Uno de los axiomas nunca escritos del automovilismo deportivo reza:
"Cuando se tiene una gran auto hay que saber aprovecharlo". Y es eso
exactamente lo que hizo este fin de semana Valentín Fuentes con la Chevy
motorizada por Esteban Mammarella y su padre. Ganó las dos con total
autoridad, se llevó la etapa regular y comenzará la "Copa de Oro" con
algunos puntos de ventaja ¿Qué más?
Apostaron bien fuerte los muchachos. En la única tanda de entrenamien-
tos Juan P. Gallo -uno de los pocos que estuvo probando el viernes- fue
el más veloz con 1' 11" 578 y Valentín Fuentes estaba ya a 322, muy cer-
ca. Carlos Canzonetta a 648.
El viernes por la tarde se retiraba el camión de Mariano Moine cuando
llegábamos al circuito. El Ford Falcon aparentemente había sufrido una
irreparable avería. No alcanzamos a ver mucho más.
Los once "sobrevivientes" (Juampi Main estaba cambiando de caja) se
aprontaron para clasificar en el mediodía del sábado. Valentín fue el
mejor. 1' 11" 486 para la pole de la quinta fecha, y
un tiempo similar (1' 11" 49) para la sexta fecha del domingo.
Sorpresa y media - no tanto para los lectores de esta humilde página-fue
el segundo Carlos Canzonetta a 058. Juan P. Gallo quedó a 557, sin poder
repetir el tiempo de la práctica, es más, no bajó el minuto, doce segundos.
Sebastián Carboni a 749 confirmaba que es el mejor Ford y...que todavía
les falta mejorar otro pasito para darles pelea a los "chivos". Urcola y C.
Rey a continuación.
A la final sabatina, que ganó Fuentes, ya la narramos en la crónica escrita
a las apuradas en Paraná (sin wi-fi en el Autódromo) por lo que a continua-
ción pasaremos a lo sucedido el día domingo.
La aclaración que debe hacerse es que recién ese día nos enteramos que al
Ford de Carlos Rey no le dio el peso en la Técnica, por lo que debió ce-
der cinco colocaciones en el marcador final (?).
Tras las inquietantes series del TC 850, la mañana del domingo tenía como
siguiente número del espectáculo a la Final Clasificatoria del TC Pista.
Eran las 11 y 53 cuando partieron, con Gallo situándose a la cola de Fuentes
desde el mismo momento de la largada. Hay que destacar que ninguna de las
largadas del fin de semana tuvieron incidentes de consideración.
Carboni intentó discutirle a Canzonetta la tercera colocación en la peraltada,
antes que se pierdan de nuestra visión.
En el opuesto, vimos que tras el larroquense venían Rey, Juanse Gallo, R.
C. Main, Rodri Martínez, "Puchero" Urcola, el "Turco" Galiano y "Juampi"
Main, pero no Patat.
Al primer paso, con Fuentes adelante, dos novedades. Primero ingresó "Ro-
bert" Main a boxes, un minuto más tarde lo haría el Torino de Patat.
Valentín, a punto de recibir otra vez el banderazo antes que nadie.
Cumplido el segundo giro, Gallo seguía intentando inducir al error a Fuentes,
pero éste no se dejaba impresionar. Por raro que parezca, Martínez y Galiano
habían dejado atrás a Urcola, que pasó con el neumático trasero derecho
despidiendo una humareda azul, con olor a goma quemada que el viento acerca-
ba a las narices de los espectadores pocos segundos más tarde.
La hilera de punta no cambiaba de posiciones en la tercera vuelta, pero sí atrás.
Urcola olvió a superar al (un día antes) debutante Galiano e iba por Martínez.
En la cuarta vuelta, el victoriense -a pesar del humo- dejó atrás al nacido en
Gobernador Febre, un rato antes había pasado el cuarteto de punta, ya con J.
P. Gallo como perseguidor, no acosador.
Lo mejor no estaba en el cuarteto de adelante, que si bien era agradable a la vis-
ta, no cambiaban de posiciones. Juan Pablo Main, que se mantuvo delante de
Martínez y Galiano, con Urcola perdiendo terreno, fue un detalle para tener en
cuenta.
También es para destacar el acercamiento de Juanse Gallo al Falcon de Rey,
arribando sexto a solamente 7 décimas del ex campeón. Fuentes fue el que
embolsó los seis puntos, llegando 177 milésimas antes que J.P. Gallo.
No se repitió el "delay" de Canzonetta en la largada de esta final (sexta fecha)
por lo que el gualeyo mantuvo la cuarta colocación. Fuentes picó bien, seguido
por Gallo y Carboni, tal como se habían posicionado en la grilla.
No hubo en ésta acoso inicial de Gallo, pues éste se dedicó a tapar los ímpetus
de Seba Carboni, como si quisiera asegurar la segunda colocación, pensando
en la siguiente fase del campeonato.
Carlos Rey pasaba quinto, Juanse Gallo sexto, Juampi Main séptimo, Puchero
Urcola octavo, el Falcon rojo de Galeano noveno, Rodrigo Martínez décimo, el
Falcon amarillo de Robert Maín undécimo, cerrando Raimundo Patat con el
Torino azul y blanco. En otras palabras, pasaron tal cual largaron, en el primer
giro.
Segundo giro apenas y se pudo comprobar que no habría lucha por la punta, la
Chevy negra de "Valengo" era netamente superior. Una ronda más tarde (3º) ya
pasó totalmente cortado de Gallo, que a su vez se había distanciado un tanto de
Carboni y Canzonetta.
En el cuarto giro comenzó "la" batalla de la final, entre la Chevy rojiblanca de
Jaunse Gallo y el Falcon azul metalizado de Urcola. La gran novedad fue que
no pasó Patat.
Sin variantes en la quinta vuelta, Canzonetta se mantenía tras Carboni, Urcola
tras Juanse, y detrás de ellos, la disputa "familiar" entre los Main, con Juampi
delante de Roberto. Más solitario que nunca pasaba Martínez, porque Alberto
Salvador Galeano se retrasaba poco a poco.
No podía acortar distancias Canzonetta con Carboni para intentar alguna manio-
bra. Por el contrario, el avance de Urcola parecía incontenible para el ritmo de
Juanse Gallo, estos dos cada vez más lejos de los punteros, por supuesto. Nos
equivocamos en la apreciación, y en este caso el error nos trajo una alegría
enorme, porque el chico Gallo es cosa seria, contuvo a Urcola (un veterano a
pesar de su edad) como muestra el collage de más arriba.
Tampoco hubo novedades en las tres siguientes vueltas, salvo el sobrepaso de
Roberto a Juan Pablo Main, tomando cierta distancia en las tres restantes vuel-
tas.
Con las posiciones definidas, quedó solamente aguardar el final, que llegó con
Fuentes distanciado casi media recta principal del bonaerense. Le bastaron cuatro
giros a fondo (RV en la cuarta) al juvenil gualeguaychuense para fulminar
todas las esperanzas de sus perseguidores.
Terminó así la fase regular del TC Pista Entrerriano. Un paupérrimo promedio
de 13 máquinas por fecha, una sobresaliente actuación de los dos defensores
de la marca del moño, que en la previa eran los grandes candidatos. Y lo siguen
siendo, porque por ahora no hay opositores serios. Sin duda que desde su crea-
ción, la categoría no conoció un momento más flaco que éste.
Seba Carboni, en la grilla del bucólico atardecer sabatino.
Queda el recurso ineludible de "mimar" lo más que se pueda a los pocos que se
hacen presentes (faltó el Falcon de César Pellenc, paradójicamente) para capear
el temporal, a la espera que el cielo se despeje. Para todos, no solamente para
el TC Pista Entrerriano.
CLASIFICADOR DE LA FINAL- SEXTA FECHA - TC PISTA ENTRERRIANO
Paraná - 12/ 07/ 2015 - Circuito de 2.595 metros
12 vueltas - Distancia : 31, 140 kmts
1º Valentín Fuentes Ch- Gualeguaychú 14' 40" 070
2º Juan P. Gallo Ch 400 -Baradero a 4" 827
3º Sebastián Carboni FF- Larroque a 6" 449
4º Carlos Canzonetta Ch - Gualeguay a 7" 126
5º Carlos Rey FF- Gualeguaychú a 13" 785
6º Juan Sebastián Gallo Ch- Baradero a 18" 226
7º Eduardo Urcola FF- Victoria a 18" 482
8º Roberto C. Main FF- María Grande a 25" 475
9º Juan P. Main FF - María Grande a 32" 431
10º Rodrigo Martínez FF- Gob. Febre a 49" 541
11º Alberto Galeano FF- Paraná a 1' 01" 218
Abandonó : Raimundo R. Patat Torino- Paraná 3 vueltas
Promedio del ganador 127, 381 Km/h
RV Valentín Fuentes en la cuarta, 1' 12" 556 a 128, 756 Km/h
@AleSpizzirri (texto y fotos)
Collage : Arriba iquierda, Juanse Gallo llega delante de Urcola
Abajo izquierda, Carlos Canzonetta, cada vez mejor.
Derecha, el doble ganador Fuentes, recta principal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario