viernes, 10 de abril de 2015

Regresa "recargado" el Karting Entrerriano a Paraná.

Todo parece indicar que será una cita de las inolvidables. Porque el Cam-
peonato Entrerriano de Karting vuelve a transitar los recovecos del kartó-
dromo del Club de Volantes Entrerrianos, en Paraná, cuando está atrave-
sando por su mejor momento. Y éste parece un globo suelto que aún no
ha encontrado su cielorraso. Se cree que se registrará un nuevo récord
de participantes. Indudablemente, que el ser "doble jornada" es tentador,
al ofrecer "revancha" en menos de 24 horas.



En efecto, pilotos santafesinos, y al menos una veintena de paranaenses
que no estuvieron en la primera fecha de Gualeguaychú, se presume que
aprovecharán para medirse con los mejores exponentes de la provincia.

En esa apertura, fueron 12 los pequeños pilotos de ESCUELA 110 cc
que animaron una entretenida final, con los motores centrífugos, los
únicos que por obvias razones no hacen cambios de marcha, del K.-E.

Juan Casagrande, que el año pasado ganara por primera vez precisamen-
te en este circuito, lidera el torneo con 27 puntos, seguido de "Chapita"
Fulini con 20. El actual campeón Diego Stivanello, cosechó relativamente
poco (16) comparado con lo que hizo habitualmente en el 2014, es decir
"tabla rasa". Queda por verse si se pliega a ellos Tomás Pellandino, que
no tuvo suerte en el sur, pero registró muy buenos parciales.

Las restantes posiciones: Benjamín Traverso 13; Segundo Barroso 10;
Manuel Borgert 7; Tomás Pellandino 5; Rodrigo Gurnel 4; Facundo
Latute 3; Julián Berti 2; Omar Ríos y Nahuel Frau 1 punto.

En la PROMOCIONAL 110 cc que es el primer paso en el intento de
dominar un motor con cambio de marchas, el chajariense Gerónimo
Berta dio el primer golpe, en una temporada que se presume harto pare-
ja, y en la que los que cuentan con un año o más de experiencia le sacan
clara ventaja a los iniciados.

En Gualeguaychú hubo un "acto fallido" del que era candidato, Imanol
Sacks, que fue perseguido por una nube negra. El cielo se le puede des-
pejar al de Villa Elisa - a no ser que tenga una nube propia como la Pante-
ra Rosa-  por lo que seguramente estará peleando por la vanguardia.

Berta encabeza la tabla con 26 puntos, seguido del tigrense Máximo
Colombo (19) Heber Lamboglia (16) y Brisa Ramos (15).

El saludable parque de 18 karts que presentó en el sur  -récord absoluto
para esta divisional- difícilmente se amplíe, por agotarse el número de
motores disponibles, que como se sabrá, es provisto por la categoría. Y
por el momento no hay motores de repuesto.

La tabla continúa así; Quinto Cristian Lieutier 10, y a continuación Jero
Dalprá 9; Nicolás Barreto 7; Imanol Sacks 5; Lucas García, Luca Rausch y
Nahuel Núñez, los tres con 4 puntos. Duodécimo Theo Firpo 3, Lucca
Ronconi 2; Franco Balbuena y Genaro Riedel 1. Como son dos categorías
para promocionar, dimos todas las posiciones.

Se le escapó el año pasado en la última vuelta. Ojo con Fabio Todone esta vez.


Distinta es el panorama en la 125 cc LIGHT , la categoría de 2 tiempos,
con motores enfriados por aire. donde la paridad es tal que se hace difícil
decidirse por un candidato. Lo que sí sabemos, es que Exequiel Bastidas
jugará de local, en el circuito donde se iniciara, por lo que deberá defender
la punta del certamen ante los experimentados Pablo Fabián, Joaquín Ca-
met, Nicolás Ghirardi y Pablo Zapata.

No serán los únicos, apenas son los más probables enemigos. Habrá regre-
sos, como el de Agustín Milera, que prometen hacerle la pista imposible
al juvenil paranaense. Y no se descarta un tapado, como en la anterior lo
fuera Cristian Mendoza, sólo que a éstos les falta cerrar un buen final,
más que nada por falta de experiencia.

Exe Bastidas, primer ganador del año, tiene 27 puntos. Pablo Fabián 16,
Pablo Zapata 13, Maximiliano Alfieri 11, Joaquín Camet y Pablo Anis-
ky 9; Feliciano Berisso 8, Crisitan Mendoza e Ignacio Van Derdonckt 5,
Nicolás Ghirardi y Manuel Giménez 4, Sofía Percara y Maxi Arnáiz 1.


Todavía por debajo de su potencial estuvo en Gualeguaychú 110 cc MAYO-
RES. Está claro que la divisional da para más. Hubo ausencias como la de
Jonathan Olivieri, que regresa entonado con la performance de Leandro.

En pista, el habitual "tome y traiga" hasta que todos nos convencimos que
Nicolás Ferrari estaba en su día, y no hubo forma de darle alcance. Pero ¿se
repetirá la historia en Paraná? Es improbable.

Por ejemplo, A Mauricio Fusay no le puede volver a fallar "todo" otra vez.
Es el subcampeón, tiene un apellido de "prosapia fierrera" y va a querer
estar en el lugar que le es propio, el grupo de punteros.

Ferrari (tuvo su bautismo como ganador) encabeza el torneo con 26 unida-
des - el ideal es 27, le faltó la pole- seguido por Lucas Ronconi 22 -avisa
que está para ganar, esta vez [si no lo recargan]- Juan Alberti 16, Facundo
Acuña 15, Luis Andrés Letroye 11, Jerónimo Schepens 8; Carlos Dodera y
Ayrton Zanetti 5; Nicolás Ghirardi y Rodrigo Avit 4, Mauricio Fusay 3 al
igual que Iván Campostrini, entre los doce mejores.


Más Abajo, Facundo Alberti hace sus primeras armas, por ahora en el
puesto 19 con una sola unidad, al igual que otros 5 pilotos.

Entrando al "populoso" mundo de las divisionales de 150 cc, empezamos
con la "A" en la que curiosamente hay pilotos que sin ganarles a todos, tie-
nen casi la misma cantidad de puntos ¿No se entiende? Nosotros tampoco.

Esto fue así porque se dividió en dos el parque y las dos finales disputadas
otorgaron la misma cantidad de puntos, circunstancia prevista por el regla-
mento de carreras de la categoría, tácitamente hasta el número de 60 inscrip-
tos, puesto que permite finales de "30 karts o el número que el Comisario
Deportivo crea conveniente". Esperemos que prime el sentido común. Te-
ner un lugar asegurado en una final con solo inscribirse es algo que no se
da en ningún campeonato serio.

        Esta fue la grilla de una de las dos finales de 150 Mayores "A"


De modo que, sin haber competido entre sí en toda la jornada (ni en serie ni
en final) Carlos Exequiel Dodera le lleva un punto a Germán Esteban Hoet.

Incoherencias aparte, hay un grupo que nítidamente se destaca sobre el res-
to, y de no aparecer otros retadores, el campeón saldrá de este, digamos,
"círculo dorado" que dicho sea de paso es el mismo que ya teníamos en
cuenta el año pasado, Arrancar la temporada 2015 para ellos fue como apre-
tar el botón "Reset".

Principales posiciones: Dodera 27, Hoet 26, Fabio Todone 21, Valentín
Gangale 20; Agustín De Zan 15; Elián Dreiling 12; Alejo Ducret y Gastón
Bonín 11; Maximiliano Dreiling 10, Federico Larrosa 9.

Los concordienses Federico Frunciere y Valentín Osengar comparten el
puesto 25 con un punto, con otros 26 competidores. Recordemos que en
esta divisional compiten tres damas ; Karen Morend (kart nro. 26) Gabriela
Villanova (49) y Juli Rolhaiser (93). El récord a batir es de 51 inscriptos.

Pasando a la "B" la edad sube, el peso del kart también, pero además, se
supone que cada piloto lleva consigo cierto "bagaje" de experiencia forjada
en lasmenores. Esta regla no escrita se cumplió en Gaualeguaychú cuando
el que ganó fue Diego Cabandié, tras dos años "militando" en la "A".

Hubo 26 en el sur, y lo que más nos agradó es que Pablo Bordagaray de-
jó de ser ese piloto "que anda bien en Concordia" merodeando los principa-
les puestos todo el fin de semana. Precisamente en Paraná 2014 debutó de
manera rutilante el gualeyo Cristian Quiros, que buscará revancha. Será
también desquite para varios de los que merodean la punta, y que en la
primera no tuvieron demasiada fortuna.

Los diez mejores: Cabandié 26, Quirós 22, Cristian Scolamieri 17, Pablo
Bordagaray 14, Pablo Burdese 10, Fernando Hilfer y Renzo Orcellet 7;
Gastón Dubois y Javier Schvemer 5, Martín Palavecino; Franco Pellandi-
no y Joaquín Tellis, 3 puntos.

El otro concordiense que participa en la "B", Hernán Mereles, se encuentra
en la posición 15, con 1 punto, puesto que comparte con otros 12 competido-
res.

Y en la "mayor" de todas (en edad y en peso) se produjo una "rentrée" masiva,
un "revival" o la sana incursión de glorias que quieren demostrar que el hilo
del carretel no se les agotó todavía.

Incluso haciendo centenares de kilómetros, como el caso del misionero Víctor
Alculumbre. Sin embargo, en la pista, poco varió. Carlos Costa se le hizo
inalcanzable al campeón Walter Montañana, que había largado atrás en la serie,
única manera que no se corte solo en la final.

          Frente a frente, Casagrande y Fulini. Se puede repetir en Paraná.


Obviamente que en Paraná, Mariano Perelstein querrá confirmar el favoritis-
mo, con el recuerdo fresco aún de la final en el callejero de Puerto Nuevo,
que ganó en pista pero perdió en la técnica. Y no es el único con sed de revan-
cha.

Carlos Costa 26, Walter Montañana 20, Leonardo Osengar 17, Mariano
Perelstein 16; Leonardo Cstro 12; Lautaro Galante 10; Germán Rebagliatti 7;
Javier Grinóvero e Ismael Lugrín 4 ; Oscar Larraza 3.

Como arranque, la primera fecha no estuvo nada mal para la 125 cc Internacio-
nal, la divisional top, con sus potentes motores refrigerados por líquido. Lo
que opacó en cierto modo la final, fue el abrumador dominio de Juan Manuel
Percara, actual campeón.

Solamente Ayrton Londero "osó" seguirle el ritmo (en los primeros giros) sin
poder ver traducido su esfuerzo en un podio. Se quedó a poco del final en tres
ruedas. Para esta fecha, el retorno de Damián Markel, con un chasis entrerria-
no O.R.K. nos podría dar la pauta en lo que se evolucionó en medio año.

Paraná fue una de las mejores finales del 2014 -para el que esto escribe la
mejor de todas- con varios punteros. Percara tiene una deuda con este trazado,
que intentará saldar. Pero ahí están Camet, Guiffrey, Beltrame, Ghirardi y...
¿porqué no? Bastidas, por si el campeón tiene un "lapsus". Algo difícil, pero
no imposible.

Principales posiciones: J. M. Percara 27; Nicolás Ghirardi 16; Juan Beltrame y
Joaquín Camet 14; Matías Guiffrey y Cristian Arosio 9; Ayrton Londero 8;
Santiago Veronesi 5, Juan Manuel Franchini 3.

El concordiense Agustín M. Milera comparte la décima colocación con
José Romero y Exequiel Bastidas, los tres con una unidad.

Los colegas de Radiomotor de Concepción del Uruguay transmiten a partir
de las 15 del sábado, la frecuencia es 103.9 en "La Histórica" y la repetido-
ra, FM Crazy de San Justo, en 107.9 Megahercios. O bien en la página de
la radio www.radioimpactos.com.ar

Como siempre trataremos de llevarles nuestros seguidores en Twitter, de
los detalles más significativos de esta doble jornada. Sujeto a disponibili-
dad de señal, esto hay que recalcarlo porque es algo que escapa de nuestras
intenciones.



@AleSpizzirri




No hay comentarios:

Publicar un comentario