lunes, 6 de abril de 2015

TC 850 : Tardó pero al fin llegó el triunfo de Eliseo Contardi

Se hizo justicia al fin. Un año atrás, publicábamos que Eliseo Contardi
estaba para ganar en cualquier momento. En aquella oportunidad, el
"nuevo ganador" - y el único como tal del 2014- había sido Juan Bressán.
Ayer le tocó al de Viale, con la particularidad que en pista pasó primero
por debajo de la bandera a cuadros Ramiro Albisu, que sería recargado.


En la primera batería, matutina, largó adelante haciendo uso del privilegio
de haber sido el más veloz el sábado, como ya informamos. Picó bien,
pero no se pudo sacar de encima al tenaz Román Fontana. Pasó por la
recta principal "paseando" al Fiat 600 rojo de su coterráneo para evitar la
succión de éste.

No fue suficiente, Fontana pasó a la punta. En la siguiente vuelta, la 3, la
hilera perdía un protagonista, con Humberto Odiard a marcha lenta, para
detenerse. En el anteúltimo giro el juvenil Santiago Colomá se plegó al
grupo de los cinco mejores, que integraban Oscar Coffy y Oscar Demarlen-
gue, amén de los dos vialenses.

Fueron 520 milésimas las que separaron a Fontana de Contardi al epílogo
de este "primer round" o aperitivo. Los tres citados arribaron apretados,
con 9 décimas de segundo entre sí. No variaron las posiciones sin embargo.

La segunda serie, era una fija. Debía ser de Ramiro Albisu, el subcampeón.
Había sido el escolta en la planilla de tiempos, y a priori, era el gran "enemi-
go" de Contardi. Para los concordienses fue una gran decepción que no haya
podido largar Luciano Sendrós. Otro Luciano, pero Demarlengue, ni siquie-
ra pudo salir, en infeliz casualidad de nombres. Pero al menos el Luciano
de San José arribaría en la final, como veremos.

Otro poco agradable suceso fue que a Juan Martín Alliaud lo remolcaron
desde la grilla, porque no le arrancó el motor, en la vuelta previa.

Albisu se fue adelante, con Iván Srebernich tratando de no perderle pisada.
Leo Marín claramente no podría con ese ritmo, se las ingeniaba para mante-
nerse tercero. Desde atrás acometió Alejandro Cisneros para dar cuenta de
Rolando Ramat, y lo propio hizo el debutante Ayrton Londero, entrando
en confianza con el Fiat que perteneciera a Ramiro Silva. Lo atiende la
misma gente, y el juvenil de Ramírez tuvo un estupendo debut. Quinto en
esta serie. Debut y primer punto.

Llamaron a formar la grilla de partida de la final, y salía Sendrós a largar
16to, Valía la pena ponerle unas fichas, aunque no las tenía todas con-
sigo esta vez.

     ¿Chiquitito? Y....Esteban Benítez es más alto que Coffy, su motorista.


Toda la gran expectativa de una gran final se cumplió...aunque no de la
forma que cada uno imaginó, por supuesto. Fueron dos vueltas frenéticas,
plagadas de sorpassos, frenadas exigidas (algunas, alocadas) y algún que
otro toque, que nos abstenemos de comentar porque estábamos muy lejos
de la "escena del crimen".

Lo cierto es que Román Fontana perdió todas sus chances pese a haber
partido bien. en el abigarrado pelotón que llega a la curva 2 y bruscamente
debe acomodarse para doblar hacia la izquierda en el retome.

Lo mejor que le pudo pasar a Contardi fue haber salido ileso, tercero, con
Marín, Coffy y el malón detrás. Sacó partida de ese caos el joven Colomá,
que bien pudo haber sido el ganador. Se dio el gran gusto de estar en el
dúo que aspiraba al  triunfo, pero estamos hablando de la cabeza de un
pelotón, que en algunos sectores del circuito estiraba la distancia entre sí, y
en la recta principal volvía al ataque para intentar el asalto a la punta.

Contardi acabó con las ilusiones del veloz Iván Srebernich, en la bajada de
la recta opuesta. Pasó limpio, si bien a veces se quiere colar otro en la mis-
ma maniobra, no existiendo el espacio que queda, por ejemplo, en el TPE
1600  entre auto y auto. De ahí al toque hay un solo paso.

Coffy, momentáneamente en segundo lote, quería acercarse a Marín y a
la vez despegarse de Colomá, que quería entrar en la succión, lo que en
pocos metros más lograría. Todo esto en apenas tres vueltas.

Tres punteros había tenido la competencia. Fontana, Srebernich y Contardi,
en tan solo dos giros ¡De locos!

Tampoco era de creer lo que los ojos veían, el debutante Ayrton Londero,
haciendo todo prolijo en el segundo pelotón, estaba sexto, delante de Leo
Marín y Ramiro Albisu, nada menos.

Claro que el subcampeón estaba apurado por regresar a los lugares en los
que frecuenta habitualmente, la punta, que era de Contardi. El flaco Bressán
(5º) atacaba a Oscar  Demarlengue, ascendiendo los dos en bloque. En el cuarto
giro lo tocan a Londero en "El chupete" haciéndole dibujar aparatoso trompo,
que lo mandó al fondo de la hilera. Y a remarla.

Era un dúo que intentaba despegarse. Contardi- Coffy adelante. Colomá es-
forzándose por llegarles. Demarlengue- Albisu- Marín- Bressán a pocos
metros, con el Fiat verde a punto de superar al tricolor del "Mono".

En el sexto giro Santiago Colomá pasó al ataque, ante la algarabía de sus
familiares e integrantes de su equipo. Bressán, por su parte, había dejado
atrás a Leo Marín. Octavo surgía Fernando Fusaro. Miramos dos veces,
a ver si no lo confundíamos con su compañero de equipo Srebernich.

No señor, era Fusaro nomás. Creer o reventar. Y más, en ese  puesto se
mantuvo cinco vueltas.

Pero volvamos a la sexta vuelta. Ramiro Albisu circulaba solitario "jamón
del medio" entre pelotones, o grupos, tratando de darle caza al trío que se
había cortado adelante.

En éstos, Colomá se metía a la cola de Coffy sin complejos, pasando al
segundo puesto en la séptima pasada. Y fue por más, se le animó al líder
Contardi.

Pero ¡Oh, oh, oh! "Miren quien está allí" Albisu les había dado alcance, y
en apenas un giro liquidó a Oscar Coffy. Ahora había que engullirse crudo
al gurí Colomá. ¿Pan comido?

Pan indigesto, porque lo tocó en la maniobra, lo que le valiera a posteriori
una severa sanción que le hizo perder la carrera. Coffy había quedado cuarto
una vuelta antes (la 8). A esto hay que anotarlo, porque "quedarse en el mol-
de" suele rendir frutos. Tras un intento fallido, pudo el paranaense radicado
en Santa Fe, acceder a la punta de la competencia. Transcurría la décima
vuelta. Contardi se puso detrás.

El segundo pelotón (Bressán [5º] Demarlengue- Marín) se iba a alterar una
vez más. El de San José se desquitó del de Viale, dejándolo momentáneamen-
te sexto. Londero iba recuperándose, pasando decimotercero.

        Más kartistas para dejar sorprendido a varios. Éste es Ayrton Londero.


En ese "pasame que te paso" de Demarlengue, Bressán y Marín se le acoplaron
Sendrós y Fontana, que iba escalando desde el último lugar en el que quedara
confinado en el polémico segundo giro. Lamentablemente, a este octavo lugar
fue lo último que pudo ascender Sendrós, que cayó abruptamente, abandonan-
do un par de giros después.

Detrás del enfurecido Fontana, venían el campeón Cisneros, peleando a capa
y espada con Fusaro. "Cómo nos venimos abajo, campeón". Con Fusaro.

Y más. El doctor paranaense lo superaría, antes de que el "1" se retirara de
la competencia. Iban 12 vueltas y fracción , la hora de las definiciones.

Primer golpe de escena. Demarlengue a marcha lenta, lo superan todos. Pare-
cía hechizado ese sexto lugar. Todos los que llegaban a él, se caían.

En el giro siguiente pierde terreno Bressán. Coffy superaba por adentro en
limpia maniobra a Colomá, recuperando el tercer lugar en pista. Román
Fontana dejaba atrás a Marín, colocándose quinto. Faltaban tres vueltas y
tres cuartos, contando desde el retome.

El detalle pintoresco de la jornada: Tito Odiard (13º) pasó solo en el giro 14,
pues al debutante Esteban Benítez se le detuvo el motor en una "pasada".
Generalmente la batería no responde cuando se intenta ponerlo en marcha de
nuevo, si es que tiene arranque, porque en muchos casos se lo suprime.

Era interesante ese "duelo de las dos edades" entre el veterano y el principian-
te. Pintoresco porque en la serie ya se había producido este "encuentro gene-
racional". Tal vez se repita en la próxima.

Para Ayrton Londero, acercarse al solitario Rubén Degeneve era una cuestión
de ritmo, y el juvenil de Ramírez lo tuvo. A tres giros del final pudo alcanzar
la décima colocación. Los otros estaban lejos.

Entró la carrera en el último giro, con Albisu algo alejado de Contardi. Le
sirvió a Colomá para darse el gran gusto de volver a superar a Coffy. Y tam-
bién a Bressán y Degeneve, que le hicieron perder a Fusaro dos puestos.
"Una pichicata contra la bronca ahí"- podríamos decir, parafraseando a
Raúl Alfonsín.

El Parque cerrado tuvo un piloto menos, que dejó la máquina y con la
cabeza prendida fuego atravesó de lado a lado el playón de boxes para
pedir que se borre del planeta (léase sancione) a Albisu. El vialense ignora-
ba que la autoridad ya se había expedido. Diez segundos de recargo. Ergo,
ganador de la carrera Eliseo Contardi.

             Pudo haber sido de Román Fontana, también de Viale, pero...



¡Brinden Sres. Javier Grinóvero (chasista) y Carlos Bertonchini (motorista)!
"No hay mal que dure cien años y tiento que no se rompa"- como dice el
"Martín Fierro". Eliseo, el de elegante buzo amarillo y pinta de intelectual.
ahora es también ganador.


FINAL     TC850     PRIMERA FECHA     PARANÁ

Circuito de 2.595 metros-  15 giros -  31, 140 kmts.

1º    Eliseo Contardi              Viale                      22' 20" 412
2º    Santiago Colomá           Paraná                      a  0" 567
3º    Oscar Aldo Coffy         San José                    a  2" 422
4º    Ramiro Albisu              Paraná                      a  9" 270 *
5º    Román Fontana             Viale                        a  9" 517
6º    Leonardo Marín            Paraná                      a 15" 302
7º    Juan Pablo Bressán        Viale                       a 15" 612            
8º   Rubén Degeneve            San José                   a 17" 057
9º   Fernando Fusaro            Paraná                      a 17" 504
10º  Ayrton Londero             Ramírez                   a 21" 720
11º Luciano Demarlengue      San José                  a 29" 981
12º Humberto Odiard            San José                  a 40" 730
13º Damián Scopetta             Paraná                     a un giro
14º José Luis Oberti             Strobel                     a un giro

Abandonaron;     Alejandro Cisneros - La Clarita      13 v
                         Esteban Benítez -      Colón            13 v
                         Oscar Demarlengue -  San José        13 v
                         Luciano Sendrós     -   Concordia     11 v
                         Rolando Ramat -         Colón           8 v
                         Iván Srebernich     -     Paraná          4 v
                         Juan Alliaud -           San José         1 v

Promedio del ganador: 111, 512 Km/h

Récord de vuelta: Ramiro Albisu en la tercera vuelta, 1' 22" 351
                          a 113. 441 Km/h.

Notificación (*) Máquina nro. 2 (Albisu) 10 segundos de recargo por 
                        toque a las máquinas 78 (Fontana) y 14 (Colomá)


@AleSpizzirri  - Texto y fotos






No hay comentarios:

Publicar un comentario