Se preparan para la segunda gran jornada conjunta las "Cuatro fantásti-
cas", este fin de semana en el Autódromo de Concepción del Uruguay.
Tendrá este evento como atractivo plus la doble jornada para el TC
Pista Entrerriano, que disputará la segunda final del año el sábado 2,
siendo la del domingo completa, es decir con Final Clasificatoria por
la mañana.
Audaz elección de la dirigencia para una categoría que no está atravesan-
do por su mejor momento. Pero que de todos modos, no tiene tan claro
el panorama, por lo que, la decisión parece correcta, toda vez que cada
categoría deberá hacer al menos una "doble" para completar las diez fe-
chas.
En la primera fecha, en Paraná, se acentuó el predominio de Chevrolet,
ante la ausencia del equipo más representativo de la marca del óvalo,
el Bonnín Competición. Tampoco estuvo Mauricio Borget, que según
se dijo, regresaba apuntando a la corona.
Entonces lo visto fue más de lo mismo, con Juan Pablo Gallo domina-
dor, y la Chevy de Valentín Fuentes como único adversario. Sebastián
Carboni y Eduardo Urcola fueron los estandartes de Ford, pero en
otra dimensión, lejos de presentarles batalla.
Se sintió demasiando la ausencia del campeón Sebastián Reynoso, que
en la actualidad brilla en el TCPM. Así las cosas, sin un piloto de jerar-
quía en el Falcon del equipo bicampeón, el camino parece allanado para
que la marca del moño vuelva a coronar un monarca. Falta saber solamen-
te quien será. Aunque es un pronóstico que puede pecar de apresurado,
con tan solo una fecha cumplida. Ojalá.
CAMPEONATO 2015 - Cumplida una fecha
Juan Gallo 27 puntos, Valentín Fuentes 22, Sebas Carboni 15, Eduardo
Urcola 14, Carlos Rey 13. Mariano Moine y Eduardo Urcola 11, César
Pellenc y Raimundo Patat 9 (no se sacan diferencias ni en la tabla ni en
pista) Juan Pablo Main 7, Roberto Carlos Main, Carlos F. Canzonetta y
Rodrigo Miraglio 5 unidades.
No llega con la Chevy Juan Sebastián Gallo. "Es una lástima, pero no
vamos a estar. Falta muy poquito, seguramente que en los próximos
días estaremos probando. ¿A Concordia? Quedate tranquilo, a Concordia
llegamos, seguro."- nos decía el joven kartista de Baradero.
Si miramos el presente de la Fórmula Entrerriana. veremos el vaso mucho
más lleno que el año pasado, a pesar de la ausencia de algunos pilotos y
equipos. El gran candidato de Paraná (también de este fin de semana) no
estuvo en su mejor día, por dos excesos que le costaron muy caro. Es más,
ni siquiera logró estar en el podio.
Primera experiencia de Nehuen Ramírez en Concepción. Aquí clasificando
en Paraná, en la tanda matutina (dominical).
Concepción le cae muy bien a Germán López - de él se trata- y el Ralt de
Gustavo Grinóvero se mueve con solvencia en los 3.270 metros del circui-
to intermedio de "la Histórica", el que usan F.E. TC Pista y TPE 1600.
Será cuestión de mantener la cabeza fría, algo que parece costarle un
tanto al joven salsalvadoreño, ídolo de la tribuna por sus maniobras "a
lo Gilles Villeneuve", salvando las distancias.
Habrá que ver quien logra una mejor puesta a punto también, porque tanto
Nicolás Borgert como Gabriel Massei ya ganaron en este circuito. No se
esperan novedades en el frente, pero sí en el parejo segundo pelotón, que
es "la vedette" de este 2015.
Los primos Veronesi, el muy buen retorno de Gabriel Mouchet, el sobre-
saliente trabajo de Juan M. Percara, el progreso de Joaquín Veronesi, y la
acostumbrada solidez, mecánica y conductiva de Iván Percara (siempre al
acecho por si se cae un candidato) podrían desviar la vista de los especta-
dores, siempre atentos a la marcha de los punteros.
Los pequeños saltos de calidad que insinuaron Maxi Pérez y Manu Mile-
ra podrían tener su confirmación en el veloz trazado uruguayense. Sin
olvidarnos, por supuesto de la mejoría experimentada por el villaguayen-
se Agustín Ferreyra, ni del aporte de los debutantes. Lamentablemente
para los locales, Agustín De Brabandere estará como piloto invitado en
Fórmula 4 Nueva Generación (al igual que Talermann y Paoloni) por lo
que una ciudad tan fierrera seguirá sin representante.
CAMPEONATO 2015 - Cumplida una fecha
Nicolás Borgert (1 pole, 1 triunfo) 24, Gabriel Massei 18, Iván Percara 15,
Germán López 13, Stefano Veronesi 11, Juan Manuel Percara 9, Marco
Veronesi 7, Gabriel Mouchet 6, Agustín Ferreyra 5, Manuel Milera 4,
Joaquín Veronesi, Cristian Leonardelli, Máximo Pérez, Heriberto Eichhorn,
Nehuén Ramírez, Emiliano Borghesan y Gabriel Dalprá, todos ellos undéci-
mos con 3 puntos.
Arrancó bien TC 850 en lo que se refiere a máquinas y pilotos. Mejor que
en años anteriores, estadísticamente hablando. En donde aún debe "hacer pie"
es el el aspecto institucional, ya que no tiene más página oficial, y los que
tomaron la brasa caliente de la atención a la prensa están en su -digamos-
período de adaptación, por lo que se extraña horrores la labor de Gonzalo
Elizalde, el colega de la revista "Puesta a punto" que este año se concentró
en su muy recomendable publicación.
Salvando este no menor detalle, la vida le sonríe a Fernando Schaf y sus
colaboradores. El TC 850 sigue siendo la "cenicienta" de la "4 Fantásticas"
que al final de la jornada resulta ser el plato más suculento para saciar el
voraz apetito del "soberano" (público).
Un mal recuerdo para Scopetta. Cuidado con el guard rail sin muñecos
de goma por delante, a modo de protección (Inicio del muro de boxes *)
No fue el campeón Cisneros (the Paranás's especialist) el ganador en el
reducto capitalino, sin embargo. Se destapó uno que "estaba en las gateras"
pero siempre "se mancaba" por "h" o por "b" a la hora de confirmar en pis-
ta todo lo que desde hace un año venía insinuando, si se nos permite la
licencia de hablar en lenguaje de turf.
Y ése fue el vialense Eliseo Contardi, mucho más que un "apellido ilustre"
de la categoría. El "Contador Volador" fue el punta de la "armada de Via-
le", que se llevó todo de la capital (Fontana ganó la otra serie) y agrupó
a sus tres representantes en los primeros seis lugares, en un día inolvida-
ble para la ciudad del pintoresco monumento al arado en su acceso norte.
También estuvo cerca otro de apellido con prosapia, Santiago Colomá. El
juvenil protagonizó un duelo interesante con Coffy y Demarlengue, los
dos "Oscares" de San José que en este asunto llevan décadas. El "Mono"
no pudo terminar, Coffy completó el podio.
El gran frustrado de ese domingo 5 de abril, Ramiro Albisu (4º) será una
vez más el gran candidato, en un circuito de terror, en el que hay que hacer
todo muy pero muy bien para aspirar al triunfo. Un cambio de trayectoria
desafortunado, en Concepción puede valer la pérdida de más de dos puestos.
Lo que decimos, es que no solamente los más experimentados podrían ver
la bandera a cuadros antes que el resto en este cortísimo circuito (ya hemos
criticado a este detalle, pero nadie se anima a matar a la gallina de los
huevos de oro) en caso de defección, ahí están los juveniles Colomá, Da-
mián Scopetta, Iván Srebernich y Ayrton Londero, listos para usufructuar
las desgracias ajenas.
Cada cual tiene su pálpito, el nuestro es que Luciano Sendrós dejará
atrás el mal trago de la primera fecha, y volverá a lucirse en ésta, como
es su costumbre.
CAMPEONATO TC 850 2015 - Extraoficial - Cumplida una fecha
Eliseo Jesús Contardi 27, Santiago Coloma 19, Ramiro Albisu y Oscar
Aldo Coffy 18, Román Fontana 16, Leonardo Marín 10, Juan Pablo
Bressán 9, Iván Srebernich 7, Rubén Degeneve 6, Fernando Fusaro,
Oscar Demarlengue, Alejandro Cisneros y Ayrton Londero 5 , Humber-
to Odiard, Luciano Demarlengue, Damián Scopetta, Esteban Benítez,
José Luis Oberti, Rolando Ramat , Juan Martín Alliaud y Luciano
Jorge Sendrós, todos con 3 puntos.
Por último, Turismo Pista 1600, que sufre de "mal de ausencias", podrá
experimentar un leve repunte, aunque su actualidad indica, un grupo de
élite para ganar, el resto para pelear duro por los puntos.
Hay muchos para considerar, como el "ausente" -en la tercera fecha, es
decir el evento anterior- Nahuel Zanandrea, que podría resurgir como el
Ave Fénix en este trazado.
El "fantasma de los kilos" hace lo suyo en cada cerebro, nunca se sabrá
si influye tanto en los autos (porque todos no manejan el mismo chasis)
pero no hay lugar para especulaciones, como en la Fórmula. A matar o
morir.
No se necesita tener condiciones de clarividente, para reconocer que el
actual campeón, Exequiel Duerto, tiene la máquina mejor balanceada,
entre chasis y motor, para continuar estando en la pelea, incluso con
los kilitos de más (37, 5) por el primer lugar de la tabla, que por
ahora sigue siendo del ramirense Alexis Kerps.
Éste deberá exigir al motor de Guerini con 45 kilos de lastre en el cha-
sis que le atiende Javier Monti. No lo baja del altar de los candidatos,
mas no figurará en la punta de la pirámide.
Cada vez más cerca del gran batacazo, Axel Boujon.
La sorpresiva -o no tanto- pole de Favio Grinóvero en Paraná, lo esti-
mulará para repetir en Concepción (Laporta andaba más que bien) por
lo que debemos incluírlo entre los candidatos. Y dentro de ese "racimo"
deben figurar, forzosamente, por lo que han demostrado en las últimas
carreras, Axel Boujón y Eric Johnston que, como Zanandrea, llegan
mucho más "livianitos".
Quedan sin embargo incógnitas, como Horta o Vaccalluzzo, contando
además con el gran momento que está pasando Julián Gottig, al que
le está faltado "cerrar" un gran resultado, como dicen el el basquet.
Todas estas son conjeturas, nada más, porque en Concepción puede
salir un Sebastián Elola "on fire" que se despache con una pole, por
ejemplo, en una categoría en la que pocos se animan a predecir ni
siquiera quien entrará en los puntos.
TPE 1600 - Disputadas tres fechas (Entre paréntesis, lastre)
Alexis Kerps 82 (45) Estéfano Kunzi 73 (37, 5) Exequiel Duerto 71
(37,5) Favio Grinovero 49 (22,5) Axel Boujon 47 (22,5) Eric
Johnston 45 (22,5) Nahuel Zanandrea 44 (15) AndrésHorta 43 (15)
Julián Gottig 41 (15) Franco Baccon 35 (0) Octavio Pereyra 34 (7,5)
Martín Bigatton y Luciano Martínez 33 (7,5) los dos en la duodéci-
ma colocación. José Orellana está en la colocación 19º con 14 unida-
des (7, 5 kilos) y Daniel Marques en la 21º, con 7 (sin lastre).
¿Y SI LLUEVE?
La única "nube negra" es, precisamente, el clima. Los pronosticadores
auguran lluvia para el domingo, y poco y nada sabemos del desempeño
de los canales de evacuación (drenaje) en este circuito, salvo las palabras
del Pdte. de la Comisión Autódromo -recientemente reelecto- Ing. Francis-
co Tamay, en las que nos aseguró que fue todo perfectamente calculado
por el equipo de arquitectos que diseñó el circuito, y fue lo primero
que se construyó.
¡Que sea una grata doble jornada! Porque con tres autódromos y medio,
no tendríamos que suspender nunca más un evento, provocando desa-
justes en los -más acotados que nunca- presupuestos.
EL TC PISTA, DE LUTO
Noticias procedentes de Gualeguaychú reportan el fallecimiento del
padre del piloto Sebastián Reynoso, actual bi campeón del TC Pista.
Mario era un ser muy apreciado, por su tesón, al que el Señor se lo ha
llevado justo en el mejor momento de su hijo, brillando en el TC Pista
Mouras de la ACTC.
Lleguen hacia Sebastián y su familia nuestros más sinceros pésames.
@AleSpizzirri
Nota: (*) No necesariamente significa ser "el villano de la película",
por poner los puntos sobre las íes. Basta con ver el tratamiento que se
de da a la entrada de boxes en Paraná, por ejemplo. Lamentamos que
entre la ACTC y la CDA del ACA existan diferencias de criterio al
respecto. Pero guard rail solo, es anacrónico.
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