" elige tirarse al pasto para no regar de
aceite la chicana, y de inmediato entraría a boxes. Abandonó. La mala
racha del piloto de San José no parece tener fin. Transcurría la décima
vuelta de carrera, para el puntero Laporta.
Aquí nos detenemos para hacer una aclaración. La carrera constó de 14
giros porque en el primer intento de partir, a Forclaz se le paró el motor
en la grilla. Se ordenó otra vuelta previa, lo que redujo en una la cantidad
de vueltas, y por supuesto se mandó a Julián a largar último. Al ladito de
Tamay.
Forclaz tuvo un hueso duro de roer en su escalada. Se encontró con An-
drés Horta y en el intento de superarlo, perdió terreno nuevamente (pasó
undécimo) quedando detrás de Pucho Silvestre.
Últimos giros y momentos de jugársela. El primero en intentar el salto a
la punta, teniendo tan cerca a Laporta, fue Echeveste. Se apreció clara-
mente como el paranaense "taponaba" al "Chule". Minutos después del
término de la competencia se conoció la sanción, un apercibimiento para
Laporta por barrido de pista. La enorme alegría de Yair, campeón 2012
de Karting Entrerriano, por su primer podio, dejó en segundo plano este
incidente.
A río revuelto ganancia de....no, no sirve el refrán en este caso, porque
Alexis Kerps siempre estuvo ahí, escolta. Supo esquivar a tiempo todo
roce, y cuando le tocó herir a muerte, lo hizo. Saltó a la punta en el mo-
mento exacto, cuando Laporta ya no tenía como para ir por el desquite.
Ese giro y medio fue el único en toda la final, donde la punta estuvo en
juego. Bastante poco para lo que estamos habituados.
Detrás, en cambio, la cosa era a hierro corto. Forclaz otra vez buscaba
por todos lados a Gottig, que por primera vez se mezcló entre los "top
ten".
Anotamos el orden de la duodécima vuelta. Kerps, Laporta, Echeveste,
Exe Duerto, Zanandrea desesperado por darle alcance. Solitario Andrés
Horta como jamón del medio.
Muy buena labor de Estefano Kunzi. Llegó a circular séptimo.
Y Gottig, delante de Forclaz y Boujon. Mucho más atrás Silvestre, sin el
ritmo de los primeros giros, Sebastián Elola ídem, y Juan Manuel Vacca-
lluzo, alejado el domingo de toda posibilidad de presentarle pelea a los
integrantes del segundo pelotón. Cerraban Omar Duerto y Dante Jumilla,
en su carrera aparte, manejándose todo para no perder la vuelta.
En el último giro, al fin pudo quebrar la resistencia del piloto del TT
(Tonutti Team) el uruguayense, la gran figura de la final. Un clásíco ejem-
plo de vergüenza deportiva bien entendida, reponiéndose de un infortunio,
dejando para después los lamentos ¿Estaba para pelear arriba?
En síntesis, Kerps tuvo un mejor final, en una carrera que pudo ser para
cualquiera de los tres integrantes del podio, pero que careció de mayores
emociones. Sin duda que la ausencia de algunos "pesos pesados" como
Lucas Benítez, Fabricio Scatena, Daniel Salvetti, entre otros, se sintió
muy fuerte. Sin desmerecer lo hecho por los 21 que largaron.
Detalle 1: Por primera vez en el año, Exequiel Duerto no pudo estar en el
podio. Cómodo líder del certamen.
Detalle 2 : No entró el A.S. ¡Albricias!
Clasificador Final
Quinta fecha - Paraná- Circuito de 4. 219 metros
Catorce vueltas- Distancia recorrida 59, 066 Kmts.
1º Alexis Kerps (Ramírez) 24' 24" 704 - 145, 174 Km/h
2º Ignacio Laporta (Paraná) a 515
3º Yair Echeveste (San José) a 749
4º Exequiel Duerto (Paraná) a 1" 212
5º Nahuel Zanandrea (Federación) a 1" 704
6º Andrés Horta (Paysandú) a 11" 565
7º Julián Forclaz (C. del Uruguay) a 26" 885
8º Julián Gottig (Crespo)
9º Axel Boujon (C. del Uruguay)
10º Carlos Silvestre (Paraná)
11º Sebastián Elola (C. del Uruguay)
12º Juan Vaccalluzzo (C. del Uruguay)
13º Omar Duerto (Paraná)
14º Dante Jumilla (Paraná)
15º Eric Johnston (Paraná) a cuatro vueltas.
Abandonaron : 50 Estéfano Kunzi (Viale)
11 Martín Bigatton (Paraná)
6 Hipólito Roullier (San José)
10 Facundo Tamay (C. del Uruguay)
46 Amílcar Sigot (Villa Elisa)
53 Valentín Romani (Gualeguaychú)
RV Exe Duerto 1' 43" 477 a 146, 760 Km/h
Nota : la mayoría compite con VW Gol AB9
Roullier y Zanandrea lo hacen con Gol GTI
Martín Bigatton resiste, con el único Senda
Laporta y Romani, con Fiat Uno
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