FOTOS INSÓLITAS, VOLUMEN II
Una semana después de Paraná III, hemos terminado de sacarnos el barro de las botas.
Dos carreras consecutivas con tiempo "londinense" terminan por hastiar a más de uno, y
porque no decirlo, extrañar aquel sol tibio de la primera fecha, cuando todos estábamos
mas desarropaditos, en especial "ellas"....
No vamos a sumergirnos en la polémica desatada en la capital provincial, sobre las leyen-
das en inglés y dibujos con paisajes o la malquerida "union jack" como esa gente denomi-
na a la bandera del Reino Unido. Parece que el discurso de Doña Cristina no pega en
Sauce Pinto...en fin.
Vamos a los bifes. La Fórmula no pudo correr, pero dejó muchos números para el archivo
gracias a sus 22 máquinas presentes. Apenas 6 de ellas eran chasis nacionales, para ser
mas exactos, 5 cordobeses y un entrerriano (Miceo). De los 16 europeos, la mitad eran
los ingleses de Ron Tauranac.6 originarios de Italia (Giampaolo Dallara es actual ingeniero
del Sauber F1 Team) y otros dos ingleses, aunque ya su autor no reside más en la isla, se
mudó a Indianápolis hace rato (Adrian Reynard). Obviamente, no habrá alteraciones en la
tabla entonces, salvo un punto más para cada uno (presencia).
Donde sí hubo novedades, es en materia de planta motriz. Fue sólo por un ratito el sábado,
pero nos adentró en el "túnel del tiempo" .....en el futuro, porque en todo el mundo la ten-
dencia es ir cambiando la alimentación aspirada (carburador) por la inyección de gestión
electrónica, por motivos ecológicos, de ahorro de energía no renovable,etc.
No podemos seguir por los siglos de los siglos con carburadores modelos 1970 como el
TC, cuando la gran mayoría de los autos de calle ya adaptaron la inyección. Hasta el Rally,
desde hace tiempo atrás, tiene un reglamento para admitir la versión a inyección del mismo
motor de origen brasilero que tiene la gran mayoría de los F.E.
Con Uds......el impulsor Alpine 2.0 que está desarrollando Marcelo Sagardia, por encargo
de la dirigencia. "El motor del futuro" está montado sobre el Dallara 394 original de los her-
manos Miceo, llamado "el auto-laboratorio" por los colegas. Está un tanto verde la idea, pe-
ro lo importante es haber dado el primer paso. Posteriormente, se deberá legislar sobre ad-
quisición de datos, que es fundamental en esta clase de motores.
Recordemos el paso de la F3 Sudam por Paraná en los años 2000, ya tenían ingenieros de
pista, chequeo de sensores, gestión de arranque,etc. cada cual con su laptop, al lado de ca-
da motor. Es hora de poner las manos en el teclado, muchachos....
Pasemos al TC pista, que puso el marcador 3-1 para la "nueva generación" de pilotos. El
"avión" que tuvo Carboni durante todo el fin de semana, fue impedido de hacer tabla rasa
por otro de la "vieja generación" (Gallo) y el juvenil Dalcol tiene el raro privilegio de ser el
único piloto que ganó en los dos TC (TCL y TCPE) este año. Lo que se dice, amigado con
los seis cilindros el "Robotito"...
Los dos punteros del certamen, Romero y Retamar, adeudan una victoria, si pretenden a
fin de año coronarse. Tienen 39 puntos, cinco más que el tercero, Germán Hoet.
El abanderado de Ford, Mauricio borgert, está muy cerca del joven villaguayense, un punto
debajo (33) mientras que un tercer volante de la "Ciudad de Encuentros" -que no estaba en
los papeles de nadie, dado su largo lapso de inactividad- se encuentra expectante, a tan solo
2 unidades del ramirense. El terceto de Villaguay entre los 5 primeros.
Dos Juan Pablo un poquito más abajo.Dalcol y Gallo, los dos con 25 .El bonaerense sigue
sin ganar. Un punto debajo, Mariano Moine, como silbando bajito, muestra porqué tiene el
nro. 3. Aunque no debe confiarse, con 23 (uno menos) se halla el Seba Reynsoso, por ahora
adaptándose a su "nueva monta". No es lo mismo un equipo que se adapte al gusto del piloto
(el propio) que tener que adaptarse a otro equipo, com "mil" años de TC pista....y tres pilotos
que pasaron, en dos Falcon desde la creación de la categoría.
Siguen, décimo Carboni (20) y undécimos Fuentes y Alfaro, con 16, entre los principales. La
imaginaria "Copa Rumbo al Podio" al mejor volante de la fecha, para Alejandro Serra., una
suerte de Thierry Boutsen entrerriano (aquel belga no cortaba ni pinchaba en piso seco, pero
se desquitaba bajo la lluvia).
Lo esplosivo para la estadística, fue el récord de Pablo Carboni el sábado, imbatible para J.P.
Gallo (PP) el domingo por la mañanan. NR en Paraná: 1´11" 897 a 129,936 Km/h .Lo dicho,
Pablito tenía un misil.
Al TC 850 lo miramos con lupa en la siguiente nota. Ahora pasamos al TPE 1600, que sigue
mermando en asistencias, a razón de uno menos por jornada. Reaparecieron varios uruguayen-
ses. Otros reacondicionaron sus golpeados autos, como Alexis Dobler (foto) que le añadió una
curiosa cruz ¿para que hagan puntería? a su Gol AB9. Surtió efecto, porque al menos de ese la-
do, no lo tocaron.
No obstante, Paraná (10) volvió a aportar más pilotos que C. del Uruguay (8) y eso que no
contamos a Jony Grinóvero entre ellos, apesar de ser de "por ahí cerquita". Federación le ganó
a Concordia (4 a 2) luego de muchísimo tiempo, desde la època de Luis Carísimo, si la memoria
no nos falla."Aportaron" para esto, la ausencia de Orellana, y el retraso en los trabajos de la
gris máquina de Facundo Pierini. ¿O tiene algo que ver una cosa con otra?
Mirar las estadísticas no es ocioso .Resaltan perlitas como la segunda exclusión consecutiva de
Fabricio Scatena. O la tercera en cuatro fehas (entre Técnicas -2- y deportiva-1-) de Damián
Pereyra. Las buenas tres 14tas. colocaciones consecutivas de Franco Bonasegla con el Fiat Uno
de Enriquez. El "livianito" -de lastre- del sanducero Horta fue el otro Fiat Uno mirado de reojo.
Ganó la serie sabatina, pero se cayó en la técnica. Hubiese sido una gran alegría para Roberto
"Tito" Prina, que atiende el Fiat y arma el motor, con fierros provenientes de un desarrollo de
Rubén Benito Pérez. Don Perico,bah. Aquí lo vemos, partiendo desde el fondo, junto al
"único" Gianello presente, porque Juan, el mayor, no se presentó con el Gacel amarillo (?)
Atención, que a estas imágenes la debemos mirar imaginando "el frío polar" que reinó ese fin
de semana. Fue condicionante, en todos los sentidos.
Principales posiciones del torneo 2012. Lucas Benítez acumula 86 puntos (y cargará 60 Kg. de
lastre a partir de la próxima). Jonathan - se pronuncia "Yónazan" señores locuttores- Grinóvero
pareciera erigirse como su gran enemigo, 82 (60) tercero Sergio Dezzutto con 62 (45) cuarto ya
está Martín Bigatton, 59 (45) y se viene, se viene, se viene como un huracán desde atrás Exequiel
Duerto 56 (37,5). sexto el regular Daniel Salvetti, 42 (30) y séptimo Leonardo Osengar, sin el au-
to que pretende todavía, según sus propias palabras. Leo tiene 36 (22,5 kilos).
Octavo, la sorpresa del año, Nicolás Dezzutto, 34 (22,5) y ascendió a la novena colocación Daniel
"Pichi" Marques, con un gran motor pero con un pésimo chasis (sic) que no le permitió aprovecharlo.
Marques tiene 32 (22,5) superando apenas por una unidad a Damián Pereyra ,también con 22,5 kg.
de lastre a colocar. Undécimo uno que está en alza, Walter Guzmán,. El otro gran defensor de los
Gol 1.6 "cuadraditos" tiene 26 (15). Pablo Burdese integra el selecto grupo de los doce mejores.
Está duodécimo, con 11 pts. y llevará apenas 7,5 kgs. de lastre. Como para tenerlo en cuenta.
Recreo para los dedos -y para el teclado- seguimos mañana.
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