lunes, 18 de junio de 2012

F.E. Primó la cordura y no se corrió en Paraná.

"Pista mojada" no es lo mismo que "pista anegada".Parece sencillo de entender, pero
no es tan así, cuando están en juego tantos ímpetus e ilusiones. Eso ocurrió ayer a la
tarde en Paraná.  Un clima hostil, que pasó de llovizna a chaparrón unos minutos antes
de la hora fijada para la final de la Fórmula Entrerriana.

A simple vista, los enormes charcos desaconsejaban la salida a pista de las delicadas
máquinas de Fórmula. Increíblemente, y a pesar que la llovizna no cedía, fueron conco-
cados a formar la grilla. Eran las 14 y 20, y cafa minuto de espera ponía en riesgo el
arranque de las máquinas. Por fin dieron dos vueltas a marcha muy lenta, precedidos
por el A.S. y finalmente, se decidió suspender la fecha.

¿Hacía falta este circo? Aunque suene inverosímil, vimos cosas ilógicas, como el trom-
po de Agustín Squarzon el plena.....playa de boxes. El chico se quedó mirando, como
diciendo ¿Y ahora que hago? mientras los cómodos, a buen resguardo, le pedían que
arranque y siga rumbo a la grilla. Se olvidaron que así agotaría la carga de la batería.

Multiplicar los riesgos en estas condiciones no tienen sentido, y además, no sería una
carrera de Fórmula sino de supervivencia, es decir no se ajustaría a lo que entendemos
por carrera de F.E. Es simpático ver a los pilotos echar "spray" a la manera de un F 1,
pero ellos son profesionales y millonarios.Arriesgan porque ganan. No es nuestro caso.

En el mejor de los casos se darían 6 o siete vueltas, como aquella recordada "final" hace
diez años atrás, que "ganara" Martín Veronesi con el Berta amarillo, franja negra ¿se
acuerdan? Esa final calificada por la prensa como un triste "simulacro"....

Vamos a lo que quedó para la estadística de esta fecha. En las PL sabatinas se empezó
a perfilar como gran animador Franco Baccon (Reynard) que a la hora de clasificar, en
aquella fría y ventosa tarde, registró 1´05" 455/m quedando segundo sorpresivamente
Iván "El chino" Percara (Dallara) a 119/m y tercero Massei a 291. Nótese la supremacía
de los motores Mégane (1-2).

La mañana del domingo, por como amaneció, no presagiaba que irían a barjarle el tiem-
po al joven piloto de Villa Elisa. Parecía que se iba poniendo cada vez más frío y más
oscuro.
Pero tras la segunda y definitiva tanda, el póleman fue Iván, con un registro de 1´05"
181 milésimas, a un promedio de 143,324 Km/h "Franquito" quedó a 274 /m y Massei
a 565. Hubo 6 pilotos en un segundo, entre las 22 máquinas (récord 2012) que se
presentaron.

Retornaron Alejandro Wagner (con el Dallara-Megane de Jorge Typek que suele usar
Martín Ponte) Franco Geminiani (con el Ralt-Audi ex-Mika Haddinen que alista el ex-
bicampeón Grinóvero en Viale) y el Reynard de Máximo Pérez, que atiende el villagua-
yense Cristian "Pichirica" Wolter, otro ex-campeón.

Hasta el mediodía pues, un frío pero ameno Día del Padre, todo era saludo y sonrisas.

Del centenar de padres tuercas que siguen a sus hijos "hasta la cruz" elegimos a éste,
el papá de Grabriel Mouchet, mecenas de varios pilotos (recuerden la publicidad de
Huguito Castelli) y posteriormente de Gabriel. Actualmente también "abuelo bancador"
de su nieto Agustín Squarzon, sobrino del piloto que alterna Karting con F.E.

Cosas de Chajarí, sí. Pero también es cierto que en Automovilismo no se llega muy
lejos sin un padre "que esté en todas", como don Jorge. Que nadie se ponga celoso,
es éste el simple homenaje de "Rumbo al Podio" para todos estos dichosos papás,
que encontraron una forma para que su corazones latan al unísono con el de sus hijos.

Y volvemos al inicio de la nota.Llega la hora de largar, y se demora, se demora....como
dice el relator de fútbol. Todo es apronte, las gomas con dibujo ya estaban calzadas.
Estuvimos ahí, en el box del "Pasajero de la lluvia" Guillermo Miceo,uno de los mas inte-
resados en que se corra. El otro gran interesado fue....adivinó...Gabriel Massei.

Dada la orden de suspensión de la prueba, cada uno a su box.Marco Veronesi ya había
desistido, y fue la primer máquina que examinamos.Tenía agua hasta en el habitáculo.
Los recaudos para que no se moje el filtro de papel de la toma de aire fracasaron.

Empapados y con bronca, más de un piloto se quejó porque los hicieron formar la gri-
lla "al cuete" -no fue ésa la palabra que usaron- etc. todo bajo la atenta y burlona mira-
da de los que ya habían decidido, con muy buen criterio, no presentarse.

Entre otros, eran Maxi Pérez; Germán López; Alonso Etchebest y Eduardo Saino.
A nuestro leal saber y entender, un circo innecesario. y que obliga a una doble jornada
para recuperar la fecha.

Una lástima. Todo parecía encaminarse para una gran tercera fecha. Pero San Pedro
abrió la regadera, y contra eso, no hay nada que hacerle.

No hay comentarios:

Publicar un comentario