sábado, 25 de abril de 2015

Arranca la única Copa que se mira y se toca (Turismo 1400 Std)

Postergada dos semanas atrás, la apertura del Torneo 2015 del Turismo
1400 Standard (con rango de Copa para la F.A.E.) se concretará entre
hoy y mañana en su escenario habitual, el Parque Autódromo "Ciudad
de Concordia". La fecha contará con el tradicional acompañamiento de
las motos de velocidad, en su mayoría provenientes de los Campeonatos
uruguayos en los que el vialense Alexis Matteoda está participando en
los últimos años.

Sin duda que la novedad más trascendente es la la decisión de no cobrar
más entrada general, lo que podría reeditar el suceso de otras épocas, cuan-
do era las damas las que no abonaban (los niños jamás lo hicieron) y el
Autódromo se llenó de gente.

Este año se abonará una entrada ($50) solamente al que quiera entrar a la
zona de boxes, para ver desde cerca a los autos y pilotos. Si a esto le
agregamos que en los talleres había un par de autos nuevos, y otros tan-
tos que no sabemos si habrán llegado a terminarlos, se podría llegar a
reunir unas 15 máquinas, el sueño de la dirigencia. El nuestro es volver
a contar con una veintena.

Resulta increíble que se hayan decidido a retornar con un Fiat 147. Hay
unos cuantos inactivos, recordemos al de Kupervaser que tantas alegrías
brindó al comando de Leo Osengar o Héctor Bradanini.

Las miradas volverán a posarse sobre el Ford Láser de los hnos. Lound,
el único "no Fiat Uno" (si bien lleva en sus entrañas la mecánica de éste)
que el año pasado fue capaz de entreverarse entre los "amos" de la categoría.

Los Fiat Duna solamente amagaron, con Daniel Peliquero y Javier Huerta,
sin concretar, en un año (2014) que todavía estamos tratando de olvidar,
por la supremacía del Fiat Uno de Luciano "Chano" Martínez, actualmen-
te brillando en el TPE 1600 provincial.

Fabián nunca se la creyó, pero este año puede ser el de Vinzón. Todo lo que
demostró tendría que encontrar cauce en un equipo que trabaje en función de
él. No es el caso, por  ejemplo, de Ricky Brugada, que tiene suficiente respal-
do con las huestes de Julio Galeano, que además atendía a Juan Scelzi.

¿Y el presi Gustavo Francois? Los Fiat 128 dan ventaja, la prueba más evi-
dente es Lucas Scarzello, que trabajó todo el 2014 a brazo partido para ma-
gros resultados. Gustavo es el único que lo hace llegar delante de Dunas y
-algunos- Fiat Uno. Es la excepción, no la regla.

Si nos apuran, podríamos dar un candidato: Ignacio Daniel Rodríguez. Se
mostró sólido y veloz durante el 2014, lo que pasó es que la gloria la
"acaparó" Martínez.


Pero ¿para qué vamos a seguir haciendo futurismo? Si lo mejor de "la Copa"
es el ambiente "familiar", los colaboradores, el ojo vigía del sponsor que
-detrás de una inocente cerveza- quiere saber en qué se está gastando sus
pesos, los mates de las esposas o novias, la porción de torta de las abuelas,
los consejos de los abuelos sabelotodo, etc.

Y también, por que no decirlo, de la presencia femenina a secas, puesto que
el Turismo 1400 Std  tiene una proporción superior (solamente comparada
con el Karting) de representantes del "bello sexo" de toda edad, en especial
de las más jóvenes ¿Y quién dice que entre ellas no estará la próxima
Almada o  González  Russo?

La actividad administrativa ya comenzó ayer, con la  Pre técnica obligatoria,
que continúa en el día de hoy hasta las 13. A la par se habilita la compra de
combustible (todos del mismo tanque) que estará hasta las 17 horas en el
predio, Al mediodía se hace la reunión de pilotos con las autoridades, tam-
bién de carácter obligatorio para los inscriptos,

El ruido comienza a las 12 y 30 con las motos de velocidad, que este año se
van a dividir en 600 cc y 1000 cc como límite, habiendo una gama para to-
dos los gustos en la zona de boxes. A las 13 y 10 y posteriormente a las
16 y 10 serán las dos tandas -divididas en dos medios- de entrenamiento
para el Turismo 1400 Std. (Clase 2 nomás porque la 1 sigue sin poder arran-
car) siempre intercaladas por las tandas de las motos, que serán las que
cierren a las 17 y 30 la actividad del día de hoy.


Mañana domingo, la segunda reunión de pilotos, siempre en la Sala de Pren-
sa, a las 10 hs será el inicio de la primera fecha. Luego del entrenamiento
de las motos, a las 9 y 55 harán lo propio los autos del 1400.

A las 10 y 45 las pruebas de Clasificación, estando previsto que a las 12
salga a pista para disputar la primera serie, la segunda a las 12 y 30, y por
último, la final a 15 vueltas, a las 14. Cerrarán la motos el programa, con
su final a las 15 y 45 , tras su "Final Clasificatoria" a 8 giros a las 13: 30.

La única actividad competitiva de la mañana será la serie de las motos a
las 11 y 30, que competirán a seis giros, la misma cantidad de las series del
Turismo 1400 Std.

La idea es que la gente se entretenga, mientras se desarrolla la Técnica de
los autos, para poder entregar los trofeos a las 16 y 30 aproximadamente.

Si Dios quiere estaremos desde allí, intentando esquivar la señal de telefo-
nía uruguaya, que llega más potente que la argentina al Autódromo, para
poder ofrecerles por la red de microblogging Twitter, info y fotos desde
el lugar de los hechos,

"Después no digas que no te avisamos"


@AleSpizzirri


No hay comentarios:

Publicar un comentario