viernes, 15 de junio de 2012

Doble de riesgo para el TC pista Entrerriano en Paraná

Una prueba de fuego tendrá la categoría de alta cilindrada este fin de semana en el Autó-
dromo de Paraná. Hará doble final, con todo el riesgo que ello implica, justo en el momen-
to que intenta reunir una veintena de máquinas en la grilla.

En pocas horas más (a las 15, se abrirán las puertas del complejo del C.V.E. (Autódromo
le queda chico) en Sauce Montrull, y a las 17 de hoy comenzará la parte formal, con la Pre
Técnica del TC pista. El  TPE 1600 correrá su cuarta fecha, y la Fórmula y el TC 850, la
tercera nomás.El pronóstico no es muy halagüeño, parece que se repetirá la gris jornada
de fines de mayo.

Muchas novedades trajo la semana.Comenzaremos por la Fórmula, que no contará con
Martín Ponte, ocupado con el TN en San Jorge. Casi se queda sin su máximo exponente,
el bi-campeón Gabriel Massei, que sufriera un accidente en el Autódromo de C. del Uru-
guay.

El cordobés estaba dando una mano a la gente de la Comisión, que se apresta a la cons-
trucción de los pianitos. Lo hacía al comando de la máquina de Stefano Veronesi, que el
día anterior había probado en Gualeguaychú, según informó Mundo Tuerca. net.

A la salida de un curvón se despistó, y cuando intentaba retornar a la pista, se encontró
con la huella de un camión, ergo, el vuelo fue inevitable.
Asistido de inmediato, posteriormente se repuso en un Centro Asistencial de "La Históri-
ca" , retornando al día siguiente a Gualeguaychú, sin consecuencias físicas.Su participación
está confirmada.

Además, la tan esperada Asamblea General Ordinaria de la F.A.E. tendrá lugar está noche
en la sede del A.C.G. en la sureña ciudad. Se procederá a la renovación de autoridades, en-
tre otros tantos puntos del orden del día. No se esperan, sin embargo, grandes novedades
al respecto. Mas bien, la asistencia de las categorías afiliadas, sin las ausencias injustificadas
del año pasado.

Principales posiciones del torneo: Miceo 32; Ponte 27; Massei 22; López 17; Coullery
y Franco Baccón 14 ; Paea 13 ; Mouchet 10 ; Daglio (foto) y Leonardelli 8; Marco Ve-
ronesi 7 puntos.

Por el lado del TC pista,la doble jornada se presume acelerará los trabajos en los que se
anuncian, estarían en condiciones de debutar. Esto es, el colonense Marcelo Alcoba y el
de María Grande, Roberto Main, hermano de "Juampi". Reaparecerían Calos Canzonetta
y Fernando Schmukler, ausentes en la anterior.

La tabla muestra a Licho Romero en la cima (32) Hoet 28; Borgert 20; Antivero 19;
Seba Reynoso 18, que como sabemos le fue ofrecida la conducción del Falcon de los
hnos. Bonnín a partir de esta fecha; sexto Gallo 17; Fuentes 15; Retamar 13; Pellandino
11 y empatan el décimo lugar Dalcol y Moine, con 8.

Novedades en el TPE 1600. La apelación de Fabricio Scatena resultó desfavorable al
piloto uruguayense. El fallo de la Comisión ad-hoc, pese a lo extenso y alambicado, no
arroja  mayores variantes argumentales respecto de otros tantos fallos anteriores, basa-
dos también en diferentes interpretaciones (personales) del Reglamento, a pesar de la
cláusula restrictiva "así de grande" que casi todos los Reglamentos Técnicos tienen en la
parte inferior.

Ratifica la exclusión, sin hacer una toma contundente de posición respecto del kid de la
cuestión, El dilema era, opinar si los agujeros practicados -eran ocho- aumentaban la
relación de compresión, al ejercerse presión sobre los aros, permitiendo un mejor "sella-
do" contra la camisa del cilindro.

Por supuesto, ratifica la medida del C.T. ajustándose extrictamente a la letra muerta del
Reglam.Técnico de la categoría, que como hemos simplificado muchísimas veces para
nuestros lectores, "no permite lo que no prohíbe" sin previa autorización respectiva, y por
escrito. En síntesis, los riesgos de usar pistones experimentales.

La categoría espera el retorno de varios pilotos uruguayenses, como Mariano Fornasari,
entre otros, que no estuvieron en la anterior, produciendo que por primera vez en mucho
tiempo, Paraná le aportase a TPE 1600 más pilotos que su "rival" en abundancia.

Por el lado de Concordia, estarán los de siempre, tratando de dar vuelta la taba. Osengar;
Marques; Orellana, a los que se podría sumar en poco tiempo más un joven ex-kartista,
que no sabemos si le dará el tiempo para terminar su máquina. Principales posiciones
del torneo, cumplidas tres fechas. Entre paréntesis, figuran los kilos de lastre que deberán
acarrear.

Benítez 73 (50); Grinóvero 68 (45); Sergio Dezzutto 42 (30); Scatena 40 (30);  Salvetti
39 (22,5); Bigatton 31 (22,5) séptimo encontramos a Leo Osengar, 27 (15) Exequiel
Duerto y Damián Pereyra -que ya avisó que está para ganar- 24 (15) los dos; Nicolás
Dezzutto 23 (15). La foto de hoy es para Franco Bonasegla, el juvenil que está haciendo
andar muy bien al Fiat Uno de Claudio Enriquez. Otro ex-kartista que asombra.

¿Y la más chiquitita? No es por último orejón del tarro. No,señor. En los actos oficiales,
la estrella rutilante "habla" último ¿no? Sin dudas, la que mejores espectáculos brinda, es la
más veterana -excluyendo a la Fórmula, que suele tildarse de tal, cuando en realidad no lo es,
puesto que nació como "coches especiales" o "Ford T" a secas, nombre que con diferentes
variantes adoptó hasta entrada la década del 60, para pasar a llamarse F 5 , luego F 2 E;
Entrecor, etc.- que no es otra que TC 850. Vá por la carrera número 271 de su historial , y
la 82da. oportunidad que corre en Paraná. (Estadística: Prensa TC 850, Gonzalo Elizalde)

Tras el increíble triunfo de Ramiro Albisu ( líder del torneo con 31 unidades) son tres los
paranaenses "adelante".Segundo otro Ramiro, pero apellidado Silva -y apodado "Facha"-
con 26, al igual que Iván Srebernich. Recién cuarto el primer "infiltrado", Hugo Spessot
20; Toloza 18; Cisneros 17; Marcos Markel (f oto) y "Bebochín" Pízzola 16; Bressán
14 y Gustavo Adolfo Francois tiene 12. Por su parte, Luciano Sendrós se halla 14to.
con 7 puntos.

Los horarios tuvieron retoques "cosméticos" apenas.El sábado arrancan las PL a las 9 y
45, que se prolongarán hasta las 12:05. A las 12: 15 comenzarán las tandas de PC, con
el 1600 clasificando primero,. Recordemos que a partir de esta fecha, TC 850 hará dos
tandas. A las 16: 25 las series del 1600 a 6 vueltas, y a las 17:05 , otra vez con riesgo de
escasa visibilidad, la final del TC pista, a 15 giros, por la 3era. fecha.

Los que se aburran con el maratón de tandas, podrán leer la edición nro. 122 de la revista
"Acelerando", la más añeja de la provincia, puesto que está cumpliendo 20 años. Jugosas
opniones y espectaculares fotos, como siempre. Pdedirla al vendedor (Darío) antes que
se agote.

Para los fanas del tiempo real que no tengan lap-top, recomendamos el Twitter de TC
pista (@tcpista) muy bueno y actualizado.

Para las 18 están previstas las "Reuniones" de pilotos, que nosotros llamamos "Conferencias
magistrales" porque habla uno sólo, o dos. El resto escucha cabizbajo, nunca plantea nada.
No hay debate, sino "bajada de línea" y luego de la pesada perorata, los pilotos plantean
ante los periodistas sus objeciones, un clásico. Eso sí, "no vayas a poner mi nombre"...

El domingo, arranca a las 10 y 25 -tratando de esperar que la niebla se disipe-con la 2da.
y definitiva tanda de la Fórmula Entrerriana..
A las 11 hs. comienza la acción, con las series del TC 850. A las 11:40 clasificarán los TC
pista con vistas a la final de la 4ta. fecha. 12 y 20 salen a pista los 1600, cuya final a 18
giros al perimetral, está prevista para las 12:35hs.

La final de la F.E. se corre a 17 giros, si no bajan la bandera antes.La del TC 850, a 16.
Y otra vez deberán resisitr 15 giros los TC pista, por la 4ta. fecha del Campeonato 2012,
que lleva el nombre de C.Carrillo, el que fuera acompñanate de Pellandino, decisión que
se tomo antes del fallecimiento de Javier Londero, al que se extraña una barbaridad, como
vimos en la foto 1.

La fiesta está poniendo el mantel....lástima que coincide con el transcendetal choque entre
Patronato de la Juventud Católica y River, en el "Cementerio de los elefantes"...pero bueno,
vá a estar mucho mejor que en Gualeguaychú el 1ero. de julio, donde Karting y la Copa T.
Std. anunciaron que correrán el mismo día ¿Cómo harán? ¿Colocarán semáforos?




1 comentario: