Singular expectativa ha concitado el cuarto evento del año, para las
máximas categorías pisteras provinciales, "Las cuatro fantásticas"
que este fin de semana estarán en el autódromo del Club de Volantes
Entrerrianos, en Paraná. Como si fuese poco, nuevamente el Stan-
dard Potenciado 1000 Diamantino y la Fórmula Renault Entrerriana
volverán a ser las teloneras, como en la primera fecha.
Se iniciará una segunda mitad para el T.P.E. 1600, que tiene todo pa-
ra volver a ser esa categoría convocante que fue hasta apenas un par
de años atrás. Se cree que la pendiente en picada que iniciara hace
largos meses, comenzará a revertirse en esta fecha, con la llegada de
(al menos) una máquina y piloto nuevos.
En efecto, el polo de creación establecido entre San José- Colón- Concep-
ción del Uruguay, ha "parido" una nueva criatura, un VW Gol con el que
debutará un piloto de reconocida trayectoria, de la zona, ex campeón de
Karting, para mayores datos. Ya estuvo probando la semana pasada.
El ramirense Alexis Kerps sostiene con alfileres la cima del certamen, en
la categoría en la que Ignacio Laporta. literalmente. está arrasando. El
paranaense, en nota aparecida en la página oficial de la categoría, asegura
que "Al Fiat Uno, como a todo auto nuevo, le queda mucho por desarrollar"
palabras que erizan la piel a más de uno.
La dupla que formaron con Marcelo Cuatrin -el preparador de moda- hoy por
hoy es la referencia, en cualquier circuito. Y en Paraná pareciera moverse co-
mo pez en el agua. Por eso es válido preguntarse ¿Cómo se defenderán los
que cargan el máximo de lastre (60 kg)? ¿Podrán ser competitivos e ir por el
"rayo" amarillo y verde?
Únicamente una carambola en la curva 1 o una mala clasificación nos podrá
salvar del dominio abrumador de "Nacho". No descubrimos nada al decirlo.
Principales posiciones, cumplidas 5 fechas:
1º Alexis Kerps Ramírez 119 (60 kg)
2º Exequiel Duerto Paraná 105 (60)
Estefano Kunzi Paraná 105 (60)
4º Axel Boujon C. del Uruguay 89 (45)
5º Andrés Horta Paysandú 88 (45)
6º Nahuel Zanandrea Federación 79 (45)
7º Ignacio Laporta Paraná 78 (45)
8º Favio Grinóvero Paraná 69 (30)
9º Franco Baccón Villa Elisa 65 (30)
10º Martín Bigatton Paraná 55 (22,5)
....................................................................................
14º Luciano Martínez Concordia 50 (15)
....................................................................................
18º José Orellana Concordia 26 (15)
....................................................................................
21º Daniel Marqués Concordia 19 (0)
Recordemos que Estéfano Kunzi, Axel Boujón y Andrés Horta debe-
rán registrar una victoria para aspirar al cetro. De los tres, sin dejar de
lado las chances de Nahuel Zanandrea -el único que lleva un impulsor
preparado en Concordia, por Pablo Morier- es el juvenil piloto de la
"Histórica" el que se perfila como ganador a corto plazo. Kunzi ya supo
de ese halago, en el torneo pasado, pero este año (a pesar de sus tres po-
dios) no ha contado con un arma para ir por Duerto o Laporta.
Grilla de la desaparecida F3 Nissan de Chile, ex F4, ex F3 Renault, etc.
Fórmula Entrerriana hará su cuarta fecha "a secas" quedando -luego de
la misma- como la única en no haber realizado aún doble jornada. Le
quedarán cuatro eventos más para ponerse al día, ya que será pues la
única que no haya arribado al codo de la mitad de temporada.
Tras dos pasos en falso, uno condicionado por la lluvia en Concepción,
otro con muy baja concurrencia (12) en Concordia, la Fórmula espera
repuntar, al menos con el regreso de máquinas que estaban paradas, o
de llamativas ausencias. "Un monoposto" - decía Perico Pérez- no es pa-
ra cualquiera, "hace falta una sensibilidad especial en el manejo."
La baja del equipo campeón y el Jorge Typek Competición fueron dema-
siado para una categoría que se mantiene de pie, pero que está pagando en
cierta medida, el precio de pertenecer a un costoso círculo de privilegiados
que compiten con chasis importados (solamente F3 Brasileña, F4 Sudame-
ricana y la desaparecida F3 Nissan chilena tienen o tenían algo así, y en los
dos últimos casos los chasis eran importados de Argentina) que como
decíamos en alguna oportunidad, era un paso adelante sin retorno.
Llama poderosamente la atención el "ingenio criollo" para recomponer
cunas y chasis que en Inglaterra irían irremediablemente al Museo, por
considerar inconveniente - no solamente costosa- la reparación. Desde
esta humilde hoja siempre nos hemos opuesto a todo intento de chasis y
motor monomarca para nuestra querida F.E. y le recordamos a todos
ustedes que Fernando Miceo recibió consultas hasta de México por las
imitaciones que fabricó.
Dicho en otras palabras, en el modesto atelier de calle Villaguay de Para-
ná podría estar la solución, pero ese resorte es de la dirigencia.
Así las cosas, y con los chasis de la desaparecida Fórmula Súper Renault,
o la mismísima clase Light de la desaparecida F3 Sudamericana, estamos
viendo un campeonato apasionante, con tres pilotos que se alternan en el
liderazgo.
Paraná fue para Borgert; Concepción para Massei y Concordia para el
"Pelu" López, que de los tres pareciera tener un resto, que no ha usado
en plenitud. El sansalvadoreño tiene los récords, es el hombre a batir,
máximo candidato, a pesar de los 14 kg de lastre.
Posiciones extraoficiales del torneo, cumplidas 3 fechas.
1º Gabriel Massei Marcos Juárez 60 (28 kg)*
2º Germán López San Salvador 55 (14)
3º Nicolás Borgert Aranguren 45 (14)
4º Marco Veronesi Gualeguaychú 36
5º Stefano Veronesi Gualeguaychú 35
6º Iván Percara Chajarí 31
7º Agistín Ferreyra Villaguay 18
Juan M. Percara Chajarí 18
9º Gabriel Mouchet Chajarí 14
10º Manuel Milera Concordia 13
Nota: * Massei carga 28 kilos desde la primera carrera -como si hubie-
se ganado dos- por reglamento (por "trayectoria nacional").
TC 850, que en materia de máquinas se mantiene, sin claudicar (y sin
progresar) por una vez dejará de ser "la Cenicienta" de la jornada, reser-
vándole ese papel al SP1000, la categoría zonal invitada. La apuesta
parece arriesgada, pero recordemos que justamente una de estas dos cate-
gorías que hace doble jornada, es la que no penaliza por el recambio de
motor. En el caso de TC850, es aplicable el término "muletto". Es el
último caso que queda en Entre Ríos de un atisbo de la vieja y lejana
competitividad exclusivamente mecánica. Las demás han "emparejado
hacia abajo", como se dice en la jerga fierrera.
Martín Bigatton ha apostado fuerte este año, todavía sin éxito ,
Y sin embargo, cada vez que compiten (en especial en Paraná o en Con-
cepción, en donde llevan ya 4 o 5 "carreras del siglo" (como el las gran-
diosas batallas de boxeo producidas por mánager estadounidense) terminan
siendo el mejor espectáculo del evento, dicho esto sin menospreciar lo que
ofrecieron en Concordia que fue muy, muy bueno también.
Además, es la única de las cuatro que está en plena transición, con el arri-
bo constante de integrantes de una nueva generación de pilotos, que por
su sólida base kartística (como Ayrton Londero) se destacan desde la
primera incursión, logrando por estos meses históricos primeros triunfos.
De modo que hay diferentes "estratos" pero idéntico talento, y esta curiosa
suerte de ver a chicos peleando con veteranos no es común. Sin ánimo de
hacer futurología, Paraná podría ser la revancha para Santiago Colomá,
que estuvo muy cerca de festejar en lo más alto en la última. El juvenil
paranaense tiene que ganar al menos una carrera si quiere aspirar al tan
codiciado cetro del TC 850.
No por conocido les resultará ocioso a nuestros lectores, pero el detalle
que falta poner es que ésta será una de esas pocas finales que tiene "des-
quite" en menos de 24 horas, si el motor aguanta y si se resiste a la
embrujada atracción de los paredones (léase golpe contra el muro).
Primeras 10 posiciones extraoficiales del Torneo 2015, cumplidas tres fechas.
1º Santiago Colomá Paraná 46
2º Ayrton Londero Ramírez 43- 1 victoria
3º Iván Srebernich Paraná 42
Ramiro Albisu Santa Fe 42
5º Oscar Demarlengue San José 37 - 1 victoria
6º Eliseo Contardi Viale 36 - 1 victoria
Oscar Coffy San José 36
8º Román Fontana Viale 30
9º Alejandro Cisneros Villa Elisa 25
10º Francisco Pízzola La Paz 22
El concordiense Luciano Sendrós se encuentra compartiendo la decimo-
quinta colocación con otros cuatro pilotos, todos con nueve unidades.
Y TC Pista, que anda cojeando hace mucho tiempo, y tampoco está pasan-
do por su mejor momento, decide liquidar el tema doble jornada haciendo
a capa y espada su segunda "doble" consecutiva.
Arriesgadísima propuesta, basada en la seguridad que el panorama no varia-
rá en demasía en lo que resta de la Temporada 2015. La alegría pasa por
otro lado, pues una de las tantas máquinas paradas, el Ford del Predolini
Competición de la Picada, que alguna vez supieron conducir Santiago Anti-
vero y Marco Abramor, entre otros, estará confiado a las manos del legen-
dario Alberto Salvador Galeano, "el Turco" Galeano.
Los simpáticos y adorables F.R.E. vuelven al asfalto capitalino.
Otro detalle imposible de soslayar es que en esta doble dará por finalizada la
etapa regular, llevándose la paupérrima suma de puntos el que resultase ser
el mejor de la misma, para entrar a la definición, en las restantes cuatro fechas.
Hoy por hoy el mejor representante de Chevrolet (Fuentes) y el de Ford (Seba
Carboni) tienen el mismo preparador. Sin embargo, el candidato es el Chevro-
let 400 de Juan Pablo Gallo, el más ganador en las estadísticas y arrasador de
todo récord habido y por haber.
De lo que consiga el experimentado piloto de Baradero -que no está en la cima
de casualidad, por una falla en la planta motriz que lo dejó muy atrás en Con-
cepción cuando venía alcanzando a Valentin Fuentes- dependerá la suerte de los
demás, excepto la del joven piloto gualeguaychuense, que en su Chevy negra
bicampeona pareciera haber encontrado el corcel para galopar en busca de su
primera corona, sin depender de los demás.
Queremos destacar que hay una Chevy en alza (Canzonetta) y un Ford que mejo-
ra carrera tras carrera (Rey) por lo que ahora la esperanza es que le lleguen al
trío de marras (Fuentes-Gallo -Carboni) en prestaciones, para poder ver carreras
más entretenidas. Esto es lo que hay, como dicen los más jóvenes.
Diez primeras posiciones del Torneo 2015 cumplidas cuatro fechas :
1º Valentín Fuentes Chevy Gualeguaychú 81
2º Juan Pablo Gallo Chevrolet 400 Baradero 77
3º Sebastián Carboni F. Falcon Larroque 59
4º Carlos A. Rey F. Falcon Gualeguaychú 57
5º Mariano Moine F. Falcon María Grande 42
Eduardo Urcola F. Falcon Victoria 42
7º Roberto C. Main F. Falcon María Grande 32
8º Carlos Canzonetta Chevy Gualeguay 31
Raimundo Patat Torino Paraná 31
10º César Pellenc F. Falcon San Salvador 30
Esperamos estar el sábado por la nochecita, escribiendo desde Paraná, de
manera de tenerlos informados a las pocas horas de lo acontencido en pis-
ta. La señal 3G en la capital provincial es errática, desaparecida la mayor
parte del día en la zona de Sauce Montrull. De contar con la misma, podre-
mos subirles info en nuestra cuenta personal de Twitter, que todos los
lectores ya conocen. Es la que usamos para firmar cada nota..
@AleSpizzirri
Crédito de las imágenes:
La grilla de F3 Chilena es foto de www.masmotor.cl
No hay comentarios:
Publicar un comentario