miércoles, 12 de diciembre de 2012

Fórmula Entrerriana : Una aclaración imprescindible

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Nadie es el dueño de la verdad, y es de hombres sostener los que se dice
hasta el punto límite. Esto es, cuando con un argumento irrefutable, queda
demostrado que una opinión -la nuestra en este caso- era desacertada.

En tal caso, la grandeza de las personas reside en su capacidad de rectifi-
carse. El necio agota el debate y sigue negando la evidencia, el fanático se
escuda en silogismos o dogmas para seguir en sus trece. No es nuestro ca-
so.

Podrá sonar como retractación, pero no lo es. Tan solo rectificación de uno
o dos renglones, de la nota que escribiéramos el lunes sobre el Coronación.

Permítame el lector aclarar el punto de vista. Hay muchas formas de ver una
carrera. Se la puede ver por TV y basarse en lo que el relator dice. En nuestro
caso, siempre privilegiamos el punto de vista del espectador. Por lo general
este señor está ajeno a la actividad de boxes, y más aún a los "comunicados"
penalidades, suspensiones de pilotos, lastre por performance, brida más chica,
alerones que cambian del lugar original, despeje alterado de la máquina, etc.

Así como el "tuerca de living" como denominamos a los que siguen a categorías
nacionales desde su aparato de TV en el mejor de los casos se llevará una vista
muy parcial y sesgada de lo que en realidad es (No se ve como cambia el hu-
mor de una sonriente promotora apenas la lucecita roja de la cámara se apaga,
por ejemplo) es como narramos nuestra crónica a partir de lo que vemos en
pista, privilegiando esta mirada sobre lo que el piloto luego  declara

Muchas veces nos sorprende la sinceridad de algún volante que dice simplemente
"No sé" cuando le preguntamos que pasó. Otras veces, a dos minutos de termina-
da una final, el efecto contrario nos produce otro, que asegura sin ponerse colora-
do "Fue una biela" cuando aún ni se sacó la tapa de las válvulas.

El periodismo no es una cuestión de fe. El cronista sabe que es formador de opi-
nión, es más, le gusta anticiparse a los hechos y muchas veces "goza" porque una
predicción (las mujeres lo denominan premonición) se convierte en realidad.

Pero el asunto es ser fiel a una línea de pensamiento -línea editorial- tener el valor
de sostenerla aún a costa del error. Lo hemos dicho varias veces, honesto no es
la persona que no se equivoca, sino la tiene la grandeza de  rectificarse cuando sus
argumentos demostraron ser refutables.

Como el Sr. Gabriel Massei nos jura que SÏ tuvo problemas que le impidieron ga-
nar el Coronación, enmendaremos el renglón correspondiente " Massei tuvo un
problema con el resorte del acelerador que le impedía volver al sitio a la mariposa"

Con la misma buena fe con que nos corregimos, quisiéramos que tanto Gabriel co-
mo aquel lector que no esté de acuerdo con nuestra opinión nos otorgue  "el
beneficio de la duda"...

Aparentemente, existen los súbitos problemas como ése, y se dijo que Massei
apeló a cortar el contacto en las curvas para evitar que el motor quede acelerado.
Si las cosas fueron así, estaríamos en presencia de otra hazana del cordobés.

"Ya sé que cuesta creerlo, pero Martín me ganó leal y legítimamente la carrera
y la corona" - dice Massei en una parte del conceptuoso mail que nos envió.

ACLARACIÓN IMPRESCINDIBLE

No se atacó a la persona Gabriel Massei. Es más, ya le hemos presentado las
disculpas del caso. Tal vez no fueron lo suficientemente prístinas las palabras
que empleamos, eso a un periodista le incumbe.

Lo que quisimos decir, a lo largo del año, y que revindicamos en estas líneas, es
que Massei adoptó una conducta deportiva que le fue funcional al contexto, su-
mamante enrarecido por cierto, que rodeó al Torneo 2012.

Se sabía, a Massei le alcanzaba con ser 2º para revalidar su título. Lo curioso,
(esto es innegable, curioso es) es que Gabriel perdió también ese trascendente
segundo lugar -en manos de Germán López- que Rubén Luis Di Palma, Alain
Prost, Ayrton Senna y Michael Schumacher nos "demostraron" en su momento
que no estaban dispuestos a ceder así como así. Ni Prost ni el alemán fueron
cuestionados por su dudosa conducta deportiva (toque y el campeón soy yo).
Tal vez el problema de este cronista sea ser demasiado memorioso...

"LAS APARIENCIAS ENGAÑAN"- DECÍA LA ABUELA

No deslegitimamos el cetro de Coullery, eso quedó claro ¿o no? Lo que dijimos
es lo que se vé detrás del alambrado,y apelando al sentido común. El dictado
del cronómetro en las restantes vueltas que Massei hizo, reconocer si ese "rebaje"
era con motor y caja en buen estado, distancia al "Pelu" López... y por último la
más significativa, la expresión facial del piloto (Massei en este caso ) al bajarse
de la máquina. No parecía tan amargado. No insultó a ningún mecánico, no se
metió en el "motorhome" a esperar que se le pase la bronca....¿Serán los años?

"No me gusta perder ni a las bolitas. El título no se me podía escapar, menos
por un resorte que vale dos pesos" - se lamenta el bicampeón en otra parte de
la misiva.

Intentemos explicar en qué consistió nuestra base para haber  formulado dicha
opinión, que de ninguna manera es lapidaria para Coullery, salvo que se la lea
con "mala leche".

Del cotejo de datos, planilla en mano, apuntes tomados, fotos como prueba, el
cronista debe asumir una posición. De lo contrario (insistimos) no es periodista,
es sólo "difusor".

No es que no créamos en la palabra de Massei. Tampoco es necesario que haga
ningún juramento. Simplemente que suena inverosímil la reiteración de un percance
(en Paraná había pasado algo similar) teniendo en cuenta que no es la primera vez,
y comparando con el andar del Dallara de Coullery, que nunca tuvo inconvenien-
tes.¡Convengamos que tantas casualidades juntas ameritan al menos una sospecha!

Massei nos asegura que los inconvenientes "no fueron" los mismos, aunque des-
de afuera parezcan ser similares. ¿Creer o reventar?

"Este año me pasaron todas, y fueron  b.......ces. Son máquinas de carrera, en la
F1 también pasa" -asegura el marcosjuarense. Por supuesto que le asiste la razón.
Todavía nos dura la bronca por los "detalles" que le fallaron a Mc Laren, o la
estúpida carambola de Spa-Francorchamps que benefició a un Sebastian Vettel
que estaba "en la lona"...

Cerramos este "round" (el debate queda abierto, no somos Bernardo Neustadt)
con la convicción de que el Massei Competición es un gran equipo, que Gabriel
es un eximio piloto, y pueden hacer las cosas mejor . Para que no aparenten ese
efecto indeseable que el público - y algunos periodistas- ve, aprecia , dictamina.

Sostenemos, por último, que de seguir corriendo, Gabriel Massei puede ganar
muchos títulos más, porque al contrario de lo que se decía detrás del alambra-
do el domingo , no está "acabado", ni se "debe retirar". Lo que no se borra
(porque lo declaramos innegociable) es la lamentable cadena de desprolijida-
des que fue el "sello" de este Torneo 2012 de la Fórmula,  tema que desarrolla-
remos en profundidad en enero, cuando publiquemos el Balance.

Con la misma libertad que tenemos nosotros, el Sr. Gabriel Massei y cualquier
otra persona, de poder equivocarnos alguna vez. El tema es no creerse infalible.

Reiteramos nuestras felicitaciones a Martín Coullery por el logro, y nuestra decep-
ción porque el  candidato "natural" (ver crónica de la primera fecha) a la corona,
Gabriel Massei, no pudo lograr su objetivo, por una nimiedad. Al resto de la his-
toria, se la llevará el viento....somos argentinos ¿o no?

POSICIONES FINALES DEL CAMPEONATO 2012

Note el lector, que este año se corrieron efectivamente 8 finales en 9 eventos.El
resto de las categrías pisteras, hizo 10 en 9 eventos, otra "perlita" de este rarísmo
año.

1º)   Martín Coullery          105  (3 victorias)
2º)   Gabriel Massei           102  (2 victorias)
3º)   Guillermo Miceo           77   (1 victoria)  
4º)   Franco Baccon             74
5º)   Germán López              59
6º)   Martín Ponte                 53   (1 victoria)
7º)   Gabriel Mouchet           41
8º)   Josaé M. Daglio            33
9º)   Emiliano Borghesan       32
10º) Máximo Pérez               30
11º) Pablo Fabián                 29
12º) Julio Paea                      25
13º) Matías Baccon               25
14º) Agustín Squarzon           17
15º) Cristian Leonardelli        16
16º) Marco Veronesi             14
17º) Sergio Villanova              13
18º) Alesio Grinóvero             13
19º) Iván Percara                   13
20º) Heriberto Eichhorn           9
21º) Darío González                 9
22º) Alejandro Wagner            5
23º) alonso Etchebest              5
24º) Agustín Silveyra               4
25º) Daniel Pupo                   4
26º) Agustín Ferreyra              3
27º) Stefano Veronesi             3
28º) Manuel Milera              2
29º)  Eduardo Saino                1
30º)  Florentino Niemiz            1

La dirigencia le otorga el 31er. lugar con un punto a José Luis
Talermann, piloto invitado, que giró (y muy velozmente ) el sábado
por la tarde en las PC. El punto es una cuestión comercial, se otor-
ga al que se inscribe y abona. No sabemos si corresponde en este
caso, ya que la resolución de la F.A.E. no era explícita al respecto.
Y tememos a la bendita "cláusula restrictiva"...

MAS NÚMEROS DEL CORONACIÓN

Se ausentaron Pablo Fabián, Alesio Ginovero y Stefano Veronesi.
Retornaron Darío González, Heriberto Eichhorn y Agustín Silveyra.

No se bajó el récord del trazado. Sigue en poder de Gabriel Massei,
cuando en setiembre se "reinauguró" el Autódromo. 1' 15" 426 a
149, 868 Km/h.

El RV fue para Emiliano Borghesan, 1' 17" 105 s 146, 605 Km/h

Asistieron 15 chasis importados y 8 nacionales.  entre los europeos
7 Ralt, 5 Dallara y 3 Reynard. 10 ingleses y 5 italianos, si Ud. lo pre-
fiere aunque Adrian Reynard no reside más en Inglaterra (vive cerca
de Indianápolis el muy picarón).

De los argentinos, 6 Berta y un Miceo. Contamos también al Crespi de
Talermann, que es un Tulia "demodé " que ha sido "aggiornado" por el
prolífico constructor residente en Balcarce.

14 motores Audi, 7 Renault Megane y 1 Renault Clio a inyección, al que
lo vemos todavía en plena etapa de desarrollo, muy lejos del andar
ideal. No contamos al Renault de Talermann, a sabiendas que no tiene el
mismo reglamento técnico.

3 son las fechas sin Claudia, la encargada de Prensa que tan bien nos
atendía. Se siente la ausencia.

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