GERLACH DEBUTA GANANDO, ZIEGLER SORPRENDE
Si hay crisis en el sector citrícola, no se nota. Al menos en este
zonal del norte entrerriano, que ayer en el kartódromo del Club de
Volantes Chajarí contó con la participación de 59 karts (60 inscrip-
tos) lo que, por ser la primera fecha, no está nada mal. Gerónimo
Gerlach, Nicolás Scatolaro, Juan Pablo Leonardelli y Martín Finck
fueron los primeros ganadores del año.
El público acompañó de la misma manera de siempre, a pesar de la
caprichosa inestabilidad del clima, que varió de soleado a nublado,
hasta que "se decidió" por unas nubes grises y agoreras, de una llu-
via que nunca se concretó. Fresca brisa acompañó las acciones hasta
bien entrada la tarde.
El kartódromo lució tal como en las gloriosas jornadas del año pasa-
do, el humo de la parrilla de la cantina siguió tentándonos como en
cada oportunidad que visitamos la "Ciudad de Amigos", las dos
cosas que variaron fueron la fiscalización (un equipo de la AAV) y
el cronometraje (un grupo profesional de El Trébol, Santa Fe) amén
de la división de la otrora "monomarca 150 cc" en "A" y "B" según
franja etaria.
En una medida que demostró su acierto, la primera en salir a pista
fue la 150 cc Mayores "A", que con sus 23 karts fue la más concurrida,
por lo que se podría pronosticar será la "vedette" de este año, tal como
ocurre en la "hermana mayor" el Karnting Entrerriano, donde sobrepa-
san los 50 por fecha.
"Adobada" ella por los emigrados de la 110 cc como Gastón Borghesan,
Gerónimo Gerlach entre otros. Mariano Rodríguez fue el más veloz en la
tanda 1 con 51" 816. En la segunda salida a pista, "Peteco" Pagola clavó
50" 313 a 67, 260 Km/h. En la Clasificación, sin embargo, apareció
Borghesán para marcar la pole con 50" 009 a 67, 570 Km/h.
Hipólito Pagola, Gero Gerlach y Gabriel Rocha estaban también dentro
del segundo de diferencia.
Tenía pues la 150 "A" suficientes "condimientos" para que salga una fi-
nal bien picante. Como aperitivo, nada mejor que dos series, para ir
descubriendo el real rendimiento de cada conjunción máquina- piloto.
La primera serie, también primera competencia del año, fue para Gerlach,
porque Borghesán se quedó detenido en el cajón 1 de la grilla. El chaja-
riense, que compite también en el Entrerriano, cuenta con la asistencia
del Jorge Typek Competición, lo que se nota en pista, y mucho.
Ariel Serpa no pudo arrancar y debió retirar de la zona de la grilla su
kart. Solamente lo vieron de cerca en la primera vuelta a Gerónimo, se
escapó para la segunda de Sebastián Martínez y Matiás Roldán.
Detrás de estos, venía el pelotón, con Edgardo Orcellet al frente, y
Borghesan intentando recuperar terreno (7º). En la quinta vuelta, Roldán
supera en la recta principal -tras un intento fallido- a Martínez, subiendo
al segundo lugar, tal como terminó.
No se definía la batalla entre Matías Marello y Orcellet por el cuarto
lugar, que fue para el federalense (del equipo de Esteban Rebechi)
dos del trío conformado también por Darío Fonseca que se robó las
miradas. Borghesan desertó en la sexta vuelta.
La segunda tuvo más acción todavía. También en ésta se quedó parado
el que largaba junto con Pagola en la primera fila, Gabriel Rocha. Se fue
adelante un Pagola (Eduardo) pero la nota fue el adelantamiento de
Rodolfo Rolón.
Les costó mucho a los pilotos adaptarse a "los tiempos"- no a la modali-
dad porque es la misma de siempre, cartel de 3 segundos y semáforo que
se apaga- de los nuevos integrantes de la fiscalización en pista.
Gero Gerlach con Jorge Typek y sus mecánicos en el recinto de verificaciones.
Este infortunio produjo un trencito que entusiasmó al público, con Pablo
Ferreira a la cabeza en particular duelo con el federaense Diego Hartwig.
Se alternaron la posición, hasta que Ferreira le sacó ventaja, dejando a
Hartwig en "las fauces" del pequeño pelotón, que no lo pudo "devorar".
Así, fue cuarto Rodolfo, a pesar del recargo, quinto Gerardo Vidal y
sexto Mariano Rodríguez. Hipólito Pagola completó la "maldición de
la primera fila" con una exclusión, pues perdió el silenciador del esca-
pe.
La final se largó con Matías Roldán adelante, en otra clara demostra-
ción que en Chajarí no conviene largar en el cajón 1, por la tierra suelta
que esconde debajo de su encantador aspecto.
Gerlach se colocó inmediatamente detrás, como vemos en la foto de por-
tada. Fueron primeros metros a los que al acostumbrado frenesí le ten-
dríamos que agregar la cuota infaltable de polvo en suspenso, para ser
explícitos con el tono dramático que conlleva. Las curvas 2, 3 y 4 son
virtuales "embudos" que ofician de filtro para ordenar la larga fila.
¿La larga y semicircular curva 1? La 1 no, directamente es el infierno.
Lo ocurrido en la 110 cc será una prueba de lo aseverado. Ya verán.
Se formó de nuevo el pelotón tan temido, en las que Diego Hartwig
se lucía con maniobras que no eran del agrado de sus rivales. Rozan-
do la legalidad, porque cuando no hay kart hay que apelar a las mañas.
Gabriel Rocha venía detrás de ese trencito (ver foto 3) que tenía como fur-
gón a Rodolfo Rolón. Lo encabezaba Eduardo Pagola, seguido de Hartwig,
Ferreira, Martínez y Rolón. Borghesán penaba en el decimotercer lugar.
Tres ardorosas vueltas de este quinteto, cuando se les plegó el menor
de los Rocha, y con paciencia resistiendo algún que otro toquecito de
aquí y de allá, se fue haciendo lugar.
En la quinta vuelta, Roldán empezó asentir el acoso de Gerlach. La peque-
ña ventaja se había esfumado. Gerónimo intentó pasar por afuera en la
rect principal. Fracasó. Pablo Ferreira quedó como eslabón entre éstos y
el pelotón, en el que Hartiwig perdió más de lo que ganó.En la sexta
pasada se ubicaba quinto todavía.
En la séptima vuelven a cambiar las posiciones en ese pelotón, medio
circuito más atrás de los punteros. En el octavo pasó en el orden 13 el
de Federación, sin margen para ser protagonista de escalada alguna es-
ta vez. Todo lo que recuperaría, lo perdería en los papeles, con los 5
segundos que la autoridad le adicionó por falsa largada. Arribó en el
séptimo lugar en pista.
Adelante, Gerlach consiguió su propósito, y ahora mandaba en la pista
también (Roldán tenía recargo también) quedando para ver el reducido
lote de "duelos" -se estiraron un tanto las diferencias en el pelotón- de
los cuales sin duda el mejor era Gabriel Rocha versus Rodolfo Rolón.
El kart nro. 4 terminaría bastante deteriorado, sin la trompa, de esta
particular "batalla", que ganó (4º). Eduardo Pagola (6º) a su vez le
ganaba por poco a Mariano Rodríguez. Los diez primeros se completa-
ron con Gerardo Vidal (recargado con 5 seg por cortar camino) y
Cristian Leonardelli.
Con el total de vueltas, pero sin puntuar, arribaron a continuación
(undécimo) Matías Marello, Fernando Ezcurdia, Diego Hartwig,
Ricardo Borba y Carlos Landaburu. Con una vuelta menos, Gastón
Borghesan, y con dos giros menos, José Oscar Krzaczek , Sebastián
Martínez y Damián Zaupa.
Abandonaron Darío Fonseca, Roberto Aranda y Edgardo Orcellet.
No registró paso Ariel Serpa. El RV lo marcó Gastón Borghesan en
la anteúltima, circulando detrás de los punteros.
LA PRIMERA DE LEONARDELLI, Y LA GRAN TARDE DE ZIEGLER
Los más chiquititos, vale aclararlo, salen terceros en el orden de cada
jornada. Fueron cinco en esta fecha, pero lo importante es que la "familia"
sigue formando integrantes de la Escuelita. Dos de ellos muy pero muy
jovencitos, como Juan Martín Gómez y Juan Simón Surt (foto 4) que es
el nuevo benjamín de la categoría (5 años).
Juan Pablo Leonardelli "se quedó solo" en Escuela 110, puesto que sus
rivales -de misma experiencia- como Comparín, Montefinale o Rausch,
emigraron o faltaron.
No sorprendió su supremacía a lo largo de toda la jornada. Lo que sí lle-
nó de alegría a los ávidos de "caras nuevas" es la carrera que hizo Carlos
Ziegler (h) conocido en el barrio (cercanías de Bomberos Voluntarios)
simplemente como "Carlitos".
El chiquitín, la más firme promesa que tenemos desde Tomi Jacobi o
Ricardo Inglés -en el Entrerriano- es decir desde hace mucho tiempo,
anduvo pasado de revoluciones en la serie, aplomándose en la final, que
terminó en segundo lugar.
Algún día diremos, orgullosos, que vimos "nacer" a Juan Simón.
No se trata de exagerar logros, sino de darles el justo lugar dentro del
marco tan especial que significa dar los primeros pasos en el deporte
motor. Carlitos dejó de lado ayer esa etapa en la que se aprende a
fuerza de "golpes y porrazos" para pasar a integrar el lote de protagonis-
tas, es decir una segunda etapa en la que los padres pueden empezar a
disfrutar de los logros de su retoño. La primera parte es siembra, la
segunda, comenzar la cosecha, mientras se sigue aprendiendo.
Leonardelli se llevó todo, desde que pisó el circuito. Las PL con 48" 663
mas tarde la Clasificación, con 47" 814 (el trazado de Escuela elude la
primera "ese" recorriendo unos diez metros menos) escoltado a 1" 154
por Ziegler, quedando el resto a más de dos segundos de diferencia.
Fue sencillo para el hijo de Cristian (piloto de Fórmula Entrerriana que
también compite en la 150 "A" con el nro. 15) el trámite de la serie única.
Largó muy bien. Los problemas los tuvo Ziegler. Acosado mas por su
propia ansiedad, el chiquito no resistió la presión y terminó haciendo un
trompo, que lo retrasó lo suficiente como para olvidarse del segundo
puesto. Éste quedó para Julián Ríos. Juan Martín Gómez tercero, cuarto
Ziegler y quinto Surt. En su afán por recuperar terreno, a Carlitos el
paisaje le volvió a girar una vuelta antes del epílogo.
De la misma tónica fue la final. Leonardelli amo y señor, en el ritmo
que sus dos años en la divisional le enseñaron a imprimir. Ziegler, al
principio complicado con Gómez, que lo "primereó" en la ese frente
a boxes.
Reaccionó de inmediato, recuperó el segundo lugar y se fue alejando
poco a poco del resto, para llegar solitario en la segunda colocación. a
más de 18 segundos de Juan Gómez. Ríos perdió dos giros, y Surt
tres. Esto es normal en etapa de aprendizaje con los motores centrífu-
gos. lo importante es que se siguen sumando chicos.
Arriba a la meta Carlitos. Papá Ziegler se levanta para festejarlo.
Primera victoria para Leonardelli, primer podio de Ziegler, Juan Martín
Gómez tercero, y trofeos para los cinco primeros. La familia del Karting
Chajarí, como esas gallinas protectoras, sigue sumando bajo sus alas a
mas "polluelos". El que no se emociona es de piedra.
@AleSpizzirri
SIGUE EN LA PRÓXIMA ENTRADA
No hay comentarios:
Publicar un comentario