No se presentó la cantidad de autos que se esperaba, fueron apenas
13 pero vale como arranque. Alejado Luciano Martínez e impedido
de retornar José Orellana, la categoría quedó accesible, y en este mar-
co de paridad, el que se llevó todo fue Ignacio Daniel Rodríguez, con
el Fiat Uno que arma junto a su padre, su hermano Sebastián y un
par de colaboradores, con motor con fierros de los hermanos Morier.
Únicamente se le escapó la Clasificación, que de todos modos en las
estadísticas quedó para Pellegrini, puesto que al finalizar la jornada
fue excluído su escolta - y "poleman"- Gerardo Ángel.
Apreciable cantidad de espectadores se dio cita en nuestro coliseo de
la velocidad, para esta apertura de la temporada 2015, en la que las mo-
tos de alta cilindrada fueron las "reinas" del espectáculo, con su impresio-
nante andar, en los tiempos de las máquinas de TN, usando el circuito
largo, o "el del TC" como le dice la gente.
A la gratuidad de entrada, la Asociación de Pilotos Turismo Standard
le agregó un juego inflable, y un metegol, para los más chicos, en la
zona de boxes, único lugar para el que se debía abonar el acceso.
Tras las pruebas libres matutinas, llegó la hora de la acción por los (po-
rotos) puntos, con la Prueba de Clasificación. Ángel había marcado 1'
29" 282, que al quedar anulado en la técnica a posteriori, no fue la "pole
position" válida, pero le permitió largar adelante la serie inicial.
Alejandro Pellegrini, cada vez más cerca del soñado triunfo.
Pero no empezaron bien las cosas para el valor del barrio Villa Jardín.
Ignacio Rodríguez le birló la punta desde el arranque mismo, Detrás de
Ángel, Fabián Vinzón, Gustavo Francois, Héctor Prelat y Omar Orellana.
Se le fue escapando a Gerardo el Fiat Uno rojo de Rodríguez, y también
al resto. Omar Orellana padeció con una falla en el impulsor. El paulati-
no acercamiento de Vinzón a Ángel fue la única novedad de una serie
monótona. El marcador entonces, fue éste. Rodríguez, Vinzón- Francois
- Prelat - Orellana .No largó José Orellana.
La restante, largada a continuación, Tuvo algunos pasajes interesantes.
Alejandro Pellegrini (pole y serie para él) largó de manera impecable,
anulando todo intento del subcampeón Daniel Peliquero al subir los
cambios.
David Lound, Ricky Brugada y el debutante Agustín Roncaglione (con
Fiat 128, ver foto 3) completaban el orden de paso en el primer giro. En
cambio, Fernando Roude tenía que remar desde muy atrás. Largó desde
boxes por un problema de último momento.
Amagó con acercarse para atacar Peliquero, pero nada pudo hacer con el
ritmo de Pellegrini, tal vez el único capaz de inquietar al ganador en la
final. De todos modos, con cuatro autos girando juntos, tenía mayores
atractivos que la primera batería.
Transcurrieron las cuatro restantes vueltas sin novedades, excepto la
recuperación de Roude, que dio cuanta de Roncaglione. Cuando iba por
Brugada se le terminó la carrera. El Fiat Uno plateado había quedado un
tanto alejado de David Lound, tercero del trencito, que ya no eran "tan"
pegados entre sí.
No quedaban dudas. Tal como en esta humilde Hoja lo anticipara en la
previa, el gran candidato era Ignacio "Nacho" Rodriguez. Dos imprevis-
tos sacudieron a la final, que por cierto tuvo pocos atractivos.
El prematuro abandono de Ale Pellegrini y la tenaz persecución de
Gerardo Ángel. Hasta donde pudo, sin perderle pisada, el del Fiat
naranja nro. 11 le siguió la marcha, especulando con un error. No lo hu-
bo y el hijo de Don Ramón Ángel debió conformarse primero, subir al
podio después (como escolta) y soportar la desclasificación horas más
tarde. Es la segunda temporada consecutiva que lo excluyen en la prime-
ra carrera.
Agustín Roncaglione, debutante. Circuló bien, tiene potencial para seguir
aprendiendo.
Volvamos a la primera vuelta, para serle fiel al relato cronológico. El
Fiat Uno de Rodríguez estableció notable diferencia desde el vamos. A
salvo de cualquier intento.
LA FINAL
Medido, pero siempre veloz, Rodriguez pasaba la vuelta inicial seguido
por Vinzón, Ángel, Pelliquero, Pellegrini, Lound, Francois, Brugada,
Prelat, Roude, Omar Orellana y Roncaglione.
Seguían juntos en hilera en la segunda ronda, con la excepción del "corta-
do" Rodríguez. A marcha lenta, Pellegrini se metía en boxes, para no salir.
Se alejó para la tercera el líder, mas en la fila posterior había novedades.
Ángel había pasado a ser escolta, seguido de Pelliquero, que también
había dado cuenta de Vinzón. Más atrás, Lound y Francois entraron en
un duelo, del que "el Presi" saldría airoso, en el cuarto giro.
También fue notable como se alejó Ángel del Duna amarillo de Pellique-
ro.Vinzón continuó cayendo, quedando tras Lound. Héctor Prelat has-
ta se le animaba a Ricardo Brugada (7º) pero solo fue una ilusión ópti-
ca. Todo bajo control.
El que comenzó a hacer una apilada fantástica fue Gustavo Francois, la
otra figura de la final. Siempre explotando su fuerte, que es el ritmo
sostenido, de menor a mayor, comenzó por dar cuenta de Lound.
Al mismo tiempo que Rodríguez perdía casi toda su ventaja, Lound se
despistaba en la última curva, perdiendo posiciones. Tan así, que sola-
mente salió delante de Roncaglione, y no pudo recuperar ningún pues-
to ante una súbita falla del motor. El Ford Láser no estuvo en su día.
En el octavo giro, comprobamos que sólo fue un susto, Rodríguez se
mantenía adelante, sin que Ángel le haya podido descontar. Lo más
insólito de esta vuelta fue ver a Francois cuarto, a la caza del Duna
de Daniel Peliquero. Ya se está convirtiendo en un clásico el duelo
Francois- Pelliquero.
Vinzón se rehacía a medias, delante del tándem Prelat- Brugada, con
Fernando Roude detrás, en ritmo de aplanadora. Por desgracia para
Fernando, no pasaría la técnica y su "rush" al cuarto puesto quedó para
el anecdotario extraoficial de la categoría, que es un "libro gordo" de
lomo mucho más alto que el de la historia oficial.
En la novena vuelta el ataque de Gustavo a Peliquero era insostenible.
Roude se adelantaba a Vinzón, que volvía a caer de rendimiento.
Cumplidos dos tercios de carrera (10 vueltas) Francois ya era tercero,
a expensas de Pelliquero. Brugada "crucereaba" muy firme en el quinto
lugar, con Roude lejos como para inquietrarlo.
Séptimo Vinzón, octavo Lound, noveno Prelat, décimo Omar Orellana y
duodécimo Roncaglione.
Tras dos giros sin variantes, se hizo evidente la amplia brecha entre los
dos de adelante (Rodríguez- Ángel) al tercero Francois, y de éste al Duna
amarillo de Daniel. La novedad de la duodécima vuelta fue el abandono
de Ricky Brugada.
Los dos últimos giros tampoco tuvieron variantes, y la diferencia entre
el ganador y el escolta en pista, se aprecia en la foto de portada. Fue el
turno del Comisario Técnico Abel Giorgio y sus colaboradores.
En el interín, la ceremonia del podio en la que se luciera Alexis Matteoda
(ganador en motos) "rociando" de la espumante bebida alcohólica rubia a
las promotoras, que entre ellas sumaron la mayor cantidad jamás vista en
la categoría. Mejor aún que las provinciales, lo que es mucho decir.
Como resultado de la minuciosa labor del técnico paranaense, quedaron
excluídos David Lound, Gerardo Ángel y Fernando Roude. El resultado
final entonces fue:
Ganador Rodríguez (Fiat Uno) segundo Francois (Fiat 128) tercero
Peliquero (Fiat Duna) cuarto Vinzón (Fiat Uno) quinto Prelat (Fiat Uno)
sexto Omar Orellana (Fiat Uno) todos con 15 vueltas, séptimo Roncaglio-
ne (Fiat 128) con un giro menos, y octavo Ricardo Brugada (Fiat Uno)
porque alcanzó a completar el 75% del recorrido de la final.
Abandonó Alejandro Pellegrini (Fiat Uno) y no largó José Orellana
(Fiat 147)
Continuaremos mañana con la "Copa" con el backstage.
Collage foto 4 : Arriba, se saludaron Rodríguez y Ángel.
Abajo, izquierda, el interminable "Pocho"
Peliquero trabajando en el motor de Daniel.
Abajo, derecha, el podio -antes de las exclusiones-
Peliquero, Ángel, Rodríguez, Francois tapado por
su gorra, Vinzón y Roude mirándolos "¿Tengo
que saludar yo también?"
MOTOS DE VELOCIDAD, ESE INEFABLE OBJETO DEL DESEO
Por su parte, las motos de velocidad, sencillamente "se robaron el
espectáculo". Llegaron en aceptable cantidad (13) a pesar de que la
semana pasada tuvieron una fecha del certamen uruguayo.
Hicieron una final, a diez giros, que fue dominada por el vialense
Alexis Matteoda -está compitiendo en el torneo uruguayo desde
hace unos años- contando con el atractivo de la disputa por el tercer
puesto entre los orientales Fernando García y Pablo Maciel.
Cinco segundos y fracción separaron a Matteoda del ex subcampeón
argentino de Superbike, César Tell (foto 5) oriundo de la ciudad
santafesina de Carlos Pellegrini. Sencillamente porque el múltiple
campeón argentino (que tiene excursiones a la Isla de Man entre otros
tantos pergaminos) reguló la diferencia a su antojo.
Los aplausos fueron para todos, para los de la cilindrada menor tam-
bién (si se puede decir que 600 cc sea menor) a pesar de que éstos no
bajan, merodean los dos minutos por vuelta.
La espeluznante velocidad que alcanzan estos bólidos queda sintetizada
en el tiempo de la pole de Matteoda 1' 49" 401 a 138, 832 Km/h que
en carrera, al ir tomando ritmo, lo bajó sucesivamente, hasta el RV
(también Matteoda) que fue de 1' 44" 425 a 145, 447 Km/h.
Comparemos con los tiempos que hace el TC con sus monstruosos moto-
res, girando alrededor de los 179, 8 Km/h de promedio...
¿Está todo dicho, no?
@AleSpizzirri
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