La segunda fecha de la temporada 2012 de Competición Especial -deberían dejar de lado el
rótulo "850"- el pasado domingo en Gualeguaychú, fue otro intento de mantener viva a una de
las divisionales más tradicionales de la costa del río Uruguay.
Tras mas de dos años sin poder reunirse en su zona de origen, o sea Concepción del Uruguay,
al menos mantiene viva la llama de la esperanza de volver a reunir ese abundante parque que
alguna vez supo tener. El presente es éste, con 20 máquinas entre tres divisionales. Dominadas
por supuesto por la clase "A" , con motores de 1100 cc de cierta preparación.
No estuvo presente el habitual dominador, Iván "Pato" Sánchez ,ocupado como estaba en su
rol de mecánico del Bonelli Competición, en Río Cuarto. Pero la abundante fauna que tiene
esa zona, hizo resurgir a otro "patrón", que fue el "Mono"...Demarlengue.Arrasador desde
las PC matutinas (1´19" 760 a 122,182 Km/h) y posterior ganador de todo lo disputado.
De las 20 presentes, 5 eran de la clase "B" (sin preparación)y cuatro de la clase "C" (Fiat
128 y 147) o sea que los 11 restantes eran de la "A".Meritorio triunfo del gualeyo Néstor
"Tito" Ruiz en la "C" y sorpresiva victoria de Joaquín González en la clase menor, con el
Fiat 600 ex- Rougier y atendido por "el Tigre" y "Machi" Rougier, amén del aliciente de
doña Stella Maris y de Juliana, la piloto de karting (el perrito Rougier no tiene registro, por
ahora). Fue la nota simpática de la jornada , que nadie tenía previsto a la hora de dirigirse
las máquinas a la grilla, como vemos en esta toma. Los nuevos colores le sentaron muy
bien, dicho sea de paso.
Pero volvamos a la fría y ventosa mañana del domingo. El lejano segundo mejor tiempo
(MT) fue para Guillermo Mario, a 870 milésimas. Tras ocho máquinas de la "A", recién
encontramos al MT de la "C" -no coresponde decirle PP porque largaron todos juntos-
que fue para Ruiz 1`22" 830 (a 117,695 Km/h) lo que significa ser 3" 070 más lento
que Demarlengue. Y como es de imaginar, el mejor de la "B" recién figura 16to. en la
planilla, el desafortunado Ariel Montañana, con un registro de 1´30" 630 a 107,548
kilómetros por hora de promedio.Montañana no largó la final. Tampoco lo hizo el
Fiat 128 de Fabricio Esquivel.
La serie única , tras el anunciado pique del "Mono" en punta, tuvo al menos algunos me-
tros de algo parecido a la pelea. Axel Boujón persiguió a la 46 como vemos en lla ima-
gen de la portada (a contraluz...) Guillermo Mario los seguía de cerca, cuidándose a su
vez del villaguayense Mariani, que estuvo lejos de repetir su labor de Paraná (fecha 1).
Más atrás, Martín Solari; Germán Joris y Luciano Demarlengue se encolumnaban, sin
poder resistir demasiado al furibundo ataque desde atrás de Marcelo Sigot.
Lamó poderosamente la atención que no se haya ordenado el ingreso del A.S. tras el
entrevero en las eses, que dejó como saldo una máquina obstruyendo el paso de los
pilotos en la difícil curva 5 (de noventa grados) cuando en muchas otras carreras vimos
innecesarias interrupciones de competencia por motivos menores, ocurridos a varios
metros de la cinta asfáltica. Fue una vuelta y media con el alma en la boca.
Tal vez por ese motivo (levantar al ver una máquina detenida) fue que Daniel Magri
pudo vencer a Montañana...desde nuestra posición en la curva 2 es imposible aseve-
rarlo.Lo cierto es que el "flaco" Ariel venía en puja con el veterano "Zocalito" y su
domingo terminó en los mixtos. No fue el único distraído, de todos modos, porque
Oscar Demarlengue fue superado por Axel, pero debió ceder nuevamente la posi-
ción.
Por el lado de la "C" Néstor Ruiz fue sèptimo en la hilera, tras Demarlengue-Boujon-
Mario-Solari- y Joris. La particular "pica" con Jorge Dodera tendría revancha en la
final, dominada casi en su totalidad por el ex- campeón de la clase menor del TC
1600 Std.
Menos un pequeño "lapsus" en el cual Dodera se colocó en punta en la recta opuesta,
situación "corregida" por el gualeyo en la siguiente entrada a la horquilla. Este fue el
podio de la clase "C" en el cual el tercer escalón fue para....Omar Odiard, el del 147
blanco que no cree en maleficios (número 13) porque Francisco Baucero -único pilo-
to de la categoría que tiene atención de "una" mecánica- perdió terreno hacia el final
de la competencia.
¿Cómo fuue la final? Un desfile veloz, encabezado por Demarlengue, el piloto de San
José, que fuera el último en pasarse al motor de 1100cc y el año pasado tuvo que resol-
ver un dilema "shakesperiano" para volver a "ser" (o no ser) y acertó cuando optó por
la motorización de "Patita" Dodera.
Contundente, no tuvo problemas en escaparse desde el vamos. Contó, además, con la
ayudita "extra" de la desafortunada labor de Axel Boujon, que ni siquiera pudo terminar
la primer vuelta. Quedó tirado a la salida de la horquilla.
Fue Claudio Mariani el que se quiso vestir de perro de caza, seguido por el eficaz Guille
Mario y Luciano Demarlengue en los primeros giros. Germán Joris se retrasaba notable-
mente, y Marcelo Sigot otra vez iba en busca de los de adelante, esta vez sin excesos.
No tardó el de Caseros en hacerse de la cuarta colocación, sin embargo no era él el que
nos llamaba la atención, sino Carlos Barreto, por delante del tándem Ruiz-Dodera.
Y para ser sinceros, las emociones más intensas estaban un minuto detrás, en la clase
"B". En efecto, tras una largada donde debió "fintear" de lo lindo para no ser tocado sin
piedad, "Zocalito" Magri se fue haciendo paso, y accedió a la punta de su divisional, con
los demás detrás, como llevados a la rastra.
Con el paso de las vueltas, sólo "Joaco" González quedó a tiro como para inquietarlo.
Fernando Quiroz ya estaba muy lejos, sin chances de entrar en la pelea ¿sin?
La presión del novato González era insostenible, y Magri muy pronto iría a ceder.
Silvio Chabeuf era un espectador de lujo de esta puja, pero cada vuelta iría perdiendo
más terreno, hasta ser alcanzado y superado por Quiroz, hacia el epílogo de la carrera.
O. Demarlengue, Mariani; Mario, Sigot,Barreto y Luciano Demarlengue estaban allá ade-
lante, en otra cosa. La cupecita de Osvaldo Sandes se despedía con el escape "fumando",
Casi al mismo tiempo que Mario dejaba atrás a Mariani,Daniel Magri lograba recupear
la punta, pero sin poder despegarse de González. Sigot seguía acercándose a Mariani.
Fue en este momento que Dodera sorprendió a Ruiz. El ojo del espectador estaba muy
bien ocupado por el acoso de "Joaco" ¡qué rápido que aprende la juventud! al experi-
mentado Magri, hasta que....ocurrió algo muy pocas veces visto. "Zocalito" se enredó
en un trompo de los interminables entre las curvas 5 y 6 (antes de ingresar a la recta
que lleva al curvón de los hangares) y dejó servido en bandeja el triunfo al juvenil.
Más aún.Se dió entonces un extraño podio, "sin" Magri, sinónimo de CE 850 y varias
veces campeón. Así, vemos a la izquierda al villaguayense Quiroz, y a la derecha de la
foto , en el tercer escalón, al exultante Chabeuf, el del apellido difícil.
Pero la carrera no terminó en el error de Magri, por supuesto.González, vale la pena
aclararlo, lo había superado previamente, y Magri había aprovechado un suceso
para recuperar la posición, en "avivada" de viejo zorro de las pistas.
Fue cuando Marcelo Sigot (los tres primeros ya lo habían hecho mucho antes) les
sacó la vuelta, y "Joaco" se corrió. En ese hueco (curva 1) se le coló Magri, que tam-
poco en esta oportunidad pudo mantener la posición, y terminó como ya comentamos.
Sigot superó a Mariani, éste reaccionó en la anteúltima pasada, pero finalmente el
azul y negro de Sigot se hizo del tercer lugar, faltando muy poco para el banderazo.
El final fue a puro festejo, como es habitual, mucho más sereno el del ganador Oscar
Demarlengue, quien al menos para nosotros, no debió hacer uso de ningún "resto" -
que lo tenía, seguro- para alcanzar una victoria más en su extenso historial.
Creemos que está para más CE 850. Pero como sigue sin un lugar de prácticas, un
circuito que para ellos es emblemático, y como Concordia sigue en veremos y ellos
mismos decidieron que "a Paraná no van más"...es lo que hay.
El domingo alcanzó son lo justo para cumplir. Luego, se verá.
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