lunes, 11 de junio de 2012

Karting: Histórica cuarta fecha en Gualeguaychú

Poca cantidad de reales espectadores fueron testigos de una jornada histórica para el
K. Entrerriano, tal vez azuzados por la brisa muy fría y el cielo que no se abrió hasta
bien entrada la tarde.
Por muchos motivos, como Ud. podrá leer, esta fecha quedará en la Historia, en
algunas casos historia grande, y en otros, olvidable.
El estreno de motores de 125 cc F. Internacional, refrigerados por agua, en la Libre,
por ejemplo, que suenan hermoso cuando son exigidos, como el "pur-sangr" que no
son, puesto que como sabemos están armados a partir del block del ejemplar de la
marca de los diapasones. Además, dejó Libre una buena impresión, tras el categóri-
co triunfo de Nehuén Ramírez, y el esforzado segundo puesto de Agustín Debraban-
dere, quien dobla en la foto peleándola con J. Bovino y Juan Percara.

A la fecha de la Copa Rotax Max Litoral la desarrollaremos aparte, como se merece.

La mañana arrancó muy fría (4 grados) y con la novedad de la implementación, por
parte de las máximas autoridades, de exámenes de alcoholemia, a partir de esta fecha.
Con la presencia de un veedor, en este caso proveniente de la pcia. de Córdoba.
Plausible medida que debería extenderse a todas las demás. Algunos parece que no
entendieron lo advertido en la reunión de pilotos...

Por orden cronológico, la "A" de 110 cc 4 T Mayores arrancó con la serie, en la cual
el invicto de Lautaro Ludi comenzó a tambalear.En efecto, tras una primera vuelta fa-
llida, a duras penas logró arribar noveno, tras haber sido autor de la PP sabatina.

Definió Carlos Dodera a su favor la batería ante un Sebastián Almada sin "punch". El
futuro ganador, Lucas Ronconi (anoten) arribó séptimo.

Largan  la final y Dodera se escapa ¿Todo dicho? Nada que ver. Almada era escolta,
pero allá atrás, y en sólo dos giros -impresionante- Ludi ya peleaba por la tercera colo-
cación. Luego iría por el campeón,superándolo por afuera. Infartante.

Entonces notamos que Lucas Ronconi se había sacudido del pegajoso trío Schmer-Et
cheveste- Castiglione, y pasaba a atacar a Almada ¡Atrevido el chiquitín! Y entre  tanto
malón, el que se quedaba, una vez más, era Alfieri.

La vuelta 8 tuvo dos baldazos  de agua fría.¡Out Dodera! "¡Estamos salvados!" dirían
los maríagrandenses...mas a Ludi la punta no le duró ni una vuelta. Al pasar por la recta
principal ¡No va más Ludi! ¿Y quién se quedó con la punta? Este chico de C. del Uru-
guay...¿Cómo es que se llamaba? Ah, si...Lucas....Lucas Ronconi, un batacazo de
aquellos.

Banderazo, Almada segundo, descontando la ventaja de Ludi en el torneo. Tercero Juan
M. Etcheveste. Cuarto, Emanuel Schmer (la máquina de sumar) y quinta Juliana Rougier,
en su mejor labor hasta el presente.

La "B" de 110 cc 4T Mayores fue para nosotros como la máscara que representa al
teatro. Una mitad cara exultante, la otra, para llorar. Porque Jonathan Olivieri hizo to-
do magistralmente bien. Ayudado sin que lo sepa por la mala serie de Carboni, que
partió atrás en la final y terminó ganando por la exclusión del concordiense Esta vez fue
la relación de compresión (a la prueba del banco de rodillos la había pasado bien y fes-
tejamos) como si a "Lelo" lo persiguiera un maleficio.
Mañana, serenos, comentaremos esta divisional.El trago ha sido demasiado amargo.

Tampoco pudieron los hermanos Milera (Agustín en primer plano, foto 2) con el imba-
tible Jerónimo Bovino -cuatro al hilo- ni siquiera con la ventaja que el rubio dió al partir
octavo en la serie, ganada por Agu, segundo Manu (conteniendo a Jero a puro coraje).
Porque en el primer giro de la final ya "liquidaba" al mayor, y fue en busca de Agustín,
que a partir del momento en que fue superado, persiguió tenazmewnte al campeón.

Agustín M. "perdió" por sólo 187/ m (medio kart).Aquí tenemos que ver lo importante.
Agustín aprobó la única materia que tenía pendiente, no perder el infernal ritmo.
Y también, que la brecha entre los motores de Falasconi y los de Di Gaetano se ha acor-
tado sensiblemente. Quizás en la próxima...

En S.P.M. debutó Feliciano Berisso, que arrebató la cuarta colocación a Karen Morend.

En Senior, una de cal y una de arena. Sorpresa y media.Ramón Martínez  volvió a los mo-
tores de 125 cc.después de más de una década. Para Juan Serré, mala pata. No pudo
dar ni cien metros en la final.

La fecha entera fue toda de Gastón Dubois, prolongando ese curioso "romance" que tiene
con este circuito. Pablo Anisky le hizo algunas cosquillas al cuco en los primeros metros,
pero luego pensó en la tabla y fue dignísimo escolta.
Se las veía mal Martínez en el pelotón que pugnaba por la cuarta colocación.Osciló entre
la quinta y la séptima posición ...Faltaba una vuelta y parecía que todo iría a terminar tan
opaco como el clima...Mágicamente (o no) en el último giro dio cuenta de los aguerridos
Pérez y Fernández, terminando injustamente en la quinta colocación. ¿Porqué lo decimos?
Por que Agustín Fabián "talló" la chicana 2 y no recibió la sanción correspondiente.
El marcador final se encuentra en suspenso.Con 5 segundos que le den de recargo a A.
Fabían, Ramón pasaría a ser el cuarto.

Senior no defraudó. Fue una buena carrera.Eso sí, detrás de Dubois, el amo y señor.

Incluso tuvo el aperitivo más "jugoso" de los últimos tiempos. Llegó la hora de soplar el
tubito, y el primero en hacerlo fue nuestro Juan Serré. Aprobado. Desfilaron otros dos
ante la mirada de los funcionarios, y al cuarto le fue denegada la autorización a largar.

Es así como a Leandro Ferrando le cupo el dudoso privilegio de ser el primer excluído
de una grilla por no pasar el test de alcoholemia.

La racha de Nahuel Núñez parecía se iría a prolongar (PP- serie) en Escuela 110 cc.
En la final,sin embargo, se las vio negras para contener a Franco Balbuena, que antes
había despachado a Bautista Marcó.

Hacia el final de la competencia, también el "peladito" Marcó superó al líder del certa-
men, en carrera atractiva, "matizada" por trompos (Fulini) encontronazos en la chicana
(Caffa) etc. por lo que el solitario Diego Stivanello accedió al cuarto lugar.

En otras palabras, un nuevo ganador en Escuela 110, lo que no es poco decir.

En el orden del día, seguía 150 cc 4 T Promocional. El gran día de Valentín Osengar.
Quedó demostrado una vez más que en automovilismo no basta con ser impecable.
También se puede perder sin cometer errores....

Froilán Fernández (pole) se apagó ahí mismo, en la serie. A ésta la ganó brillantemente
Valentín, en estresante duelo con Ducret.En la final, intercambiaron la punta tres veces.
Todo indicaba que repetiríamos el festejo de Zárate, pero antes de entrar al giro del
cierre, Alejo Ducret probó y le salió bien la arriesgada maniobra. Ducret, lo dijimos en
la previa, estaba hace rato para ganar.

Segundo "ahicito" -como dicen los caribeños- Valentín, que acortó distancias con el
puntero del certamen. A Froilán se le dan todas. Desaparecida la amenaza de Sofía
Percara, fue tercero.

Si de hechos insólitos hablamos ,entre ellos el más destacado fue el debut de un piloto
concordiense en 150 cc 4 T Mayores, llamado Leonardo Osengar ¿le suena?
Créase o no - como decía Ripley-el ex campeón de la Copa y actual piloto de TPE
1600 quiso probar "que tan difícil era la cosa"  y se animó a tirar cambios y discutir
con los más experimentados. Ganó y perdió, en sobria clase de un hipotético "curso
acelerado" sobre estos diminutos bólidos, pero no desentonó, ni anduvo haciendo
dibujos raros (15to.)

La "superbatalla" comenzó con la serie 1, ganada por el póleman Fede Soldá. Lo
bajaron en la técnica, así que "primer round" fue para el flogger Maxi Pérex, el gran
protagonista de la final. Segundo Juan M. Franchini.

La restante batería no fue menos.Con el cuchillo entre los dientes, Juan Luis "el ma-
yor" Franchini le "prestó" el triunfo a Emilio  Magri, por sólo 81/m (llegaron aparea-
dos)  prometiéndose revancha.

La final comenzó con una encolerizante partida de Maxi Pérez.Quedó antepenúltimo
entre 24 karts. Jairala ya se había quedado en la vuelta previa.

Las admiradoras de "el Maxi" pronunciaban epítetos irreproducibles, detrás de la
delgada línea de plástico.  Desde allí, Pérez escaló hasta el cuarto lugar, como en una
película yanqui de final rosa. Y con sólo 4 abandonos registrados, es bueno aclararlo.

Entre ellos, el de Juan Manuel "el menor" Franchini, que esta vez - a la inversa de lo
ocurrido casi dos meses atrás en Zárate- probó eso de bajarle la bandera a cuadros
al hermano ganador. son cosas del Karting, no  pidan que uno lo explique...

Magri segundo, y otra vez tercero Lautaro Pinasco,cada vez mas cerca de la punta.
Más abajo, el podio con los sonrientes, casi en el crepúsculo de ayer.

Párrafo aparte para el "Chule" Etcheveste. El líder del certamen, enloquecido en el fon-
do del pelotón, se la pasó dando golpes como elefante en bazar. Terminó haciéndose
acreedor de una regia exclusión.

Y por último, la tan ansiada final de Libre 125cc Internacional, que como ya dijimos
fue para Nehuén Ramírez, pero no tan fácil como dicen las planillas. En los primeros
giros la puja fue intensa. Ya vamos a comentar la nueva "joya" del Karting Entrerriano
que por ahora, no pudo logar el ambicioso objetivo de suplantar a aquella escuálida
Libre del año pasado.

Sólo hubo 7 karts, pero está abierto todo un arco iris de esperanza .Cuestión de cerrar
los ojos, escuchar el "sinfónico" sonido del brioso motor armado en Junín con fierros
diseñados en EE.UU. ¡Parece Europa! Pero es acá...Ignacio Vivanco y Orlando De-
brabandere la pegaron, que va...

¿La seguimos mañana?




No hay comentarios:

Publicar un comentario