lunes, 13 de julio de 2015

F.E. en Paraná: No contaban con su astucia...

La mejor de las cuatro finales vista hasta el presente disimuló el opaco
momento que está viviendo la Fórmula Entrerriana, que apenas pudo reu-
nir 13 máquinas ayer en la capital provincial. El piloto de Gualeguaychú,
Marco Veronesi, se llevó la victoria en una emotiva final, en la que fue
su primo Stéfano el que punteó de semáforo a bandera, producto de
haberse anticipado en la largada, según las autoridades, por lo que recibió
un recargo de 10 segundos que lo hizo caer al cuarto lugar.

    Agustín Milera pone a punto la cámara en el Dallara antes de largar.


Para Manu Milera fue una final para el olvido, en un fin de semana que
había arrancado con cierto optimismo, al ubicarse sexto en los ensayos
previos, confirmando cierta mejoría que ya había insinuado en la anterior.

Lamentablemente, fue tocado de atrás en el retome por Cristian Leonarde-
lli, resintiéndose la transmisión, por lo que Manu decidió preservar la
planta motriz para la próxima, en vez de castigar innecesariamente los
fierros, ante la escasa probabilidad que éstos aguanten las 16 vueltas
restantes.

El piloto de Colonia La Florida llevó la peor parte, perdiendo una rueda,
destrozando la suspensión delantera izquierda en el impacto. Pudo haber
sido peor (foto 4) Con ésta, fueron dos las máquinas rotas en el fin de
semana, justo cuando lo que más necesitamos es ampliar el parque.

El viernes, antes que este cronista se haga presente en el circuito (arriba-
mos a las 16 y 30) Damián Markel había realizado un trompo en la "Olla"
con tanta mala fortuna que embistió en moderada marcha al paredón, con
suficiente impulso para destrozar la suspensión delantera izquierda del
Dallara del Jorge Typek Competición (foto 2).

El sábado arrancó con una cerrada niebla, que retrasó quince minutos el
orden planificado. Salieron a probar, resultando el mejor Marco Veronesi,
con 1' 05" 052, solamente 175 por debajo de Iván Percara, que apuntaba
bien alto, ahora con la asistencia de Emiliano Borghesan en la puesta a
punto del chasis.

Tercero Massei y cuarto López, a más de medio segundo. Detrás de Stefano,
que es otro habitué de los primeros cinco lugares, apareció Milera, a 1" 210
pero todavía con neumáticos usados.

Esta tanda no contó con Agustín Silveyra, que en esta fecha continuó ligado
a Jorge Typek, aunque al comando del Reynard- Megane que el año pasa-
do manejara Sergio Villanova.

Ya cerca del mediodía la segunda y última tanda de entrenamientos, también
fue para el piloto- boxeador. Todo un anuncio de lo que al día siguiente sería
su segundo triunfo en la F.E.

Marco bajó a 1' 04" 591, dejando a 298 al "Chino" Percara, que también mejo-
raba su registro. Casi todos habían calzado neumáticos recién armados por el
proveedor oficial de la categoría. Continuó tercero Massei, pero sin bajar el
minuto cinco segundos.

"Pelu" López entraba rápidamente a boxes, sintiéndose la mejoría de Máximo
Pérez (este año atendido por Ariel "Toto" Olivera) que se colocó quinto en la
planilla. Milera mejoró más de 7 décimas (1' 05" 684, a 005 de Maxi) por lo
que la brecha con el mejor se redujo a 1" 093.

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       Triste imagen del Dallara- Mégane mudo y "manco". Fue el viernes.


Hay que destacar las condiciones climáticas, que variaron a una tarde "primave-
ral" el sábado, aunque con una brisa fría un tanto molesta. En la primera de
las dos sesiones clasificatorias, ratificó Marco - el Chapulín que nadie tenía en
cuenta- siendo el único en bajar la barrera de los 65 segundos.

Germán López se ubicó segundo, a 286; Iván Percara a 378; Stefano Veronesi a
439 y Maxi Pérez a 473. Mejorando tras perderse la segunda tanda de entrenamien-
tos (reparó) Nicolás Borgert se anteponía a un desconocido Gabriel Massei  que
seguía a más de medio segundo (524) de su compañero de equipo.

En el octavo lugar provisorio ubicábamos a Manu, que como muchos, no pudo
repetir el tiempo de la segunda práctica, quedando a 1" 355 con Agustín Silveyra
a dos décimas. En esta tanda, además, no pudo girar Agustín Ferreyra, que reparó
toda la noche para poder estar al día siguiente.

Fue el debut oficial de Marcelo Follonier, el veterano kartista que hizo sus prime-
ras armas con el Ralt- Megane del equipo Baccón, que en año anterior estuviera
confiado a Joaquín Veronesi.

Mas el domingo fue otra cosa, porque amaneció nublado, ventoso, como auguran-
do lluvia - que no se concretó- y por supuesto con mucha más humedad en el aire.

Sin embargo, mejoraron casi todos, obviamente que en diferente proporción. Marco
Veronesi talló otras milésimas, quedando como autor del mejor registro oficial, con
1' 04" 747 a 144, 284 Km/h de promedio. Percara a 336, Massei a 431 mejorando
bastante pero no como para dejar conforme al bueno de Gabriel, López a 491 y
Stefano Veronesi a 539 quedaron como los cindo que pasaron a la Súper Clasifica-
ción.

Pérez a 628, Borgert a 729 continuando algo lejos de los mejores, Silveyra también
bajando su registro sabatino, quedó a 1" 151 como líder de un claro segundo pelo-
tón. Manu cayó al noveno lugar, a 1" 560 a pesar de haber mejorado tres décimas.

Ferreyra, a casi dos segundos, Leonardelli, Joaco Veronesi y Marcelo Follonier
completarían la grilla de 13.

La "Súper" también fue para Marco, y lo que es mejor ¡bajando el tiempo de unos
minutos antes! 1' 04" 693 a 144, 405 Km/h dejando a 180 a Percara, 319 al
especialista Massei, y 342 a López, es decir no variaron las primeras cinco
posiciones, manteniéndose quinto Stefano.

Esto es lo que nos gusta, que larguen tal como en las verdaderas P.C. que son
casi diez (8-9) vueltas y no cuatro lanzadas donde la suerte tiene mayor inciden-
cia.

Siempre hay un imponderable, y éste fue ayer el momento de la partida. Nuestro
punto de observación (Torre Víctor) resultó demasiado lejano para observar que
fue lo que ocurrió.

Desde donde estábamos, aparentó ser un largadón de Stefano Veronesi, moviéndo-
se desde el quinto cajón, para arribar a la curva 3 (el "chupete") en primera coloca-
ción. Lo que ocurrió en la curva 2 está vedado para los espectadores, incluso desde
terraza de boxes, donde -como quedó dicho- no estábamos aún.

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José Veronesi y dos amigos consuelan a Stefano, que rompió en llanto al
enterarse que no le alcanzó para ganar.El recargo fue de 10 segundos.



De modo que el gualeguaychuense encabezaba el trencito que componían su primo
Marco, "Pelu" López, Iván Percara, Maxi Pérez y Gabriel Massei, Aún estábamos
anotando el paso del primer giro cuando Milera ingresó a boxes, directamente a su
carpa.

En la tercera vuelta Massei se va distanciando del quinteto inicial, porque tenía
que cuidarse del ataque de Nicolás Borgert. En cambio, Joaquín Veronesi, que
había aguantado a Agustín Silveyra al principio, tenía que vérselas con otro
Agustín, el villaguayense Ferreyra.

Las primeras cuatro vueltas fueron magníficas, muy cerca los cuatro primeros
(aunque el verdadero líder era Marco) con Maxi Pérez todavía bien cerquita,
quinto. Massei intentaba "pasear" a Borgert para evitar el sobrepaso.

Ferreyra había podido con Joaco Veronesi, quedando el Reynard tricolor otra
vez delante del idéntico chasis, pero azul, de Silveyra. Marcelo Follonier se
dedicó a hacer su carrera, tratando de llegar, lo que no lograría.

Mientras en la punta seguía el trencito, notándose que le habían avisado a
Marco del recargo a Stefano, para que no arriesgue el triunfo en ninguna
maniobra innecesaria. En esta quinta vuelta seguía la disputa entre Joaco
Veronesi y Agustín Silveyra (batalla familiar, como no se daba en la punta).

Hablando de la cabeza de la carrera, en el sexto giro parecía que los Verone-
si jóvenes se irían a cortar solos. En el siguiente (7º) se le escapó unos me-
tros Stefano a Marco, cuando por fin el trencito estiró la distancia entre sí.

Maxi Pérez ya no podía seguir ese tren de marcha, quedando la hilera reduci-
da a cuatro máquinas, aunque continuaba muy cerca. En la octava ronda, al
fin pudo liquidar el pleito Borgert con Massei. Lo que haría en las restantes
diez vueltas el de Aranguren se pareció a una hazaña. Bien lejos estaban los
cuatro primeros.

También hubo variantes atrás, porque quedó noveno Silveyra, definiendo el
duelo con Joaco, circulando delante de ellos (8º) Ferreyra.

El noveno paso fue el mejor de Silveyra, que venía reduciendo la distancia
con Ferreyra, pero también fue el último giro que dio. Nunca pasó por déci-
ma vez. Continuaba en carrera, retrasado, Marcelo Follonier.

Era notoria la pérdida de rendimiento en el Reynard rojo de Máximo Pérez,
que perdía ritmo espantosamente, a tal punto que se le acercaba Borgert. Un
tanto resignado al pobre rendimiento de su unidad, Massei perdía terreno
también , aunque no tanto como el de San José.

En el undécimo giro Ferreyra pasó solo, y Joaco Veronesi, media recta de-
trás, también. Octavo y noveno.  En la duodécima vuelta Follonier ingresó
a boxes haciendo abandono de la prueba.

Continuaba el "desfile escalonado" en la vanguardia, de los cuatro primeros,
con Stefano al frente, como hemos dicho. Tomó cierta ventaja, cuando el
"Pelu" López se puso a tiro de Marco, y éste debió controlarlo por los
espejos. En esta decimotercera ronda Maxi Pérez pasó haciéndole señas a
su equipo, porque evidentemente no iba a poder seguir tapando a Nico
Borgert, que lo acosaba.

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 El saldo de Leonardelli por el encontronazo con la caja del Dallara de Milera.



Además, Massei también había podido con Pérez, que no lograría completar
la decimocuarta vuelta. A la carrera le quedaban ocho protagonistas, pero
cuatro de ellos seguían cerca uno del otro. La deserción de Máximo le
permitió a Joaquín Veronesi ascender otro puesto.

En los dos últimos giros nada varió, salvo los dos segundos y medio ( a ojo
de buen cubero) que logró distanciarse Stefano Veronesi de Marco, que
seguía delante de Germán López, ahora con Iván Percara unos metros más
atrás, con respecto a la escasa diferencia en que se había situado hasta enton-
ces.

Llegó el banderazo, que cayó primero delante del Dallara- Audi "equivocado"
o sea el blanquiazul de Stefano. La alegría de Martín Veronesi por el segundo
triunfo de su hijo, esta vez con todos los honores, sin que a nadie le haya pasa-
do nada raro, excepto, claro está, del "lapsus" fatal de Stefano, en el cual el
juvenil púgil y piloto no tuvo nada que ver.

Cualquiera de los dos era sorpresa, no porque no estaban demostrando mejoría,
sino porque la irrupción y el mantenerse en pista sin errores, era algo fuera de
todo cálculo previo, cuando insistíamos en eso de los "tres candidatos".

Como diría el Chapulín Colorado "No contaban con mi astucia", o mejor dicho
con la capacidad del equipo Massei de otorgarle un arma letal, con la que Marco
sin lugar a dudas, les asestó "un golpe de nocaut".

Dato extra: El motor Mégane sigue sin ganar. Última victoria, con Franco
Baccón en Concepción del Uruguay (I) 2014.


CLASIFICADOR  FINAL- FÓRMULA ENTRERRIANA

CUARTA FECHA - PARANÁ - 2.595 metros

17 vueltas. Distancia: 44, 115 kmts.

1º     Marco Veronesi           Dallara- Audi     18' 43" 854
2º     Germán López                Ralt- Audi         a      827
3º     Iván Percara               Dallara- Mégane     a 2" 066
4º     Stefano Veronesi         Dallara- Audi        a 8" 894
5º     Nicolás Borgert              Ralt-Audi           a 9" 646
6º     Gabriel Massei               Ralt- Audi          a 14" 094
7º     Agustín Ferreyra            Ralt- Audi          a 32" 892
8º     Joaquín Veronesi       Reynard- Mégane    a 43" 130
9º     Máximo Pérez            Reynard- Audi     a cuatro vueltas
10º   Marcelo Follonier         Ralt- Mégane       a seis vueltas

Abandonaron:
         Agustín Silveyra         Reynard- Mégane     9 v.
         Manuel Milera          Dallara- Mégane     1 v.

No registró paso: Cristian Leonardelli, Ralt- Audi.

Notificaciones: 
Máquina nro. 32 (Stefano Veronesi) recargo de 10 segundos por
                    falsa largada.

Promedio del ganador: 141, 312 Km/h

Récord de vuelta: Stefano Veronesi en la 16ª - 1' 05" 354 a 142, 945
                          Km/h

@AleSpizzirri (texto y fotos)



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