jueves, 27 de diciembre de 2012

Caso Fornasari: "Los rectángulos no tienen diámetro".

                                                                                          8F6B5M8HX59A

Entre los festejos y salutaciones, mientras preparamos lo resúmenes, análi-
sis y estadísticas de la Temporada 2012, nos quedó sin comentar el últi-
mo Comunicado de la F.A.E. que detalló lo que por Twitter ya se sabía
hace rato, que Mariano Fornasari fue reclasificado en el Premio Corona-
ción, que ganara aquí en Concordia.

Es extenso y estrambótico, como siempre el Comunicado, que podríase
resumir en pocas palabras, como es tradición en esta Hoja.

Digamos que en definitiva se trató de una cuestión geométrica y que " a
los rectángulos no se les puede medir el diámetro" que es lo que intentó
hacer el Técnico actuante, tal vez confundido por la alta temperatura.

Como al lector de esta humilde hoja tanto le gusta, aquí vamos a posar la
lupa sobre el texto, y sugerir los errores semánticos - de ambos lados-
que se cometieron. Al respecto, nos asesoramos con un docente de la ma-
teria Geometría, para que sepan que nos tomamos esto muy en serio...

La negrita es obra de este redactor, y en este caso, no retocamos los títu-
los, para acortar el tiempo de lectura. También obviamos el primer párra-
fo que "anoticia" sobre los campeones del Rally, que nuestros lectores no
necesitan leer nuevamente.

"En reunión de Comisión Directiva, con la presencia del presidente de la
categoría TC pista Entrerriano, y del Técnico actuante, Sres, César Pe-
llenc y Aníbal Roude, respectivamente,luego de un análisis e intercambio
de opiniones, se culminó con la elaboración del Reglamento Técnico de
la categoría, vigente para el año 2013, autorizándose su redacción y pu-
blicación para ponerlo a disposición de los interesados."

" La próxima semana la Reunión para igual fin (...) se realizará con los di-
rectivos de la categoría TC 850, recordándose que oportunamente se dió
aprobación al Reglamento Técnico de Turismo Pista Entrerriano 1600."

COMITÉ DE PENALIDADES Y APELACIONES

" Referente a la desclasificación por Técnica del piloto Mariano Fornasari,
máquina nro. 17, en la carrera de TPE 1600, teniendo a la vista el Informe
Técnico de fecha 9/12/2012  confeccionado en la ciudad de Concordia, en
el que se estipula la medición que arroja el conducto de la boca de escape
de la tapa de cilindros que lo consigna en 36,5 mm. invocando el Artículo
1.10 del Reglamento Técnico que dá como medidas máximas en las bocas
en milímetros  para el escape de 36 x 28 mm."

"En el mismo informe en primera instancia, el piloto manifiesta su decisión de
apelar, por objetar el criterio de medición."

"Se retira el elemento cuestionado, precintado con los sellos bajo las numera-
ciones que se consignan con las firmas del Técnico (Nota de "Rumbo al Po-
dio": Sr. Abel Giorgio, que lucía su tradicional sombrero tejano, al estilo Ca-
rrol Shelby) y el Comisario Deportivo actuante, Sr. Daniel Pinchet, quien ra-
tifica la exclusión conforme disposiciones del R.D.A."

"El escrito de Apelación propiamente dicho con los fundamentos de la misma,
en los puntos más salientes (dice) que la medición ha sido realizada en for-
ma diagonal. (lo) que es incorrecto, que no se condice con la letra del Regla-
mento, ya que toma una sola y única medida, cuando la medición, sin lugar a
dudas, debería ser el producto de dos valores 36 x 28 mm ya que la regla-
mentación estipula dos medidas que precisa un alto de 36 mm por una base
de 28 mm (N de R : ¿Y por qué no viceversa?) configurando una figura
geométrica rectangular, única posible (*) entre dos medidas distintas que
determinan claramente un área restringida, por límites máximos expresados,
sobre la cual se podrán efectuar los trabajos de mecanizado, como permite
el Reglamento, sin que se haya indicado gráficamente ese criterio de medición,
como sí lo expresan tanto el Reglamento del Rally Entrerriano, y el de TC pis-
ta Entrerriano, categorías afiliadas a la Federación, que adjunta para corrobo-
rar lo dicho. (N de R lo sostenido)."

Nota (*) : Geométricamente hablando - y no de mecánica- esto no es cierto.
                 Hay otras figuras posibles: romboidal, oval, etc. (NdeR)

"Con lo expresado y luego de realizar la medición del elemento secuestrado,
medición que arrojó medidas inferiores a las estipuladas (léase 36 x 28 mm)
conforme al Art. 1.10 citado y teniendo en cuenta que el mismo es absoluta-
mente específico y restrictivo, ello por cuanto reza que..."se permite el meca-
nizado", palabra que según el diccionario de la Real Academia de la Lengua
Española significa "someter a elaboración mecánica" y de acuerdo a las medi-
das máximas especificadas en la ficha técnica, no se deberá tener en cuenta
para esta resolución la disposición del Reglamento en cuanto hace a las gene-
ralidades, entre éstas, aquella que aconseja que ante la duda, (se deberá) soli-
citar por escrito la autorización a trabajos a realizar -tema ya resuelto en
otras Apelaciones por esta Federación- de lo dicho y al no haber aclaración
de mantener y/o respetar forma alguna de la boca de los conductos de admi-
sión (Nde R ¿No eran de escape?) ni croquis referencial que ilustre sobre la
forma de medición, no se puede dar una interpretación diferente para la mis-
ma, como resultado de tomar dos medidas (Nde R supuestamente) estipula-
das a lo horizontal y a lo vertical, o a lo ancho y a lo alto:"

" Esto sumado a que la mecanización de los conductos en cuestión solamente
prohíben el aporte de material, lleva a que la Apelación interpuesta a favor
del piloto Mariano Fornasari, debe ser resuelta favorablemente, reclasificando
al mismo en los puestos obtenidos con su respectivo puntaje, en la competen-
cia disputadas los días 8 y 9 del corriente en el autódromo de Concordia."

"Quedando el elemento técnico retenido (tapa de cilindros) a disposición, y
autorizándose por Secretaría a realizar las notificaciones respectivas."

REUNIÓN DE PILOTOS

" Esta Federación ha recibido comunicación de la convocatoria a una Reunión
ordinaria a realizarse en la ciudad de Villaguay (esta noche a las 20 horas, en
un céntrico local gastronómico, N de R.) por parte de la Asociación de Pilotos
de Fórmula Entrerriana".

"Gualeguaychú, 20 de diciembre de 2012.
Comisión Directiva F.A.E."


Corolario: éste es otro caso de los "puntos oscuros" de los Reglamentos técni-
cos, que desde que iniciamos nuestra tarea periodística venimos rogando que
se especifique, fotografíe, o se haga un "antidiluviano" croquis al menos, ya que
tan pesado es editar una imagen en 3D -que sería lo ideal- y repartirla en un
disco junto con la "letra muerta" para no dar lugar a dudas, ni mecánicas, ni
geométricas -como en este caso- ni siquiera semánticas o metafísicas....


CRÉDITOS DE LAS IMÁGENES:

    - La tapa de Audi es una oferta de la página "RiocuartoOLX.com" que
       nada tiene que ver con este caso.

   - El profesor (caricatura) tomada de "temasmatematicos.uniandes.edu.co"
      aportada por nuestro dibujante "JES" (9,13 de promedio en el Colegio).






No hay comentarios:

Publicar un comentario