lunes, 7 de julio de 2014

Autos Clásicos: La cita es en Roque Pérez, "Desafío Vintage 2014"

El Club de Autos Clásicos de la República Argentina tiene para todos
nuestros lectores una noticia que les puede cambiar el proyecto de este
feriado 9 de julio, día de locro para muchos, pero que afortunadamente
puede ser saboreado en cualquier lugar del país.


Hace muy pocos días tuvimos la oportunidad de seguir por TV y por
Twitter el Festival de la Velocidad (FOS por sus siglas en inglés) de
Goodwood, que es un clásico que contó con la presencia de viejas
glorias de la F1 ataviadas como en su época, y hasta estuvo Kimi
Raíkkonen con un Ferrari de 2010.

En Roque Pérez, la ciudad natal de Hugo Orlando Gatti, el festival no
tendrá esa pompa ni lo seguirán tantos televidentes, obviamente, mas
será una cita imperdible para los amantes de los fierros.

Las categorías en las que está dividida la muestra, o el desafío porque
se trata de algo dinámico, son las habituales:

- Baquets y sports de Pre-Guerra (hasta 1938)
- Automóviles Vintage (hasta 1930) y Post- Vintage (hasta 1945)
- Motos Pre- Guerra, Vintage y Post-Vintage (hasta 1950 en el caso
   de las motos)

La actividad en sí comenzará a las 10 hs. con las cupecitas de TC,
que son el clásico de los clásicos y que esperamos ver en octubre por
aquí cuando pase el "GP histórico de la República".

A las 10 y 45 saldrán los Vintage y Post Vintage por la serie, y a
continuación, a las 11 y 30 harán lo propio los Sport Pre-Guerra y
Baquets.
2

Los monopostos tienen reservado el horario de las 12 y 15. Las motos
tronarán a aprtir de las 12 y 45 horas. La Final de los Vintage y Post-
Vintage está prevista para las 13 y30.

Quince minutos más tarde será el turno de la Final de Baquets y Sport
Pre- Guerra.  A las 14hs, tocará a las motos hacer su Final.

A las 14 y 15 el plato fuerte, donde se lucen los propietarios más que
su delicada obra de arte (esto en el caso de haber sido restaurado, que
son los más) la prueba de habilidad conductiva.

3

Finalmente, la desconcentración está prevista para las 15 hs.

Será la cuarta edición del Desafío Vinatage 2014 se disputará como
en las pasadas ediciones en el Autódromo "El Orejano" (seudónimo
de un antiguo corredor de GP de TN ) que es sinónimo del Roque
Pérez Automóvil Club  (www.rpacelorejano.com.ar) entidad fundado-
ra del "TC Roqueperense"* categoría similar a nuestro TC del Litoral.

El circuito es pavimentado, cuenta con boxes techados y algunas como-
didades que serán bien apreciadas por los amantes de los fierros. La
cuerda es de 1.850 metros. Para habilidad conductiva se demarca con
conos el trazado.

La inscripción ya ha cerrado, pero a modo ilustrativo, diremos que se
pedían $400 por cada automóvil y $ 300 por cada moto.

Cabe destacar que el reglamento es muy estricto, por ejemplo en el tema
seguridad exige casco y sugiere vestimenta de época, debidamente colo-
cado/a y ajustado/a. El acompañante sólo está permitido en la prueba de
endurance, y en el caso de las motos, en sidecar únicamente. En otras
palabras, para la prueba de habilidad conductiva el acompañante está
terminantemente prohibido.

Otras exquisiteces que el aficionado a las carreras no está acostumbrado
a ver, como la prohibición de llevar cronómetros a bordo. Esto acontece
porque en estas pruebas el "desafío" consiste en repetir el registro logra-
do en la última pasada de las pruebas libres, tras la cuales (sin solución
de continuidad) se baja la bandera argentina. En un lapso de tiempo
estipulado por el reglamento particular de la prueba (15 minutos en este
evento) el piloto debe "copiar" el promedio. El que más se acerque a
aquel registro tomado como parámetro, es declarado vencedor. Cada
milésima es un punto en contra, sumatoria que se divide por la canti-
dad de vueltas realizadas ¿Lo explicamos bien?

El código de las banderas es exactamente el mismo, lo único que se
agrega es la bandera argentina para largar (en endurance) como en las
viejas jornadas de F5 con "Chocolito" Scolamieri.

Habilidad conductiva es por tiempo neto, al estilo de los Super Primes
de Rally. Si a Uds, les gusta el tema de los autos Vintage, amén de lo
que publicamos en esta humilde Hoja (gracias al C.A.C.) se pueden
dar una vuelta por la entidad madre -si bien no es la FIA de los autos
clásicos, marca la pauta digamos- la británica Vintage Sports.Car Club
(www.vscc.co.uk) en inglés por supuesto, pero fácilmente traducible
con "Translate Google" por ejemplo.

Por hoy ya hemos escrito bastante. La idea era invitarlos a ir a los que
están bastante cerca de allí (como la encantadora Srta. Bonelli, que
está catando cerveza artesanal en Bs.As.) y nos fuimos por las ramas.
Cuando no.


@AleSpizzirri

Imágenes: 2- La tapa del la "Corsa" donde aprendimos mucho sobre
             el R.E.O. de Blanco, el auto argentino que piso el "brickyard"
             (pista de ladrillos) de Indianápolis.

                3- El único R.E.O. (Ransome Ely Olds) que sobrevive, en un
                    desfile. Corresponde a la versión "pistera".

Crédito de la imagen 3:  www.retrovisiones.com - Diego Speratti


Nota: (*) TC Roqueperense se puede ver en América Sports los viernes
               cerca de las 19 hs.




No hay comentarios:

Publicar un comentario