Para cerrar lo acontecido en La Paz el anterior fin de semana,
del sábado 4 y domingo 5 de octubre, vamos a narrar lo ocurrido
en la 150 Master, cuyo vencedor fue Francisco Michelli y en la 150
Mejorada, que cerró el evento con el retorno al triunfo de Sofía
Percara. Por último, nuestras habituales conclusiones tras un fin
de semana atípico, por más que el pronóstico meteorológico nos
había anunciado que la "Señora lluvia" se haría presente.
Una segunda visita al norte entrerriano que será seguramente
motivo de orgullo para la Comisión Directiva de la ACEKP y de
los integrantes -que no parecen ser muchos- del grupo de
tareas del Auto Club La Paz, por el empecinamiento y la
resiliencia -no esperábamos otra cosa del Presidente Juan Antonio
Gemniani, conociéndolo- que demostraron, la firme determinación
de sacar adelante la octava fecha, que debería servir de ejemplo
para otras Comisiones, pues el hilo de sucesos llegó a estar al
rojo vivo en el atardecer del sábado. Lo explicamos más bajo,
en el Editorial.
No nos olvidamos de los pequeños de la Escuelita Light, a pesar
del "ascenso" de Antonio Franchini y de Gala Garmendia.
Participaron Tomás Dubois, la correntina Elena Marzoratti, Alejo
Müller, Bautista Buschiazzo y el concordiense Salvador Wdowiak,
el más chiquito de todos. Se los ha citado en el orden en que
arribaron en el "simulacro de carrera".
Máster: "Panchito" Michelli, en la antesala del título
Solo durante las prácticas, con piso seco y al otro día (domingo)
con condiciones bastante parecidas (casi seco, con algunos
parches con agüita) tuvimos la ilusión de que salía al circo
"un valiente" para hacerle frente a Francisco Michelli, y el
elegido por los Dioses fue Edgardo Cauzzi (KDM / Castaño
kart). Iriarte (Ternengo - Casagrande /Mauro Herlein Compet.)
y Martín Tecco estuvieron cerca pero no en condiciones de
molestar. Lo de Cauzzi quedó ahí, en amenaza.
Lo de Edgardo en los ensayos había sido prometedor.: 49.919
siendo el único en bajar los 50 segundos por vuelta. En las
Pruebas de Clasificación ocurrió el accidente de viviani, lo
que la hizo bastante anormal. La pausa fue enorme y ya sabemos,
cae el sol, se enfrían la pista y los neumáticos.
Cauzzi marcó 50.020 le alcanzó y sobró para ser dueño del
cajón 1 de la serie. Michelli quedó a lejanas 378 milésimas y
el tercero Joaquín Veronesi a siete décimas, Ergo, los
protagonistas principales serían solo dos.
Aunquie parezca poco creíble, cuando a las 11 y 50 la Master se
aprestaba para largar la serie, regresó la lluvia. Este escenario
fue perfecto para que Michelli se le escape muy pronto a Cauzzi.
El chaparrón fue uin amague y quedó de nuevo esa particular
lluvia a gotas espaciadas, la que "reinó" gran parte del día.
Edgardo Cauzzi perdió rendimiento de manera alarmante hasta
abandonar. Esta fue la serie con mayor diferencia a favor del
ganador. El segundo lugar en cambio, se definió en la línea,
los sendores dijeron: Iriarte segundo por 009 milésimas,
Yamil Hamdan estuvo a poco de la hazaña. El novato Mario
Karst (oriundo de María Grande) empezó a impresionar con su
vetusto chasis, sexto puesto a 12 y fracción no estaba nada mal.
Para la final solo esperábamos que Cauzzi remonte un poco, el
ganador estaba cantado con semejante superioridad. A las 15 y 25
se largó la final con una "gaffe" realmente imperdonable de parte
de las autoridades. Con pista seca, todos largando con neumáticos
"slick" (lisos) se siguió usando el "procedimiento de largada con
pista húmeda" error que se corrigió para la final de la 150
Mejorada.
Michelli tal como teníamso previsto, se escapó desde los primeros
metros. La batalla ardorosa fue por el segundo luigar. Sucedió
que Enrique Mizawak hizo una inmejorable largada y mantuvo a
capay espada el segundo lugar ante los arrestos de Matías Iriarte.
En la segunda vuelta finallizando el "rulo" de la primera curva, dos
se tocaron y uno salió despedido al paisaje (Tecco) . El pelotón se
partió en dos y quedaron dos tríos, uno por el segundo lugar
compuesto por Mizawak, Iriarte y Veronesi. Apenas unos metros
más atrás, el sorprendente Mario Karst encabezab el segundo,
perseguido por los villaguayense Miguel Altamirano y Carlos
López.
Era obvio que la veteranía de Iriarte iba a doblegar a Mizawak y
eso ocurrió en la tercera vuelta. Se retrasaba Altamirano, el
nuevo octavo era Cauzzi, pero todavía muy lejos. Alejandro
Pérez que crucereaba solitario en la décima colocación se unió
a la lista de abandonos, que había empezado con Martín Tecco.
Altamirano siguó perdiendo posiciones y López intentando
superar a Karst, que lo lograría pero solo por una vuelta y
fracción. Con el abandono del villaguyense (de los, porque en
la anterior lo había hecho Altamirano) en la octva vuelta el
sexto lugar pasó a manos de Cauzzi, que seguía tratando de
descontarle al blanquito de Mario Karst. Todo esto pasaba a
más de media vuelta del solitario lícer Michelli.
La pulseada por el segundo lugar y tercer fue lo único que
salvó del bostezo a la final de la 150 Máster. Matías Iriarte
nunca permitió que le asomen la trompa, a pesar de no
demostrar tener mucho más. En cambio, por el tercer lugar
Joaquín Veronesi y Enrique Mizawak intercambiaron por
lo menos tres veces la posición. Le tocó perder al de
Gualeguaychú y ascender al podio aotro de "apellido ilustre"
pero estamos seguros que habrá revancha.
A solo 10 segundos del vencedor llegó quinto Karst, y hay que
resaltar esta mejora, porque en la serie (6 vueltas) llegó a 12,
esdecir perdió dos segundos por vuelta -promedio- en tanto en
la final menos de un segundo por vuelta. Notable.
Del resto poco y nada para comentar, arribaron solo ocho karts.
Como dijo un chajariense alguna vez. (Michelli) gana y el resto,
"sigue participando"...
CEK 150 Master - Fecha 8 - La Paz 5/10/25
Serie única a 6 vueltas Final a 12 vueltas
1º Michelli Francisco Michelli
2º Iriarte Matías Iriarte
3º Hamdan Enrique Mizawak
4º Mizawak Joaquín Veronesi
5º Veronesi Mario Karst
6º Karst Oscar Larraza
7º López Edgardo Cauzzi
8º Altamirano Marcelo Caino
9º Pérez Carlos López
10º Larraza Miguel Altamirano
11º Tecco AB. Alejandro Pérez
AB. Cauzzi AB. Martín Tecco
Observaciones de la serie: kart nro. 77 (Veronesi) recibe un (1) apercibimiento
por no respetar procedimiento de largada,
Observaciones de la final; kart nro. 24 (Tecco) recibe un aprecibimiento
por maniobra opeligrosa en perjuicio de kart nro.
14 (Larraza)
Récord de vuelta: Cauzzi 51.130
(Comparación: RV de la serie, Michelli 58.863)
Pole position: Cauzzi 50.020 a 80,244 km/h
El regreso a la victoria de la Reina Sofía
La "Mejarada" como le dice -así, a secas- esuna categoría que no
logra afianzarse, con un pequeño núcleo, cada vez mas chico, de
pilotos "fieles" que compiten por el campeonato y una mayoría de
intrépidos que prueba pero no vuelve a intentar. Elregreso de César
Rivero compensó a la aunsencia de Thomas Carrancio, uno de los
ganadores del año y "top five" de la tabla.
Se unieron en esta fecha Juan Manuel Franchini y Octavio De Zan,
que nos hizo extrañar poco a Lisandro González Barral, otro
ausente en ésta pero compitiendo de nuevo en la 150 "B".
También hay un detalle técnio insoslayable para mencionar. Uriel
Rodríguez decidió estrenar un chasis Solid último modelo y es
sabido que el bastidor bonaerense presenta muchísimos enigmas
en la primera puesta a punt. No es tan fácil "encontrale la vuelta"
pero la acción es váliuda para que Uriel se trace nuevos desafíos.
Joaquín Pagola (46. 837 ) habia sido el mejor de las tandas libres
(3) seguido muy de cerca por Sofía Percara (46.945) en tanto los
cinco restantes no habían podido bajar los 47 segundos por vuelta.
En Clasifiación, Percara se convirtió en la más veloz de toda la
plantilla de pilotos, con 46.611 a 95, 771 km/h de promedio. El
federalense Pagola quedó a 310 y el tercero, Damíán Cleppe, ya
estaba fuera de radar, a 616 milésimas. En la serie esa diferencia
entre los dos no existió, Pagola capturó la vanguardia y la cuidó
hasta que cayó la cuadriculada, Sin dudas, fue tan pobre la acción
que fue esta fue la batería más aburrida de la jornada. Solo dos
sobrepasos, Cleppe a César Rivero al principio y hacie el final
Uriel Rodríguez a Octavio De Zan que se adaptó rapidísimo a la
categoría que pretende ser "top de la gama".
La final que cerró el evento se largó a las 15:48 con algunas gotas
cayendo, probablemente las últimas que se precipitaron aquella
tarde. Cesaron en el transcurso de la competencia, para alivio de
todos. Se largó con partida detenida, como debía ser pues todos
calzaron lisas y la pista (antes de las gotas inoportunas) ya esta
seca. Nos aprestamos a otra edición de la disputa Pagola versus
Percara.
Los primeros metros fueron a apsionantes y en la primera pasada
a toda velocidad por la recta princiupal fueron tres karts en una
línea, pero Pagola conservó la primera colocación, Sofía acosaba,
la maniobra no le salía.
Dos vueltas y media duró la batalla. En la ese, en la segunda vuelta,
volvieron a quedar rueda a rueda pero tampoco perdió la
posición el federalense. Percara recién pudo "cerrar" una buena
maniobra de sobrepaso a la salida del retome, la curva más
lenta del trazado, antes de comenzar a trepar el curvón del fondo,
que es mucho más amplio todavía que el que compene la curva 1.
Y se terminó la pulseada por la punta, porque Pagola debió
empezar a defenderse dle tercero (De Zan) que en mauchas
curvas se le quería meter, doblando pewligrosamente cerca los
dos pero sin que todavía el gualeyo pueda meterse. Sofía se fue
cortando sola.
Ya había cesado toda gota de lluvia hacia la quinta vuelta cuando
se detenía en el pasto un kart (Fanchini) por o que desde entonces
solo hubo cinco karts girando en la pista. Uriel Rodríguez se
acercaba al cuarto Cleppe, muy lejos de la puntera y de los dos
escoltas. Fue en este lapso cuando pareció que Pagola estaba a
punto de perder el segundo lugar, "Octa" De Zan reaccionó bien
ante la oportunidad y conquistó por mérito propio el segundo
escalón del podio en cu carrera debut.
Este momento de intensa batalla perimitió una ilusión óptica
(o de los cronómetros) como fue el acercamiento de Damián
Cleppe al dúo, dejando atrás a Rodríguez que no tuvo -como
hemos dicho al inicio- un medio para poder aprovechas rl motor
de Pablo Gerling en su plenitud.
Con César Rivero circulando "por el honor"en el sexto lugar,
la bandera a cuadros cayó Sobre el kart azul celeste de Sofía y
fue justicia, por todas esas finales que se le escaparon por
pequeños inconvenientes. Rodríguez está más cerca del título,
Percara del sub, si Pagola no le frustra los planes. 46 puntos es
demasiada diferencia para recortar, aun cuando hay 65 en disputa.
A Uriel le basta con conservar 40 de esos 46.
CEK 150 Mejorada - Fecha 8- La Paz - 5/10/25
Serie única Final a 12 vueltas
1º Pagola 1ª Sofía Percara
2º Percara Octavio De Zan
3º Rodríguez Joaquín Pagola
4º De Zan Damián Cleppe
5º Cleppe Uriel Rodríguez
6º Rivero César Rivero
AB. Franchini AB. Juan Manuel Franchini
Récord de vuelta: Percara 47.666
Pole Position: Percara 46.611 a 95,771 km/h
Cameonato 150 Máster cumplidas 8 fechas:
Michelli 142, Martínez 131, Iriarte 108, Tecco 81, Cauzzi 71,
Veronesi 63, Francois 57, Altamirano 55, Viviani 43, Pérez
36, Carlos López 35, Larraza 23, Osengar 21, Hamdan 20,
Prelat y Mizawak 16, Caino 12, Cleppe y Karst 10, Jacob y
Sergio López 6, Lunma y Carlisi 2.
Camopeonato 150 Mejorada cumplidasd 8 fechas:
Rodriguez 168, Percara 122, Carrancio 98, Pabola 84, Cleppe
80, González Barral 71, Robolo 66, Melchiori 60, Rivero 49,
Caino 26, De Zan 19, Gabioud 13, Sosa y Lang 12 , Mouchet 11,
Bozo 9, Leineker 6, Pizzola 4, Gonzalez 3, Balsamo, Gallo y
Franchini 2.
E D I T O R I A L
💥💥💥 El infierno tan temido 💥💥💥💥
Y se dio nomás. No nos alegra en absoluto haber predicho
esta desgracia ajena.
Ese infierno tan temido, el de un accidente severo, con
sangre en la pista, ocurrió y por esas cosas del azar, le tocó
a La Paz. Pero pudo hacer sido en cualquier otro lado.
Muchos tardaron en entender nuestra prédica.
Parece que tanto insistir "no cayó en sacos rotos" pues ni bien
llegados al amplio predio del Auto Club La Paz, pudimos
comprobar la presencia de dos ambulancias, una de ellas de
alta complejidad como hace mucho veníamos pidiendo en
esta humilde Hoja.
No fue grato ver la desesperación reflejada en los dirigentes
(De Zan y Cordani a la cabeza) de la ACEKP. En cambio, el
dominio de sí mismo y la capacidad de gestión del Pdte.
Juan Geminiani fue digna del elogio, predispuesto en todo
momento para conseguir o modificar todo lo que sea
necesario para sacar la fecha adelante. Así deberían ser
todos los dirigentes.
Y no como algunos, que tratan de convencer de que todo
está bien así como está.
Y eso que argumentos hubo. En todo el recorrido del
trazado, es decir en 1239 metros no había lugares con el
peligro que presentaban los "primeros metros" del muro
de hormigón, ni ninguna saliente de metal que pudiera
dañar la humanidad de nadie. Solo en ese metro fatal.
Algunos le llaman destino, pero justo ahí tenía que pegar
la humanidad del piloto concordiense Luis Viviani, que
fue catapultado hacia ese lado en una infeliz maniobra por
la que en un principio se culpó a Miguel Altamirano. Tras
haber visto numerosas veces la secuencia en la cámara
de a bordo del villaguayense, pudimos apreciar que fue
una clásica maniobra que salió mal, sin que Miguel
pudiese ser recriminado por una acción que (a la velocidad
que vienen el la recta más larga del año) sucedió en una
fracción de segundo. Sucedió y punto,
El lado positivo es que los servicios sanitarios estaban ahí,
acudieron con toda celeridad y se pudo controlar la tensa
situación con el profesionalismo propio de los idóneos.
Afortunadamente, el accidente lo padeció un veterano de
la 150 Máster y no un chico de Escuela o de la Promocional,
porque en tal caso aún hoy estarían hablando del suceso
los medios que jamás nombran al karting, o al deporte
motor en general, salvo cuando ocurre un accidente. Nos
salvamos.
Un detalle más hizo de La Paz una fecha inolvidable, y
nobleza obliga, tendríamos que haberlo citado en primer
término: La calidad de los trofeos. El hecho de haber
incorporado como patrocinante principal a una prestigiosa
cadena de supermercados paceña, derivó en la confección de
vistosos trofeos, de una calidad artística poco común.
Pero el deber de todo buen periodista es también marcar
las falencias.
No hay mal que por bien no venga, La Paz es un hermnoso predio, con
un espectacular trazado y cierta cercanía con la ciudad que otros
circuitos no tienen. Lo que no significa sin embargo, que no se deba
seguir trabajando para mejorar. Máxime si es cierto, como escuchamos
en los pasillos, que La Paz aspira a organizar alguna vez un Coronación.
Algunas cosas que anotamos: 1) En los tiempos modernos tiene que haber
sí o síservicio de Wi-Fi como hay en elAutódromo de Concordia o en
Concepción del Uruguay. Al menos durante el trancurso de las
competencias.
2) Hay que seguir trabajando en los sanitarios. cuatro duchas para más de
mil personas es muy poco. Cuatro de las cuales funcionaban bien tres.
3) Otro tanto se podría decir de la cantina, que en esta oportunidad se la
concedió a un club de pádel. Buen gesto, pero lejos de lo ideal. La oferta
gastronómica ni siquiera se acercó a la de -por ejemplo- Gualeguay
(cuyo servicio siempre reconocimos, pero declaramos insuficiente).
Nadie pretende una proveeduría ni un drugstore, pero la oferta era
tan escasa que obligó a muchos a recurrir a los supermercados de la
ciudad.
4) El terreno está atravesado por una especie de cantero que habría que
señalizar, delimitar, iluminar y hasta se lo podría dotar de florcitas.
O bien elminar.
Para el que ingresa de noche (en especial si lo hace por vez primera)
es un obstáculo, un lomo de burro, que no logramos entender que
función cumple. Había que atravesarlo para llegar al espectacular
espacio para camping o a los sanitarios de atrás de la cantina. De
noche (sin iluminación) fue toda una excursión.
Producción integral: Alejandro Daniel Spizzirri
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