viernes, 17 de abril de 2015

La "Inter" en Paraná y la mejor maniobra del fin de semana

Para finalizar con lo acontecido el pasado fin de semana en Paraná,
examinaremos con lupa la más veloz de las divisionales (125 cc Inter-
nacional) y la de los "expertos" o mejor dicho veteranos, la 150 cc "C".
Aún cuando se podría reconocer que en seis carreras sabatinas y 26
al día siguiente la variedad y calidad de maniobras vistas fue muy
amplia, sin dudas que las de la "categoría reina" se destacan, por la
extrema velocidad que desarrollan. Y entre éstas, elegimos la mejor.



Comencemos desde el principio. Matías Guiffrey comenzó bien en las
pruebas libres, como es su costumbre. Cuando clasificaron, el mejor
de la 125 Internacional fue Nicolás Ghirardi, con 45" 148 para una vuel-
ta al circuito de 1, 050 kmts lo que resulta un promedio de 83, 724 Km
por hora. El segundo mejor -válido para largar la serie dominical adelan-
te-  también le perteneció, 45" 213 a 83, 604 Km/h.

Reflejo del gran momento que está pasando la divisional, y todo el K.E.
hubo 7 karts en un segundo, entre los 17 inscriptos, 15 de los cuales
salieron a girar efectivamente (no lo hicieron Maxi Alfieri ni el Pichi
Landi)

La final que debió haberse corrido el sábado, se disputó por la mañana,
el domingo, iniciando la actividad. Con el sólido andar de Ghirardi en
punta, esta final tuvo como novedad el retroceso en las posiciones del
campeón Juan M. Percara, promediando la competencia.

No se modificaron las posiciones en la vanguardia, siempre con Ghirardi
adelante y Ayrton Londero escolta. En cambio, Guiffrey no pudo soste-
ner el tercer lugar, trepando  el reaparecido Jerónimo Bovino.

A éste lo desplazó Percara, lo que no llamó la atención. Lo que sí lo
hizo fue el ascenso de Damián Markel (estrenando un chasis O.R.K.
producido íntegramente en Crespo) que había caído al octavo lugar en
las vueltas iniciales. Dio cuenta de Percara, que también sucumbió ante
Mati Guiffrey, que hizo toda la escalada detrás del ramirense, con quien
al parecer tuvo un incidente en un sector de la pista no accesible desde
nuestra posición.

Paraná tiene como gran beneficio estar en la cima de una colina, lo que
le garantiza buena evacuación del agua de lluvia. Como contrapartida,
es imposible dominar todo el trazado, por la pendiente del sector de
"el Chupete".

El villaguayense perdería ese cuarto lugar con los cinco segundos que la
autoridad le adicionó por falsa largada.

Un tanto deslucido el final, cuando en el último giro se quedaron
Joaquín Camet y Luciano Bombaci (venía duodécimo). Completaron
el marcador luego del  quinto Guiffrey, entraron 6º Cristian Arosio. 7º
Pablo Anisky, 8º Agustín Milera, evidenciando progresos en el PBK
ahora equipado totalmente con frenos de disco, siempre con motor KTM
de Andrés Crosa. 9º Juan M. Franchini que sigue sumando experiencia.

      Octavo el sábado, sexto el domingo Agustín Milera. En ascenso.


Debut a medias de Bombaci, con el motor que está desarrollando Paco
Di Gaetano. "Dentro de lo esperado, pero no del todo conforme todavía"-
escribió el piloto concordiense en su cuenta de Facebook.

El dominio de Ghirardi, se repitió en la serie y final del domingo. Para
esta categoría, rige lo que decíamos con 125 cc Light. Fueron dos series,
por primera vez desde que hace exactamente tres años se iniciara esta
idea de "Poto" De Brabandere y el resto de la dirigencia de AZKRU.

La primera, un trámite para Ghirardi. Pudo haber sido un desfile muy
veloz, de no ser por el acoso de Arosio al siempre escolta Markel. No
pudo, teniendo que soportar el chajariense al final el acoso de Bovino.
Quinto José Romero, que apenas va por su tercera experiencia. En el
último giro se quedó Juan Beltrame, que se sumó así al abandono de
Bombaci en el giro inicial. No se presentó a largar Eduardo Landi.

Los ocho restantes se alinearon en la grilla para la serie 2. Guiffrey y
Londero en la primera fila. Se fue adelante el ramirense, pues Matías
perdió posiciones, quedando cuarto.Se mantenía sexto Milera, en el
lote de los perseguidores.

Guiffrey recuperó un puesto y de inmediato fue en busca de Juan M.
Percara. Lo superó en bellísima maniobra en la última curva, apareán-
dolo en la anterior, para zambullirse por dentro. La bautizamos "la
gran Guiffrey" porque él la hace seguido y sólo le sale bien a un par
de elegidos. Llegan en ese orden (Londero- Guiffrey- Percara) con
Milera cuarto y Bombaci séptimo, con lo justo. Un resultado alenta-
dor para los concordienses.

La final por la tercera fecha se largó el domingo a las 17: 03 hs y de
inmediato, se presentó una áspera puja por el segundo lugar entre
los de Gral. Ramírez. Markel se hizo del puesto de escolta en la vuelta
inicial, lo que apenas le duraría dos giros.

Cuarto venía Percara en brava puja con Camet. Realmente fueron
tres giros de furia en los cuales lo único en limpio fue la escapada de
Ghirardi en punta.

Londero recuperó en la curva 2 el segundo lugar. Guiffrey presionaba
a Percara (3º) contando el villaguayense con el "aliento" -en la nuca- de
Exequiel Bastidas que venía subiendo con él. Es así que en la cuarta a
Percara lo supera Guiffrey, en la quinta Bastidas, y en la sexta Arosio.

Como venía en ese lote, abriéndose paso por mérito propio y por los
"aplausos" de Beltrame con Anisky que le dejaron la cuerda libre, Agu
Milera también pudo sorprender al campeón.

Pareciera que le tocó el orgullo al campeón, porque amagó reaccionar
en la batalla a partir de allí. A Milera le sirvió para copiarle el ritmo a
los dos karts del equipo campeón. Percara siguió perdiendo.

En cambio, Milera pasó a perseguir a Arosio, al que superó en la nove-
na vuelta mandándose por adentro con milimétrica precisión en la zona
más comprometida de "el Chupete", curva que se hace casi a fondo.

Entró entre el pianito y el lateral del seguramente asombrado Cristian,
porque en ese lugar -se cree- "nadie pasa a nadie", ya que se viene
doblando muy exigido. Sin duda, la mejor maniobra del fin de semana.

En ese mismo giro (10) Percara había caído al décimo lugar, Bombaci
se mantenía decimotercero, hasta que dos vueltas más tarde debió deser-
tar. Y se definió el duelo entre Markel y Guiffrey.

                     Luciano Bombaci largando delante de Exequiel Bastidas.


Matías se había acercado a Damián, lo tanteó, y lo pasó en la parte veloz.
Markel "devolvió gentilezas" apareándolo en la última curva, zambullén-
dose en la curva 1 adelante del kart nro. 11 de nuevo. Infernal.

Continuó en los restante giros. En el anteúltimo, se metió por dentro en
la curva 2 el villaguayense, pero al final, tras poco más de un kilómetro,
el actual Fórmula Metropolitana encontró el modo de recuperar el tercer
escalón del podio. Ghirardi "en otra dimensión" ganador, y Londero -en
la suya- escolta. Si bien a Ayrton le está faltando la victoria, sus dotes
de sumador le están redituando muy buenos dividendos.

Del ganador Ghirardi (foto de portada) tenemos que agregar que su
postulación está muy firme, marchando raudo a cambiar ese "2" por
un "1"...¿O sentirá la bofetada con los guantes Juan Manuel?


150 MAYORES "C" : EL TURNO DE PERELSTEIN Y CASTRO

Para no quedar a contramano de "la fecha récord", la 150 cc "C" le
proporcionó 28 protagonistas más, 26 en realidad porque no tomaron
parte el domingo de la prueba Octavio Pereyra ni Eduardo Gómez.

La primera prueba - a la mañana- se tuvo que detener con bandera
roja por el vuelco de David Alculumbre. El misionero quedó atrapa-
do debajo del kart, sin mas consecuencias que un mareo por haber
 impactado el casco contra el suelo.

En los tres giros que se pudieron dar, Mariano Perelstein había  marca-
do el paso, con Montañana y Costa detrás. Sin duda que el baldazo
de agua fría fue el retraso de Leo Osengar, que quedó vigésimocuarto
(último).

Perelstein totalmente escapado al cumplirse la vuelta seis (tres tras el
relanzamiento) muy lejos del ascenso de Leonardo Castro, que venía
sexto a falta de dos vueltas. En la anteúltima, Castro dio cuenta de
Javier Schneider (KRP) colocándose cuarto.

Mariano "el de apellido con prosapia fierrera" se tomó revancha y logró
al fin su primer triunfo en la "C". Otro ex piloto de las provinciales que
gana en su "revival" o retorno a las pistas.

La primera serie de los "master" se largó pasadas las 13: 30 del domin-
go. Como era previsible, Perelstein, Costa y Osengar (así largaron) se
cortaron adelante. Cuando parecía que no habría chances, Costa se me-
tió por adentro en el retome más alto del circuito, llamado popularmente
en esas inmediaciones como "los mixtos".

Ensayó escaparse Costa, no lo logró. Se jugó su última chance el para-
naense, fracasando. Tercero terminó Leo Osengar, cuarto Ismael Lu-
grín y quinto el debutante Diego San Juan.

La última de la interminable sucesión de series se largó a las 13: 55.
Fue la segunda batería de 150 cc "C", con 14 participantes. Walter
Montañana, en el lugar de privilegio, tenía todas las fichas apostadas
a su favor.

Se escapó el uruguayense, formándose un trencito de cuatro karts a
metros de él. Leonardo Castro estuvo impecable conteniendo a los
tres restantes, que sobre el final fueron cuatro cuando les llegó Javier
"Cipel" Grinóvero (TC850, chasista de Eliseo Contardi).

El local Flavio de Paula tercero, cuarto "Chucho "Galante. El debutan-
te - el día anterior- Edgardo Finck noveno, duodécimo Alculumbre
que se dio el gusto de largar, con casco prestado.

Finalmente, la extensa jornada comenzó a escuchar los últimos "acor-
des" de los escapes de los 4T, cuando salieron a disputar la última
carrera de la doble jornada, a las 17: 23 del domingo.

A la cabeza de los 25 que largaron (no se presentó a la largada Oscar
Larraza) partió Carlos Daniel Costa, Se presumía una linda disputa
entre el gualeguaychuense,  el paranaense Perelstein y el campeón.

                        Leo Osengar largando detrás de Carlos Costa.


Salvo un milagro, Osengar no podría acceder al podio, largando un
tanto atrás. En la primera vuelta se ubicó quinto, como largó. En este
giro inicial, Costa se mandó como para desmoralizarlos, intento que
fue rápidamente anulado por Perelstein y Castro. La largada se
puede apreciar en Largada 150 cc C de You Tube, con el código
youtu.be/9V_9llvqSCA

Se defendió con uñas y dientes Costa, al frente de un cuarteto, que
se amplió a cinco cuando Osengar les llegó. Perelstein era mejor
doblando, en la parte veloz se le alejaba Costa y así transcurrieron
tres frenéticas vueltas.

En la cuarta, el ganador de la primera fecha cede cuatro puestos,
quedando cuarto Osengar. Perelstein puntero, pero por unos metros
porque lo "madrugó" Castro. El  kart nro. 11 del "Leo calvo"pasó
al frente, para no dejar más la punta hasta la bandera a cuadros,

Walter y Costa quedaron frente a frente de nuevo, cuando el del
kart naranja y amarillo se rehizo y lo "embocó" en "el Chupete".
Iban seis giros y la carrera era entretenida.

Liquidó el pleito a su favor Montañana en la vuelta 7, la fatídica
para Leo Osengar, que tuvo un fin de semana para el olvido. Lo
tocaron de atrás mandándolo al paisaje (como el día anterior) y
en el desorden perdió un puesto también Costa.

En el noveno giro, con Castro totalmente escapado, Montañana
estacionado en el segundo lugar, Costa recuperaba terreno por tercera
vez, cuando dio cuenta de Alberto Galante, de muy buen desempeño.

Ismael Lugrín se había dado maña para llegar en el quinto lugar, que
fue noveno cuando se enteró que le habían puesto 5 segundos de recar-
go por falsa largada. Quinto entonces Diego San Juan,

Sexto Javier Grinóvero, séptimo Flavio De Paula, octavo Raúl Verbau-
wede, décimo Edgardo Cauzzi, el "capo" del segundo pelotón. Real
aunque Ud. no lo crea -como decía Ripley- llegar al frente de un
pelotón así, no es poca cosa. ¡Y era por el último puntito disponible
del día!

    Ya era hora que Mariano ganase una. La tercera fue la vencida.


Para finalizar, concluyendo tal como habíamos abierto esta saga, va-
mos a remitirnos a la opinión generalizada de los pilotos, que quedaron
muy conformes con este exigente trazado, y esperan regresar en
septiembre.

El talón de Aquiles es un dilema como el del huevo y la gallina. Las
sesiones en el "rolo" de la Técnica hacen interminable el programa
sabatino, por lo que -con riesgo de aburrir al lector- reiteramos
nuestra opinión. O se empieza más temprano, o se suprime alguna
parte de las revisiones previstas.

Terminar a la noche es absurdo, y más aún con el orden alterado,
comprometiendo el de por sí ya extenso programa del día siguiente.

Claro que esto tiene sus riesgos, ya que nunca falta un "vivillo", al
que no pasar por la balanza o el "rolo" le vendría muy bien. Es para
ir pensando. Falta un poco para la siguiente doble jornada.




@AleSpizzirri - TEXTO Y FOTOS








No hay comentarios:

Publicar un comentario