Mucha expectativa había generado la presencia del torneo regional organizado por
el representante de la marca austríaca de motores de 4 tiempos, a través del promo-
tor, que en acertada medida, decidió compartir la fecha con el populoso Karting
Entrerriano.
Desde el 2005 que no veíamos por estos pagos una competencia entre karts con
motores de transmisión directa. Aquellos RF eran de dos tiempos. Grata impresión
nos dejó la segunda fecha del torneo Litoral de la Copa Rotax Max ayer...Tenía mu-
cho -y bueno -para mostar. una categoría accesible, netamente formativa, y que en el
caso de los más veteranos, les permite "despuntar el vicio" a más de uno.Claro ejemplo
es el ex-campeón de la Fórmula Entrerrina , Andrés Hoffmann, que sigue subiéndose a
todo kart de tracción directa, y lleva ganadas las dos finales de este torneo.
O el mismísimo Claudio Manozzo, que no resiste la tentación de entarse a todo kart en
todo torneo posible, indiferente a su fama de "prócer " del Karting nacional, tal vez pen-
sando en un nuevo chasis para la baja potencia de estos impulsores.
Para los amantes de los fierros importados, una fiesta para los ojos. Para los curiosos
y buscadores de perlas, también. Con las tres representantes del bello sexo (en la foto
1 presentamos a Jennifer Bainay, 21 años, de Capitán Sarmiento Bs.As.) sin olvidar
adicionar- como yapa para nosotros- la misma modalidad que se usa para largar en movi-
miento en casi todo el mundo kartístico.... el bajo número de participantes quedó en un
segundo plano.
Por Concordia estuvieron Tomás Jacobi (pole), que no pudo aprovechar toda su expe-
riencia con estos motores, seguramente perjudicado por el agrupar dos divisionales en
una, y perder en sendas largadas la posición de privilegio.
El retorno a "las armas" en tierras de "Supremo" de Ricardo Ingles, todavía adaptándose
a estos chasis de trocha ancha y las reacciones del motor de 4 T.
Técnicamente hablando, la variedad de chasis que usa la especialidad, es increíble.
Desde los itálicos Tony kart, pasando por los brasileros Mini, los criollos SGA y
M101 (la marca de Claudio Manozzo) y porque no citarlo, la tecnología de primer
mundo de las diferentes versiones de motor Rotax, un verdadero festín, pero que
además reafirma nuestra convicción de que aquí en Argentina no tenemos nada
que envidiarles a los europeos.
La organización todavía tiene algunas cositas que ajustar.Es un equipo joven, y van
por su segunda experiencia, así que se puede esperar. La atención a la Prensa, es
también de primerisimo nivel.
Un conocido nuestro, Franco Bredanini (Santa Fe) fue el más veloz en la divisional
menor, con 47" 423 a 80, 467 Km/h. alto promedio para la pole de Mini Max.
En Junior Max fue otro ex- K.E. Lucas Huser, el mejor, con 45" 816, a 83, 290 Km
por hora.Tomy Jacobi quedó a 187 milésimas.
Franco Beatini dominó en Junior Max, con un crono de 46,182 a 82,630 Km/h. Ca-
be destacar que las categorías de mayorcitos usan corona de 68 dientes, contra 66
de las dos más chicas. El peso mínimo es de 155 kg. para Junior y 170 para Master,
y los que pasaron la barrera de los 21 años cargan 10 kilos adicionales.
En Master Mas, nuevamente Andrés Hoffmann fue el más veloz, 47" 741 a 79,931
Km/h. Las competencias como quedó dicho comprimieron en dos a las cuatro divi-
sionales.
La serie de Mini Max y la final fueron para Baltazar Leguizamón, toda una sorpresa,
por sobre los experimentados Bredanini y Schmitdhalter, a los que hemos visto varias
veces por aquí en el K.E. Un incidente al inicio de la competencia dejó sin chances a
Ricky Ingles, quinto tras Alan Palacios.
En Junior Max ocurrió algo parecido con Jacobi, pero sin que medien incidentes. El
retraso en la largada fue el gran escollo.En sendas instancias, el de Santo Tomé Lucas
Huser -participante de Promo 50cc y 125cc Light en el K.E. hasta hace poco- fue el
que se tomó el buque, siendo imposible alcanzarlo después.
Tercero Agustín Ordoñez, cuarta la señorita Rocío Migliore (13 años, es de San Martín
de las Escobas, Santa Fe) quinto Andrés Durante, sexto Simón Bruera, 7mo. el colo-
nense Esteban Benítez ; octavo Joaquín Keil y abandonó Patrico Maggio, que había
sido tercero en la serie.
Entre las que largaron en Senior, junto con Master Max, en esta fecha se destacó
Julieta Fernández.Tiene 21 años, es de Chacabuco -los pagos de Tito Urretavizcaya-
que fue quinta, tanto en la serie como en la final. (Foto 4)
Senior Max dejó este resultado en la Final. Victoria de Franco Beatini, segundo el de
Villa Elisa, Mateo Maffioly, tercero Federico Rossi. Cuarto Alejo Terrible, quinta esta
señorita de la foto de abajo; 6º Mayco Galfre (foto 5) y séptima Jeniffer Bainay.
Entre los veteranos (Master Max) volvió a ganar Hoffmann (Gral.Ramírez) secundado
por Hernán López -no es el jugador de Banfield, obvio- tercero Eduardo Galfre, cuarto
Eduardo Viglietti y quinto Claudio Manozzo (Bs.As.) El antecedente más cercano
en materia de motores directos fue aquel RF que llevara a Mayra Romero al título
Libre 125cc (2T ) en el 2006, corona sólo válida para la A.Z.K R.U. cuando aún
no era la delegada del Certamen entrerriano.
Para el certamen de la costa del río Uruguay, bajo la presidencia de Miguel Rome-
ro (papá de Mayra, los dos presentes ayer en el kartódromo) se disputó sólo por
dos años con directos, la categoría Pre-Junior. En el 2004 fue campeón Lucas De-
zzutto (Federación) y en el año siguiente Franco Baccón (Villa Elisa) actual piloto
de la Fórmula Entrerriana. Los impulsores eran aquellos RF que Roberto fattorini
(italiano de nacimiento) fundía en aluminio ¡qué recuerdos! La categoría de las
coronas gigantes....
En lo que sí marcó un hito histórico el domingo la Copa Rotax fue introducir en
Entre Ríos los directos de 4 tiempos refrigerados por agua. Esperamos verlos
ota vez junto al centenar de pilotos del KE.
No hay comentarios:
Publicar un comentario