lunes, 18 de junio de 2012

T.P.E. 1600 : Exe Duerto, el candidato que faltaba.


Tenía que abrir la seguidilla de finales el 1600, tras las series sabatinas, que dejaron caras
largas tras las exclusiones parciales del ganador  y segundo de la batería 2, Andrés Horta
y Marcelo Luggren. Por la alzada de leva y por el carburador, respectivamente.

La primera serie fue para el que sería total dominador de la final, Exequiel Duerto, con el

     



Gol AB9 que le alista Gustavo Puig y motoriza José Renón. Aquella primera serie
tuvo como aliciente sobre el epílogo el acercamiento de Martín Bigatton, sin que el
asedio rindiera frutos, un calco de lo que ocurrió ayer en la final. En esa serie, Leo
Osengar entró octavo. Más suerte tuvo Daniel Marques, que entró quinto, y con las
dos exclusiones -en la 2da.- quedó tercero, en inmejorable lugar para largar la final.

Como comentamos anteriormente, el cielo muy oscuro prometía lluvia, y ésta se hi-
zo presente en forma de finas gotas a los pocos giros de iniciada la final. Lejos de
ceder, se fue incrementando hasta transformarse en llovizna con el correr de las
vueltas.

Luz verde y comenzó la escapada de Duerto y Bigatton. Impecable tarea de los dos
paranenses. siempre separados por escasa distancia, pero nunca un roce o manio-
bra rara que arruine sus respectivas carreras.

La lucha grossa estaba detrás, el pelotón largo que primero comandó Nicolás Dezzu-
tto, seguido por Scatena; Burdese, Marques ;Benítez; Damián Pereyra; Guzmán, etc.
Pronto iría a sumárseles Sergio Dezzutto que con paciencia de monje se fue haciendo
lugar. Éste era el primero de los tres trencitos que se formaron. El segundo pelotón
lo encabezaba el reaparecido Mariano Fornasari.

Jonathan Grinóverro aprovechaba para colársele a Benítez, cuando se vieron las prime-
ras gotas oscurecer el asfalto. Entraba el A.S. y la carrera perdía a otro retornado, Facu
Tamay (otra vez sopa, como vemos en la foto de abajo) Marques iba 4to. en la hilera y
Osengar 13ero. Como la llovizna no paró, el A.S. se retiró.

Fabricio Scatena parecía buscar revancha, ubicándose tercero y limando la diferencia
vuelta tras vuelta. Detrás de Marques, ya estaba quinto Sergio Dezzutto, sexto su pri-
mo Nicolás -antes de desertar a dos giros del final- y la fila seguía con Burdese; Grinóve-
ro; Pereyra; Benítez; Fagúndez; Guzmán; Osengar; Fornasari ,etc.

El Fiat Uno naranja y negro de Dezzutto superó sin problemas a Marques, mas en la
siguiente vuelta se retrasó de nuevo. Scatena ya los tenía a tiro a los dos de adelante,
como para pasar al ataque. Lucas Benítez perdía terrerno.

Osengar quedó como "jamón del medio" entre Fornasari y Benítez.Otra modificación
al orden anterior, era el sobrepaso de Damián "el Pereyra santafesino" a Grinóvero.

De los que iban bien atrás, se destacaron Salvetti y Horta, que recuperaron un montón,
pero en la vuelta 10 del puntero enfiló hacia boxes el sanducero, y dos giros más ade-
lante haría lo propio el paranaense, que había alcanzado y superado al tándem Fornasa-
ri- Osengar.

Scatena intentaba seguir "colgado" al dúo de adelante, aunque finalmente debió desistir,
pues Sergio D. y el "Pichi" Marques hacían un esfuerzo para darle caza. Tengamos en
cuenta que los 1600 salieron a pista con gomas slick, para valorar esta notable carrera.

Duerto chico se encaminaba a su primer victoria del año, se veía que Bigatton no tenía
un resto como para pasarlo, a no ser que "Exe" cometiera un error. No lo hubo.

Grinóvero y Pereyra seguían en ese duelo aparte, que terminó cuando se retrasó el del
Gol amarillo. Detrás del de Sauce Pinto, Fagúndez dejaba atrás a Nicolás D. y Lucas
Benítez ídem con Leo. Ahora la mira del colonense se fijaba en su predecesor, Walter
Guzmán. No lo logró.

Lo bueno de Leo es que se tomó revancha con Fornasari, y a éste ahora, cuando ape-
nas faltaban dos giros, lo alcanzó Marcos Luján. No le alcanzó al ex-TN para superar
al ex- campeón de la F.E. y debió conformarse con ser duodécimo. Zelmar Torrá, que
había largado vigésimo en la grilla, fue haciendo progresos, para culminar detrás de
Octavio Pereyra, el último en sucumbir ante el avance de Luján.

La Técnica excluiría a Scatena (segunda vez consecutiva) y a Damián Pereyra. No se
informó sobre los motivos, al menos hasta antes de las 17 y 30, hora en la que partimos
del Autódromo del C.V.E.

Así las cosas, Duerto ganó por sólo 353/m sobre Martín Alejandro Bigatton, que sabe
mantener vigente uno de los autos "históricos" del TPE 1600, como es el Senda ex-
Héctor Feliciano Darrichón, aquel colega que brillara en el TC 850 y luego ganara inclu-
so en ésta, la categoría que lo tuvo como uno de sus "padres". Hoy en día es atendido
por Sergio Lescano, motorizado por Marcelo Cuatrín, y ayer contó con una "mano extra"
que fueron los Dechanzi en el cambio de caja. Martín pone todo su talento.

Tercero Sergio Dezzutto, poniendo el campeonato al rojo vivo. Cuarto Daniel "Pichi"
Marques (foto) quebrando la mala racha que no le permitía arribar.
Quinto Grinóvero, puntos de oro para volver a meterle presión a Benítez, que fue el
séptimo, precedido por Guzmán con el mejor Gol "cuadradito".
Octavo Leo Osengar, con mucho orgullo. Todavía sin aquella máquina de la primera
fecha (o primera flecha) pero defendiéndose de Fornasari (noveno) y Luján (décimo).

Undécimo lugar -premio consuelo-para Tavi Pereyra, duodécimo Nano Torrá, el del
apellido ilustre, que nos recuerda a aquella violinista que supo tener Paraná (Celia) ...
Decimotercero Pucho Silvestre; 14to. Franco Bonasegla con el Fiat Uno verde (el
auto, no él) y el último puntito sería para el Topo Luggren, que al parecer esta vez sí
pasó la Técnica. Eso no fue todo para los de la Peña "El Bosterito" de San José, aún
faltaba padecer el "arsenal" que les tenía reservado el ex-Gimansia y Esgrima de C.
del Uruguay, Luciano Leguizamón.

¡Epa! No es cosa de mezclar los deportes...Aunque tal vez sirva de conclusión. La
cuarta fecha, a pesar del parque en franca decadencia (33 máquinas) a pesar de la
llovizna, fue un auténtico golazo. Vamos a extrañar a las Provinciales, si es cierto que
se avecina un julio "entero" sin carreras, a la espera de Concordia o Gualeguaychú,
que ya comenzó a pavimentar el playón, pero con esta lluvia las esperanzas de termi-
nar los trabajos se vá apagando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario