lunes, 6 de abril de 2015

Primer pisotón de Gallo en la búsqueda de su desquite

¿Pueden apenas 13 autos ofrecer una buena carrera? Sí, puesto que ayer TC
Pista Entrerriano brindó un espectáculo por lo menos, digno. Valentín
Fuentes le ganó el pique a Juan Pablo Gallo e hizo el gasto durante nueve
giros y fracción, hasta que el ahora rojo Chevrolet 400 lo superó, para
encaminarse al primer éxito de quien busca hace un lustro el título, y éste
se le niega por esas cosas de los reglamentos, mas que de los fierros.


Habíamos dicho el sábado a la noche que Raimundo Roberto Patat iba por el
milagro, rearmar durante la noche el motor de su Torino, que terminó con lo
justo para salir a disputar la "Final Clasificatoria" (serie).

Lo logró, y se transformó sencillamente en el espejo en el que la juventud
amante de los fierros debería reflejarse. Pero para entender la historia, va-
mos a regresar al sábado.

En la tanda 2 de Clasificación (Patat no pudo girar) nadie bajó el tiempo de
Gallo, que quedó como póleman con 1' 11" 778 a 130, 151 Km/h de promedio.
Fuentes, a 460 y Urcola a 895, en teoría, estaban un escalón por debajo.

La final clasificatoria del mediodía rozó el papelón, porque casi la mitad de los
participantes, o desertó o arribó con el motor herido, a marcha lenta. Gallo, tal
como se presumía, se escapó desde la señal de partida, pero la novedad es que
no buscó alejarse nada más que lo suficiente, como para  resguardar el triunfo,
de la negra Chevy de Valentín Fuentes, su implacable perseguidor.

Eduardo Urcola y Carlos Rey seguían a Fuentes, pero cada vuelta a mayor dis-
tancia. Empezó oscura la cosa. En la primera vuelta nada  más, se detenía en
boxes Mariano Moine. En la siguiente, Rey comenzó el ataque a "Puchero",
mas le duró muy poco la alegría, se retrasó y Alejandro Serra quedó quinto
en apenas tres giros. Carlos Canzonetta tuvo su "giro de gloria" pasando
cuarto, el motor se rompió y le dijo adiós a la primera fecha. Rodrigo Mira-
glio ni siquiera pudo ser de la partida.

En éste comenzó a asomar la trompa blanca de Seba Carboni, aspirando a
algo más que al cuarto puesto, mientras en la punta la gente se esperanzaba por
el acercamiento de Fuentes. Un espejismo, porque en realidad Gallo regulaba
la diferencia.

    Domingo, 9: 45 h. A poco de largar, Patat termina de alistar el Torino.


En la quinta  (anteúltima vuelta) los rateantes motores de Pellenc y Main ce-
dieron ante el vigoroso paso del Torino de Patat, que esquivándolos como si
fuese una carrera de obstáculos, se puso cuarto. Fue así, porque en el quinto
giro también había quedado mudo el motor de Sebastián Carboni. El gladiador
de calle Antártida Argentina de Paraná tuvo el premio que su esfuerzo merecía.


Contrastes de la vida, los rostros felices de los tres primeros y sus equipos, el
íntimo y ronco grito de los que quedaron despiertos hasta la madrugada con el
"Yacaré" rehaciendo el motor, Y el adusto gesto del resto, con problemas de
diversa índole, a dos horas de largar la final.

Con el lógico "estire" de la hora de largada en 15 minutos - el máximo que se
puede solicitar según el reglamento- al fin llegó la hora de salir a pista para la
primer final del año. No fue la que cerró el evento esta vez. Faltaba lo mucho y
bueno que el SP 1000 Dimantino pudo brindar, y la pintoresca Fórmula Renault
Entrerriana, su habitual telonera, que por primera vez pisó un circuito asfaltado.

Sorpresa y media al darse la orden de partida. Gallo quedó arando, la Chevy de
Valentín Fuentes saltó a la punta. El "racimo" de autos llegó a la curva 2 (reto-
me) en la que el joven de Gualeguaychú no le dejó margen al Chevrolet 400.

Urcola, Serra, Carboni, Rey, Patat, Roberto Main,  César Pellenc y Mariano
Moine fueron los diez primeros en pasar, vuelta uno. Juan Main completaba,
algo retrasado, el marcador, puesto que ni Canzonetta ni Miraglio pudieron
presentarse a la grilla.

Serra comenzó a perder terreno. Moine a ganarlo, dando cuenta de Pellenc y
Patat, a los que pronto seguiría (tercero al buche) la Chevy de los gualeyos
Herlein y Flores, que conduce "el juguetero volador" de Concepción del Uru-
guay.

En la punta, un cuarto de circuito más adelante que el resto, Fuentes no le
dejaba espacio libre a Gallo, que aguardaba con paciencia de viejo zorro su
oportunidad. Moine siguió con su remontada, la víctima en este giro fue el
Falcon de Carlos Rey, que dicho sea de paso es la máquina mejor presentada.

También se animaba Pellenc, dejando atrás a Main, para ir en busca de la
reedicón de un "clasico" de 2014, Pellenc vs. Patat. Esta vez le tocó ganar al
de San Salvador, porque el motor del Torino acusó en los últimos metros, el
"cansancio" de los 18 giros (seis de ellos en la batería).

Para el quinto giro, Gallo pasó al acoso.  Le mostraba la trompa en los frena-
jes, tratando de inducir al error a Valentín. Inmutable, éste lo "cortaba" sin
asco haciendo la trayectoria ideal, o como dice el aficionado "le cerraba las
puertas". Por acá no vás a poder pasar.

Seba Carboni pasaba haciendo "zig zag" en la recta principal, para evitar que el
trepador Moine entrara en la succión. Había que evitar que el de María Gran-
de lo supere. Iban seis vueltas, el cuarto puesto -era cantado- sería de Moine.
Era una cuestión de tiempo.

En el siguiente giro, con la punta "compartida" en los frenajes, pero siempre
con Fuentes adelante, Pellenc ya estaba a la cola del Torino azul de Patat (8º).

   Valentín Fuentes también quiere ser campeón. El segundo lugar, sirve.


En el octavo comenzó a definirse la carrera. Eduardo Urcola "se bajó solo"
del podio, cuando incursionó por el pasto de la chicana , al pasarse en el mo-
mento de exigir los frenos. Quedaron tercero Carboni, cuarto Moine, quinto
Rey y sexto el victoriense.

Y llegó el noveno paso, último con Fuentes en la punta. Tras haberlo intenta-
do varias veces, esta vez se le dio a Gallo, que pudo acceder al primer puesto.
Nadie podría objetarlo, hizo suficientes méritos todo el fin de semana. Fue el
mejor, y continuará siéndolo, mientras no aparezcan rivales, como los que
tuvo el año anterior (léase Sebastián Reynoso) aunque su peor enemigo es
el particular reglamento de las "Copas" metalizadas, que en definitiva premian
al mejor de un mini torneo de cuatro carreras y media (porque el Coronación
otorga puntaje extra, pese al mismo "kilometraje" de la final, en vueltas).

En el resto de ese giro Fuentes trató de no despegarse de la cola del Ch 400
del Predolini Competición. En los tres restantes no podría con ese ritmo. El
oriundo de Baradero sacó una pequeña pero determinante diferencia, nada
más que la necesaria para esterilizar todo intento de revancha del menor de
los hermanos Fuentes. En efecto, con estirar algún frenaje no le iba a alcanzar.
Unos cuarenta metros, a ojo de buen cubero.

Allá atrás, lejos de los ojos, Pellenc definía la disputa con Patat, Éste perde-
ría vuelta más adelante contra Juampi Maín el noveno lugar.

La anteúltima vuelta no fue para conservar posiciones. Carlos Rey fue por lo
suyo, avisado de la pérdida de rendimiento del impulsor de Moine. Seba
Carboni respiró aliviado, el tercer escalón del podio estaba al alcance de la
mano.

Con la única novedad del cuarto puesto en manos de Rey, la bandera a cuadros
puso punto final a la primera fecha. Fueron 607 milésimas las que separaron a
Gallo de Fuentes. En "otro planeta" respecto al mejor Ford, el del larroquense
Carboni.
         Que levante la mano el que lo tenía a Patat largando cuarto la final.


Como decíamos al principio, TC Pista Entrerriano "salvó la ropa". Vamos a
esperar la segunda fecha, a ver si aparecen los que en ésta no estuvieron (en
especial el Falcon bicampeón de los hermanos Bonnín) para un pequeño pero
necesario repunte, lo que no significa modificar el "status quo" de la catego-
ría, que no avizora un soplo de aire fresco en los próximas citas. Es lo que
hay, como dicen los más jóvenes.


FINAL  TC PISTA ENTRERRIANO - FECHA 1

Paraná - 2.595 metros-  12 vueltas - 31,14 kmts.

1º   Juan Gallo                  Baradero         Ch 400            14' 31" 512
2º   Valentín Fuentes     Gualeguaychú        Ch                 a   607
3º   Sebastián Carboni       Larroque          Ford                a 12" 812
4º   Carlos Rey             Gualeguaychú       Ford                a 13" 493
5º   Mariano Moine         María Grande      Ford               a 16" 337
6º   Eduardo Urcola           Victoria           Ford                a  35" 901
7º   Alejandro Serra        C. del Uruguay    Ch                  a 38" 394
8º   César Pellenc             San Salvador     Ford                a 53" 370
9º   Juan Pablo Main         María Grande    Ford                a 1'  02" 200
10º  Raimundo Patat            Paraná          Torino               a 1' 10" 578

Abandonó : Roberto Maín - María Grande-  Ford- 6 giros cumplidos.

No largaron : Carlos Canzonetta - Estac. Enrique Carbó - Chevy
                    Rodrigo Miraglio - Paraná - Ford



@AleSpizzirri - Texto y fotos





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